“Góngora.
La estrella inextinguible”, Exposición del escritor barroco en Córdoba
L.M.A.
Góngora. La
estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, organizada por Acción Cultural
Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Universidad de
Córdoba, desvela la figura del gran poeta cordobés y analiza más de cuatro
siglos de influencia del universo gongorino en la literatura universal a través
de dos centenares de piezas entre cuadros,
manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales,
tapices, partituras, carteles, libros, y revistas.Joaquín Roses es el comisario
de esta exposición que, además de clausurar la conmemoración del 450
aniversario del nacimiento de Luis de Góngora, se inauguró el pasado mes de
mayo en la Biblioteca Nacional de España dentro de los actos
organizados para celebrar el Tricentenario de la primera institución cultural
española. El recorrido de la exposición, dividida en dos sedes y cuatro
bloques, comienza en la Sala Vimcorsa donde se pueden ver los tres primeros
bloques y finaliza con el último en el Centro de Arte Pepe Espaliú.
La
muestra arranca con el titulado En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos,
que sitúa al poeta en su tiempo a través de cinco secciones: Libros que
hechizaron a Góngora; Viajes y poesía: Córdoba, Madrid y otras ciudades; “Aquel
sol invernal de la grandeza”: Corte y clero; Imagen inmóvil y letra de don Luis
y El manuscrito Chacón: estelay alhaja del Príncipe de los poetas. Este bloque
alberga retratos deGóngora, como la copia anónima del siglo XVII del realizado
por Velázquez, que se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano, y de diversos
reyes, como el de Felipe IV (Gaspar de Crayer) junto a cartas autógrafas del
poeta cordobés, elcélebre manuscrito Chacón y obras de diversos autores de los
siglos XVI y XVII como Juan de Mena, Garcilaso de la Vega, Juan Rufo, Luis
Carrillo y Sotomayor, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera o Lodovico
Ariosto.
El
segundo bloque, Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotables: sugerencias
de la forma, la línea y el color, invita a un recorrido por los sectores más
estimulantes de la producción gongorina con tres capítulos: Lopastoril, lo
cinegético y la música (que recopila instrumentos musicales dela época y óleos
como Escena pastoril de Adriaen van de Velde); Brújulasen el universo poético:
Polifemo y Galatea, Soledades , Píramo y Tisbe,donde se exhiben importantes
óleos como Acis y Galatea, de Charles de la Fosse o el Píramo y Tisbe de
Gregorio Pagani, junto aotros autores como Piere Claude Gautherot y Abraham
Daniëlsz Hondius; y Vórtice de mitos y motivos (que incorpora los óleos de
Simone Pignoni, El rapto de Proserpina,
y de Claude-François Delorme, Hero y Leandro).
El
tercer bloque, dividido en cuatro secciones –La transmisión manuscrita; La
transmisión impresa; La polémica sobre la nueva poesía y Fugaz esplendor:
imitadores en Europa y América- se refiere a “Aquel que tiene de escribir la
llave”: El triunfo de Góngora en el siglo XVII y reúne manuscritos que
contienen obra de Góngora como los de la BibliotecaNacional o los de la Real
Academia de la Lengua; retratos de coetáneos como Lope de Vega, Pedro de
Valencia o José de Pellicer, diversas ediciones de la poesía de don Luis
impresas en distintas ciudades (Lisboa, Bruselas), así como manuscritos e
impresos que recogen la polémica que provocaron sus poemas más innovadores,
como el Polifemo y las Soledades. También figuran en este bloque libros de
imitadores del siglo XVII y XVIII, tanto europeos como americanos.
