viernes, 25 de mayo de 2018

Harold Pinter encierra a dos sicarios en el Teatro El Montacargas, dentro de "Surge Madrid"


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·      El Montaplatos, escrita por el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, forma parte de la programación del festival Surge Madrid 2018.

·      La compañía residente de la sala, Cía. El Montacargas, es la encargada de poner en pie esta propuesta hasta el 26 de mayo inclusive




L.M.A.

            26 de Mayo de 2018. MADRID .-Dentro de la programación del festival de artes escénicas Surge Madrid se ha podido ver durante los días 18, 19, 25 y 26 de Mayo a las 21:00h la obra El Montaplatos, de Harold Pinter, en la sala El Montacargas. La compañía residente, Cía. El Montacargas, es la encargada de poner en pie esta propuesta interpretada por Manuel Fernández Nieves y Nacho Marraco dirigidos por Eduardo Fuentes.

Dos asesinos a sueldo, Ben y Gus, se encuentran encerrados en una habitación abandonada a espera de recibir una orden para poder ejecutar su trabajo. Pero no están solos. Aparece en escena un tercer personaje inanimado que parece tener vida propia: un montaplatos que, al ponerse en marcha, complicará aún más la situación. Una obra en la que Pinter juega al límite entre el realismo y lo absurdo.

“Podemos reconocernos en muchos momentos de la función, cuando nos suceden cosas inoportunas, irritantes, desasosegantes, y entendemos a los personajes queriendo salir con ellos del atolladero”, comenta Eduardo Fuentes, director del montaje.

“¿Estamos ante una comedia o un drama?”, se pregunta Fuentes. “No es la risa el objetivo, aunque sea inevitable, sino transmitir la opresión que viven los personajes, opresión que a veces nos coge de improviso en algunos momentos de la vida”, añade.

En resumen, y como señala Aurora Navarro, productora del montaje, El Montaplatos es “un Esperando a Godott en el que, en vez de dos clowns mendigos y un árbol, hay dos sicarios y un montaplatos”.

Sobre Cía. El Montacargas

Fundada en París en 1987 por Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, cuenta con 30 años de experiencia y 18 montajes en su haber con los que han realizado giras nacionales e internacionales, trabajando con directores como José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro) o Markus Von Wachtel.

En 1993 abren la sala El Montacargas, pionera del movimiento de salas alternativas de Madrid y España. Organizan ciclos como Creativas Mujeres Creadoras (25 ediciones) o el Festival Internacional de Clown de Madrid (18 ediciones).

FICHA ARTÍSTICA

Autor HAROLD PINTER
Dirección y traducción EDUARDO FUENTES
Intérpretes MANUEL FERNÁNDEZ NIEVES y NACHO MARRACO
Diseño de iluminación JOTA FERNÁNDEZ
Escenografía ALEJANDRO FERNÁNDEZ NAVARRO y MANUEL FERNÁNDEZ NIEVES
Fotografía CARLOS BANDRÉS y NOHELIA VELO
Producción AURORA NAVARRO
Ayudante de dirección EMMA ALARIO
Diseño gráfico JOTA FERNÁNDEZ, AURORA NAVARRO y EMMA ALARIO


Alejandro Bustamante y Marta Maldonado: “Diálogo entre música y pintura. Concierto –exposición


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Alejandro Bustamante y Marta Maldonado



Carmen Valero
Fotos: Peter Wall y Adriana Zapisek

            26/05/18 .- MADRID .- El violinista Alejandro Bustamante ha presentado su nuevo disco “Contemporary Spanish Violin”, dialogando con las nuevas pinturas de Marta Maldonado “Reflejos de una realidad” inspiradas en su música. El acto ha tenido en el estudio de la pintora en Pozuelo, al que acudió numeroso público de artistas.

            Programa: María José Arenas: Maktub I para violín solo;  Salvador Brotons: Et in terra pax para violín solo; José Zárate. Canto Nº 2 para violín solo Joan Guinjoan. Tensión para violín solo;  Johann Sebastian Bach: Partita No. 2 en re menor BWV 1004 para violín solo

            Presentación por Marta Maldonado

            La música y la pintura van de la mano. No concibo la idea de pintar sin música, por ello este proyecto me hace feliz y una especial ilusión. Y poder contar con Alejandro Bustamante, uno de nuestros mejores y más reputados violinistas en los dos conciertos que nos ofrecerá en mi estudio, es todo un privilegio.

