sábado, 2 de julio de 2022

Carta de Federico García Lorca a su familia; Nueva York, domingo 14 julio de 1929


En esta carta, Federico García Lorca alaba la idiosincrasia del catolicismo español, frente al norteamericano, al que considera contaminado por la frialdad protestante. Merece la pena su lectura.

Federico García Lorca, escritor


L.M.A.

 Carta de Federico García Lorca a su familia, Nueva York, 14 julio 1929:

«Lo más interesante de esta inmensa ciudad es precisamente el cúmulo de razas y de costumbres diferentes. Yo espero poder estudiarlas todas y darme cuenta de todo este caos y esta complejidad.

He asistido también a oficios religiosos de diferentes religiones. Y he salido dando vivas al portentoso, bellísimo, sin igual catolicismo español.

No digamos nada de los cultos protestantes. No me cabe en la cabeza (en mi cabeza latina) cómo hay gentes que puedan ser protestantes. Es lo más ridículo y lo más odioso del mundo.

Figuraos vosotros una iglesia que en lugar de altar mayor haya un órgano y delante de él a un señor de levita (el pastor) que habla. Luego todos cantan, y a la calle. Está suprimido todo lo que es humano y consolador y bello, en una palabra. Aun el catolicismo de aquí es distinto. Está minado por el protestantismo y tiene esa misma frialdad. Esta mañana fui a ver una misa católica dicha por un inglés. Y ahora veo lo prodigioso que es cualquier cura andaluz diciéndola. Hay un instinto innato de la belleza en el pueblo español y una alta idea de la presencia de Dios en el templo. Ahora comprendo el espectáculo fervoroso, único en el mundo, que es una misa en España. La lentitud, la grandeza, el adorno del altar, la cordialidad en la adoración del Sacramento, el culto a la virgen, son en España de una absoluta personalidad y de una enorme poesía y belleza.

Ahora comprendo también, aquí frente a las iglesias protestantes, el porqué racial de la gran lucha de España contra el protestantismo y de la españolísima actitud del gran rey injustamente tratado en la historia, Felipe II.

Lo que el catolicismo de los Estados Unidos no tiene es solemnidad, es decir, calor humano. La solemnidad en lo religioso es cordialidad, porque es una prueba viva, prueba para los sentidos, de la inmediata presencia de Dios. Es como decir: Dios está con nosotros, démosle culto y adoración. Pero es una gran equivocación suprimir el ceremonial. Es la gran cosa de España. Son las formas exquisitas, la hidalguía con Dios.»

Epistolario completo; Editorial Cátedra, 1997; pgs. 626-627.

ANTONIO SOLER, escultor, prepara la instalación de una pieza, El Heraldo, en Novelda

Antonio Soler, escultor



Julia Sáez-Angulo

2/7/22.- Madrid.- Dice que nació escultor y que no necesitó acudir a ninguna Escuela de Artes y Oficios o Bellas Artes -que respeta profundamente-, porque llevaba la escultura en el pensamiento, la energía y las manos. Antonio Soler (Lorca. Murcia, 1969) tiene su taller en el pueblo madrileño de Cobeña y una trayectoria de más de treinta años en el arte de la tercera dimensión, donde se siente seguro y feliz trabajando la madera, el bronce y, sobre todo, el mármol, material por el que siente una predilección casi sensual, porque no se cansa de acariciarlo cuando lo ve. 
    Actualmente Soler prepara el montaje de la obra “El Heraldo”, en piedra blanquecina, para la Fuente de los Tres Amigos, en el cerro de La Mola, de la localidad alicantina de Novelda, localidad origen de buen mármol y de piedra caliza. Su traslado y montaje requieren una tensión determinada, que solo el autor puede afrontarla con firmeza. La escultura, que ha sido financiada y donada por Bateig Piedra Natural, será colocada antes del 22 de noviembre, fiesta y romería de Santa María Magdalena.
Antonio Soler, hoy artista internacional, tiene buen talante y prestigio en su trabajo; se lleva bien con sus colegas, aunque haya sostenido diferencias con alguno de ellos. “Todos estamos en la misma profesión y hay que saber hasta dónde llegar o colaborar con algún colega. Me interesa más la amistad que el posible o imposible trabajo conjunto. No guardo rencores, me incomodarían para mi vida diaria.”
El escultor lorquino, junto al también escultor Héctor Delgado, ha visitado el estudio de la escultora puertorriqueña María Antonia Román Prado en Madrid y ha elogiado su trabajo al tiempo que acariciaba con la mano sus mármoles pulidos en las piezas que él iba desgranando los nombres de los distintos tipos de procedencia del material: Carrara, Novelda, Portugal, Calatorao, granito… Antonio Soler conoce bien la piedra y de escultura. Soler sabe calcular, casi a ojo, el peso de cada pieza en kilos o toneladas. Para concretar, se ayuda a veces de un metro.
Confiesa que le gusta el expresionismo, aunque se venda peor que la figuración realista. “El expresionismo es una derivación expresiva y estilística del autor, más allá del modelo real”, explica. Su expresionismo no es exacerbado y el realismo lo cultiva sobre todo en el retrato.

Más información

http://www.a-soler.net/

Escultura de Antonio Soler

Antonio Soler, escultor


Antonio Soler, escultor

Esculturas de Antonio Soler

viernes, 1 de julio de 2022

MÓNICA MAFFÍA, dramaturga, estrenó "La anémona y el jabalí" en Uruguay



02.06. 2022.- La dramaturga argentina Mónica Maffía, experta en Shakespeare, volvió a Buenos Aires de Uruguay, tras presentar en el Teatro Solís de Montevideo su obra "La Anémona y el Jabalí" donde en un momento se menciona el encuentro del cantante Carlos Gardel y el torero Ignacio Sánchez Mejías en Madridentrelazando el famoso poema de García Lorca con otro de Shakespeare

    "En "La Anémona y el Jabalí" el encuentro de Sánchez Mejías con Gardel y la Argentinita que era amiga de Federico García Lorca es una anécdota.  El tema central es el comienzo de la Guerra Civil Española y el exilio español en Argentina y Uruguay. Tuvimos el aval de CCEBA-AECID y la recomendación del Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo. Y por lo visto tocamos un nervio porque, además de la ovación al final y los "bravo",  en la función del sábado, nos sorprendieron con un rugido de "'¡viva la república!" . Es posible que hagamos una gira por el interior de Uruguay pero antes, el 13 de agosto, estrenamos en el teatro "Corrientes Azul" de Buenos Aires", explica Maffia. 



