domingo, 9 de marzo de 2025

EDGARD ALAN POE. “Cuentos Completos” en edición integra y comentada, publicados por la editorial Páginas de Espuma


Ilustración de Arturo Garrido


L.M.A.

9/3/25.- Madrid.-  Los “Cuentos Completos” del célebre Edgard Alan Poe, han visto la luz, en edición íntegra y comentada, publicados con pasta dura, por la editorial Páginas de Espuma. La edición es de Fernando Iwasaki y Jorge Volpi. Las ilustraciones son de Arturo Garrido y los prólogos son de Mariana Enríquez y Patricia Esteban Erlés.

«Siempre nos quedará Poe nuestro lugar predilecto de las apariciones. Y bendito sea, por enseñarnos a tantos el irresistible camino de la tiniebla. Maldito también, porque nos hizo desear seguirlo eternamente, a través de las sombras, por más que no lleguemos a alcanzarlo», escribe Patricia Esteban Erlés.

«Lo reclamo, sin embargo, como el mejor capitán de la oscuridad. Él lo sabía, y lo sufría. Alguna vez dijo, y podría ser la voz de uno de sus personajes: “Muchas veces he pensado que podía oír perfectamente el sonido de las tinieblas, deslizándose por el horizonte”», comenta Mariana Enríquez.

            Datos biográficos

    Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston. Hijo de Elizabeth Arnold Poe y David Poe, actores de teatro itinerantes que fallecieron cuando él era un niño. Fue criado por John Allan, un hombre de negocios. Cuando contaba seis años se trasladan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Cuando regresó a Estados Unidos en el año 1820 continuó estudiando en centros privados y más adelante entró en la universidad de Virginia donde permaneció durante un año. Durante su adolescencia ya escribía poemas con influencias de Byron. En 1827 dada su afición a la bebida y al juego, su padre adoptivo se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado. Abandonó su trabajo y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con su padre, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre. Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), viaja a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. En 1836 contrae matrimonio con su sobrina y durante la década siguiente, trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. Escribió 'El cuervo' (1845), 'Las campanas' (1849), 'El durmiente' (1831), 'Lenore' (1831) y 'Annabel Lee' (1849). Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Shelley y Coleridge. Como redactor su labor consistió en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas. Uno de sus relato más famosos es 'El escarabajo de oro' (1843). 

MARGARET ATWOOD. Se publica -en edición de bolsillo- su libro “Los Testamentos”, que recupera la atmósfera de “El cuento de la criada”



L.M.A.

9/3/25.- Madrid.- Se ha publicado -en edición de bolsillo Penguin- el libro de Margaret Atwood “Los Testamentos”, que recupera la atmósfera de “El cuento de la criada”- La traducción es de Eugenia Vázquez Nacarino.

“Los Testamentos” se abre con una cita de Úrsula K. Le Guin: La libertad es una carga, un peso apabullante y extraño para el espíritu (…) No es un don: hay que elegirla, y la elección puede ser difícil”.

    Sinopsis de Los Testamentos.- En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas. Novela ganadora del Man Booker Prize 2019. "Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz."

Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte. Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado. 

    Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead:

"Queridos lectores y lectoras: vuestras preguntas sobre Gilead y su funcionamiento interno han sido la fuente de inspiración de este libro. ¡Bueno, casi todo! La otra es el mundo en el que vivimos", escribe Margaret Atwood

    Margaret Atwood no solo es una escritora brillante, es también una de las más premiadas, de más éxito de nuestros tiempos. Se ha convertido en una intelectual a la que muchos recurrimos en busca de respuesta.

MARÍA ROSA CALVO MANZANO. Concierto "Los sonidos del agua" en Villalba


09.03.2025 Madrid

María Rosa Calvo Manzano: 

Amigos del alma. Como os anuncié  en el acto del Ayuntamiento, dentro del marco de las Jornadas de Arpa 2025, os convoco a la ESCUELA DE MÚSICA de Villalba con  mi ex-  discípula Beatriz Millán -brillante arpista y con una creatividad  y fantasía  artística muy singular; profesora de Arpa en el Conservatorio  de Música  de Arturo Soria-  que es una creadora genial para  diseñar con sus discípulos  espectáculos  arpisticos, dentro de un ambiente sicioculturalartístico para la concienciación de "cuidar la naturaleza". Es un acto tan bello y de tanta altura, que os resultará  inolvidable. Allí os espero a todos.  Tenéis la información  de dirección,  fecha y hora en el cartel adjunto. Allí  nos daremos personalmente  el abrazo que por este medio os hago llegar anticipadamente.

ARCOmadrid cita imprescindible por la calidad de sus contenidos artísticos

La 44ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que cierra sus puertas, prevé superar la cifra global de 95.000 visitantes.

