L.M.A.
Rosa Montero recordó hoy, ante el Micro de la Feria, al monje irlandés John Clyn que en 1348, durante la Gran Peste que se cobró la vida de la mitad de la población europea y a todos sus hermanos de congregación, “escribió un relato de lo sucedido y dejó al final espacio en blanco en su pergamino para que otras manos pudieran continuar su trabajo tras su propia muerte”. La escritora se admira de aquel empeño: “Cuánta esperanza se necesita para hacer algo así en un momento en que parece que el mundo se acaba”. Los libros son –añadió citando a Albert Camus– “la mejor arma contra el horror y el caos”: “Lectores y escritores (que a su vez también son lectores) formamos una larga cadena a través del tiempo y del espacio, y nos vamos pasando de mano en mano esas pequeñas llamas temblorosas que al final terminan iluminando el mundo. Leer y escribir son actos de reafirmación de la vida. Cada vez que leemos un libro, encendemos una vela contra la oscuridad”.
El fervor por los libros de tres booktubers
Los booktubers Esmeralda Verdú, May R. Ayamonte y Javier Ruescas recordaron esta tarde, en un encuentro moderado por la periodista Karina Sainz Borgo y organizado por la Comunidad de Madrid, cuáles fueron sus primeras lecturas, aquellos libros que los convirtieron en los lectores voraces que son hoy. May R. Ayamonte confesó que, a pesar del empeño de su madre, “odiéLa isla del tesoro, pero me encantaba Julio Verne, Las crónicas de Narnia y Kika Superbruja”. Esmeralda Verdú, por su parte, se declaró una gran admiradora de Roald Dahl, en especial, de Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda. Javier Ruescas citóLa historia interminable, de Michael Ende; Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain; las historias de Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, y las novelas protagonizadas por Harry Potter como algunas de las obras que devoró en su infancia y juventud. “Casi todos los libros me los proporcionaban mis padres, casi ninguno de ellos el colegio. Somos auténticos supervivientes del sistema educativo. Gracias a las recomendaciones de mi familia me forjé como lector, hasta llegar el momento en que fui capaz de buscar mis propios libros”, afirmó Ruescas.
Los tres estuvieron de acuerdo en que resulta falsa la idea de quienes asocian los booktubers únicamente con la literatura de fantasía. Javier Ruescas recordó que “ahora mismo hay mucha literatura juvenil realista, como la que hace Blue Jeans” y que, desde luego, él se ocupa en sus vídeos de todo tipo de géneros: “Hablo de todo, porque leo de todo”. May R. Ayamonte desveló que en un principio “me daba mucho reparo hablar de poesía, pero he vencido ese reparo desde hace un año al descubrir que también les interesa a mis seguidores”. Esmeralda Verdú también afirmó que, con el paso del tiempo, ha crecido su “curiosidad y que se ha abierto a más géneros”. Los tres booktubers coincidieron en que su objetivo es fomentar la lectura entre los jóvenes, a una edad “en el que el fervor por un libro no se agota cuando se termina su lectura”.
Argentina, país invitado en la próxima edición de Getafe Negro
“La cultura del abuso”, “Cervantes desatado”, “Refugiados” y “La ideología en la novela negra” serán los cuatro ejes temáticos de la IX edición de Getafe Negro, presentada esta mañana en el Pabellón de Actividades de la Feria. En esta nueva cita, que contará con Argentina como país invitado, participarán autores como Víctor del Árbol, Lindsey Davis, Ernesto Mallo, Domingo Villar, Juan Aparicio Belmonte, Berna González Harbour o Eugenio Fuentes, entre otros. El actor José María Pou realizará una lectura dramatizada de textos de Edgar Allan Poe en traducción de Jorge Luis Borges. El festival, comisariado por el escritor Lorenzo Silva, entregará el VI Premio José Luis Sampedro, que reconoce a una figura destacada por su trayectoria literaria y humanista, y el galardón del XX Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe. El festival de novela policiaca de Madrid Getafe Negro se celebrará entre los días 14 y 23 de octubre de este año.