"Por sus frutos los conoceréis" (Mt 7,20) Homilía de Mons. Damian Bryl en Wrocław (Polonia), en la santa Misa de la ceremonia del doctorado Honoris Causa a Mons. Fernando Ocáriz


Monseñor Ocáriz (dcha.) y mons. Damian Bryl en Wrocław


L.M.A.

        01.07.2022.- Mons. Fernando Ocáriz recibió el doctorado Honoris Causa de la Facultad Pontificia de Teología de Breslavia (Papieski Wydział Teologiczny we Wrocławiu). El acto tuvo lugar el pasado 26 de junio. 

        Desde hace varios días estamos leyendo y reflexionando en la liturgia de la Iglesia sobre el Sermón de la Montaña, la constitución del Reino de Dios. Entre los muchos temas que allí se abordan hoy, escuchamos una llamada al discernimiento, a reflexionar sobre las actitudes y las palabras, especialmente de quienes actúan como profetas (cf. Mt 7,15-20). Para Cristo, el criterio fundamental de su veracidad son sus frutos. "Por sus frutos los conoceréis". (Mt 7,20).

Acción de gracias y ofrenda

Hoy nos reunimos, en la Catedral de Wrocław, para dar gracias a Dios por los buenos frutos de la vida y el ministerio de Monseñor Fernando Ocáriz.

En el contexto de la Palabra, que nos invita a discernir y percibir los frutos, queremos sacar estos buenos frutos para disfrutarlos juntos, pero sobre todo para alabar al Buen Dios, que es siempre la primera fuente de todo bien. 

Queremos ver todo lo que Nuestro Señor está haciendo a través de la vida y de la obra del Prelado, gracias a su corazón abierto, a su inteligencia eficaz y a su espíritu de servicio.

Hoy queremos recordar y dar gracias mediante el sacrificio de Cristo por el trabajo del Prelado a favor de los más cercanos esto es de la Prelatura del Opus Dei, especialmente como Vicario General de la Prelatura, luego Vicario Auxiliar, y finalmente, desde 2017, como Prelado del Opus Dei.

En el contexto de la ceremonia de investidura del doctorado honoris causa de hoy, queremos incluir en el sacrificio de Jesucristo la labor académica del Profesor, especialmente su trabajo como profesor de teología fundamental y dogmática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, pero también su servicio a los Papas y a los organismos de la Santa Sede: Congregación para la Doctrina de la Fe (desde 1986), Congregación para el Clero (desde 2003) y Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (desde 2011).

Para dar buenos frutos

Recordando la vida entregada y la profunda reflexión del Prelado Profesor, queremos preguntarnos, ¿cuándo una persona da buenos frutos? 

1. La persona de Jesucristo

En el centro de nuestra fe está la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios, que se hizo hombre para nuestra salvación. La cristología, es decir, la reflexión científica sobre el misterio de Cristo y su obra de redención y salvación, es el centro de los intereses teológicos del profesor Ocáriz. 

Sin embargo, cabe destacar que en muchos de los escritos pastorales del Profesor podemos descubrir a la persona de Jesucristo, no como un objeto de estudio, sino como una Persona a la que reconoce como el único Dios, a la que entrega todos sus talentos.

La auténtica teología exige siempre la cristología como punto de partida y referencia constante. No hay auténtica teología sin un conocimiento adecuado de la cristología, ya que Jesucristo es la última palabra pronunciada sobre el hombre y sobre toda realidad, es la "última palabra de la creación", la "última palabra de la revelación" y, finalmente, la "última palabra de la historia".

Una aproximación a la teología en clave de cristocentrismo radical, como podría denominarse la propuesta por el Prof. Ocáriz, parece a primera vista natural y casi necesaria, pero en su caso encontró una seria justificación, abierta al mismo tiempo a la aplicación existencial, espiritual y eclesial (cf. la reseña de los logros científicos del Prof. Fernando Ocáriz por el Prof. J. Królikowski).

2. Filiación divina

El hombre, al aceptar a Cristo y su gracia, recibe la dignidad de la filiación divina, es introducido en la vida trinitaria de Dios, participa en la comunidad de vida y de amor con las Personas divinas. Para el profesor, la filiación divina no sólo es una cuestión teológica clave sino también formativa, ya que es la plena trascendencia del hombre y la cima de su desarrollo personal.

Se puede decir que el concepto de participación extraído de la teología de Santo Tomás de Aquino es una categoría fundamental de la teología del profesor Ocáriz. Considera que la participación es la categoría que mejor corresponde a la noción paulina de filiación de Dios, lo que permite dar un carácter existencial y espiritual a la teología, así como formar actitudes espirituales y un estilo de compromiso apostólico adecuados. 

En estas investigaciones, el Padre Profesor continúa, desarrolla, profundiza teológicamente, pero también propaga las ideas muy cercanas al fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá.

3 La Iglesia 

Una extensión natural de la cristología del Profesor es la eclesiología mostrando la presencia de Jesucristo en su Iglesia. La reflexión dogmática y apologética profunda sobre el misterio de la Iglesia no sólo procede de un estudio sólido, sino también del amor a la Iglesia, de la identificación profunda con ella y de la dedicación plena a su misión.

El profesor Ocáriz, en su trabajo teológico y en su actitud como estudioso de la Iglesia, muestra claramente que es un hombre de Iglesia, que sirve a la Iglesia, que presenta su enseñanza y, si es necesario, la defiende. Una característica especial es el vínculo con el Santo Padre y el Magisterio de la Iglesia, especialmente con la enseñanza del Concilio Vaticano II. 

También aquí se muestra la especial relación con el Fundador del Opus Dei, que escribió: "Cooperando en esta expansión por todo el mundo, llevad al Papa los últimos confines de la tierra, para que el mundo entero sea un solo redil y un solo pastor: ¡un solo apostolado!" (Forja, 638)

4 Diálogo con el mundo 

En estos tiempos de confusión y de cumplimiento de las palabras evangélicas sobre los falsos profetas, agradecemos especialmente al Prof. Ocáriz su enseñanza: sólida, evangélica, firmemente enraizada en la tradición y, al mismo tiempo, asumiendo con valentía los desafíos contemporáneos. 

En su investigación teológica, Ocáriz reflexionó sobre muchas corrientes de pensamiento e ideologías contemporáneas e históricas: el pensamiento ilustrado, el pensamiento marxista, el modernismo, el fundamentalismo, la revolución y otras.

Podemos decir que nuestro Doctor Honorario conoce profundamente el espíritu de los tiempos en que vive la Iglesia contemporánea. Sin embargo, al tratar estos temas no pretende tanto presentar una crítica de los mismos, sino que intenta encontrar una respuesta a la pregunta de qué es lo que fascina a la gente en estas diversas propuestas y, al mismo tiempo, trata de identificar si no hay alguna apertura a la fe cristiana escondida en estas fascinaciones, si no hay algún "hueco" a la espera del Evangelio. Se podría decir que su objetivo es dar una respuesta a la pregunta de si Jesucristo, que es la plenitud y la última palabra pronunciada sobre el hombre, no es en cierto modo la respuesta a estas búsquedas ideológicas (véase la reseña de los logros científicos del Prof. Fernando Ocáriz por el Prof. J. Królikowski).