            Hace tiempo, los dos hablamos de la presentación de su nuevo disco “Contemporary Spanish violin”, y de su apuesta por la música contemporánea y por los compositores españoles, algunos muy jóvenes. Me pareció fascinante y un reto muy enriquecedor el poder trabajar con mi pintura sobre las obras que me presentó. Ha sido un proceso muy trabajado y estimulante. He tratado de ser honesta al plasmar mis sensaciones sobre lo que escuchaba.

            Las cinco composiciones musicales con las que trabajaba son muy diferentes, pero quise encontrar un nexo común y una temática que pudiera dar forma a estos sonidos; lo encontré en la Naturaleza, que aglutina estos cambios, estas sensaciones contradictorias, de fragilidad y al mismo tiempo de fuerza; que nos ofrece quiebros y juegos inesperados, misterio, tensión….como la música que escuchaba.

            Mis sensaciones las podía encontrar en una “naturaleza reflejada”, no real, cambiante y deformada. Quizás reflejo de nuestra sociedad contemporánea. Es un placer daros a conocer nuestro trabajo conjunto en este catálogo. Con imágenes y enlaces para que podáis escuchar las distintas composiciones musicales. Añado unos comentarios míos con las sensaciones que tuve cuando las escuchaba pintando. También podéis visitar en mi estudio, el resto de la exposición con otras treinta obras. Mi agradecimiento a los compositores que crean esta música maravillosa y a Alejandro Bustamante, su violín y sus magníficos conciertos en mi estudio. Gracias por hacerme partícipe de este precioso proyecto”.

Naturaleza y música. Dualidad de las formas

            Al escuchar Maktub I, imaginé un juego, un diálogo entre opuestos. Opuestos que a su vez se complementaban formando un equilibrio armónico. Un diálogo con nuestro reflejo o con nuestra simetría. Y ante todo, una búsqueda de la reacción que se produce en el punto de contacto entre ambos.

            La Naturaleza tiene el poder de aglutinar lo frágil y lo delicado junto a lo más poderoso y fuerte. Por ello en mi pintura “El instante de la unión” pensé que entre el juego de ramas y vegetación surgían unas frágiles ramas que se inclinaban buscando el agua y su reflejo. Se producía un encuentro, un instante de unión y contacto y, como consecuencia, una reacción y una modificación de la imagen, que a veces es sutil y delicada y otras veces es rompedora y confusa.

            En mi pintura “La dualidad de las formas” escucho la música y se convierte en formas orgánicas alegres, vivas…que se deforman, se alargan y moldean hasta conseguir adaptarse y encontrarse en un punto de unión”.

Podéis escucharla en: 
https://open.spotify.com/track/3CiCMjMcQ1sys2RfnZpIXq?si=H4O5LhU1RXq8iblIfnF6ew

Exposición hasta el 6 de junio 2018. Estudio Marta Maldonado
Cañada de la Carrera, 118 La Cabaña, 28223 Pozuelo de Alarcón
Concertar cita en el Tel. 617807049

Más información:

https://www.youtube.com/watch?v=kEy8DzSZNZI&feature=youtu.be

Marta y Jose Zárate, compositor


 Marta Maldonado y Carmen Valero
 Alejandro Bustamante

 Alejandro Bustamante


"Dibujos de Luis Paret (1746-1799)", exposición en la Biblioteca Nacional de España






BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
(Paseo de Recoletos, 20 – Madrid)

Alejandro Martínez, Comisario de la exposición






       L.M.A.
Fotos: Marta Buenaventura

      25.05.18 .- MADRID .- La Biblioteca Nacional de España y el Centro de Estudios Europa Hispánica presentan este viernes 25 de mayo Dibujos de LuisParet (1746-1799), una exposición sobre una de las figuras más interesantes del arte español del siglo XVIII. 

       La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de septiembre, está formada por un total de 118 piezas entre dibujos, pinturas, grabados, libros y manuscritos, que reflejan su erudición y las múltiples facetas en las que Luis Paret y Alcázar manifestó su creatividad e ingenio.



