sábado, 30 de septiembre de 2023

Isabelle Hirschi, fotógrafa. Viaje a Italia. Villa Romana del Casale


Isabelle Hirschi, fotógrafa














Isabelle Hirschi y el Dr. Jean Paul L´arbre

Valija Iberoamericana: 75 obras de artistas de 23 países exponen en Huelva

 




  • L. M. A.


  • 01.10-23.- Huelva.- La exposición artística "Valija Iberoamericana", que llega desde Toledo, está formada por 75 obras de artistas de 23 países y complementada con obras de 25 artistas, algunos de ellos onubenses.

  • La muestra, que ha sido inaugurada por la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Rocío Moreno, junto al diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás M. Arribas; el presidente de la Asociación de arte Valija Iberoamericana, Marcos Salazar; el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente; el comisario de la exposición, Erick Alcántara; y un nutrido grupo de artistas que han participado en esta exposición.

  • La exposición se podrá visitar en la Sala de la Provincia de la mano de Otoño Cultural Iberoamericano. Entre los artistas presentes, la escultora Patricia Larrea y los pintores Pedro Sandoval y Adriana Zapisek



DOS LIBROS, DOS LUGARES, UN ESCRITOR





    C. S. T.

        30.09.2023.- Madrid.- El escritor barcelonés, afincado en dicha ciudad, Fernando Gómez (1957), especializado en fusionar la novela negra y policíaca con la novela costumbrista, ha presentado estos días en Madrid, sus dos últimas publicaciones.

Espacio Ronda, sito en la Ronda de Segovia, fue el lugar elegido para la presentación de Haikus de Larache, publicado el año pasado por la editorial “Los libros del Missisipi”, que ha realizado una bella edición, con 81 ilustraciones de Jandro González, que acompañan a los correspondientes haikus.

El lugar no podía ser mejor elegido. Su director, Armando Lozano, poeta, experto en la historia de las religiones y en la filosofía oriental, cuyo centro, de carácter privado, está abierto a todas las manifestaciones culturales y creencias; casado con una japonesa desde hace algunos lustros, era la persona más adecuada para hacer una presentación, que fue brillante.

Conocedor, como nadie, del carácter y pensamiento japonés, destacó la importancia del haiku en una cultura japonesa donde predomina la brevedad de las palabras. De ahí la importancia que tienen los kaikus, donde con tan solo tres versos se puede expresar lo que para muchos serían necesarios varias páginas.

Fernando Gómez lo ha sabido expresar basado en la experiencia y motivación que le supuso un viaje a Marruecos, en especial a Larache, protagonista en muchos de ellos. El libro, que puede ser, fácilmente, un libro de viaje, de costumbres, de historia, de reflexión, nos acerca a ese país vecino del que poco conocemos. A Fernando Gómez le bastó poco tiempo para ello. De ahí el mérito de un libro que, siendo una auténtica joya, se convierte en un magnífico regalo para cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad.

Librería Biblioteca de Alejandría. Sita en el número 7 de la calle de Santa Isabel, pared con una de las farmacias más antiguas y con más historias de Madrid (la de Gómez Pamo, fundada en 1853), especializada en Filosofía oriental y occidental, tiene un aire moderno, aunque conserva elementos heredados de un esplendoroso pasado (ventanas y techos). 

El libro que presentó aquí Fernando Gómez fue el de Viaje al centro de los manicomios, donde los protagonistas no son tanto sus edificios sino algunos de los que los habitaron. Porque los manicomios no solamente sirvieron para curar. Ni todos sus moradores estaban “locos”. Pero todo ello le va a servir al autor para contar muchas anécdotas, en torno a los mismos y para, al final de cada capítulo, recomendar una canción y una película.

El acto contó con la presentación del actor y humorista Eloy Arenas,  que no solamente divirtió al mucho público asistente con ese ingenio y brillantez que le caracteriza sino que le sirvió para resaltar el carácter que hoy día se le da a estos centros, destacando la labor que su compañera  hace en uno de estos centros, donde no solamente se cuida a estas personas: se las peina, maquilla, etc., sino que se le organizan salidas al exterior porque como decía Eloy: “se puede perder la razón, pero nunca la dignidad”.

