sábado, 18 de julio de 2015

Fundación ONCE y Museo ABC promueven el acceso a la cultura de las personas con discapacidad



·       El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; la presidenta de la Fundación Colección ABC, Soledad Luca de Tena, y la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, firmaron el acuerdo


LL.M.A.

(Madrid, 17 de julio de 2015).- Fundación ONCE y el Museo ABC sellaron este viernes su compromiso con el acceso a la cultura de las personas con discapacidad por medio de la firma de un convenio de colaboración en el que se establecen una serie de medidas, iniciativas y acciones con el fin de alcanzar los objetivos previstos en dicho acuerdo.

En el acto de rúbrica del convenio estuvieron presentes Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Soledad Luca de Tena, presidenta de la Fundación Colección ABC, e Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC.

Tras la firma del acuerdo, Alberto Durán destacó que “las actividades culturales y de ocio son unas de las áreas prioritarias de Fundación ONCE, donde la plena normalización pasa necesariamente por su accesibilidad para hacerlas asequibles a todos los ciudadanos. Por ello, creemos de vital importancia la firma de convenios con los museos en general y con el Museo ABC en particular”.

“La cultura, tanto desde la perspectiva de la creación artística como desde la del disfrute de las obras realizadas por otros, debería resultar accesible a todas aquellas personas con discapacidad que pretendan desarrollar sus capacidades y sus aficiones”, recalcó el responsable de Fundación ONCE.

Por su parte, Soledad Luca de Tena puso de manifiesto que "uno de los objetivos principales del Museo ABC es dar a conocer sus fondos. Una colección que abarca cerca de 200.000 dibujos e ilustraciones de más de 1.500 autores desde 1891, momento en que se fundó la revista Blanco y Negro. Para nosotros es enriquecedor poder llegar a nuevos públicos gracias a esta colaboración. Aprenderemos a enseñar y comunicar nuestra colección con un nuevo lenguaje. Y es un honor poder abrir nuestras salas a visitantes que, de otra manera, no habrían podido acercarse al Museo ABC".

Este acuerdo refleja la voluntad de ambas entidades de colaborar en aquellas actividades desarrolladas por el Museo ABC en las que Fundación ONCE pueda prestar su asesoramiento técnico a través de profesionales experimentados y, sobre todo, en aquellas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a exposiciones y talleres didácticos, entre otras.

Además, también se establece llevar a cabo otras actuaciones e iniciativas que respondan a los fines sociales y de interés general perseguidos, en los que la discapacidad se constituirá como un factor que se tendrá muy en cuenta a la hora de planificar, definir y aplicar las distintas líneas de acción. 




La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad fue creada en 1988 como un instrumento de solidaridad de la ONCE hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Este objetivo se desarrolla a través de programas de inclusión laboral y formación, así como de la difusión del concepto de accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles. En 2013 la Fundación ONCE celebró sus 25 años de existencia, un período en el que ha conseguido generar más de 80.000 empleos para personas con discapacidad. Actualmente, la ONCE y su Fundación continúan comprometidas con su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Museo ABC


El Museo ABC de Dibujo e Ilustración está ubicado en Madrid, en un moderno edificio de 3.000 metros cuadrados que acoge la Colección ABC. Inaugurado en noviembre del 2010, se trata de un centro dedicado al dibujo y la ilustración donde también tienen cabida autores contemporáneos. Una propuesta única en España y en el continente. Entre sus objetivos: conservar, estudiar y difundir la Colección ABC, así como diseñar y desarrollar actividades en torno al dibujo y la ilustración para convertirse en un lugar de referencia internacional.


jueves, 16 de julio de 2015

Remodelación de las salas dedicadas a los cartones de Goya y a la pintura española del siglo XVIII en el Museo del Prado



L.M.A.

El Museo del Prado ha presentado hoy la remodelación de las salas de la segunda planta sur del edificio Villanueva dedicadas a los cartones de Goya y a la pintura española del siglo XVIII. 

