Alberto
Reguera expone en Madrid después de un lustro
L.M.A.
El
pintor Alberto Reguera (Madrid, 1961) va a inaugurar la exposición individual que va a realizar en
Madrid, después de casi un lustro de ausencia en la capital. Por ello, ha
presentado unas obras que configuran los pasos que estos años ha dado y está
dando. Para que se entiendan los siguientes eslabones que vendrán. Y por ello,
en este espacio de la galería Fernández-Braso de Madrid, se encontraremos
trabajos en diferentes direcciones, pero
que tiene muchos denominadores comunes.
Se
expondrán, “Paisajes abstractos tridimensionales” , algunos de gran formato,
como por ejemplo Combates celestes .
En segundo lugar, Instalaciones pictóricas,
que son obras trabajadas, pintadas por todas sus caras, el haz y el envés
de una misma obra, de una pintura que se
ha convertido en objeto. Por ejemplo Layerd
land. Y , en tercer lugar, algunos ejemplos de pintura expansiva , como ya lo hizo
individualmente en Hong Kong en
dos ocasiones, 2010 y 2011. Ejemplo, la obra Ascending pigments
“El
esfuerzo ha sido grande, casi una treintena de obras, que todas ellas confluyen
en un punto común”, explica Alberto Reguera. “Diluir la frontera entre la
pintura, la escultura y la instalación. También, intentar crear una sinergia,
una relación, casi participativa, entre el espectador y la obra. Pues, dependiendo de donde se
sitúe físicamente en la sala, así construirá con su mirada un personal campo de
visión. Además, las grandes obras envuelven al espectador, le abrazan físicamente.
Y hay varias obras grandes en esta exposición.
“También
destacaría, el buen trabajo que están
haciendo los Fernández-Braso, en la preparación de esta muestra. Viajo mucho y
expongo mucho y en muchos sitios, pero puedo asegurar, que están haciendo u n
trabajo lleno de ilusión, de entrega, y seguro que con buenos resultados. No hay
más que echar un ojo a su web, y esto ya lo dice todo”, añade el pintor.
“El
titulo Paisajes sin limite define mis
intenciones, entre otras, que convivan
en armonía estas realizaciones que hago con la materia, en un espacio
específico”.
En
esta muestra destacan los pigmentos metálicos, a veces enlazados con lenguas de
color, que en algunos casos parece retornar, de la pintura que salió del muro,
digo, retornar al cuadro. Otra vuelta de tuerca, otra posibilidad más que nos
ofrece la pintura.
Relación pigmento y soporte
"Esta exposición individual supone una reflexión sobre la relación de la pintura y el soporte. Sobre la ruptura de la compartimentación de las disciplinas clásicas, que ahora pueden ser complementarias entre sí. Pero està claro que, a partir de los materiales que utilizo, estoy intentando fusionar el espacio con esta materia de color. Y que, el resultado siempre serà un paisaje interior que se abre hacia la vista del espectador. Un paisaje fragmentado en varios cuadros, o en varios cubos matéricos, pero que al final cuenta con un hilo(invisible) que los une, que hace que la mirada nos lleve de una pieza a otra, de una instalación a una pintura, pero con un nexo común las materias con volumen y color.La luz y el color de un ladod e una pieza reverbera en la siguiente".
"Algunas de las piezas intervenidas o expandidas, nos muestran mi intención de no poner límites a la pintura, de crea estos PIASAJES SIN LIMITE, titulo de la exposicón, y de crear fluidez en el espacio expositivo. Esta muestra , formada por las instalaciones, las expansiones y los grandes paisajes abstractos, nos muestra los pasos realizados en estos años de ausencia expositiva en Madrid. Y que nos ponen las bases para entender los futuros proyectos.Algunas obras contienen unas metàlicas lenguas de color, que parecen manchas ccromáticas que salieron del cuadro y vuelven al paisaje interior. Caen sobre el manto de pigmento que cubre y unifica estos paisajes abstractos, que tienen su inspiración en la denostada , por algunos, abstracción lírica. Los pigmentos vibrantes que contrastan con la superficie del cuadro, nos dibujan a veces fragmentos de naturaleza , ya abstracta, e intentan sacar el lado de belleza que ésta nos ofrece".
"Estos lienzos, pintados - a veces por todos sus lados.- e intervenidos en estos últimos años entre los estudios de Paris y Madrid, quieren transmitir diferentes intensidades, que a veces se combinan en un mismo cuadro a travès de sus capas superpuestas o en una instalación pictórica, a través de la combinación de diferentes obras que constituyen una sola pieza", concluye Alberto Reguera.
Relación pigmento y soporte
"Esta exposición individual supone una reflexión sobre la relación de la pintura y el soporte. Sobre la ruptura de la compartimentación de las disciplinas clásicas, que ahora pueden ser complementarias entre sí. Pero està claro que, a partir de los materiales que utilizo, estoy intentando fusionar el espacio con esta materia de color. Y que, el resultado siempre serà un paisaje interior que se abre hacia la vista del espectador. Un paisaje fragmentado en varios cuadros, o en varios cubos matéricos, pero que al final cuenta con un hilo(invisible) que los une, que hace que la mirada nos lleve de una pieza a otra, de una instalación a una pintura, pero con un nexo común las materias con volumen y color.La luz y el color de un ladod e una pieza reverbera en la siguiente".
"Algunas de las piezas intervenidas o expandidas, nos muestran mi intención de no poner límites a la pintura, de crea estos PIASAJES SIN LIMITE, titulo de la exposicón, y de crear fluidez en el espacio expositivo. Esta muestra , formada por las instalaciones, las expansiones y los grandes paisajes abstractos, nos muestra los pasos realizados en estos años de ausencia expositiva en Madrid. Y que nos ponen las bases para entender los futuros proyectos.Algunas obras contienen unas metàlicas lenguas de color, que parecen manchas ccromáticas que salieron del cuadro y vuelven al paisaje interior. Caen sobre el manto de pigmento que cubre y unifica estos paisajes abstractos, que tienen su inspiración en la denostada , por algunos, abstracción lírica. Los pigmentos vibrantes que contrastan con la superficie del cuadro, nos dibujan a veces fragmentos de naturaleza , ya abstracta, e intentan sacar el lado de belleza que ésta nos ofrece".
"Estos lienzos, pintados - a veces por todos sus lados.- e intervenidos en estos últimos años entre los estudios de Paris y Madrid, quieren transmitir diferentes intensidades, que a veces se combinan en un mismo cuadro a travès de sus capas superpuestas o en una instalación pictórica, a través de la combinación de diferentes obras que constituyen una sola pieza", concluye Alberto Reguera.
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