Por otra parte, el libro responde a una trilogía, cuyas anteriores publicaciones han estado dedicada al mundo de las prisiones y de los cementerios. El autor supo entusiasmar al público que prolongó el acto hasta el cierre de la librería, que está haciendo una gran labor de difusión y promoción de escritores con frecuentes presentaciones de libro que son acogidas con un gran interés.



viernes, 29 de septiembre de 2023

Exposición: “SIETE” – Pedro Cano


Centro Cultural Casa de Vacas
Parque El Retiro-Madrid
Del 28 de septiembre al 22 de octubre del 2023



Mayca NÖIS

    28/09/2023.- Exponer es siempre un momento especial para un artista y realizarlo en este precioso pabellón, que constituye el Centro Cultural Casa de Vacas, cuando la luz otoñal riega sus parterres, es un refrendo que inunda y potencia al artista. 
Se ha elegido una trayectoria visual en un total de 21 óleos en tablas horizontales en mediano-gran formato. Le rodean, en perfecta singladura , como material complementario en las galerías laterales : dibujos y bocetos en papel en diversos formatos a carbón, tintas, acuarelas…
Comisariado por Enrique  Gómez y la coordinación de Raquel Vázquez Dodero . Patrocinado por el Instituto de la Industria, Cultural y de las Artes de la Región de Murcia.
 Son  siete trípticos en obras que marcan y giran la vida de su obra: “Juego” “Trabajo” “Bicicletas” ”Interior” ”Salto””Espera” y “Cargo”. Nomenclaturas que se van definiendo: el juego como el más bello de los inventos humanos para relacionarse, aprender y crecer. El trabajo como un consejo para ser feliz día tras día con ilusión. Bicicletas es tener a la bicicleta y a la rueda como parte esencial del desarrollo de la humanidad . Interior es introducirse, por casualidad o con intención, en una casa deshabitada. Salto a modo de una cucaña peligrosa llegar hasta arriba y desde allí dar el salto difícil y con riesgo. Espera en lo que hay que esperar hasta llegar a un final en dirección a un mundo mejor a través de una cuerda invisible enredada en forma de teléfono móvil. Y cargo en la que se lamenta la carga cotidiana que nos da la vida revertidos en una solidaridad y heroísmo de aquellos que se repiten en lugares que otrora fueron escenarios de cotidianidad y equilibrio.
 Es un trabajo de recopilación y contracción que refleja su recorrido personal y artístico de décadas en los que se observan grandes  temas de la vida del ser humano. Tales como: la migración, justicia, y sufrimiento a los que incorpora la ayuda y la solidaridad humanas.
Todo un resultado de anotaciones improvisadas en pequeñas notas escritas o dibujadas a lo largo de muchos años para terminar convirtiéndose en un ciclo completo pictórico por el que cuando cumplió 75 años decidió recuperar gran parte de estas reflexiones que fueron agrupadas en siete trípticos y ser expuestas por primera vez en el año 2019 en la Sala Verónicas de Murcia.
Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia, determina en el prólogo del esplendido libro-catalogo “la serie queda unificada por su lenguaje formal de óleo en blanco y negro sobre formatos horizontales de grandes dimensiones….. En ellos la maestría del pintor universal Pedro Cano recupera de  su memoria vivencias de estos siete trípticos….En una exposición emocional, con seres suspendidos en una atmosfera enigmática que nos hablan al corazón de la grandeza del ser humano, del coraje, la solidaridad y la bendición de que te ofrezcan una mano amiga cuando más la necesitas”
Unas líneas que acompañan a las de Antonio Arco tituladas “La vida en blanco y negro”- “No es cómoda de ver esta exposición de Pedro Cano-Siete…no rema a favor de dejarse arrastrar por las obras hacia el territorio del puro placer estético sin más…… Estamos ante una exposición que no oculta su vocación de grito mudo, su temblor ante tanta injusticia, su malestar profundo, su denuncia sincera y honesta, las lagrimas reprimidas, la incomprensión….”
La presentación inaugural en sala ha contado con la asistencia de numerosas personalidades del mundo representativo, muchos compañeros de profesión y un caudal de seguidores admiradores, ya conocedores de su arte y trayectoria y otros, que han acudido ante la perspectiva de  los nuevos trabajos.
Introduce en la palabra Lola Chamero, Directora del Centro Cultural “ Qué decir de esta maravillosa exposición del artista Pedro Cano, artista con mayúsculas, quien con su genio creativo y su sensibilidad nos invita, una vez más, a expresar el mundo que nos rodea dejando de manifiesto sus intenciones íntimas. En esta ocasión nos hace reflexionar sobre la belleza y la sustantividad de la vida. En esta exposición vamos a poder admirar la maestría técnica que Pedro imprime en cada una de sus obras. Emociona pensar que no pinta para que veamos  sólo sus dibujos sino para que veamos sus sentimientos porque es el compromiso que tiene con el arte y con la vida. Su habilidad es más que notoria para facturar la esencia de la naturaleza humana en sus formas más puras y autenticas. Pedro lo que está haciendo hoy es compartir su alma”
Toma la palabra a continuación Manuel Cebrián, Director General del as Industrias, Culturales y de las Artes (ICA) quien expresa que desde el gobierno regional y como miembro del patronato del Fundación Pedro Cano se colabora con el artista y  concretamente en este proyecto dado su interés siendo éste uno de los grandes creadores de la historia del arte y la cultura, artista internacional. Es de agradecer tener la oportunidad de ser exhibido en Madrid. Destacar que cuando se habla de pintura y arte se ha de manifestar en Pedro sus cualidades y virtudes humanas de las que todos los más cercanos conocemos.
Pedro Cano agradece la presentación y explicita cómo desde la apertura de la sala en la mañana se le han acercado las personas que no le conocían con sus propios interrogantes “¿Pero usted dónde estaba?” con una única respuesta “Estaba pintando” y su lógica reflexión “Yo he estado pintando toda mi vida”.
La vida trascurrida tan plenamente por Pedro Cano desde su nacimiento en Blanca-Murcia en donde empieza a pintar como autodidacta sus primeros cuadros con 11 años hasta que en 1964 se traslada a Madrid y entra a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Con grandes maestros: Antonio López García, Juan Barjola y Rafael Martínez Díaz. Obtiene una beca importante  de tres años de estudios en 1969 para la Academia Española en Roma. Trascurrido este periodo se instala en el pequeño pueblo de Anguilara, sobre el lago de Bracciano donde ha vivido más de cuarenta años.
Numerosas exposiciones, en espacios públicos y privados. De destacar entre otras: Palacio Viejo de Florencia-Escuderias, Termas de Diocleciano, Mercados de Trajano, Palacio Real de Nápoles, Museo Arqueológico de Tesalónica, Fundación Stelline de Milán, Sala Verónicas de Murcia, Casa Panaderias en Madrid.  Lugares emblemáticos poseen algunas de sus obras: Mueso Vaticano, Galería Uffizi de Florencia, Museo Meadows en Dallas.
Ha recibido premios y distinciones como: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes-2022, Encomienda de Número de Isabel La Católica (en reconocimiento a su carrera y producción artística), Medalla de Oro de la región de Murcia. Es Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, miembro de la Academia Pontificia de los Virtuosos del Pantén, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, Hijo Predilecto de Blanca y Cittadino Onorario de Anguillara Sabazia, Ragusa y Fabriano.
Es evidente que Pedro Cano simboliza la “plena interiorización” puesto que recorriendo su obra, en el dilatado conjunto de la misma, se aprecia que siempre sabe plasmar y transitar en  la esencia misma de lo contemplado.  En este caso en “Siete” , a través del blanco y negro atenuando en grises, esos temas tan humanos  que deben conducir a la reflexión, ya que Pedro Cano nos acerca, en profundidad, al dolor y la dificultad en todas la situaciones de la vida.