La reflexión teológica del Profesor entra en el fondo de las cosas. No es sólo una descripción de la realidad, sino descubrir la verdad y el sentido de la realidad a la luz de la Palabra de Dios. Su teología está marcada por el pensamiento metafísico. Lleva al lector o al oyente a encontrar respuestas a las preguntas últimas y más profundas del hombre contemporáneo. Este estilo de hacer teología es cercano a la vida y ayuda al hombre a encontrar el sentido de esta vida.

5 Vocación 

Cuando con espíritu de fe miramos al hombre, a su trabajo, a su compromiso, a su servicio, nuestro pensamiento se dirige al don de Dios, a la “gratitud donada”, a la vocación. 

"Entre las vocaciones suscitadas por el Espíritu en la Iglesia, destaca la de teólogo, cuya tarea particular es adquirir, en relación con el Magisterio, una comprensión cada vez más profunda de la Palabra de Dios contenida en las Escrituras inspiradas y transmitida a través de la Tradición viva de la Iglesia. (...) La teología, como ciencia que, respondiendo a la llamada de la verdad, busca la comprensión de la fe, ayuda al Pueblo de Dios a justificar la esperanza ante todos los que la reclaman, según el mandato apostólico (cf. 1 Pedro 3,15)". (San Juan Pablo II, Instrucción sobre la vocación del teólogo en la Iglesia, nº 6).

En esta solemne Eucaristía, damos gracias a Dios Padre, dador de toda vocación, por su don, que en la vida del Prelado da hermosos frutos.

6 Coherencia de vida

La teología no es una ciencia que nazca sólo en un escritorio y en una biblioteca, sino que nace ante todo de una relación viva con Cristo y de una participación comprometida en la vida de la Iglesia. Leyendo los escritos del Padre Profesor descubrimos a un teólogo que une el estudio científico de la teología con la meditación de los misterios de Dios. 

El Profesor quiere conocer no sólo con la mente sino también con el corazón el misterio de Dios revelado en Jesucristo. Al describir los frutos de sus investigaciones científicas, nos introduce en el misterio que contempla al mismo tiempo, que modela profundamente su corazón y que luego proclama y explica con audacia. Así podemos decir de la dimensión contemplativa de la teología de nuestro Doctor Honoris Causa, y al mismo tiempo de su profundo aspecto pastoral.

La actitud del profesor Ocáriz responde al fuerte desafío planteado por san Juan Pablo II, que escribió a los teólogos: "Puesto que el objeto de la teología es la Verdad, el Dios vivo y su plan de salvación revelado en Jesucristo, el teólogo -en virtud de su vocación- debe vivir una vida de intensa fe y combinar siempre la investigación científica con la oración. Esto le permitirá desarrollar una mayor sensibilidad al "sentido sobrenatural de la fe" del que todo depende y en el que encontrará una regla infalible para guiar su reflexión y un criterio para evaluar la corrección de sus resultados" (Juan Pablo II, Instrucción sobre la vocación del teólogo en la Iglesia, nº 8). 

La plena realización de la vocación del teólogo es un importante servicio a la comunidad de la Iglesia. "Recordando siempre que él mismo es también un miembro del Pueblo de Dios, el teólogo debe respetarles y esforzarse por darles una enseñanza que no viole en absoluto la doctrina de la fe. La libertad propia de la investigación teológica se realiza dentro de la fe de la Iglesia" (Juan Pablo II, Instrucción sobre la vocación del teólogo en la Iglesia, nº 11).

Otra característica especial del profesor Ocáriz como sacerdote, teólogo y superior es su profundo arraigo en su comunidad eclesial, que es la prelatura del Opus Dei y su fundador, San Josemaría Escrivá. Tanto en sus cartas pastorales como en su obra científica vuelve constantemente a su pensamiento y espíritu. Este enfoque está en consonancia con la convicción eclesiástica de que la fecundidad espiritual de una institución está relacionada con la fidelidad al carisma transmitido a su fundador (véase la reseña de la producción científica del P. Fernando Ocáriz por el Prof. J. Królikowski).

***

En esta Eucaristía, en la acción de gracias que Jesucristo ofrece al Padre, incluimos la persona del Prelado y todo lo que el Buen Dios ha hecho y hace a través de él en la vida de la Prelatura, del mundo académico y de la Iglesia universal.

Pedimos hoy a Dios que la fuerza que brota de la Eucaristía acompañe al Prelado en todas las situaciones, intenciones y cosas por venir.

Que esta experiencia de comunión y cercanía con Cristo eucarístico, y de comunión y cercanía con los hermanos en la fe, sea para vosotros fuente de alegría, paz y esperanza.


jueves, 30 de junio de 2022

ESPAÑA OBTIENE CINCO PREMIOS DE PATRIMONIO EUROPA NOSTRA 2022

 

Patios cordobeses


L.M.A.

        Bruselas / La Haya, 30 de junio de 2022 La Comisión Europea y Europa Nostra acaban de anunciar los ganadores de 2022 de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra, financiados por el programa Europa Creativa de la UE. Este año, en el que se celebra el vigésimo aniversario de los premios más prestigiosos de Europa en el campo del patrimonio, se han premiado 30 proyectos patrimoniales destacados de 18 países europeos en cinco categorías. Estas categorías están en línea con los últimos desarrollos y prioridades relacionadas con la política y la práctica del patrimonio en Europa. 

Los ganadores serán galardonados el 26 de septiembre en Praga en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio, que se celebrará en la Ópera Estatal recientemente restaurada y será coorganizada por la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y el Presidente Ejecutivo de Europa Nostra, Prof. Dr. Hermann Parzinger. En reacción al anuncio de los ganadores de 2022, la comisaria europea Mariya Gabriel declaró: “Felicito sinceramente a todos los ganadores de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra de este año por la calidad excepcional de su trabajo y su apertura a la innovación. 


El año 2022 es un año especial ya que estamos celebrando el vigésimo aniversario del Premio de la UE para el Patrimonio Cultural, que se ha convertido en el premio más destacado para la comunidad europea del patrimonio. Muchas de las iniciativas premiadas demuestran el enorme interés y compromiso de los jóvenes por nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra identidad cultural, que es particularmente relevante en este Año Europeo de la Juventud. Un pensamiento especial para los dos laureados ucranianos. Europa Creativa, que cofinancia los premios, defiende la promoción de la cultura y la creatividad en la construcción de sociedades inclusivas y cohesionadas basadas en nuestros valores europeos fundamentales”. 


