miércoles, 27 de septiembre de 2023

Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023. Ocho años premiando a mujeres, con jurados no siempre literarios

• El jurado ha elegido su obra ‘Materia’ “por la poderosa propuestapoética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio, con poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial”

Yolanda Castaño, poeta. Foto RTVE



 L.M.A.

    27-septiembre-2023.- Yolanda Castaño ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente al año 2023, por su obra ‘Materia’, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado su obra “por la poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio, con poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial”.

Asimismo, el jurado ha destacado que “en ‘Materia’, Yolanda Castaño nos muestra una poesía metafórica que dialoga con la memoria personal y colectiva y, a la vez, directa, radical y feminista. Explora, de forma no complaciente, temas como la maternidad, la familia y las costumbres y logra sacar la realidad de su nebulosa habitual para concretarla en materia lingüística, destacando el juego verbal y rítmico que cuestiona lo establecido”.

    El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Como vocales han actuado Ana Romaní Blanco, propuesta por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; José Manuel López Gaseni, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Víctor Obiols Llandric, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Àngel Vicent Calpe Climent, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; José Francisco Asís Montero Reguera, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Rosa Romojaro Montero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Cristina de Alzaga Fraguas, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Alicia Aza Campos, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rosa María García Rayego, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ernesto Peréz Zúñiga, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Aurora Luque Ortiz, galardonada en la convocatoria de 2022.

        Sorpresa crítica

    El poeta Enrique Gracia Trinidad ha escrito en su comentario: Más allá de que me interese poco la poesía de Castaño, no deja de ser llamativo que en los últimos seis años todos los premios nacionales hayan recaído en las siguientes personas:

2018 Antonia Vicens por su obra Tots els cavalls. Catalana
2019 Pilar Pallarés por su obra Tempo fósil. Gallega
2020 Olga Novo por su obra Feliz Idade. Gallega
2021 Miren Agur Meabe por su obra Nola gorde errautsak kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho). Vasca
2022 Aurora Luque por su obra Un número finito de veranos. Almería
2023 Yolanda Castaño por su obra Materia. Gallega.
Por otro lado ¿qué pintan en premio de poesía la Conferencia de Rectores Universitarios, la Federación de Asociaciones de Periodistas y, no digamos, el Instituto de Investigaciones Feministas de una universidad?
Eso, en el supuesto de que los representantes de las academias gallega, vasca, catalana y valenciana, hayan enviado expertos en el tema poético, que es mucho suponer.
Algo está pasando en estos premios y y no suena muy bien.
    Y el poeta Emilio Porta ha añadido:
Acertado y magnífico el comentario de Enrique Gracia. Suscribo punto por punto todas y cada una de sus palabras. Este país - ¿o paises ya? - está elevando "la charanga y pandereta", que decía Antonio Machado, a niveles risibles, porque indignante es un término que se queda corto. Soy un gran defensor de la mujer, pero también de la justicia y la buena literatura, de la que la Poesía es un género fundamental. Después de ver la composicion del jurado y de quienes han obtenido el premio Nacional de Poesía, año tras año, y sin interrupción, desde hace seis, uno saca la conclusión de que, definitivamente, lo que menos importa es escribir bien. Ser hombre se está convirtiendo, sin duda, en un hándicap. Pienso que se está llevando el feminismo y el pluralismo nacional a términos rayanos en lo inverosímil. La política, la mala política, lo invade todo. Arrasa hasta con la Literatura. Independiente de la calidad de las obras, lo que señala Enrique de la composición del Jurado del Premio raya en lo esperpéntico.

    Muy pronto se han entregado este año los Premios Nacionales, que siempre se hace más tarde. ¿Por qué? ¿Será por temor a no llegar a fin de año?

        

2 comentarios:

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Gracias, Julia.
Más allá de que me interese poco la poesía de Castaño, no deja de ser llamativo que en los últimos seis años todos los premios nacionales hayan recaído en las siguientes personas:
2018 Antonia Vicens por su obra Tots els cavalls. Catalana
2019 Pilar Pallarés por su obra Tempo fósil. Gallega
2020 Olga Novo por su obra Feliz Idade. Gallega
2021 Miren Agur Meabe por su obra Nola gorde errautsak kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho). Vasca
2022 Aurora Luque por su obra Un número finito de veranos. Almería
2023 Yolanda Castaño por su obra Materia. Gallega.
Por otro lado ¿qué pintan en premio de poesía la Conferencia de Rectores Universitarios, la Federación de Asociaciones de Periodistas y, no digamos, el Instituto de Investigaciones Feministas de una universidad?
Eso, en el supuesto de que los representantes de las academias gallega, vasca, catalana y valenciana, hayan enviado expertos en el tema poético, que es mucho suponer.
Algo está pasando en estos premios y y no suena muy bien.

Emilio Porta dijo...

Acertado y magnífico el comentario de Enrique Gracia. Suscribo punto por punto todas y cada una de sus palabras. Este país - ¿o paises ya? - está elevando "la charanga y pandereta", que decía Antonio Machado, a niveles risibles, porque indignante es un término que se queda corto. Soy un gran defensor de la mujer, pero también de la justicia y la buena literatura, de la que la Poesía es un género fundamental. Después de ver la composicion del jurado y de quienes han obtenido el premio Nacional de Poesía, año tras año, y sin interrupción, desde hace seis, uno saca la conclusión de que, definitivamente, lo que menos importa es escribir bien. Ser hombre se está convirtiendo, sin duda, en un hándicap. Pienso que se está llevando el feminismo y el pluralismo nacional a términos rayanos en lo inverosimil. La política, la mala política, lo invade todo. Arrasa hasta con la Literatura. Independiente de la calidad de las obras, lo que señala Enrique de la composición del Jurado del Premio raya en lo esperpéntico.