sábado, 24 de septiembre de 2022
LUIS ANTEQUERA: Pregón a la Virgen de Atocha 2022
Madrid, 23.09.2022
Como humilde pregonero
en ocasión tan honrosa
de las fiestas de esta iglesia
que a vuestro nombre se advoca
Santísima Virgen de Atocha,
toca a mí, Santa Señora,
en este día preciso
de vuestro nombre, la loa,
cantando a los cuatro vientos
vuestros hechos, vuestras glorias,
para que todos las sepan,
para que todos las oigan,
y oyéndolas por su orden
que todos bien las conozcan.
Pues bien Señora bendita,
pues bien bendita Señora.
Dicen los más antiguos
que la imagen milagrosa
que hoy vemos en esta iglesia
de vuestra santa persona,
la esculpiera con paciencia
y sus manos laboriosas
el gran santo Nicodemo.
El mismo que en buena hora
según de Juan su Evangelio
el cuerpo inerte y exhausto
del Hijo que tanto adoras,
de la cruz lo descendiera,
y en la hora tenebrosa
de su cruel crucifixión
y su tortura espantosa,
embalsamara su cuerpo
de mirra y otros aromas
y lo cubriera en un lienzo,
y le diera tumba honrosa,
desde la cual, a la muerte
vencer en la magna hora
que los profetas narraran
y los cristianos pregonan.
Y dicen también algunos
que al ver tu imagen preciosa,
de mixturas tu carita
y de colores tu ropa
pintara ni más ni menos
que el que ensalzara la gloria
de tu hijo, el nazareno.
Aquél que pasa a la historia
por su tercer evangelio,
y que todos Lucas nombran,
de sacrosanto recuerdo
y de bendita memoria.
Y dicen los más antiguos
que estando en Constantinopla
o en tierras de Antioquía,
hasta esta tierra remota
de los campos madrileños
en el meridión de Europa
trajeron tu icono bello
hombres de santa memoria,
discípulos de San Pedro
enviados desde Roma
a cristianizar España
en buena y excelsa hora.
¿Que sí, que no, que tal vez?
Entre vos y yo Señora,
que sea cierto o no sea,
¡a quién de verdad importa!
Si todos quieren creerlo
y a todos les reconforta
pensar que así acontecieron
en su momento las cosas,
¡quién soy yo para negarlo
quién es nadie en esta hora
para intentar demostrarnos
que sea falsa la historia!
Y un buen día decidiste
hacerte al mundo vistosa,
y para hacerlo elegiste,
entre las variantes todas,
aparecerte en imagen
tangible y maravillosa
a un hombre justo y honesto,
escritor de bellas glosas,
de vidas de santos grandes,
y de historias milagrosas:
Ildefonso de Toledo,
varón de vida virtuosa,
forjador de aquella España
de raíces visigodas
que quería ser cristiana,
y de tu imagen devota.
Y así un buen día cualquiera
esa tu estatua preciosa
de cara tostada y bella
en madera primorosa
en la que ofreces al Niño
una manzana sabrosa,
junto al río Manzanares
los madrileños la portan.
No debió ser de tu agrado,
cuando una jornada que otra
abandonaste la ermita
dejándola fría y sola.
¡Qué susto aquel pobre alcalde!
Gracíán Ramírez lo nombran,
cuando al ir a visitarte
como hacía a todas horas
cada día por la tarde,
con las piernas temblorosas
y el aliento contenido
entre llantos y zozobra
comprueba que ya no está
en la ermita su Señora.
“¿Qué ha pasado?” se pregunta.
“¿Dónde estás madre amorosa?”
Y por fin alguien te encuentra
en un erial de macollas
a las puertas de Madrid,
lleno de zarzas y hojas,
y de altos y firmes juncos
que algunos llaman atochas,
y otros los llaman espartos,
que ambos son la misma cosa,
elegida como sede
por tu sagrada persona
para reinar en Madrid
como la Virgen de Atocha.
Pero corren tiempos duros
en las tierras españolas.
Son tiempos de Reconquista
y de dominancia mora
que del apóstol Santiago
hacen peligrar su obra.
El infiel se enseñorea
de la tierra que un día Roma
llamara Hispania fecunda,
y Al Andalus llaman ahora.
Moros atacan tu ermita
juzgando amenazadora
tu presencia en estos pagos.
Pero Gracián y sus tropas,
-aquel alcalde que triste
tanto te llorara otrora,
¿te acuerdas Santa María?
¿te acuerdas santa Señora?-
defienden con valentía
el lugar en el que moras
desde el día que a él viniste
por decisión tuya propia.