Más información

ALICE VIEIRA, escritora portuguesa, gana el XIX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil



L.M.A.

        29.09.2023.- Madrid.- La escritora portuguesa Alice de Jesús Vieira es reconocida por su trayectoria y obtiene, por unanimidad, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su decimonovena edición.

La ganadora, postulada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal (DGLAB), recibirá el premio en la Feria del Libro de Guadalajara el próximo 28 de noviembre. 

Madrid, 29 de septiembre de 2023.- El jurado de la decimonovena edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, reunido el pasado 21 de septiembre, eligió a la escritora portuguesa Alice de Jesús Vieira como ganadora de este certamen que, además de reconocer la trayectoria de escritores iberoamericanos para niñas, niños y jóvenes, otorga treinta mil dólares como parte del premio.

El jurado, integrado por  por Juana Inés Dehesa Christlieb, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Freddy Gonçalves Da Silva, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Alicia Espinosa de los Monteros, en representación del International Board on Books for Young People (IBBY México); Rodrigo Morlesin, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Teresa Tellechea Mora, en representación de la Fundación SM, ha decidido otorgar el premio a Alice de Jesús porque «posee un estilo personal que trasciende generaciones y culturas, además de una gran calidad literaria y diversidad en su obra»

El jurado también resaltó que «la escritura de la autora construye de forma verosímil personajes infantiles y juveniles entrañables con sentimientos profundos, complejos y llenos de matices», así como «su capacidad de percibir e interpretar el mundo interior de niños y adolescentes; una fina observación de los detalles de la vida cotidiana, y su capacidad de convertir una historia local en universal». También se señaló que «su relevancia e influencia en la literatura infantil y juvenil portuguesa son evidentes».