La nueva distribución de las obras expuestas permitirá al visitante apreciarlas con mayor perspectiva e iluminadas con el moderno sistema de luminarias led, actuación que se incluye en el proyecto “Iluminando el Prado/Lighting the Prado”, financiado por Iberdrola, a través de su Fundación en España, y que, como miembro Benefactor del Programa de Restauración del Museo del Prado, también ha colaborado en la restauración de uno de los cartones fundamentales de todo el conjunto, La era, que no se expuso en la exposición “Goya en Madrid”.


Fomento destina 47 millones de euros a proyectos para la recuperación del patrimonio histórico

Con cargo al 1’5% Cultural


·      Los fondos del 1,5% Cultural financiarán 93 nuevas actuaciones para la rehabilitación de edificios, castillos y otros elementos de interés en toda España

·      La inversión total comprometida por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, suman 68 millones de euros













L.M.A.

16 de julio de 2015.- El Ministerio de Fomento aportará 47 millones de euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural por la contratación de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y  de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado hoy, provisionalmente, los proyectos que recibirán fondos de esta partida. Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria que ofrezca continuidad al proceso.

Con estos fondos se financiarán 93 nuevas actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios y lugares de interés cultural en toda España.

La ejecución de estos proyectos supondrá la movilización de más de 68 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos inmuebles declarados de interés cultural, al estar todos los proyectos cofinanciados por las administraciones o entidades peticionarias de estas ayudas.

1,5% cultural
El programa del “1% Cultural” es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado.

Yendo más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y  el Ministerio de Educación, Cultura y  Deporte (es el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entró plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.




Arte abstracto, videoarte o arte conceptual, protagonistas del otoño en el Museo Reina Sofía




·        La artista Nasreen Mohamedi inaugura la temporada con una muestra que viajará posteriormente al Metropolitan de Nueva York

·        Danh Vô creará un proyecto específico para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro

·        El arte español también estará presente, de la mano de Juan Giralt e Ignasi Aballí, que mostrarán sus trabajos más recientes en sendas exposiciones


02-NASREEN MOHAMEDI


L.M.A.



El próximo 22 de septiembre arranca la programación expositiva de otoño con la muestra dedicada a Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda 1990), una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de las primeras décadas del siglo XX. En esta exposición, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en colaboración con el Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi, se presentan dibujos, fotografías, pinturas y collages, con especial énfasis en el trabajo desarrollado por Mohamedi a lo largo de los años 70.

A partir del 1 de octubre se podrá visitar en el Palacio de Cristal el proyecto específico que está realizando para ese espacio el artista Danh Vô (Bà Rịa, Vietnam, 1975). Siguiendo la línea de sus últimas muestras individuales, el artista descontextualiza objetos históricos dotándolos de nuevos significados que inciden en las fracturas y mestizajes con que se construye el discurso cultural. Su obra ha sido expuesta en instituciones tales como el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (2013), el Solomon R. Guggenheim Museum de New York (2013), el Art Institute of Chicago (2012), la National Gallery of Denmark (2010), la Kunsthalle Basel, Switzerland (2009), o el Stedelijk Museum, Amsterdam (2008).

04-CONSTANTLa exposición Constant. Nueva Babilonia pretende difundir, con alrededor de 150 obras y abundante material documental, el proyecto del artista holandés Constant, por el que creadores, arquitectos y comisarios han manifestado un interés creciente en los últimos años. Durante casi dos décadas Constant Anton Nieuwenhuys (Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005) elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su concepción de la ciudad nómada del futuro, Nueva Babilonia, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo entero en una sola red. La muestra que se inaugura el 20 de octubre y que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía y el Gemeentemuseum de La Haya, no se circunscribe sólo al período comprendido entre 1956 y 1974 en el que se suele enmarcar Nueva Babilonia, sino que abarca también otras etapas, con el fin de mostrar que las ideas expresadas en este proyecto estaban ya presentes en su obra desde una época muy anterior y no desaparecieron por completo con posterioridad a 1974.