El presidente ejecutivo de Europa Nostra, Prof. Dr. Hermann Parzinger, dijo: “Los ganadores de los premios de este año son ejemplos poderosos de cómo nuestro patrimonio nos reconecta con la naturaleza, ayuda a crear un sentido de pertenencia y lugar, y es un componente integral en el desarrollo de una economía circular que apoya una forma de vida sostenible e inclusiva. Felicitó a estos excepcionales ganadores, tanto profesionales como aficionados, por su imprescindible y encomiable trabajo”. Ganadores de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra 20221 Conservación y adaptación a nuevos usos Batería de Aquisgrán, Atlantikwall Raversyde, Flandes Occidental, BÉLGICA Aquisgrán es la única batería costera alemana de la Primera Guerra Mundial de la que queda suficiente para que los visitantes comprendan su estructura. Esto le da a la restauración y regeneración del sitio un gran significado europeo y valor pedagógico. Villa E-1027, Roquebrune-Cap-Martin, FRANCIA 1

 Los ganadores se exponen alfabéticamente por país.  Villa E-1027 fue diseñada en la década de 1920 por la arquitecta y diseñadora de muebles irlandesa Eileen Gray con el arquitecto rumano Jean Badovici. Su restauración completa, incluyendo todos los objetos y materiales del interior y los sistemas avanzados para evitar la corrosión, es ejemplar para la conservación futura de la Arquitectura Modernista. Monumento de Episkopi, Sikinos, GRECIA Este impresionante mausoleo romano se convirtió en una iglesia bizantina y sobrevivió casi intacta. La investigación meticulosa se combinó con una conservación cautelosa, lo que resultó en un proyecto de restauración de alta calidad. Destilería Atlungstad, Ottestad, NORUEGA Establecida en 1855, esta es la destilería noruega más antigua aún en uso. Su rehabilitación incluyó la reutilización de la antigua maquinaria de la fábrica, recuperando el carácter industrial del edificio y dotándolo de nuevos usos socioculturales. Convento de los Capuchos, Sintra, PORTUGAL Construido en 1560, este conjunto monástico en el bosque de Sintra respira devoción espiritual y ascetismo. Se restauraron todos los edificios y sus elementos decorativos, combinando técnicas tradicionales y soluciones innovadoras. Casa de la Libertad Religiosa, Cluj-Napoca, RUMANIA Este edificio del siglo XV es uno de los más antiguos y significativos de Cluj-Napoca. Después de un proceso de restauración de una década, la casa fue reabierta como un centro cultural dedicado a los ideales de libertad religiosa y tolerancia. 

Illa del Rei, Menorca, ESPAÑA La rehabilitación de Illa del Rei es el resultado de una fructífera colaboración entre una fundación creada por voluntarios locales, que convirtieron en museo el hospital naval construido en 1711, y una pinacoteca suiza, que restauró y reutilizó con sensibilidad las dependencias de Langara. Iglesia de San Andrés, Kyiv, UCRANIA Esta restauración integral y bien documentada ha devuelto un monumento con un valor cultural y espiritual significativo para el pueblo de Ucrania. La iglesia ahora funciona como museo y alberga servicios religiosos, eventos científicos y educativos y conciertos de música de cámara. Investigación Patrimonio: oportunidades/amenazas dentro de Mega-Eventos en Europa (HOMEE), CHIPRE / ITALIA / POLONIA / REINO UNIDO Este proyecto investigó las oportunidades y los desafíos de organizar mega eventos en ciudades patrimoniales y estableció un importante marco de calidad para futuros eventos. 

SILKNOW, FRANCIA / ALEMANIA / ITALIA / POLONIA / ESLOVENIA / ESPAÑA Este proyecto de Horizonte 2020 produjo un completo sistema computacional inteligente que va más allá de las tecnologías actuales para mejorar nuestra comprensión y conocimiento del patrimonio de la seda en Europa. Heritage Quest, PAÍSES BAJOS Este proyecto de ciencia ciudadana a gran escala en el campo de la arqueología ha descubierto nuevos objetos arqueológicos y ha combinado tecnologías de última generación con la construcción de comunidad. 

Salvaguardia del Teatro de Marionetas de Sicilia, ITALIA Este proyecto propone medidas para salvaguardar, promover y gestionar de forma sostenible el patrimonio inmaterial del Teatro de Marionetas de Sicilia. Educación, Formación y Capacitación Maestros y Aprendices, FINLANDIA Las generaciones más jóvenes y mayores se unen en igualdad de condiciones en este proyecto, para colaborar en actividades compartidas en torno al patrimonio cultural, un nuevo y emocionante modelo para la transmisión del patrimonio inmaterial. Curso Internacional de Tecnología de Conservación de la Madera, NORUEGA El enfoque interdisciplinario de este curso permite a los profesionales de diferentes orígenes y países ampliar su educación y experiencia en el campo del patrimonio de madera.

  Festival de comida judía TISH, Varsovia, POLONIA A través de esta celebración de la herencia gastronómica judía, los participantes hablan sobre su historia compartida, combaten estereotipos y rompen barreras a través de una serie de talleres culinarios y degustaciones de comida. Museo y Escuela Taller Piscu, RUMANIA Patrimonio cultural, arte contemporáneo y cerámica se unen para generar un eje cultural y educativo en una antigua fábrica de cerámica. Escuelas de verano, talleres y eventos culturales ayudan a transmitir este fascinante patrimonio. Rótulos Cosidos, RUMANIA Este proyecto ayuda a transmitir las habilidades y el conocimiento en torno a la camisa rumana tradicional y hace una fuerte declaración en contra de la industria de la "moda rápida". 

Symphony, ESPAÑA Con una experiencia audiovisual inmersiva, Symphony aumenta la conciencia y el aprecio por el patrimonio de la música clásica entre las nuevas generaciones. Participación y sensibilización de los ciudadanos Ríos de Sofía, BULGARIA Por medio de intervenciones arquitectónicas emergentes y eventos culturales y educativos, esta iniciativa convirtió los lechos artificiales de los ríos de Sofía en espacios de acceso público, por primera vez en 80 años, y aumentó su visibilidad. Regreso a la Patria Sámi, FINLANDIA Un programa reflexivo de diálogo público precedió a la devolución de una importante colección del patrimonio cultural sámi del Museo Nacional de Finlandia al Museo Sámi de Siida y representa un ejemplo muy importante de restitución eficaz del patrimonio.