La ceremonia de entrega se realizará, como cada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el día 28 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas. 

Para esta edición se recibieron veintiuna postulaciones de siete países de Iberoamérica (Argentina, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay), de las cuales catorce fueron las finalistas. 

La autora fue postulada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal (DGLAB), institución sin ánimo de lucro con sede en Portugal responsable de implementar una política nacional de archivos, promover la creación, edición y lectura de la literatura portuguesa, así como estimular la lectura pública, concretamente a través de la consolidación y expansión de la red nacional de bibliotecas públicas.

La lista de los galardonados en este premio da una idea clara del auge que ha alcanzado la literatura en lenguas española y portuguesa. Este premio ha reconocido a Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gil (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010); Agustín Fernández Paz (España, 2011); Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018); María Baranda (México, 2019); Yolanda Reyes (Colombia, 2020); María José Ferrada (Chile, 2021), y Antonio Orlando Rodríguez (Cuba, 2022).

Alice de Jesús Vieira Vassalo. Escritora, poeta y periodista portuguesa

Nacida en Portugal en 1943, es licenciada en Filología Germánica por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Su pasión por la escritura y el periodismo la llevaron desde muy joven a colaborar en algunos periódicos y participar en varios programas de televisión con niños. A petición de sus hijos, escribió su primer libro Rosa, mi hermana Rosa, publicado en 1979, novela con la que obtuvo el Premio de Literatura Infantil en el Año Internacional del Niño. Desde aquel primer trabajo hasta la actualidad ha escrito más de 60 títulos, la mayoría de ellos de literatura infantil. También tiene una colección de cuentos tradicionales portugueses dedicada a los lectores más pequeños.

A lo largo de su vida ha recibido varios premios por su obra entre los que se encuentran el Premio Calouste Gulbenkian de Literatura Infantil con Este rey que elegí (1993), el Gran Premio Gulbenkian por el conjunto de su obra (1994) y el Maria Amélia Vaz por el libro de poemas Dos cuerpos cayendo al agua (2007).

Ha editado libros como La farsa de la bicharada, que fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2008, así como la colección aromática de álbumes infantiles titulada “Libros con olor”, que actualmente consta de cinco volúmenes. Esta colección, recomendada por el Plan Nacional de Lectura en Portugal, introduce a los niños en el camino de la lectura y el vocabulario, jugando con las palabras, la gramática y la acentuación. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en numerosos países, lo que la ha llevado a ser considerada una de las más importantes autoras portuguesas de literatura infantil y juvenil.

Historia del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Creado por la Fundación SM en el año 2005, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, tiene como propósito distinguir la trayectoria creadora de los escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica. Es convocado anualmente en colaboración con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas parala Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO); el International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dicho galardón, dotado anualmente con treinta mil dólares, busca reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. Su objetivo es promover la lectura entre niñas, niños y jóvenes de habla española y portuguesa como una herramienta para el desarrollo social de sus países.

jueves, 28 de septiembre de 2023

RECHAZO Y REPUGNANCIA DE POLÍTICOS Y PARTIDOS POLÍTICOS



Cortes Españolas (Foto RTVE)


Julia Sáez-Angulo

29/9/23 .- Madrid.- Las encuestas oficiales y privadas ponen de manifiesto que los políticos y partidos políticos se encuentran entre la preocupación mayor de los españoles. A algunos profesionales de la política, “administración de lo común” les preocupa el porqué de esta repugnancia de los ciudadanos hacia ellos y su máxima desconfianza hacia sus partidos, verdaderas agencias de colocación, de empleo, de cobro a fin de mes y de intereses privados. A otros les “refanfinfla”, porque van a lo suyo y no a lo común.

Vaya la enumeración no exhaustiva de este RECHAZO Y REPUGNANCIA:


1. Porque mercadean con nuestros votos en las urnas para perpetuarse en el poder y sus prebendas

2. Porque utilizan a los votantes como correas de transmisión de sus intereses privados como partidos o personas. Son parásitos, a veces, con odio en las venas.

3. Porque no se ocupan de los intereses generales sino de la aritmética asimétrica para perpetuarse. Son cortoplacistas natos, sin más

4. Porque dejan que las minorías de la sociedad se impongan a la mayoría, como forma de gobernanza, loque supone la corrupción de la democracia.

5. Porque convierten las Cortes del parlamentarismo español, en el parlamentarismo de intereses sectoriales de territorios y no del conjunto.