El
último bloque expuesto en el Centro de Arte Pepe Espaliú, La galaxia de Góngora
en el siglo XX, analiza las revisiones del poeta en el último sigloa través de
cuatro secciones: Constelaciones poéticas y artísticas; Brillantes magnitudes:
inextinguibles proyecciones al universo contemporáneo;La elipse en América:
poesía hispanoamericana del siglo XX; y La nebulosa crítica: ediciones y
estudios. El arte está presente en este último capítulo con los retratos de
algunos miembros de la Generación del 27realizados por Gregorio Prieto, como
los de Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Miguel Hernández o
Rafael Alberti, de los que se exponen también manuscritos importantes (“La
imagen poética de Góngora”, de Lorca; “Góngora y el Gongorismo”, de Cernuda;
“Soledad tercera, de Alberti); el busto de Góngora esculpido en bronce patinado
porMateo Inurria; los Veinte poemas de Góngora ilustrados por Picasso; y obras
pictóricas de Luis Gordillo (Tricuatropatas A), Joaquín Vaquero Turcios
(Retrato de Góngora viejo) o Guillermo Pérez Villalta (Las lágrimas de
Narciso). Junto a ellas, esculturas de Josep María Subirachs o el cartel
original de La bella y la bestia, de Jean Cocteau; entre las ediciones del
siglo XX se pueden ver obras como Perito en lunas de Miguel Hernández, Antiguo
muchacho de Pablo García Baena, Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío,
Muerte de Narciso, de José Lezama Lima, Muerte sin fin, de José Gorostiza, y
poemarios de Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Severo Sarduy. La muestra se
cierra con las ediciones ylos ensayos de algunos de los grandes impulsores del
último siglo en el estudio del poeta cordobés como Dámaso Alonso, Robert
Jammes, Emilio Orozco Díaz, Antonio Carreira o Joaquín Roses.
Actividades multimedia
Ademásde
obra original, en la exposición se podrá ver un audiovisual de unos 13minutos y
medio de duración que lleva por título En el papel diáfano delcielo en el que
se realiza una lectura continuada de poemas completos yfragmentos de Góngora,
seleccionados por el comisario, acompañada de imágenes mudasextraídas de las
reproducidas en el catálogo, alusivas directa oconceptualmente al contenido de
dichos versos.
Por
otra parte, una pantalla táctil permitirá al visitante navegar libremente por
la digitalización de los tres volúmenes del Manuscrito Chacón, propiedad de la
Biblioteca Nacional de España. En total son aproximadamente 186 imágenes del
volumen 1, 192 imágenes del volumen 2 y 104 imágenes del volumen 3. La
aplicación se acompaña de una brevísima nota introductoria realizada por el
comisario sobre el propio manuscrito.
Catálogo
Conmotivo
de la exposición AC/E ha editado un catálogo, diseñado y dirigido porJoaquín
Roses, que contiene, además de una introducción del comisario y una
importantebibliografía de y sobre Góngora escrita por Antonio Carreira, ensayos
deestudiosos y escritores como Robert Jammes, Amelia de Paz,Fernando Marías
Franco, José Ignacio Fortea, Jesús Ponce Cárdenas, AntonioCarreira, Joaquín
Roses, EnricaCancelliere, Mercedes Blanco, Laura Dolfi, MarianoLambea y Lola
Josa, Melchora Romanos, Andrés Sánchez Robayna, CarlosClementson, Gustavo
Guerrero, Luis F. Martínez Montiel y Pablo García Baena.
Ficha técnica
Organiza
Acción Cultural Española(AC/E) y Ayuntamiento de Córdoba; Colaboran Universidad
de Córdoba
Comisario:
Joaquín Roses (ProfesorTitular de Literatura Española e Hispanoamericana de la
Universidad de Córdoba); Coordinador (AC/E): Marcelo Sartori; Diseño de la
exposición: Javier Rosselló
Sedes y fechas
Sala
Vimcorsa y Centro de ArtePepe Espaliú (Córdoba)
Del
12 de septiembre al 11 denoviembre de 2012
Horario:
Lunes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 h.
Domingos
y festivos de 10:00 a 14:00 h.Entrada gratuita.