Obra de Waldo Balart
Pablo Palazuelo

        L.M.A.

        Fotos:  Luis Magán, Lola R. Casanova

        Madrid, 9 de marzo de 2025.- ARCOmadrid, organizada por IFEMA MADRID, clausura esta tarde su 44ª edición con un balance positivo en términos de asistencia y dinamismo comercial, destacando especialmente los contenidos de altísima calidad, que han atraído un coleccionismo nacional e internacional muy activo.

    Hemos visto entre otras firmas: numerosos Palazuelo, así como obras del reciente desaparecido autor cubano Waldo Balart.

    ARCOmadrid, que ha contado un año más con el compromiso de Casa Real con la presidencia el pasado 5 de marzo de los de Reyes de España en el acto de inauguración, estima superar la cifra global de 95.000 visitantes. Asimismo, ha destacado el nivel de convocatoria profesional que ha movilizado la presencia de alrededor de 40.000 profesionales de todo el mundo.

Con la participación de 214 galerías de 36 países, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo y la ciudad de Madrid ganan peso y reconocimiento en el actual panorama internacional del arte, consolidándose como una cita imprescindible para el mercado del arte en España y un punto clave de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

En esta ocasión, 178 galerías han integrado el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: Wametisé: ideas para un amazofuturismo, con 15 galerías; Opening. Nuevas galerías, con 18, y Perfiles | Arte latinoamericano, con 10 galerías.

Museos, instituciones y grandes colecciones han reforzado su presencia en esta edición, materializando adquisiciones clave que subrayan la relevancia de ARCO como plataforma de mercado y punto de encuentro para el sector.  

 Tras primeras jornadas dedicadas exclusivamente a coleccionistas y profesionales, ARCOmadrid ha registrado importantes adquisiciones institucionales y corporativas, entre las que figuran las del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Fundación ARCO; la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid; la Junta de Andalucía; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; la Fundación Sorigué; el Centro de Arte Fundación María José Jove, y la Colección Rucandio, entre muchos otros.

Como es habitual, instituciones y empresas de ámbito nacional e internacional comparten el apoyo y el reconocimiento a la creación artística en ARCOmadrid, mediante el patrocinio de premios de arte.

    La galería belga Meessen ha resultado ganadora del Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artístico en ARCOmadrid 2025. El XX premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico 2025 se ha concedido a Eduardo Kac -galería Henrique Faria-. La artista Monica Mays -galerías Pedro Cera y Blue Velvet-, ha sido ganadora del IX Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. El XVIII Premio illy SustainArt ha sido entregado a Claudia Pagès -Àngels Barcelona-. El Premio Talento Joven en Opening. Nuevas galerías, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, ha reconocido a Jeanne Gaigher, -Reservoir-, y Omar Castillo Alfaro, de Sissi Club.

    La creadora Inmaculada Salinas -Rafael Ortiz-, ha sido distinguida con el II Premio ENATE-ARCOmadrid 2025. El artista Xie Lei -Meessen-, ha sido reconocido con el I Premio de Adquisición MACAM. La mallorquina Lara Fluxà -Bombon Projects- ha obtenido el Premio Pilar Forcada ART Situacions – ARCOmadrid 2025. El Premio Catalina d´Anglade ha recaído en el artista Álvaro Urbano -Travesía Cuatro-. Y la Fundació Úniques ha otorgado el Premio de adquisición a Lara Fluxà, de Bombon Projects. La artista Lúa Coderch -Àngels Barcelona- ha recibio de el Premio de adquisición de la Fundació Vila Casas. Por su parte, el Reconocimiento 2025 a un artista español, otorgado por Artepuntoes, ha recaído en Juana González, de Espacio Mínimo, y Ana de Alvear, de Espacio Valverde, ha recibido una mención espacial. Y el XI Premio Opening. Nuevas galerías  ha sido para la galería colombiana Espacio Continuo.

    Como novedad en esta edición, ARCOmadrid ha introducido el Premio Juana de Aizpuru que ha recaído en la galeria Krinzinger por su recorrido en la historia de ARCO y su compromiso con la feria.

    La 45ª edición de ARCOmadrid se celebrará del 4 al 8 de marzo de 2026.

 Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2025/03/arcomadrid-2025-44-edicion.html

La surrealista Meret Oppenheim en la Galería Levi

"Lavado de cara", Obra conceptual algo facilona de Eugenio Merino. Un dar que hablar
Escultura de Francisco Leiro

Lola Rguez de Casanova, crítica de arte
Julia Sáez-Angulo en ARCOmadrid 2025



CÁNDIDO PÉREZ PALMA. Exposición de pintura en la Galería de arte Xerión de A Coruña

Cándido Pérez Palma, artista visual

"Primavera" de Cándido Pérez Palma



L.M.A.