Alfonso décimo el Sabio
también te ofrece dos glosas
llenas de amor y poesía
en sus cántigas famosas.
En ellas narra milagros
y cosas maravillosas
que todos los que te quieren,
con gratitud rememoran,
bendita Santa María
bendita Virgen de Atocha.
Era una madre que al campo
a labrar se fue con otras,
y mientras así lo hacía
metiose su hijo en la boca
una malhadada espiga
que sin remedio lo ahoga.
En esas estaba el niño
cuando lo traen hasta Atocha,
y ante la Virgen bendita
la madre reza devota:
“Sé que Tú puedes salvarlo,
bendita Virgen de Atocha,
pues no hay nada que no puedas,
Tú puedes todas las cosas”.
Y al punto ve que del niño
por el costado le brota
la espiga que lo ha matado.
Niño y madre juntos lloran.
Al niño ha resucitado
la Virgen Santa de Atocha.
Y canta también el Rey
que todos el Sabio nombran,
con oportunas palabras
en otra más de sus glosas
el caso de aquel labriego
cuyas manos se agarrotan
y ni abrirlas puede ya,
mientras pierde la recolta
y el hambre asalta su hogar.
Ante la Virgen de Atocha
confiesa sus mil pecados,
y al punto el labriego nota
que se han abierto sus manos.
San Isidro Labrador
no se hace nunca a la obra
sin pasar por vuestra ermita
saludando a su patrona.
Y quiere un día la Parca
realizarle una encerrona
y mientras está en el campo
trabajando con su esposa
María de la Cabeza
que trabaja por dos mozas,
el hijo que tienen ambos
a un pozo se cae de brozas
y no es posible sacarlo.
Pide el santo a la de Atocha
su intercesión ante Dios
y al punto las aguas brotan
lanzando hacia arriba al hijo
que se salva de esta forma
de una muerte asegurada
tremebunda y espantosa.
Y el Fénix de los Ingenios
de la rima y de la prosa,
Don Lope de Vega y Carpio,
también ante Vos se postra.
Y en unos versos sencillos
con respeto te menciona
de tu humildad admirado:
“No quiso montes serrados,
ni Peñas de Francia altivas
a nuestros ojos esquivas…
sino atochas, y sembrados”.
¿Y qué decir Virgen Santa
de la admiración devota
que os profesa desde antiguo
la monarquía española?
El gran Felipe segundo
señor de un tercio de Europa
y de más de medio mundo,
jamás Madrid abandona
sin postrarse unos segundos
a los pies de su patrona.
No es el primero que lo hace
pues antes que él ya oran
rendidos a vuestros pies,
otras reinas españolas
y otros reyes españoles
que se quitan la corona
cuando se hallan ante aquella
que en vuestra frente reposa.
Al tercer de los felipes
en la cama mortuoria
acompañas y confortas
cuando le llega la hora.
Y hasta tres mil veces, dicen, tres mil,
Felipe cuarto se postra
a pediros bendición,
tal vez también otras cosas
y por supuesto perdón,
el perdón que sólo implora
ante Dios Nuestro Señor
y su abogada en España
que no-es otra que Vos.
Y al terminarse la boda
del pobre Carlos Segundo
de malhadada memoria
aunque no fuera mal rey
como le acusa la Historia,
el manto y una corona
quiso dejaros en prenda
de su admiración devota.
De donde nace quizás
la costumbre nunca rota
de que los Reyes de España
cuando consuman su boda
a vuestros pies se arrodillan
y un ramo de flores donan.
Así harán Doña Sofía
y Don Juan Carlos primero
y también Doña Letizia
y nuestro rey Felipe VI
Testigo fuisteis Señora
de la unión más amorosa
que en la vida de monarcas
ocurrió nunca en la Historia:
la que uniera a Don Alfonso
duodécimo del nombre,
con su prima más hermosa,
María de las Mercedes.
Y hace no tanto ante Vos
se han presentado gozosas
apenas recién nacidas
la princesita de Asturias
y la infantita Sofía,
a las que Dios, en su gloria,
a las dos dé larga vida
De España su protectora
y de todo el Nuevo Mundo,
y de Madrid su patrona
porque así Vos lo quisisteis,
os declara la Corona.
Y cada vez que sonríe
a las tropas españolas
en algún lugar del orbe
el sabor de la victoria,
nunca falta un rey de España
para ofreceros, Señora,
el laurel de la batalla,
y el honor de la victoria.