Una semana más tarde será el turno de la exposición dedicada a Ignasi Aballí(Barcelona, 1958). A través de unas 90 obras, Aballí propone una reflexión conceptual sobre la representación y la percepción de medios como la pintura, el objeto, la fotografía, la ficción, el cine o el vídeo, relacionando el exceso de información en la sociedad actual con la escasez de significados que encontramos en esa información. En su trabajo, iniciado en los años 80, el artista inventa y reorganiza textos, imágenes, materiales y procesos. La muestra, centrada en su producción de los últimos 10 años, presenta también algunas obras menos conocidas de períodos anteriores y propone un recorrido en torno a las ideas estéticas del artista.

01-HITO STEYERLEn noviembre se presentarán las exposiciones dedicadas a Hito Steyerl y a Andrzej Wróblewsky.Hito Steyerl (Munich, 1966) es una de las artistas actuales más relevantes dentro de los campos del videoarte y de la reflexión sobre el arte y sus circunstancias en la sociedad contemporánea. Su obra trata temas de actualidad tales como el impacto causado por la proliferación de imágenes, de internet y de las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana. Sus trabajos, que podrán verse a partir del 10 de noviembre, reúnen una selección de las primeras piezas de la carrera de Steyerl, tales como Guards (2012), How not to be seen: a fucking didactic educational.MOV file (2013), Is the museum a battlefield? (2013), o Liquidity Inc.(2014), así como una de nueva producción creada específicamente para la muestra.


05-WROBLEWSKY

Andrzej Wróblewski (1927-1957) es uno de los creadores polacos más importantes del siglo XX. La muestra Recto / Verso. 1948–1949, 1956–1957,que se inaugura el 17 de noviembre en el palacio de Velázquez, dedica especial atención a uno de los más fascinantes aspectos de su corta vida creativa: las pinturas dobles. Tanto en el inicio de su carrera (1948-49), cuando aún era un estudiante de arte en Cracovia, como al final (1956-57), justo antes de su muerte, Wróblewski simultaneó la experimentación con elementos abstractos y figurativos. Autor de una obra singular y prolífica, su pintura se ha convertido en un punto de referencia, cuya influencia es visible en varias generaciones de artistas. Interesado siempre por la experimentación artística e implicado activamente en los cambios políticos de Polonia durante los años 50, este artista refleja en sus creaciones una poderosa visión de la Guerra y de la degradación humana, el sufrimiento íntimo y los símbolos colectivos.

01-GIRALTJuan Giralt (Madrid, 1940-2007) protagonizará otra de las exposiciones de la temporada a partir del 1 de diciembre. Iniciado de forma autodidacta en el informalismo imperante de los años 50, Giralt entró en contacto con el grupo CoBrA y empezó a definir un lenguaje pictórico más personal y permeable a una nueva interpretación de la figuración, lenguaje que caracterizó su obra en las décadas de los setenta y ochenta y le convirtió en uno de los principales referentes de la nueva figuración madrileña. Lo  que se verá en el Reina Sofía será sobre todo, trabajos del último período de su carrera artística e incluirá también una muestra de su ruptura con el informalismo a través de algunas obras sobre papel, representativas de su trabajo de los 60.