 Swapmuseum, Apulia, ITALIA Swapmuseum permite colaboraciones entre museos y jóvenes en la práctica diaria de los museos para ayudar a actualizar y enriquecer las pequeñas instituciones culturales locales. Va' Sentiero, ITALIA Una expedición de tres años de un grupo de jóvenes entusiastas que caminaron y documentaron los 8000 km de Sentiero Italia, la ruta de senderismo más larga del mundo, junto con 3000 participantes de 10 países y la participación de muchas comunidades locales. Proyecto “Lumbardhi Public Again”, Prizren, KOSOVO2 Lumbardhi Public Again es una iniciativa exitosa para salvar el histórico Lumbardhi Cinema de la privatización y la demolición. Sus actividades han recuperado el cine como un sitio patrimonial que se ha convertido en un centro vibrante para actividades culturales. 

Museo en el Pueblo, PORTUGAL Este programa cultural reúne a museos, artistas y comunidades para disfrutar del arte y la cultura, conocer y revivir el folclore y el patrimonio locales y mejorar el acceso a las actividades culturales en las zonas rurales. 


PAX-Patios de la Axerquía, Córdoba, ESPAÑA Es un sistema innovador de gobernanza de edificios patrimoniales que impulsa un nuevo modelo de regeneración urbana a través de la innovación social en un contexto patrimonial, basado en la rehabilitación de las casas-patio abandonadas (casa de vecinos) de Córdoba. Wikipedra, ESPAÑA Wikipedra utiliza la ciencia ciudadana para desarrollar una base de datos de conocimiento que podría salvar del olvido el patrimonio de piedra en seco de España y las regiones fronterizas a través de un sitio web y una aplicación móvil. Día Mundial de Vyshyvanka, UCRANIA Lo que comenzó como un pequeño grupo de estudiantes ahora es una fiesta anual celebrada internacionalmente que ayuda a preservar la icónica camisa bordada ucraniana (vyshyvanka) como un elemento importante del patrimonio del pueblo ucraniano. 2 Esta designación es sin perjuicio de las posiciones sobre el estatus y está en línea con la RCSNU 1244/1999 y la Opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.

  Campeones del patrimonio Costa Carras †, Atenas, GRECIA (a título póstumo) Durante más de 50 años, Costa Carras trabajó incansablemente a favor del patrimonio cultural y natural de Grecia y Europa para crear un mundo más sostenible, inclusivo y hermoso para las generaciones futuras. Fue un conservacionista visionario, un eminente historiador y un fiel europeo. Cooperativa La Paranza, Nápoles, ITALIA Esta cooperativa de jóvenes amigos ha trabajado, desde principios de la década de 2000, para transformar las catacumbas de Nápoles en una atracción vibrante para los visitantes, provocando también la revitalización tangible del barrio de Sanità. Elżbieta Szumska, Złoty Stok, POLONIA Con su incansable dedicación, Elżbieta Szumska ayudó a transformar la antigua mina de oro de Kopalnia Złota, ubicada en la pequeña ciudad de Złoty Stok, en una de las atracciones turísticas más conocidas de Polonia. Además, se otorga un Premio Europa Nostra a un logro patrimonial notable de un país europeo que no participa en el programa Europa Creativa de la UE: Museo Etnográfico Kenan Yavuz, Bayburt, TURQUÍA (Participación y sensibilización de los ciudadanos) Este museo tiene como objetivo preservar y revivir el patrimonio cultural tangible e intangible de Bayburt y Anatolia brindando experiencias interactivas a sus visitantes, diseñadas en colaboración con la comunidad local. 

Los ganadores de los premios fueron decididos por un jurado compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa, tras la evaluación por parte de comités de selección independientes de las candidaturas presentadas por organizaciones y particulares de 36 países europeos. Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio 2022 Los premiados serán galardonados el 26 de septiembre en la Ópera Estatal de Praga en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio, que será copatrocinada por el Comisario Europeo de Cultura y el Presidente Ejecutivo de Europa Nostra. 


Los laureados del Grand Prix y el ganador del Premio del Público, elegidos entre los proyectos ganadores de este año y con derecho a recibir 10 000 € cada uno, se anunciarán durante la Ceremonia. Entre mediados de agosto y mediados de septiembre, se anima a los seguidores y entusiastas del patrimonio a votar online por el Premio del Público y movilizar el apoyo a los ganadores de su propio país o de otro país europeo. 

La Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio será un punto culminante del Congreso del Patrimonio Cultural Europeo 2022 que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Praga. El Congreso, que se ha incluido en el programa de la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, está organizada por Europa Nostra con el apoyo de la Comisión Europea.

  Sobre los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra Los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra fueron creados por la Comisión Europea en 2002 y han sido gestionados desde entonces por Europa Nostra. Estos Premios cuentan con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea. Durante 20 años, los premios han destacado y difundido la excelencia patrimonial y las mejores prácticas, fomentado el intercambio transfronterizo de conocimientos y conectado a las partes interesadas del patrimonio en redes más amplias. 

Los Premios aportan importantes beneficios a los galardonados, como una mayor exposición (inter)nacional, acceso a financiación y un mayor número de visitantes. Además, el programa de Premios fomenta un mayor cuidado de nuestro patrimonio compartido entre los ciudadanos europeos. Por lo tanto, los Premios son una herramienta clave para promover los múltiples valores del patrimonio cultural y natural en la sociedad, la economía y el medio ambiente de Europa. 

Para obtener más información y cifras sobre los Premios, visite www.europeanheritageawards.eu/facts-figures

Europa Nostra es la voz europea de la sociedad civil comprometida con la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural y natural. Una federación paneuropea de ONGs del patrimonio, apoyada por una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares, que abarca más de 40 países. 

Fundada en 1963, hoy en día es reconocida como la red de patrimonio más grande y representativa de Europa manteniendo estrechas relaciones con la Unión Europea, el Consejo de Europa, la UNESCO y otros organismos internacionales. Europa Nostra se moviliza para salvar los monumentos, sitios y paisajes de Europa que se encuentran en peligro, en particular a través del Programa “Los 7 Más Amenazados”. Celebra la excelencia a través de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra. Europa Nostra contribuye activamente a la definición e implementación de estrategias y políticas europeas relacionadas con el patrimonio, a través de un diálogo participativo con las Instituciones Europeas y la coordinación de la European Heritage Alliance. 

Europa Nostra es el socio oficial de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea desarrollada por la Comisión Europea, y es el copresidente regional de la Red de Patrimonio y Clima para Europa y la Comunidad de Estados Independientes. Europa Creativa es el programa de la Unión Europea que apoya a los sectores culturales y creativos, lo que les permite aumentar su contribución al empleo y al crecimiento. Con un presupuesto de 2.4 billones de euros para 2021-2027, apoya a organizaciones en los campos del patrimonio, las artes escénicas, las bellas artes, las artes interdisciplinarias, la edición, el cine, la televisión, la música y los videojuegos, así como a decenas de miles de artistas, profesionales culturales y audiovisuales.


