Pedro
Castrortega, expone su serie “Genoma” en la White Box de Nueva York
L.M.A.
El
artista español Pedro Castrortega inaugura la exposición “Genoma” el próximo mes
de diciembre en la sala White Box de Nueva York, en la que explora la
composición del organismo humano intentando dar forma al genoma.
Pedro
Castrortega (Piedrabuena, Ciudad
Real, 1957), residente en Madrid, está licenciado por la facultad de Bellas
Artes de Madrid. Ha participado en numerosas exposiciones tanto dentro como
fuera de España y su trabajo ha obtenido importantes reconocimientos como el
Primer Premio Nacional, Blanco y Negro en 1984 o las Becas del comité
Hispano-norteamericano de la Asociación J. William Fulbrighte de Nueva York en
1985 o la del Cité Internationale des Arts de París en 1991. Su obra integra
importantes colecciones como la del Museo ABC de Madrid, la del BBVA o la del
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Asimismo ésta se encuentra
distribuida en importantes instituciones internacionales como la colección
Spaarkasse Verlag en Stuttgart (Alemania), el Museo Sofía Imber de Caracas
(Venezuela) o el Museo Internacional de Arte Gráfico de El Cairo (Egipto).
“Genoma”
viene de la palabra, GENe, y cromosOMA, y es la secuencia de ADN contenida en
23 pares de cromosomas que hay en el núcleo de cada célula humana; 22 son
cromosomas autonómicos, y un par determinan el sexo (dos cromosomas X en
mujeres y uno X y uno Y en hombres). Somos un organismo maravillosamente
complejo, y es esto lo que apasiona al artista que observa el acontecimiento
humano. Asegura que trata de vivir pensando que es parte del gran proceso que
transforma la vida en cada segundo, y que vivir significa acción.
“La
investigación científica nos regala un mundo de encuentros, también de imágenes
nuevas (Mundos-formas) que le provocan el deseo de incorporarlas a su almacén
propio, que contiene arquetipos, imágenes autónomas, deseos de formas, que una
vez reveladas, son parte del hecho físico-visual colectivo, con la intención de
llegar al punto infinito que deriva siempre a la misma pregunta, ¿por dónde
seguir?”, explica Castrortega.
“La
forma se construye como unidad, pero sabedora que forman parte de la multiplicidad,
no es posible SER, de una única materia, sino que estamos constituidos de
múltiples universos-celulares. Sus figuras se buscan, pretenden el encuentro de
sí mismas, a veces coincide, otras no, la forma se proyecta en su propia
sombre, pero no siempre se reconoce, el encuentro enfrentado, la sorpresa, el
miedo o el placer, todo forma parte de su deseo como artista, despertar
emociones partiendo de la provocación, de lo incierto que nos haga pensar,
rebelarnos o construirnos sobre lo “imposible”.
La
exposición que Castrortega prepara para la sala neoyorquina White Box es un
trabajo que gira en torno a lo mismo, construirse y destruirse para continuar.
Pretende conseguir un territorio de inquietud (identidad), porque en la
identidad, reside la diferencia que nos seduce, no quiere un Mundo de iguales,
cada uno de nosotros hemos de ser deseados en lo diferente, sólo así puede
sustentarse el sentido de la vida. La identidad ha de ser un objetivo íntimo,
pero a la vez, vehículo universal, complemento para la creación, para la construcción
del Hombre-Futuro, que necesita de la diferencia para su propia construcción.
Cada
trabajo de esta muestra tiene identidad propia, cada imagen pretende
constituirse en su propia unidad, y a la vez esa unidad se enfrenta a su propio
dilema (construirse en los demás). Un pájaro pretende volar, pero su cabeza es
humana, y su sombre, proyecta una figura ajena. Un toro, enviste con fuerza a
su propia sombre, que se ha convertido en pájaro, no la reconoce, siente miedo,
pero sin embargo es la sombra que el mismo proyecta.
“Cada
persona tiene una genética propia que le hace única, pero a la vez, vivimos en
un universo compartido, la unidad y el cosmos. Esa es la preocupación del
artista y su ocupación, el YO íntimo, el metafísico, cada día intenta encontrarse
con los dos”, recuerda el autor.
Objetivo
de la White
Box
La
White Box
fundada en 1998 en Nueva York tiene como objetivo presentar la obra
multidisciplinar de artistas contemporáneos cuyos trabajos incitan a la
reflexión intelectual. White Box no apoya exclusivamente a unos determinados
artistas, lo que le permite estudiar el arte contemporáneo desde una
perspectiva más global, examinando contextos culturales muy diferentes y
proporcionando un espacio de debate en el que pueden participar tantos el
público en general como los estudiantes y profesionales de las artes, aportando
sus ideas.
Sede: White Box
Ciudad: Nueva York
País: EE.UU
Fechas: Del 5 al 29 de diciembre del 2012