9/3/25 .- Madrid.- El pintor y grabador Cándido Pérez Palma (Barcina de los Montes, Oña. Burgos, 1951) expone su pintura figurativa realista, en la galería de arte Xerión de La Coruña.
    Cándido Pérez Palma reside en La Coruña  desde 1986. Titulado en Artes Gráficas por la Escuela de Arte y Oficios Cristo Rey de Valladolid en 1968. En el mismo año se traslada a Burgos donde trabaja en la empresa de artes gráficas Gracesa ART, y asiste a las clases de pintura en la Escuela Taller de Educación y Descanso.
    En 1970 muestra por primera vez su obra en la sala de exposiciones de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo (Burgos).
    En 1971 se traslada a Roma (Italia) donde se matrícula en la "Accademia di Belle Arti di Roma” donde cursa estudios en la “Scuola libera di plástica” y en la “Scuola libera del nudo” hasta 1975.
    En 1988 es becado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para asistir a los cursos de grabado “Betanzos. Gráfica 88" (Cursos de Artes Gráficas).
    Su obra desde sus inicios se ha desarrollado siempre dentro de una línea figurativa; tras un breve período en su juventud dentro de la pintura costumbrista y otro dentro de la nueva figuración su carrera se sedimenta a partir del 1978 en la pintura del Realismo. Sus óleos, dibujos y esculturas recogen diversos aspectos de la realidad cotidiana caracterizándose por su luminosidad atmosférica y su minucioso realismo. En cambio su obra gráfica, concretamente en la “Era del silencio” grabados al aguafuerte y aguatinta, serie nunca abandonada durante todo su período creativo, se desarrolla dentro de un surrealismo metafísico.
    De sus obras, se pueden ver por estar a disposición del público: El Juramento de Santa Gadea y La Despedida del Monasterio de San Pedro Cardeña, en los que se representan estos dos momentos de la vida del Cid Campeador, sitos en la Capilla del Cid en el Monasterio de San Pedro de Cardeña en Burgos. Cuadros inaugurados en el año 2002.

    En el año 2006 realiza el retrato de José López Bouza presidente de la Diputación Provincial de La Coruña durante la II República, que se puede visitar en la galería de presidentes de la institución.
    En año 2007 diseña, supervisa e inaugura la ejecución de unas veinte vidrieras para un templo de las Hermanas Clarisas en Hellín, Albacete.
    En año 2008 el artista entrega el encargo solicitado con motivo de la conmemoración del VIII Centenario del Cantar de mio Cid de representar la figura del Cid con la espada Tizona, éste se representa con las vestiduras características de la época, sin símbolos religiosos y con su caballo Babieca, al fondo se representa la ciudad del Burgos el S. XI, ciudad amurallada. El cuadro El Cid Campeador ante la ciudad del Burgos románica de los s.XI y XII se puede contemplar en el claustro bajo de la Catedral burgalesa.
    En el año 2016 recibió el encargo de realizar un cuadro que sirva para la beatificación del sacerdote Valentín Palencia y los fieles Donato Rodríguez García, Germán García García, Zacarías Cuesta Campo y Emilio Huidobro Corrales, que murieron en Cantabria el 15 de enero de 1937. El párroco fue condenado por celebrar misa y los cuatro fieles jóvenes que no dudaron tampoco en dar testimonio de su fe. El cuadro que tituló el artista Unidos en la fe y en la amistad fue presentado en la catedral de Burgos durante la ceremonia de beatificación. El acto lo preside el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede, el cardenal Angelo Amato, quien acude a Burgos en representación del papa Francisco.1112.13En la actualidad la obra se encuentra expuesta en la Iglesia de San Nicolás de Bari (Burgos).
    En el verano del 2019 recibe el encargo por parte del cabildo de Burgos de realizar el retrato de Don Fidel Herráez, arzobispo de la Diócesis de Burgos para exponerlo en la seo de la Catedral de Burgos ubicada en la panda norte del claustro alto, como es tradición al final de los mandatos desde 1951. En junio de 2021 se termina la cartela donde se indica el mandato temporal del arzobispo y se procede a ubicarlo en su posición definitiva en la capilla de Santa Catalina con el resto de retratos de los obispos y arzobispos. Destaca la inclusión a las espaldas de la figura de la Catedral de Burgos con motivo de la celebración de su VIII centenario.
    Más información:   http://www.candidoperez.eu/
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=C%C3%A1ndido+P%C3%A9rez+Palma
Pintura de Cándido Pérez Palma: "El Cid Campeador"