La Orden Predicadora
de antigua y probada alcurnia,
Señora Santa de Atocha
de tu ermita se hará cargo
un buen día y hasta ahora.
Mil quinientos veintitrés
es el año en buena hora
en que tan magno suceso
marcado queda en la Historia.
Un fraile que fue soldado
en la conquista de Ronda
y después la de Granada,
Juan Hurtado de Mendoza,
confesor del césar Carlos,
devoto de la Corona
pero más aún de vos,
es quien el prodigio obra,
y consigue que la orden
del santo muerto en Bolonia
y nacido no tan lejos
del atochal en que moras,
Santo Domingo Guzmán,
se encargue de la custodia
de la Virgen que en Madrid
y en esta basílica hermosa
tiene su trono y reina:
Nuestra Señora de Atocha.
Y es desde entonces que así
magnífica y santa Señora,
con los padres dominicos
venís pasando las horas
los días, años y siglos.
Quinientos años son ya,
-el año que pronto asoma
redondos se cumplirán-
que de este templo en que moras
vigilas porque en Madrid
que tanto te quiere y honra
se honre también al tiempo
de tu Hijo su santa gloria.
Qué mejor lugar por tanto
para evocar tu memoria
que este templo viejo y santo
que hoy y aquí nos convoca
en torno a tu altar sagrado.
¿Acaso sede más propia?
Así pues, gritad conmigo,
desde este campo de atochas
todos juntos, mis amigos,
con voz fuerte y poderosa
que se oiga en todo Madrid
y atrone la Tierra toda.
¡Que viva Nuestra Señora!
Viva
¡Viva la Virgen María!
Viva
¡Viva la Virgen de Atocha!
Viva
Reflexiones sobre un futuro saneado de las relaciones hispano-marroquíes
24.09.2022.- Madrid
Tengo la impresión de que la exposición titulada En torno a las Columnas de Hércules sigue abierta a los visitantes hasta el 16 de octubre de 2022 en el Museo Arqueológico Nacional (España, Madrid). Esta ilustrada iniciativa museística se subtitula Las relaciones milenarias entre Marruecos y España. Dichas relaciones han dejado sus huellas desde el establecimiento del Imperio romano en todo el ámbito del Mediterráneo (mar entre tierras), durante varios siglos. Este proceso fue, si no el primero, sí, al menos, uno de los fundamentos clave de las civilizaciones que han nacido, se han expandido y, luego, contraído y deshecho al socaire del legado romano. En el caso de Hispania, el legado fue considerable y, en menor medida, lo fue también en la Mauritania Tingitana. O sea, en las dos orillas del Mediterráneo que confluyen en aguas de Gibraltar.
***
La sugerente iniciativa museística a la que se acaba de aludir garantiza un provecho enriquecedor para el visitante en el madrileño paseo de Recoletos. Ello me lleva a plantear, una vez más, lo que sigue a continuación. ¿Cómo se explica?, ¿por qué profundas motivaciones dos civilizaciones, dos finisterres territoriales, de una parte, Iberia, albergue peninsular de dos países de enjundia histórica y transatlántica como son Portugal y España, ambos situados al norte del estrecho de Gibraltar y, de otra parte, el Magreb al-Aksà, o sea, la “isla” situada al norte del continente africano, ¿por qué −repetimos− vienen incurriendo con fastidiosa reiteración en perversos bucles multifacéticos, ya sean diplomáticos, territoriales, o políticos, incluso?
En la consideración de quien redacta estas cuartillas, el carácter cíclico de los malentendidos hispano-marroquíes, no solo desde 1956, sino durante los decenios transcurridos desde el inicio del siglo XXI, es un fenómeno que debe llamar la atención, no ya de los historiadores, sino de la ciudadanía que puebla las dos orillas del estrecho de Gibraltar. No en vano, tanto Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), Alfonso de la Serna (1922-2006) y Mohammed Ibn Azzuz Hakim (1924-2014), como el embajador Omar Azziman y Abdallah Laroui, entre otros insignes oráculos del pensamiento y de la investigación de cuño hispano-marroquí, han ido abriendo senderos de reflexión sobre la mutua capilaridad entre los orbes hispano y magrebí, desde, al menos, el siglo VIII; capilaridad muy “nutritiva” para las dos orillas.