ÁNGELA REYES, autora del libro de poemas “Los músicos dormidos”

Ángela Reyes, escritora (Foto: Wikipedia)




Julia Sáez-Angulo

30/6/22.- Madrid.- “Los músicos dormidos” es el título del reciente libro de poemas de la escritora Ángela Reyes (Jimena de la Frontera. Cádiz, 1946), publicado por la editorial Huerga & Fierro Editores. Unas palabras previas de la autora dan razón de la gestación, evocación y estructura del libro, que va dedicado “a Juan y al músico dormido que llevaba dentro”, referido a su fallecido esposo, Juan Ruiz de Torres. El soneto reina dentro de las páginas.

    En la portada el cuadro "Tres músicos" de Diego Velázquez.

El poemario está dividido en Vibrato, Allegro, Andante y Adagio. “Con el primer apartado, Vibrato, quiero rendir homenaje al músico frustrado que Juan siempre llevó dentro. Era corriente verlo rasguear malamente una guitarra o tocar con dificultad la armónica su instrumento favorito. Allí donde veía un piano, solía acercarse para pulsar las teclas con más ilusión que maestría. El segundo apartado titulado Allegro es un canto a la vida y al amor que viví junto a él a lo largo de treinta y cuatro años. A este conjunto de sonetos añado otros escritos en 2013 y 1994, dedicados a la muerte de mi hermano César y a la de mi padre, que los titulo Andante y Adagio”, explica Ángela Reyes, quien actualmente dirige la tertulia poética Tardes de Prometeo en Madrid.


POEMA

La mar se acerca niña a Barcelona

Ondeando su líquida melena.

Se tiende bajo el sol, se yergue plena 

Y de su añil le brota una corona.


Lanza el Mediterráneo su amazona

Por encinares de olas y encadena

Al jinete que ya en la “setentena”

El cuerpo se le endulza y algodona.


La mar se vuelve tibia en la rompiente,

Lleva medias de espuma transparente,

Coronitas de arena movedizas.


Él la busca con corazón pausado,

Se embosca en la corona escurridiza

Donde nada es presente ni es pasado.


Ángela Reyes


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/06/angela-reyes-cantico-del-alba-libro-con.html

El Museo del Prado consiguió cerrar 2021 con un resultado presupuestario positivo de 2,4 millones de euros

 

Museo del Prado. Casón del Buen Retiro



L.M.A.

        30.06.2022.- Madrid.- Los ingresos se elevaron hasta los 42,4 millones, de los que 28,2 millones de euros fueron subvención pública y 14,2 millones ingresos propios.
 
La venta de entradas creció un 96%, el patrocinio un 37% y la cesión de espacios más de un 300%.
 
Los gastos se redujeron un 4,6% en comparación con el año anterior hasta quedar en los 40 millones de euros.
 
En otro orden de asuntos, el Real Patronato ha sido informado del comienzo de las obras del Salón de Reinos, que se producirá antes de finales del mes de julio.

SEGOVIA: LOS VECINOS DE FUENTESAÚCO BUSCAN 55.000€ PARA QUE VUELVA A SONAR SU ÓRGANO BARROCO DE 1710


Por cada euro de donativo que consigan, las Administraciones pondrán otro más 

Órgano de Fuentesaúco. Segovia


L.M.A.

        Madrid, 28 de junio de 2022- Hace más de 40 años que no brota ninguna melodía de sus tubos, pero los vecinos de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia) están dispuestos a terminar con el silencio de su órgano barroco de 1710. El pueblo, que llegó a contar con casi un millar de habitantes hace unas décadas, no alcanza en la actualidad los 250 habitantes censados, pero saben que la unión hace la fuerza, y por eso hace unos años crearon la Asociación Cultural de Amigos del Órgano Barroco de Fuentesaúco. Ahora han acudido a la asociación Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) para iniciar una campaña de micro mecenazgo con la que aspiran a reunir los 55.000€ necesarios para restaurar su “joya” del siglo XVIII 

(https://crowdfunding.hispanianostra.org/queremosquesuene/3340).

 “Queremos que suene”, repiten los vecinos, casi como un grito de guerra, y tanto lo han repetido que ya han formado su propio hashtag: #queremosquesuene. El órgano se encuentra en la iglesia de Santo Domingo de Silos, y siempre ha constituido un motivo de orgullo para los vecinos de esta localidad segoviana. “A través del sonido de sus tubos se han acompañado cientos de misas y oficios religiosos, a la vez que también se han ofrecido una gran cantidad de conciertos y eventos que han amenizado la localidad durante muchas generaciones”, explican sus vecinos. 

Su construcción se data entre el año 1710 y 1719, aunque parece ser que no fue construido para esa iglesia, ya que hay algunos estudios que señalan su origen en Cuéllar, una localidad cercana. “De lo que sí hay constancia es de que este órgano fue comprado e instalado en nuestra localidad en el año 1841”, explican. “Tristemente, en la actualidad el órgano no tiene la capacidad de crear música. Lleva siendo así desde hace al menos cuarenta años. 

La falta de un relevo generacional de intérpretes, la falta de dinero para poder acometer su mantenimiento, así como diferentes obras y reformas que se han realizado en la iglesia han acabado por dañar significativamente el instrumento”, lamentan. Sin embargo, durante todo este tiempo, la actividad cultural del pueblo no ha parado: se han realizado más de 35 semanas culturales, se ha fundado una escuela y orquesta de instrumentos de plectro con varias décadas de actuaciones, se han realizado numerosos talleres y grupos de teatro en torno a la escuela… “Por todo eso consideramos que ha llegado el momento de rehabilitar el instrumento de una vez por todas y sumar este instrumento a la vida cultural de la localidad. 

Tenemos músicos dispuestos a tocarlo. Tenemos la ilusión de todo un pueblo detrás de su futuro”, aseguran. “Una vez realizada esta rehabilitación tenemos muy claro que queremos crear una gran actividad cultural en torno a él”, afirman. “Queremos que el órgano sea un gran activo y motor cultural de la localidad y de la región. Queremos realizar conciertos, amenizar misas, fundar una escuela de organistas… Son muchas las ideas que tenemos y tenemos la intención de cumplir con todas y cada una de las metas que nos estamos proponiendo. Pero sin restauración nada de esto será posible”, subrayan. “Hasta la fecha hemos conseguido recaudar una pequeña cantidad de dinero a través de nuestras vías (en torno a 8000€ recibidos de diferentes donantes), pero la restauración del instrumento cuesta mucho más. 

