** Imágenes en las que encontramos evocadores retratos de grandes nombres de la moda y la cultura: Alexander McQueen, Helena Bonham Carter, Stella Tennant, Tilda Swinton…
Una oportunidad única de adentrarse en el mundo de este cuentacuentos moderno,
coincidiendo con la exposición “Tim Walker: Story Teller”, que se puede ver en Somerset House
(Londres) hasta enero de 2013.
L.M.A.
Si alguna vez has sentido deseos de aterrizar un Spitfire en tu salón, pintar un pueblo de amarillo,
cortar un coche por la mitad, conocer a una verdadera bruja, columpiarte en una lámpara de
araña, cabalgar en una cacería dirigida por un platillo volante o pilotar un biplano hecho de
baguette, este es tu libro: Tim Walker te muestra que es posible; solo hay que creer. Conejitos
blancos, aviones de madera, modelos que surgen de cáscaras de huevo… fantasía, sueño, magia…
todo forma parte del desbordante mundo de fantasía que inspira a Tim Walker, probablemente
el fotógrafo de moda más irrepetible de nuestra época.
Con solo 42 años y con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, se ha convertido en uno de
los grandes de su oficio. A los 19 años, se encargó de organizar el archivo de su admirado Cecil
Beaton, uno de los padres fundadores de la fotografía de moda. A los 22 años ya estaba en Nueva
York trabajando como asistente personal de Richard Avedon y comenzaba su propia carrera
como fotógrafo de moda, pero en lugar del sobrio blanco y negro de Avedon, Tim Walker escogió
una gama casi psicodélica de color. Su primera serie fotográfica fue publicada cuando solo tenía
25 años en Vogue, revista con la que ha establecido una estrecha colaboración en todas sus
ediciones internacionales, y en las que ha derrochado un mundo de fantasía y color
sorprendente. De vuelta al reino Unido, siguió su carrera de éxito como fotógrafo de moda para
las grandes revistas como Vogue, Vanity Fair, W o The New Yorker.
Las fotografías de Tim Walker son un fiel reflejo de esta vida de cuento, hasta la fecha con final
feliz, y esta es la base de “Cuentos de hadas” publicado en español por Lunwerg, un libro que se
corresponde con la exposición del mismo nombre que se desarrolla en la Somerset House de
Londres. A lo largo de este libro se despliega imagen a imagen, el mundo original de este
cuentacuentos moderno que considera la fotografía como su ventana hacia otro mundo, hacia la
fantasía, los sueños y la magia. La cantante Kate Bush aporta el prólogo a este libro en el que el
propio Walker pone el epílogo, además de iluminar sus imágenes con sus comentarios
personales.
EL MUNDO FANTÁSTICO DE TIM WALKER
El libro ”Cuentos de hadas” incluye un total de 175 imágenes inspiradoras, collages e
instantáneas procedentes de los archivos personales de Walker. Aquí encontramos evocadores
retratos de grandes nombres de la moda y la cultura: Alber Elbaz con unas orejas de conejo;
Agyness Deyn en las arenosas dunas de Namibia; Alexander McQueen y un “memento mori”: una
calavera y unos cigarrillos; Helena Bonham Carter con unas Ray-Ban y una Coca–Cola Light; Stella
Tennant en una nube rosa entre los rododendros de un jardín de la campiña inglesa…
La visión de Walker es una de las más originales de la fotografía de moda, y su obra se crea con
minuciosidad y sin concesión alguna al retoque artificial. En las imágenes deslumbrantes de Tim
Walker, todo cuanto se observa ha sido fabricado ex profeso, haciendo la fantasía realidad. Su
obra resulta fácilmente reconocible por su originalidad, su vitalidad deslumbrante, su color y
humor.
Con una imaginación sin límites, Walker convierte las sesiones fotográficas de moda en cuentos
de hadas o, en sus propias palabras, en “ensoñaciones dentro de las fotografías”. Construye
mundos extravagantes que se despliegan, página tras página, como una serie de fotogramas de
películas nunca realizadas. Las sesiones de fotos de Walker son como un plató de cine, con
artistas del maquillaje y la peluquería, estilistas de moda y modistas y todo un elenco de modelos
jugando a papeles imaginarios. Y en el centro está el talento técnico y creativo de Walker para
evocar el armonioso mundo en una original imagen.
Esta excepcional y bella retrospectiva (a la mitad del camino) que son el libro y la exposición,
revela cuánto ha influido la singular visión de este hombre en los gustos contemporáneos de la
moda, la belleza, el glamour y el retratismo.
TIM WALKER
Tim Walker es un fotógrafo de fama mundial cuyas escenas de moda resultan inconfundibles y
aparecen con regularidad en las mejores revistas especializadas del mundo,, incluidas Vanity Fair,
W y las ediciones británica, italiana y norteamericana de Vogue. Entre sus anteriores
publicaciones se hallan Pictures y The Lost Explorer.
La fascinación de Walker por el fantástico mundo de la fotografía de moda comenzó muy pronto.
A los 19 años comenzó trabajando como becario en Vogue y poco después en el archivo de Cecil
Beaton, antes de estudiar arte y fotografía el Colegio de Arte de Exeter. Tras la graduación,
trabajó brevemente como freelance asistente de fotografía en Londres antes de trasladarse a
Nueva York como asistente a tiempo completo a Richard Avedon. A los 25 años realizó sus
primeras fotografías de moda para Vogue. En 2008 recibió el segundo premio “Isabella Blow
Award of Fashon Creator” en la British Fashion Awards y al año siguiente recibió un Premio
Infinity del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, por sus fotografías de moda. En
2011 su cortometraje “El explorador perdido”, estrenado en Lorcano Film, ganó el Premio del
Jurado en el Festival de Cine de Chicago. Es muy conocido también por sus campañas para
Mulberry, Hèrmes, Valentino y muchos otros.
www.timwalkerphotography.com
PRÓLOGO DE KATE BUSH
“Siempre he tenido el pálpito de que la intervención divina desempeña un papel en
cualquier proceso creativo. Sé que es así en mi trabajo, y creo que Tim es un artista que
abraza por completo este fenómeno. ¿Quién sabría decir por qué un golpe de viento o un
ave en pleno vuelo deciden entrar en una imagen justo cuando el fotógrafo elige capturar
el momento, si no es guiado por la mano de lo divino? La extraordinaria obra de Tim nos
lleva a hacer un recorrido por su exótica imaginación, donde los gigantes, los sueños y los
cuentos rotos son todos bienvenidos. Una de las cosas que adoro en su obra es el uso del
color. Es habitual que la fotografía en blanco y negro posea más fuerza, pero no es así en
el caso de Tim. Su sentido del colero es impresionante”.
“La fotografía es una forma de arte tan abierta a los aficionados como a los
maestros. ¿Quién está detrás de la cámara? ¿De quién esa mirada? Este libro es como
una colección de cuadros. Me imagino a Tim apostado con la cofa de un barco de juguete
gigante, surcando una mar pintada, a la caza de suelos malogrados.
(Tim Walker. Cuentos de hadas. Lunwerg Ed. 2012)
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