6. Por mientes y engañan en sus promesas electorales.

7. Porque hacen INGENIERíA SOCIAL con los ciudadanos para llevarnos a su terreno, no al bien común y ejercen una inquisición político-social en vez de la Tolerancia

8. Porque imponen el pensamiento único de sus intereses y no permiten que aflore el respeto a la pluralidad de opiniones y pensamientos.

9. Porque hierran y no enmiendan. No ejercen el "mea culpa" del presente o el pasado, cuando entregaron la cultura, la educación y la lengua a los identitarios excluentes y supremacistas, porque no lo vieron o no querían ver para seguir gobernando (los "hunos" y los "hotros").

        Carecen de prospectiva de futuro para el país o aplican aquello de que "el que venga atrás, que arree", como en la deuda pública.

10. En suma: porque constriñen la libertad, pluralidad, igualdad y respeto de TODOS LOS ESPAÑOLES y, por ende, acaban hediondos y repugnantes.

       O se  produce una regeneración ética o solo cabe dejar a políticos y partidos en su propio hedor. 

        Afortunadamente el pueblo español está por encima y más allá en el tiempo y en el espacio que los cortoplacistas.

El Museo del Prado acoge el gran foro del arte digital en Madrid


** Nace OFFF Prado, el festival que crea un diálogo entre el arte digital y la tradición artística en Madrid


L.M.A.

     29.09.2023 .- Madrid.- OFFF Prado se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en el Claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado, gracias a la colaboración de OFFF Barcelona, el festival de referencia que muestra las últimas tendencias en el ámbito de la creatividad y el diseño.

Cada uno de los ponentes ofrecerá sus charlas inspiradas en una pieza del Museo, fusionando así la creatividad contemporánea con el patrimonio artístico y cultural.

El festival reunirá durante dos días a las principales voces de la industria creativa que marca las tendencias de la nueva imagen y estética en los campos del diseño, el arte, y la cultura post-digital.

El cartel de la primera edición de OFFF Prado cuenta con un total de 12 ponentes procedentes de países como Reino Unido, EEUU, Suecia o España. Entre los invitados destacados encontramos a Javier Jaén, David Carson, FIELD, Petra Eriksson, Universal Everything o Marta Cerdà.

Del 14 al 20 de noviembre, el festival presentará "Maison Autonome" de Universal Everything, una instalación exterior de acceso libre en la puerta de Goya del Museo del Prado.

El festival ya tiene las entradas a la venta en la página web de OFFF.

JAVIER VICTORERO FUGA, SILENCIO, LLAMA, VANITAS, FLORECER MUSEO FRANCISCO SOBRINO, GUADALAJARA

6 OCTUBRE-3 DICIEMBRE 2023



 

L.M.A.

    29.09.2023.- Guadalajara.- Veintitrés obras, diecinueve pinturas acrílicas sobre lienzo y cuatro dibujos en papel, fechadas en los últimos seis años, entre 2018 y 2023, componen la exposición de Javier Victorero (Oviedo, 1967) en este Museo Francisco Sobrino de Guadalajara, titulada “Fuga, silencio, llama, vanitas, florecer”, voces estas que evocan, casi a modo de un haiku abstracto, títulos de pinturas recientes del creador.   La exposición recorre su quehacer reciente a través de la muestra de algunos de sus más relevantes ciclos pictóricos, por cierto siendo capaz de entablar un fructífero encuentro con la obra de Francisco Sobrino, tal son: “Fuga a tres voces” (2018-2022), “Llama de amor viva” (2021-2023), “Silencio iluminado” (2021-2022) o “Vanitas” (2023).

En palabras del comisario de la exposición, es un “viaje entre las imágenes mostradas en estas pinturas y dibujos que quedan reveladas ante nosotros manifestando una profundidad interna y una fulgurante intensidad.  Silencio iluminado.   Ya sabemos, la vida del conocer jamás alcanza lo esencial, quizás por ello Victorero proponga la irrupción de lo no dicho mediante la muestra de unas pinturas que funcionan como un repertorio de imágenes portador de voces insólitas, quedando estas elevadas como si gozasen del don de revelarse sin apartar esa posesión del misterio, un misterio completo y una fuerza emocional extrema: sus obras pertenecen al silencio de una mirada concentrada”. 

Habitada la pintura de Victorero por aquel silencio iniciático desde el que tienta poder llegar la perfección interior, en su estudio contemplando ahora la llanura leonesa, otro mar de tierra, como lo fuera antes la rada cantábrica.   Tal una traslación poética, un vaciamiento o una desposesión, este artista clama a quien contempla al recogimiento de un encuentro a solas, interiorizado, con la pintura.   Lo invisible es todo lo que ve el pintor, al cabo, dirá Victorero: “es la experiencia de la pintura la que, prescindiendo de la apariencia de lo visible en gran medida, me descubre un pensamiento y un sentimiento que no estaba visible hasta que se pintó, hasta que se materializó dentro de cada cuadro”.   