El último estudio realizado por el maestro organero Don Joaquín Lois (de Tordesillas) en el año 2018 tasa la reparación en torno a 110.000€, (sin IVA) un precio que, si bien puede parecer elevado, realmente es “asequible” en comparación con el precio de otras restauraciones hechas en otras localidades de la provincia de Segovia”, añaden. “Nuestras vías de financiación se han agotado, y las Administraciones (Diputación de Segovia, Junta de Castilla y León…) piden más compromiso económico por nuestra parte para poder subvencionar el proyecto. Ante nuestra incapacidad para poder conseguir más financiación no nos ha quedado otra opción que pedir ayuda externa: nuestro primer paso fue acudir ante nuestros compañeros y amigos de Hispania Nostra para darles a conocer nuestro proyecto. 

Nuestro segundo paso será contagiar la ilusión y energías que tenemos por este proyecto en todo el mundo y que con vuestra inestimable ayuda podamos restaurar el instrumento”, explican. “Dentro de las cantidades marcadas en el micro mecenazgo, el objetivo mínimo (35.000€) serviría para poder iniciar las obras de restauración dentro de las primeras fases que determine nuestro maestro organero”, agregan. “Con la cantidad óptima (55.000€) se espera poder cumplir con la restauración completa según el presupuesto de Joaquín Lois”, explican. “Entendemos que dadas estas cifras las cuentas no salgan, no al menos hasta los 110.000€ del presupuesto de Lois. Pero es que hay una consideración especial a tener en cuenta: hay firmado un convenio de colaboración conjunta con la administración a través del cual por cada euro que se aporte en la campaña de Hispania Nostra la administración aportará otro euro más. Por lo tanto, es de recibo reducir las cifras a la mitad y marcar unos objetivos menos ambiciosos”, añaden. 

El próximo día 2 de julio se realizará un concierto a cargo del dúo Piccorgan, formado por Daniel Cardiel (órgano) y Miguel Conde (trompeta). Para esta ocasión contarán con un órgano positivo o portativo cedido por el maestro organero Joaquín Lois. ACERCA DE la Asociación Cultural de Amigos del Órgano de Fuentesaúco Es un proyecto colaborativo entre vecinos de la localidad de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia) que nace en 2019 con un objetivo muy claro en mente: restaurar el órgano musical ubicado en la iglesia de la localidad. Para ello, nos hemos reunido un equipo multigeneracional de vecinos y amigos de la localidad, los cuales en nuestro tiempo libre estamos haciendo todo lo posible para lograr llevar a cabo la rehabilitación del instrumento. 

DIRECCIÓN WEB DE LA CAMPAÑA DE MICRO MECENAZGO: https://crowdfunding.hispanianostra.org/queremosquesuene/3340 CORREO: organodefuentesauco@gmail.com PÁGINA WEB: https://www.organodefuentesauco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/organodefuentesauco

TELÉFONO DE CONTACTO: 689201244 y 686910203 (Preguntar por Antonio Santiago) Más información en www.hispanianostra.org 


"AMORES FLAMENCOS", excelente tablao en el Teatro La Latina, con María Cruz





Julia Sáez-Angulo

1/7/22.- Madrid.- Un tablao grande, hermoso, mágico, donde la luz y la penumbra se alternan para ofrecernos momentos de arrebato y éxtasis. Riqueza y sobriedad de puesta en escena al mismo tiempo. María Cruz, en su juventud, es una realidad más que promesa. Carmela Greco, un contrapunto poderoso. Bailaores, cantaores y músicos bien armonizados para no dejar un resquicio al azar. Magistral.
        El estreno fue una apoteosis.

Un espectáculo que cuenta al espectador desde la danza flamenca, una historia universal, el ciclo de la vida y el respeto a la madre tierra, que cede, una y otra vez más, el testigo de la creación a las generaciones venideras, y nos invita a la evolución, a recoger el testigo de nuestros antepasados, siempre desde el respeto a nuestras raíces. En el transcurso de la pieza, veremos a los artistas sintiendo y transmitiendo la pasión y la verdad del arte español, disolviendo su alma entre los pasos del baile flamenco.

Reparto
María Cruz, Carmela Greco, Ana Del Rey Guerra, Mónica Gómez Baraojos, Lucía Cardeñoso, Rafael Ramírez, José Ángel Capel, Jesús Hinojosa Ramírez, Alejandro Fernández Pecino, Cayetano Laorden. Cantaores: Nael Salazar, Juan José Amador (El Perre), José Del Calli. Músicos: El Bandolero, José Almarcha, Daniel Jurado, Roberto Jabonero.

CARMEN BERMÚDEZ, autora del libro de poemas “La vida mágica”

Carmen Bermúdez Melero (Foto: Lacontradejaen)



Julia Sáez-Angulo

29/6/22.- Madrid.- La escritora Carmen Bermúdez (Jaén) es la autora del libro de poemas “La vida mágica”, publicado por la editorial Vitruvio. Es el sétimo libro de poemas en su trayectoria literaria. La poeta es miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA.

Poemas en los que aflora la vida, la existencia, la nostalgia, la Naturaleza, los niños, los recuerdos, la cultura…todo es motivo para la musa que inquieta y exige la escritura. La poesía no tiene límites. La belleza va más allá de la estética. El verso libre y bien medido rezuma musicalidad y evoca la reverberación de la palabra, de la literatura.

POEMA

Se borró la pizarra de los días.

Ha venido una gran nube y ocultó el sol; 

Es como si fueras ciega y muda y sorda

Y se hubieran acabado las palabras;

Es como si no encontraras otra mano para asirte

Ni un espejo para saber que vives y eres tú:

es como si te olvidaras de quien fuiste, 

como si el futuro fuera nunca y no hubiera

recuerdos, sucesos o promesas por cumplir; 

es como si en adelante una poderosa fuerza

organizara tus horas y minutos a su antojo,

y te hubiera negado para nunca el pan y la sal

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/09/carmen-bermudez-presenta-su-poemario.html

miércoles, 29 de junio de 2022

INGA IVANOVA. Exito de su exposición en el Espacio Creativo de Villanueva de la Cañada

 

Inga Ivanova, artista visual y su escultura "Napoleón y pájaro"

Junto a su esposo, el escultor Héctor Delgado

J.S.A.

Fotos; Luis Magán

    30.06.2022. - Madrid.- La artista visual Inga Ivanova ha vendido media exposición de las más de medio centenar de piezas -esculturas, grabados y collages textiles- expuestas en el Espacio Creativo de Villanueva de la Calzada, Madrid, dirigido por María Luisa Morcillo Mestre.

    La exposición se clausura el próximo sábado 2 de julio.