Pero, cuando vuelve a repetirse en una reiterativa edición el mal entendimiento entre España y Marruecos, como viene ocurriendo, por ejemplo, desde hace un par de años entre ambos vecinos ribereños, todos nosotros, ibéricos y magrebíes, vemos con pesar e impotencia cómo, antes de ceder a la pugna o, incluso, a la mala fe, los dos vecinos territoriales no se imponen con el ejercicio de su razón, cuando se precipitan hacia sus recelosas negociaciones. Ha vuelto la hora de invocar el imperativo de razón para que se establezca un nuevo partenariado en el confín luso-hispano-marroquí, con intención de resolver, sine ira et studio, las causas de ese malentendido recidivo al que se viene aludiendo aquí, para aplicarse con ideas y recursos frescos a la inversión fecunda de todo el capital civilizatorio y cultural que Iberia y Magreb al-Aksà han ido acumulando durante siglos, capital que vincula inexorablemente a las dos orillas.
Se me ocurre apuntar que experiencias, entre otras, como la fundación y andadura del Comité Averroes hispano-marroquí, creado a mediados de los años 90 del siglo XX, y, en menor medida, el abanico de homenajes a autoridades científicas y culturales de ambas orillas que llevó a cabo el Centro Marroquí de Estudios Hispánicos, con asiento y desarrollo en Larache, o sea en una ciudad de anclaje milenario, tanto romano, como marroquí y español, fueron dos muestras de mutuo impulso cooperativo (que, ¿por qué no podrían repetirse?), felizmente financiadas por las administraciones de Rabat, Madrid y de Larache, y con valor de referentes, casi paradigmáticos, de cara al futuro.
Estas modestas líneas fluyen, por tanto, a favor de la reanudación del partenariado hispano-marroquí-larachense-andalusí. También el archipiélago de Canarias, como plataforma transatlántica, está cargado de porvenir para una próxima edición del partenariado entre las dos o tres orillas que han servido de leitmotiv a esta requisitoria. Sí, requisitoria, de un Encuentro hispano-marroquí, mediterráneo y atlántico (ya en ciernes). Con el que sellar, de nuevo, la convergencia civilizatoria y cultural de las dos orillas y que dé la espalda, con determinación, a las fijaciones obstruccionistas de otra época; aunque estas aún coleen.
Víctor Morales Lezcano
Marca Arte España y la Fundación Posmodernia, organizan una exposición en Homenaje al Realismo Español
• La Sala de Exposiciones La Lona de Arganzuela albergará la Exposición Homenaje al realismo español desde el 3 de al 29 de octubre del 2022
La inauguración de dicha exposición tendrá lugar en MADRID, España – 3 de Octubre, 2022 a las 19 horas – en Sala de exposiciones La Lonja de Arganzuela. P.º de la Chopera, 6-10, 28028 Madrid.
L.M.A.
24.09.2022.- Madrid.- En esta muestra pictórica Marca Arte España (MAE) quiere homenajear al realismo español. Se dan cita en uno de los entornos madrileños más emblemáticos como es La Lonja de Arganzuela, que forma parte del complejo cultural de Matadero en Madrid.
El realismo del siglo XXI es un arte no sólo afín a la vanguardia, sino muchas veces expresión de la misma vanguardia". "El realismo es esencialmente moderno porque vive de la luz y del tiempo.
Para ellos, se ha elegido 16 artistas, con los que se pretende representar el amplio abanico del realismo, tocando desde los estilos más clásico y conservadores a los más modernos. En ella, podremos ver obras de: Ana Muñoz Reyes, Carlos Muro, Cristian Avilés, Diego Canca, Eduardo Naranjo, Esther de la Puebla, Javier Arizabalo, José María Madrid, Josefa Medina, Juan Fernández, Julián Maroto, Luis Javier Gayá, Manuela Iglesias, Mercedes Ballesteros, Miguel Angel Margalló y Soledad Fernández. En la sala de exposiciones podremos disfrutar de 38 magníficas piezas entre óleos, grabados y dibujos con puntos de vista diferentes. Sin duda, una oportunidad única para disfrutar en un mismo espacio de la creatividad y las diferentes visiones del realismo en la nuestra época.
Esta Exposición colectiva, está comisariada por el pintor madrileño José María Madrid Sanz y abre sus puertas el día 3 de octubre hasta el 29 del mismo mes. Esta muestra que pretende homenajear el arte realista, desde dentro de la diversidad que le caracteriza y penetrando en las identidades particulares de cada uno de los artistas, organizada por Marca Arte España y la Fundación Posmodernia de Córdoba, cuenta con patrocinio de la propia fundación Posmodernia, Bodegas Barbadillo y D. ViÇenc Pascual director de la novedosa y recién estrenada Galería de Arte International Art Gallery
Para más información:
info@marcaarteespana.es
viernes, 23 de septiembre de 2022
Carol Prunhuber en Madrid, prepara sus memorias, donde narra su vocación literaria y política
Carol Prunhuber, Julia Sáez-Angulo y Ioanna Zlotescu
Julia Sáez-Angulo
23/9/22.- Madrid.- Residió nueve años en Madrid, donde tiene un ático cerca de Palacio Real y ha viajado unos días a la Villa y Corte para solucionar algunos asuntos. Ahora reside en los Estados Unidos, cerca de su madre, una mujer de 92 años que está estupenda para su edad, según cuenta con amor su hija. Es probable que en un futuro regrese a vivir en la capital de España, donde tiene buenos amigos.