Silencio, espiritualidad, ausencia, pureza, poesía, sublime, vacío, contemplación o alejamiento del mundo, son palabras también que, con frecuencia, nos recuerda este artista refiriendo sus pinturas.  Esta exposición permitirá a quienes la contemplen apreciar ese singular espíritu de Victorero, quizás evocando nuestro artista lo oscuro del jardín, su iluminado silencio, pues es sabido este espacio inefable, jardines y hortus, sueños de jardineros, ha sido lugar capital en la iconografía victorerista.  En la noche resiste, escribí.

Pintar, parece decirnos Victorero, es asistir a la aparición de un estado que visualmente no reconoceremos en lo real, viaje entre el punto de vista y el punto de fuga ensayando entonces la búsqueda de unas formas visuales cuyo objeto sea, tal vez, justamente, el no reconocimiento de estas imágenes, devenidas entonces nuevas o, más bien, erigidas en el espacio como esperanzadas imágenes faltantes.

La obra de Javier Victorero ha sido expuesta en numerosos museos y centros de arte, presentes sus pinturas o dibujos en numerosas colecciones, tanto particulares como públicas, hace apenas tres meses integrado en la Colección de la Junta de Castilla-La Mancha.

La exposición ha sido comisariada por Alfonso de la Torre, quien ya participara en la monografía sobre el artista editada por el Museo de Bellas Artes de Asturias.  Ahora ha escrito en el catálogo del Museo Francisco Sobrino el ensayo: “Espíritu y goce de Victorero”.

ALFONSO DE LA TORRE

COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN


ENOTURISMO EN LAS BODEGAS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS (Madrid)

Vinos de Cadalso de los Vidrios. Madrid

Concejal de Turismo de Cadalso de los Vidrios y presidente de la Demoninación de Vinos de Madrid junto a diversos informadores


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

29/9/23.- Madrid.- Que los vinos de Madrid están cobrando mayor predicamento es un hecho. En esta ocasión, las seis bodegas y el vino de Cadalso de los Vidrios han merecido una presentación especial en la extensa tienda Lavinia de Madrid. El concejal de Turismo de Cadalso, Jaime J. Álvarez y el presidente de la Denominación de Origen de Madrid, Antonio Reguilón, tomaron la palabra para dar cuenta de las bondades y excelencias de estos vinos, que enriquecen el panorama de vinos madrileños.

Las Rutas del Vino de Madrid se enriquecen con la riqueza de vinos y restaurantes del municipio de Cadalso de los Vidrios, lugar de gran belleza natural, grande historia que ha dejado ricos vestigios arqueológicos de romanos, visigodos, árabes y Renacimiento, amén de unas gliptografías con marcas de canteros, grabados y signos lapidarios. El municipio prepara el Museo del Bombero Forestal, en homenaje a un cuerpo que les ayudó a apagar un gran incendio hace unos años. La localidad cuenta con numerosas casonas -en una de ellas vive el pintor académico Alcorlo- y en otra de ellas pernoctó la reina católica Isabel I de Castilla.

La piedra calcárea de la cercanía de Gredos, como suelo, confiere a los vinos de Cadalso una calidad especial. Son vinos, blancos y tintos, elaborados con levaduras salvajes propias de cada parcela, situadas a una altitud entre 750/850 metros. Garnacha, moscatel de grano menudo y Albillo Real de viña vieja, a las que se ido añadiendo Syrah, Merlot, Tinta de Toro, Graciano y Tempranillo. En la cata probamos, entre otros,  un excelente vino de la bodega Cristo del Humilladero.

La Comunidad de Madrid va cobrando prestigio en sus buenos vinos y la capital va a incorporarse a la ruta enoturística en breve, con la terminación del Museo del Vino en la Escuela de la Vid, que cuenta con varios cientos de hectáreas cultivadas de viña.

        Entre los Museos que pueden visitarse en la Rutas del Vino de Madrid figuran: Museo del Vino de Caldelaguna; Ct de Interpretación del Vino en Navalcarneor; Museo del Vino en Villa del Prado; Ct de Interpretación del Vino de Nuevo Baztán; Museo Ulpiano Checa (pintura); Museo Etnográfico; Museo de la Molinería; Museo del Melón; Museo del Guaredia Civil en Navas del Rey; Museo del Bombero Forestal en Cadalso, y Museo Casa del Tío Breva.