El año concluirá el 15 de diciembre con la inauguración de Alexandre Estrela(Lisboa, 1971), un creador que utiliza la película y el vídeo como medios centrales de su práctica artística, a la que autodefine como un abordaje de “cuestiones formales y conceptuales resultantes de la intersección entre imágenes y materia”. Estrela crea sistemas complejos aprovechando las características de los equipos con los que trabaja: desde la cámara, el proyector de vídeo y la pantalla, hasta la recepción perceptiva de las imágenes. Los efectos visuales, las asociaciones de sonido e imagen, la creación de sinopsis y de títulos que a veces concuerdan con la imagen, y la transformación espacial de las salas en la que muestra sus trabajos, son estrategias a las que recurre habitualmente para deconstruir los modos convencionales de percepción y conocimiento de los objetos y el espacio. En esta ocasión, y dentro del programa Fisuras, el artista presentará  una pieza audiovisual, producida por el Museo Reina Sofía.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades en otoño de 2015 está protagonizado por las ideas en torno a la construcción de la historia, sus modelos de narración y las formas en la que ésta se cruza y activa con las urgencias del presente. Así, el seminarioArchivos del común, en noviembre 2015, incide en uno de los ejes que han caracterizado al Museo Reina Sofía: la idea de articular un “patrimonio común”, junto a diferentes instituciones e iniciativas, en las que el Museo es un nodo más dentro de una amplia red. Se pretende con ello activar la reciente memoria inmaterial y material de las prácticas artísticas y políticas desde los 70 hasta hoy contenidas en el archivo. De la misma manera, el seminario Teatro independiente en España obedece al mismo impulso de hacer historia en común y recuperar episodios perdidos en el cruce entre artes escénicas y visuales a lo largo del último tercio del siglo XX. Producido por el Centro de Documentación Teatral del INAEM, el Institut del Teatre de Cataluña, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y el Museo Reina Sofía, arroja luz sobre el teatro y su afuera, prácticas que, en los límites del teatro y anti-teatro, renuevan la escena contemporánea. Además, el programa Encuentros acompañará cada exposición con un debate y charla con los protagonistas, destacando las participaciones de artistas como Dahn Vô, Alexander Estrela, Ignasi Aballí e Hito Steyerl e historiadores como Geeta Kapur, Sven Lütticken o Roobina Kerode.

En la programación de cine, animada por este mismo impulso reactivador del archivo, de la potencia de la historia en nuestro presente, destaca una amplia retrospectiva, en colaboración con Filmoteca Española, dedidada al trabajo deJean-Marie Straub y Danièle Huillet. Su cine, planteado desde la traducción entre la palabra literaria y la imagen, desde la tensión entre acontecimiento presente y el monumento histórico, desde la distancia frente al naturalismo o desde el anacronismo frente a la melancolía es, desde los 60 hasta hoy uno de los mecanismos más comprometidos y sofisticados de la imagen contemporánea. La retrospectiva, que tendrá lugar desde octubre hasta noviembre, se acompañará de una masterclass con Jean-Marie Straub y Pedro Costa. Junto a esta actividad, en relación a la exposición dedicada a Hito Steyerl, el ciclo La imagen pobre tratará en diciembre la relación entre el audiovisual y el paradigma de internet, presentando una cartografía de prácticas, desde lo subjetivo a lo geopolítico, que reconocen en la red una manera de diseccionar el presente.

Además, el programa Intervalos presentará estrenos y últimos trabajos de destacados artistas, como la película que Pere Portabella prepara sobre las sacudidas sociales y culturales que han transformado nuestro panorama político. La película, un estreno internacional, aspira a ser un díptico en relación a Informe general, el film que Portabella rodara como gran fresco de la Transición española en su periodo de formación. Además, se estrenarán películas de Carlos Pazos, sobre la dimensión inútil e imprescindible del artista, y Dominique Gonzalez-Foerster, con una producción inédita rodada en el Palacio de Cristal, todos ellos con la presencia de los artistas. 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte asiste a la entrega de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano





L.M.A.

16-julio-2015.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, asistirá el próximo sábado a la gala de entrega de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, que tendrá lugar en la sede de Starlite en Marbella (Málaga).

A la ceremonia, que por primera vez se celebra en España, acudirá también Lorena González, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA), los Premios PLATINO constituyen una plataforma para la promoción del cine iberoamericano, en la que participan los países hispanohablantes del continente americano, además de Brasil, Portugal, Andorra y España.