Hemos conversado en la casa de nuestra generosa amiga común, la hispanista Ioanna Zlotescu, en medio de recuerdos cuando Carol pertenecía al grupo “Sudacas Reunidas”, en el que estaban latinoamericanas como Carmen Posadas y españolas como Guadalupe Ruiz-Giménez y se reunían en La Toldería.
Carol Prunhuber (Caracas, 1956), escritora venezolana, hija de norteamericano y una actriz caraqueña célebre en los años 50 y 60. Estudió Letras en la Universidad Católica de Caracas e hizo el doctorado en la Sorbonne de París, donde escribió la tesis doctoral sobre el escritor y compositor uruguayo Felisberto Hernández, que pasó a ser libro: Agua, silencio, memoria y Felisberto Hernández (Caracas, 1986) y es coautora Femmes: Les Grands Mythes Féminins à travers le Monde (París, 1987) Women: Around the World and Through the Ages (EE.UU., 1990).
Carol comenzó a escribir para periódicos de habla hispana y luego trabajó como agregada de prensa con destacados diplomáticos y políticos en Madrid. También fue corresponsal en el extranjero de El Nacional (Caracas) en Madrid en los años 80.
Conoció al líder kurdo iraní Abdul Rhaman Ghassemlou en 1983. A través de la agencia francesa Gamma TV, y viajó al Kurdistán iraní, vía Bagdad en 1985 para filmar la lucha de los kurdos en Irán. Luego de tres años de investigación detallada y entrevistas, la escritora venezolana completó la redacción de La pasión y muerte de Rhaman el kurdo (1991), que se tradujo al turco y al kurdo en 2009. Y más adelante al inglés.
En 2019 publicó Carol el libro “Sangre y asfalto: 135 días en las calles de Venezuela”, que testimonia las imágenes, manifestaciones y voces que fue recogiendo, como un diario ajeno, a partir de 2017. Un libro clave para entender la situación de hoy en el país de la autora.
He querido dejar constancia del paso de Carol Prunhuber por Madrid. con una breve entrevista que resuma su buena relación, amistad o admiración con cuatro hombres: Felisberto Hernández; Emil M. Cioran; Yilmaz Guney, cineasta kurdo de Turquía y ganador de la Palma de Oro en Cannes, y Abdul Rhaman Ghassemlou. Incluso con un quinto, el fotógrafo venezolano Vasco Szinetar, a quien admira por sus sagaces retratos. (Ioanna Zlotescu nos pone como música de fondo a Felisberto Hernández).
Felisberto Hernández (1902-1964)
“El interés por Felisberto Hernández (1902-1964), soberbio escritor de relatos, de vanguardia, me lo despertaron dos profesores de la Universidad Católica en Caracas: Ana María Rodríguez, argentina, y Hugo Achugar, uruguayo. Para hacer la tesis me llevé todos sus libros fotocopiados a París, pues entonces no era muy conocido y no era fácil encontrar sus textos. Es un escritor que me fascina reflexionando entre otras cosas sobre la memoria como el fulgor que reinventa, algo que ahora estoy llevando a cabo al escribir mis “memorias”, dice Carol.
Más adelante, Carol Prunhuber presentó los relatos de Felisberto a Jacobo Fitz-James Stuart de la editorial Siruela y le hizo la cronología para la antología que se publicó. Con ella se pudo conocer mejor la narrativa del uruguayo. “También se publicó un artículo sobre Felisberto en la revista “El Paseante” ilustrado con los pequeños dibujos que el escritor hacía en sus partituras. Tenía obsesión por el silencio como parte de la música”.
Yilmaz Guney (1937-84)
Al ganador de la Palma de Oro en Cannes 1982, Yilmaz Guney (1937-84) con la película “Yol”, que coprodujo con Şerif Gören, lo conoció en la ciudad mediterránea, en medio de distintos avatares para lograr entrar en el Festival de Cannes como periodista y finalmente como acompañante de una productora de cine. Fue el primer contacto con alguien de la cultura kurda, en la que iba a profundizar con el tiempo y las circunstancias.