Más información

www.vinosdecadalsoygredos.com

www.madridenoturismo.org



Javier Algarra junto a Julia Sáez-Angulo, y Lola Rodríguez 
De izquierda a derecha ANTONIO REGUILON PRESIDENTE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE MADRID, LOLA RODRIGUEZ JAVIER ALGARRA PERIODISTA SONIA RODRIGUEZ RESPONSABLE DE RUTAS DEL VINO DE MADRID JULIA SAEZ-ÁNGULO Y EL DIRECTOR GENERAL DEL IMIDRA 

Julia, Lola y Javier, periodistas

ANDRES PUIG: "Acervo sincrético", exposición de pintura en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares

 ** La exposición, comisariada por Julia Sáez-Angulo, itinerará, seguidamente, al Museo Pizarro de Trujillo (Cáceres)

ALBERTO CORAZÓN. "REGRESAR NO ES VOLVER", exposición en la Real Academia de San Fernando


 

L.M.A.

    Madrid, 27 de septiembre de 2023. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha presentado esta mañana a los medios la exposición Alberto Corazón. Regresar no es volver. En ella, las creaciones de Alberto Corazón (Madrid, 1942–2021), establecen una conversación con lienzos y esculturas que forman parte de la colección de la Academia, una mirada transversal a través de géneros clásicos confrontados con la interpretación del artista. 

“Vuelvo a encontrar refugio en la memoria. Desde hace años mantengo diálogos interiores con otros artistas, que se formalizan dentro de mí”  decia Alberto Corazón. 

La muestra es un recorrido donde se desvelan influencias y mensajes cruzados entre los bodegones, jardines de arena y paisajes de Corazón, con obras clásicas de diferente época y estilo. 

Pintor, escultor y diseñador, sus comienzos se remontan a 1965 cuando simultaneaba el arte conceptual, el diseño gráfico y la gestión editorial. En esos años fundó la Editorial Ciencia Nueva y Alberto Corazón editor, introduciendo en el mercado español los textos de las vanguardias históricas y las corrientes estructuralistas en el pensamiento y la crítica de arte. 

Participó en la Bienal de Venecia de 1976 junto con Tàpies y el Equipo Crónica, y en 1978, la Bienal de París le invitó a exponer en el Petit Palais con Antonio Saura. Un año más tarde, expuso en la Galería Alexander Iolas de Nueva York, fecha en la que dio por terminado el período conceptual. 

Durante diez años se retiró de cualquier actividad relacionada con el mundo del arte y mantuvo una larga reflexión sobre el sentido de la creación plástica en el cambio de siglo. Se dedicó exclusivamente al diseño, como elemento de cohesión social y cultural. Sus cubiertas de libros, carteles, logotipos y programas de identidad corporativa inundaron y revolucionaron el país. Alberto Corazón se convirtió en una referencia nacional e internacional. Dotó al diseño de un papel protagonista para la modernización de la sociedad española en la recién estrenada democracia. 

“Regresar no es volver”, escribió, “Es hacer un nuevo camino”. Estas palabras marcaron su vuelta a la actividad artística. Las cuarenta y cinco obras de Alberto Corazón que se exhiben en esta sala, realizadas a partir de 1990, establecen un vínculo entre el presente y el pasado, proponen distintos horizontes y múltiples interrogantes. Sus obras, confrontadas a los óleos y aguatintas de los grandes maestros, adquieren riqueza expresiva a través del papel, el lienzo, el grafito y el color, escribe Ana Arambarri , la comisaria 

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Jornada corporativa en el Hotel Four Seasons de Madrid

Jardín vertical



L.M.A.

Fotos: Luis Magán


27/9/23 .- Madrid.- El Hotel Four Seasons de Madrid ha organizado una Jornada Corporativa para dar a conocer sus espacios de eventos, desde el ISA Restaurant & Cocktail Bar al salón Sol y el Jardín Vertical entre cortinas de agua.

La convocatoria fue un éxito de presencia de empresarios e influencers, entre algunos embajadores, periodistas y fotógrafos. Un D. J. amenizaba con la música, alternada con solos de clarinete.






Embajador de Nicaragua Maurizio Carlo Grillo y esposa



El Museo del Prado adquiere una escultura de Giovanni Bandini


Venus y Cupido de Giovanni Bandini

L.M.A.

    27.09.2023.- Madrid.- Giovanni Bandini es una de las personalidades artísticas florentinas más destacadas en la segunda mitad del siglo XVI.