¿EL ARTE PAGA IMPUESTOS? Si, el arte paga impuestos como cualquier bien mueble valioso


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Jorge Llopis

      25.05.18 .- Madrid .- ¿EL ARTE PAGA IMPUESTOS?
Si, el arte paga impuestos como cualquier bien mueble valioso, otra cosa es que no queramos enterarnos…

Siento amargarle la Declaración de la Renta a más de uno, pero ante la pregunta en cuestión hay que insistir en que si. El Arte paga impuestos pero con matices como explicaré más adelante, pero creo interesante aclarar previamente que a pesar de que los neoliberales estén indignados con tanto impuesto sobre bienes ya adquiridos, el arte y las antigüedades de importancia se deben declarar desde 1977. Pero es que además , el asunto éste de declarar o no, tiene “regalito envenenado” para nuestros herederos…

…Por ley es obligatorio  declarar las pinturas y esculturas de más de 100 años de antigüedad que valgan más de 60.000 € y las pinturas y esculturas de menos de 100 años de antigüedad que valgan más de 90.000 €…

El arte y las antigüedades entra en ese apartado de “cosas”, por las que hay que pagar Impuestos del Patrimonio, junto con las casas, el dinero en el banco, las joyas, los coches o los barcos. Como decía al principio hay que tener en cuenta los matices que define la ley: las pinturas y esculturas de más de 100 años de antigüedad que valgan más de 60.000 € y las pinturas y esculturas de menos de 100 años de antigüedad que valgan más de 90.000 €.

…¡Y ya no hablemos de compras o ventas privadas no declaradas!. Recuerde y no olvide NUNCA, que el comprador o vendedor si puede declararlas en su declaración…

Lo que sucede en España el que arte, se considera “la última frontera “ de la inversión, es decir lo más privado, lo que está en nuestras casas y “nadie[1] lo ve o lo sabe. El propietario, incluso el coleccionista patrio, ignora , “esquiva”, sobrevive o lo que usted prefiera como si este tema no fuera con él. El arte importante , no nos engañemos, siempre ha sido una fórmula de inversión y de especulación como la inmobiliaria o el oro, por tanto si queremos engañarnos o ignorarlo es nuestra responsabilidad. ¡Y ya no hablemos de compras o ventas privadas no declaradas!. Recuerde que el comprador o vendedor si puede declararlas en su declaración. Lo que pasa es que “nadie” no se ha preocupado demasiado del asunto porque en primer lugar, no tenía personal cualificado (ahora si, ¡Ojo!) y segundo porque tal vez por temor a un colapso administrativo no suele explicar como ahorrarnos una reducción importante en la cantidad a pagar en relación al arte, aprovechando que el coleccionista o inversor de arte español quiere seguir “ignorando” la legislación al respecto, que según como se mire es muy beneficiosa por cierto.

…En España existe una Ley de Patrimonio Artístico desde 1986 que obliga a inscribir en el Inventario General de Bienes los bienes artísticos anteriormente indicados…

En España existe una Ley de Patrimonio Artístico que desde 1986 que obliga a inscribir en el Inventario General de Bienes (IGBM), los bienes artísticos  que  cumplan los requisitos de antigüedad y valor indicados, pero esta obligatoriedad también tiene sus ventajas ¡Y muchas!: La obra que está inventariada se beneficia de deducciones fiscales y tributarias importantes; Únicamente las obras que estén en el IGBM pueden ser empleadas para solicitar la Dación en Pago; Las obras que están el IGBM obtienen el Permiso de Exportación más fácilmente; En relación a reclamaciones a seguros por siniestro las obras inscritas en la IGBM son indiscutibles y a efectos de Sucesiones puede implicar un 95% de deducción y sobretodo  dejar a nuestros hijos un patrimonio artístico “en regla” sin problemas de acreditación de titularidad y sin problemas de incrementos no justificados de patrimonio. Este es el regalo envenenado del que hablaba.  Finalmente indicar que una obra de arte de estas características debe acompañarse siempre de su informe Pericial de Tasación Judicial, que justifique su autoria y su precio.

Como digo siempre. El único y último responsable es el propietario. La ley española sobre patrimonio es una de las más intervencionistas de la EU y esto hace que a veces sea tan complejo el mercado del arte en España y sin olvidar que los propietarios también forman parte de este mercado, por tanto si no contemplamos la legislación vigente poco o nada podemos reclamar. De paso ya les adelanto que si declaran es poco recomendable no indicar el precio correcto o falsear facturas y demás trapacerías.

A mi personalmente me gustaría poder conducir a 150 km/h. el coche que compré en España o poder fumar libremente el tabaco que vende el monopolio estatal, pero…

Jorge Llopis Planas
Asesor de Arte
Perito Tasador Judicial de Arte





[1] Llamémosle “NADIE” a la Agencia Tributaria, que hoy por hoy sabe todo lo que compramos y vendemos