Abdul Rahamn Ghassemlou (1773-1989)
Al gran líder kurdo iraní Abdul Rahamn Ghassemlou (1773-1989), lo conoció Carol a través del director del Instituto Kurdo en París, inaugurado hacía poco tiempo. Simonne de Beauvoir y Danielle, señora Mitterrand, estaban en el patronato. “Fue un encuentro muy fructífero"
“A Ghassemlou, le interesó mi faceta de latinoamericana y de poeta. A mí, el me pareció un hombre con carisma, muy inteligente. Hablaba nueve idiomas. Después de una cena con más personas, Ghassemlou me invitó al Kurdistán y yo acepté, pues no tenía como hacerlo. En aquellos años había numerosos atentados. Por dentro yo pensaba, que quizás no volvería a ver a ese hombre tan interesante, pero las circunstancias fueron propicias a través de Gamma TV para hacer varios documentales. Conseguimos tres visados. Así fue como continué tratando al líder kurdo. Contamos con diez días para recorrer lugares y hablar con la guerrilla, pero yo cogí unas fiebres tifoideas y me quedé un mes más”.
“Hablé mucho con Ghassemlou y tomé muchas notas. Él me pidió textualmente; “cuando yo muera escribe sobre mi vida y mi pueblo”. Cuando murió asesinado en 1989, escribí el libro “La pasión y muerte de Rhaman el kurdo: soñar con Kurdistán”, que ha servido para darlo a conocer a las jóvenes generaciones, no como un mito, sino como un hombre de carne y hueso, con su fuerza y debilidades”, explica Carol y añade: “A mí, en principio no me interesaba la política, pero las circunstancias me llevaron a ella”.
Vasco Szinetar (1948)
Del fotógrafo venezolano Vasco Szinetar (1948), hijo de Andrés Szinetar, de origen rumano, y Esther Gabaldón, Carol ha escrito diversos reportajes, donde muestra su dominio y sensibilidad en la fotografía. “Conocí a Vasco en Caracas, en 1978, en el taller literario “Calicanto” dirigido por la escritora Antonia Palacios. Con Vasco descubrí el arte de la fotografía, un arte que revela y captura para siempre ese preciso “instante”. Y también nació una amistad que traspasa el tiempo y la distancia”.
“En el verano de 1982 Vasco fue a Paris para fotografiar a Emil M. Cioran. El contacto lo hizo gracias a Ben Ami Fihman, quien mantenía una correspondencia con el filósofo rumano. Vasco, hospedado en mi apartamento en París, me invitó a acompañarlo y servir de traductora”. "Vasco colocó a Cioran frente al espejo de su lente que captó al Cioran de mirada penetrante y de angustiosa intensidad”.
Emil M. Cioran (1911-1995)
Carol Prunhuber trató con asiduidad al filósofo rumano Emil M. Cioran (1911-1995), con el que sostuvo una buena amistad y numerosas conversaciones que podremos leer en sus futuras memorias. Le pregunto qué recuerda de él a bote pronto. Contesta sin vacilar: “su gran vitalidad y sentido del humor, frente a lo que pudiera esperarse de él por sus escritos.” “Cioran me decía que estaba deprimido, pero a medida que charlábamos él comenzaba a contar anécdotas con ese humor infeccioso que tenía. La risa cambiaba su estado de ánimo y al despedirnos su estado anímico era otro". “A través del humor”, me decía, “uno evita la falsedad. El humor devuelve la dimensión humana. Es una forma de humanizar lo inverosímil…. Es la anti-esquizofrenia y la prueba que uno no está loco”
Carol recuerda su encuentro con el filósofo a través de fotógrafo venezolano: “Vasco tomó a Cioran por el brazo y lo colocó delante de la ventana. “Carol, tú te paras del otro lado de la ventana y mira a Cioran”, me ordenó. Cioran sonreía. Puso el brazo sobre el marco de la ventana y me miró con suavidad. Sentí ternura y compasión por este hombre acuciado por su propia existencia. Nuestras miradas, guiadas por Vasco, cimentaron una amistad que se desarrollaría en los meses por venir”.
“Según los filósofos griegos, Dios enseña el silencio y el hombre la palabra”, le comenté a Ciorán. “Dicho de esa manera es muy hermoso”, me respondió y procedió a contar una experiencia en su juventud: “Eran las once de la mañana…tuve la impresión de que el tiempo entero había culminado en mi. Todo el tiempo, desde la eternidad, desde el comienzo. De pronto yo era el centro, la finalidad. Todo el devenir había culminado en mí. Fue una experiencia fantástica en mi vida. Casi lloro. Era como un éxtasis. He tenido varios, no muchos, en mi vida”.