La obra perteneció en origen a la colección del destacado poeta y músico Juan de Arguijo (1567-1623) y formó parte de los objetos atesorados en su casa sevillana donde se daban cita figuras como Francisco Pacheco, Pablo de Céspedes, Fernando de Herrera y Alonso Vázquez, y tuvo también como huésped a Lope de Vega.

 La verdadera dimensión de esta escultura, además de su calidad artística, está en su relación con los versos de Lope de Vega, directamente vinculados con ella como sucede en tan raras ocasiones; con la permanencia de las referencias al mundo clásico y a la mitología, con el desnudo y la escultura profana, lo que también supone una rareza en nuestro panorama histórico.

 La escultura se había declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid y ha sido adquirida con fondos propios del Museo del Prado, ejerciendo el derecho de tanteo en una venta entre particulares, por 750.000 euros.

"El espejo perdido. Judios y conversos en laEspaña Medieval", exposición en el Museo del Prado


Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023. Ocho años premiando a mujeres, con jurados no siempre literarios

• El jurado ha elegido su obra ‘Materia’ “por la poderosa propuestapoética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio, con poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial”

Yolanda Castaño, poeta. Foto RTVE



 L.M.A.

    27-septiembre-2023.- Yolanda Castaño ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente al año 2023, por su obra ‘Materia’, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado su obra “por la poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio, con poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial”.

Asimismo, el jurado ha destacado que “en ‘Materia’, Yolanda Castaño nos muestra una poesía metafórica que dialoga con la memoria personal y colectiva y, a la vez, directa, radical y feminista. Explora, de forma no complaciente, temas como la maternidad, la familia y las costumbres y logra sacar la realidad de su nebulosa habitual para concretarla en materia lingüística, destacando el juego verbal y rítmico que cuestiona lo establecido”.

    El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Como vocales han actuado Ana Romaní Blanco, propuesta por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; José Manuel López Gaseni, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Víctor Obiols Llandric, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Àngel Vicent Calpe Climent, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; José Francisco Asís Montero Reguera, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Rosa Romojaro Montero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Cristina de Alzaga Fraguas, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Alicia Aza Campos, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rosa María García Rayego, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ernesto Peréz Zúñiga, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Aurora Luque Ortiz, galardonada en la convocatoria de 2022.

        Sorpresa crítica

    El poeta Enrique Gracia Trinidad ha escrito en su comentario: Más allá de que me interese poco la poesía de Castaño, no deja de ser llamativo que en los últimos seis años todos los premios nacionales hayan recaído en las siguientes personas:

2018 Antonia Vicens por su obra Tots els cavalls. Catalana
2019 Pilar Pallarés por su obra Tempo fósil. Gallega
2020 Olga Novo por su obra Feliz Idade. Gallega
2021 Miren Agur Meabe por su obra Nola gorde errautsak kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho). Vasca
2022 Aurora Luque por su obra Un número finito de veranos. Almería
2023 Yolanda Castaño por su obra Materia. Gallega.
Por otro lado ¿qué pintan en premio de poesía la Conferencia de Rectores Universitarios, la Federación de Asociaciones de Periodistas y, no digamos, el Instituto de Investigaciones Feministas de una universidad?
Eso, en el supuesto de que los representantes de las academias gallega, vasca, catalana y valenciana, hayan enviado expertos en el tema poético, que es mucho suponer.
Algo está pasando en estos premios y y no suena muy bien.
    Y el poeta Emilio Porta ha añadido:
Acertado y magnífico el comentario de Enrique Gracia. Suscribo punto por punto todas y cada una de sus palabras. Este país - ¿o paises ya? - está elevando "la charanga y pandereta", que decía Antonio Machado, a niveles risibles, porque indignante es un término que se queda corto. Soy un gran defensor de la mujer, pero también de la justicia y la buena literatura, de la que la Poesía es un género fundamental. Después de ver la composicion del jurado y de quienes han obtenido el premio Nacional de Poesía, año tras año, y sin interrupción, desde hace seis, uno saca la conclusión de que, definitivamente, lo que menos importa es escribir bien. Ser hombre se está convirtiendo, sin duda, en un hándicap. Pienso que se está llevando el feminismo y el pluralismo nacional a términos rayanos en lo inverosímil. La política, la mala política, lo invade todo. Arrasa hasta con la Literatura. Independiente de la calidad de las obras, lo que señala Enrique de la composición del Jurado del Premio raya en lo esperpéntico.

    Muy pronto se han entregado este año los Premios Nacionales, que siempre se hace más tarde. ¿Por qué? ¿Será por temor a no llegar a fin de año?