    El fotógrafo Luis Magán adquirió dos piezas de madera para su colección de arte.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/08/retratos-inga-ivanova-la-escultora-que.html

www.espaciocreativo. es


Anastasia, Luis, Julia, Héctor e Inga



Pedro Monago, escultor, dona una de sus obras al Monasterio de Guadalupe en Extremadura

 


Pedro Monago ( a la dcha.), junto a la escultura donada


J.S.A.

            29.06.2022.- El escultor extremeño Pedro Monago (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1939) ha donado una de sus obras a la colección de arte del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en Extremadura.

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es un monasterio del s. XIV situado en la localidad española de Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. En su interior se aprecia el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. 

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2015/12/pedro-monago-artista-entre-la-escultura.html

Pedro Monago , escultor, ante su obra en el Monasterio de Guadalupe




MARISOL MOREDA, autora del libro “Mil partidas en la red”, novela sobre las redes sociales



L.M.A.

29/6/22.- Madrid.- Marisol Moreda es la autora del libro “Mil partidas en la red”, publicado por la editorial Vision Libros, una novela en la que aborda el tema de la influencia de las redes sociales en la vida de las personas. 

El argumento va de “Olivia, una mujer madura, que imagina su regreso a una juventud no muy lejana. Cuando empieza a navegar en una web de juegos, siente la necesidad de convertirse en una más dentro del juvenil ambiente de la web, en el que un grupo de personajes no muestra su verdadera identidad. El poder de las dos redes sociales se confabula con la vida real”. 

Hilarante, simpática y con un final inesperado. Una novela llenade seres humanos en busca de un pasatiempo, que transporta a los lectores hasta el filo de lo increíble. Una ocurrente historia con alto sentido del humor y que se relata de forma coloquial.”

Marisol Moreda (Madrid) cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid. En su trayectoria ha dirigido dos revistas: “Mujer y vida” y “Actualidad Docente”. Ha constituido la Fundación Herederos del Mar, en favor de las familias marineras. También se ha ocupado de actividades solidarias en favor de las enfermedades raras, para facilitar la investigación de estas situaciones de baja prevalencia.

martes, 28 de junio de 2022

CRÓNICAS DISTANTES, libro de Beatriz Villanueva Cajide y Francisco Casas Cobo, editado por Asimétricas


CON LA PARTICIPACIÓN DE

Miguel Ángel Díaz Camacho

Elena Pérez Garrigues

José María Faerna

Beatriz Villanueva Cajide

Francisco J. Casas Cobo


Presentación del libro:

JUEVES 30.06.22 / 19.00h

ROCA MADRID GALLERY

C/ José Abascal, 57 (Madrid)

Inscripción previa en

http://www.rocamadridgallery.com/activities/presentacion-del-libro-cronicas-distantes-del-oasis-al-desierto?fbclid=IwAR0w5cdy5RhIsXkslo3hIVWtEyK-LB8rejEGLh-QocKHa1DYybmpbyvMUNw

 


L.M.A.

        28.06.2022.- Madrid.- A medio camino entre la introspección y el deseo de entablar una conversación, los textos de este libro son el resultado de un viaje literal y algo forzado por las circunstancias al desierto arábico, no exento de épica. Ese recorrido implica dejar atrás los placeres de Madrid y enfrentarse a las muchas renuncias de un desierto sin oasis, en una singular travesía que recorre los gozos y las sombras de la profesión de arquitecto. 

Vista desde dentro, esta nueva realidad oscila entre la emoción y la ataraxia, si bien ocurre que la ilusión y el miedo inicial de una nueva vida en Arabia Saudí deviene hastío y un cierto aburguesamiento con el tiempo. A la distancia física entre Madrid y Riad se superpone otra de carácter emocional, donde el desarraigo y la lucha por mantener la ilusión entran en conflicto permanente, tanto en la arquitectura como en la vida.

Beatriz Villanueva Cajide es Doctora y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y Arquitecta (ETSAM), Master en Gestión de Espacios Virtuales (Fundación Antonio Camuñas). Su tesis “Estrategias para la producción de la Arquitectura en la Era Digital. Nueve manifiestos escritos entre 1992 y 2004” recibió el Premio COAM Tesis Doctoral 2020.


Francisco J. Casas Cobo es Doctor en Comunicación Arquitectónica con su tesis “La crisis de la arquitectura moderna en los debates de las revistas europeas de los años 50 y su repercusión en Estados Unidos”, Arquitecto y Máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura (ETSAM).

En 2003 fundan en Madrid bRijUNi architects -estudio de crisis arquitectónica y especulación literaria- cuya obra se ha presentado y difundido nacional e internacionalmente, destacando la Ordine degli Architetti P.P.C. della Provincia di Milan (2013), “Towards Dubai 2020, architecture in a transient city» (2017), y  “Arquitectura Dispuesta: preposiciones cotidianas” en Shanghai (2017), Madrid CentroCentro (2015-6), Mostra Espanha Evora (2015) y CAAC Sevilla (2014).

COLECCIÓN WÜRTH Y SUS 15 MUSEOS A TRAVÉS DE SU NUEVA APP “WÜRTH COLLECTION“

 

Museo Würth La Rioja





L.M.A.

        28.06.2022.- Madrid.- La Colección Würth, iniciada en los años 60 por el Prof. Dr. H.c.m. Reinhold Würth, considerada en la actualidad como una de las colecciones de arte más importantes de Europa, ha puesto en marcha una App en la cual están representados todos los museos y galerías asociadas del Grupo Würth en Europa, incluyendo el Museo Würth La Rioja.

El desarrollo de este soporte digital, supone un recurso adicional para la divulgación de la colección, con un claro objetivo, facilitar herramientas de accesibilidad y mediación en torno a la creación y el arte contemporáneo; una guía multimedia que complementa la visita presencial o digital a la exposición, a través de audios, material de lectura y vídeos, así como información al visitante sobre cada Museo Würth.  Además, ofrece información del Grupo Würth y su compromiso con el arte y la cultura.

La App ofrece información actualizada de todas las exposiciones en curso en los 15 museos que la compañía alemana ha inaugurado en nueve países. En el caso del Museo Würth La Rioja, nos permite descubir la actual exposición, De la cabeza a los pies, Figura humana en la Colección Würth, para acompañar al visitante durante su recorrido por la muestra o para complementar su visita desde casa con acceso a las audioguías en Español e Inglés.  Su descarga es gratuita, y está disponible para dispositivos iOS y Android.

Enlace de descarga para dispositivos iOS:

https://apps.apple.com/at/app/w%C3%BCrth-collection/id1520185112

 

Enlace de descarga para dispositivos Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fluxguide.wuerth&hl=es&gl=US