"Yo solía caminar con Cioran por las estrechas calles de St. Germain. Una tarde nos detuvimos frente al río Sena. Mirando la iglesia de Notre Dame, con absoluta seriedad me dijo, “En el siglo XXI, Notre Dame será una mezquita”. Le preocupaba la tolerancia de Francia ante el avance del Islam en Europa. Repudiaba el celo con el cual fanáticos religiosos buscaban imponer su creencia a otros”.
Todo esto y mucho más leemos pronto en las memorias de Carol Prunhuber. “Las memorias son siempre el testimonio de un tiempo”, comenta Carol.
El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez gana el XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez es reconocido por su trayectoria y obtiene, por unanimidad, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su decimoctava edición.
El autor ganador, postulado por Fundación Cuatrogatos, recibirá el premio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 29 de noviembre.
L.M.A.
Madrid, 23 de septiembre de 2022.- El jurado de la decimoctava edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, reunido de manera virtual el pasado 8 de septiembre, eligió por unanimidad al escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez como ganador de este certamen que, además de reconocer la trayectoria de escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica, otorga treinta mil dólares como parte del premio.
Orlando Rodríguez “es capaz de convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo”, así lo señaló el jurado que estuvo integrado por Macarena García González, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Guadalupe Alemán Lascurain, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Fanuel Hanán Díaz, en representación del International Board on Books for Young People (IBBY México); Rodrigo Morlesin, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y Sergio Tanhnuz, en representación de la Fundación SM.
El jurado también ha valorado que “la escritura del autor, de indiscutible fuerza y calidad, despierta la imaginación de los lectores en formas que renuevan el asombro" añadiendo que su "obra integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”.
La ceremonia de entrega se realizará, como cada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en formato presencial el día 29 de noviembre de 2022 a las 18:00 horas.
Para esta edición se recibieron veintitrés postulaciones de nueve países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay), de las cuales trece fueron las finalistas.
El autor fue postulado por Fundación Cuatrogatos, institución sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos de América que ha logrado convertirse en un punto de confluencia para lectores, creadores, editores, estudiosos y promotores que, desde cualquier lugar del mundo, se interesan por la literatura infantil y juvenil en español.
La lista de los galardonados en este premio da una idea clara del auge que ha alcanzado la literatura en lenguas española y portuguesa. Este premio ha reconocido a Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gili (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010); Agustín Fernández Paz (España, 2011); Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018), María Baranda (México, 2019); Yolanda Reyes (Colombia, 2020) y María José Ferrada (Chile, 2021).
Antonio Orlando Rodríguez. Escritor, investigador literario y promotor cultural
Nació en Cuba (1956), país en el que inició su carrera como autor de literatura para niños al ganar un importante concurso nacional con el libro Abuelita Milagro, en 1975. En 1991, se marchó a Costa Rica y posteriormente vivió en Colombia. Desde 1999 reside en Estados Unidos de América, donde creó y dirige, junto a Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español. Antonio Orlando Rodríguez ha publicado más de medio centenar de libros de ficción para niños y jóvenes con editoriales de diversos países.
Historia del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
Creado por la Fundación SM en el año 2005, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, tiene como propósito distinguir la trayectoria creadora de los escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica. Es convocado anualmente en colaboración con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas parala Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO); el International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Dicho galardón, dotado anualmente con treinta mil dólares, busca reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. Su objetivo es promover la lectura entre niñas, niños y jóvenes de habla española y portuguesa como una herramienta para el desarrollo social de sus países.
jueves, 22 de septiembre de 2022
LA VICARÍA DE CULTURA Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA JUNTO CON LA CÁTEDRA DE LA CARIDAD DE LA UCV SE UNEN A LA 108ª JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO
José Luis Sánchez García: “Los migrantes: una oportunidad y no un problema”
“Jesús fue refugiado en Egipto”
José Luis Sánchez García, Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia y Director técnico de la Cátedra de la Caridad de la UCV
Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales y director técnico de la Cátedra de la Caridad de la UCV, D. José Luis Sánchez García
L.M.A.
Valencia, 22 de septiembre de 2022 - La Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia junto con la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia se unen a la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que tendrá lugar el domingo 25 de septiembre. El Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales y director técnico de la Cátedra de la Caridad de la UCV, D. José Luis Sánchez García, ha enviado una carta a distintos ámbitos de la cultura para que participen de la reflexión que viene haciendo cada mes y que en esta ocasión quiere tratar este tema relevante y trascedente de la migración.
El Vicario episcopal ha indicado que “acoger a los migrantes y refugiados significa ver a Jesús refugiado en Egipto en cada uno de los rostros de los que llegan hasta nosotros. Esto no nos exime de tener en cuenta la legislación en esta materia. Para que la acogida pueda ser integradora y podamos compartir entre todos las bondades que aquí tenemos, es necesario que no se rompa el equilibrio y la armonía social”.
Sánchez García ha resaltado que “tenemos que conseguir que los migrantes sean vistos como una oportunidad, como un regalo, más que como un problema. Para ello, todos tenemos que colaborar, instituciones del estado y públicas, el derecho y las leyes, junto a nuestro deseo de familia universal. No todo es posible, tiene que haber límites para que la sociedad pueda ser integradora, siendo conscientes que uno o varios países no pueden acoger a todos. Necesitamos una ética de la sostenibilidad desde donde se plantee la colaboración de todos en este proyecto universal para que pueda ser una realidad”.
El Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia recuerda este año de manera particular a todos los migrantes y refugiados a causa de la guerra en Ucrania y de otros conflictos bélicos actuales, animando a que “con responsabilidad y compromiso, no les dejemos solos: Todos somos hermanos”.
La celebración de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado tiene su origen en 1914 . Pío X, meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, llamó a todos los cristianos a rezar por los migrantes, conmovido por los millones de italianos que habían tenido que emigrar desde comienzos del siglo. Pocos meses más tarde, su sucesor, Benedicto XV, instituyó el “Día del migrante” para apoyar espiritual y económicamente las obras pastorales que ayudaban a los emigrantes italianos .
Desde entonces la Iglesia celebra esta jornada como una ocasión para expresar su preocupación por todas aquellas personas vulnerables que se encuentran desplazadas, rezar por ellas, brindarles apoyo y sensibilizar a todos sobre las oportunidades inherentes al hecho migratorio, fenómeno presente desde los comienzos de la historia de la humanidad.
Este año, bajo el lema “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados” , el Papa Francisco ha insistido en el valor que supone la aportación de los migrantes y refugiados a las sociedades que los acogen, siendo su presencia “una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos”, que genera “espacios de confrontación fecunda”. Partiendo de la importancia de participar en la construcción del Reino de Dios aquí y ahora, el Papa recuerda que el proyecto divino “es esencialmente inclusivo y sitúa en el centro a los habitantes de las periferias existenciales”. Esta colaboración implica “un trabajo minucioso de conversión personal y de transformación de la realidad” en la búsqueda de la justicia, la fraternidad y la paz en este mundo, ha indicado el Santo Padre.
El Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia y director técnico de la Cátedra de la Caridad UCV, al término de su reflexión ha apuntado que “los migrantes deben compartir con nosotros la construcción del futuro del que van a ser partícipes, sin que esto sea obstáculo para continuar ayudando a todas las personas vulnerables en nuestra nación, que siguen necesitando de nuestro apoyo. Para ello hemos de seguir desarrollando una sensibilidad que nos implique más a todos”.
Según datos de ACNUR, en 2021 un total de 89,3 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, de las cuales 27,1 millones son personas refugiadas (más de la mitad menores de 18 años) . A estos datos hay que sumar en este año los registrados por la invasión de Ucrania: al menos más de 5,6 millones de ucranianos refugiados en Europa y una estimación de más de 7,1 millones de personas desplazadas dentro de Ucrania . A finales de 2022 se prevé que, en todo el mundo, más de 101,1 millones de personas habrán tenido que huir de sus hogares.
Las causas de estos desplazamientos forzados son muy variadas: desde persecución, conflictos, violencia, violaciones de los derechos humanos o acontecimientos de graves alteraciones del orden público, a búsqueda de protección por motivos climáticos y medioambientales.
En este año del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados podemos concretar nuestro apoyo colaborando con alguno de los proyectos que dan soporte a personas que han tenido que huir de sus hogares y necesitan ayuda (más información en https://centenario.basilicadesamparados.org/).
Exposición : "SOROLLA - BENLLIURE" Una amistad. Dos artistas (Exposición Temporal)
Del 21 de junio al 2 de octubre de 2022
Museo Sorolla. c/Martínez Campos,37 Madrid
Mayca NÖIS
18-09-2022.- Una intensa época estival en la que visitar este icónico y céntrico Museo con sus atractivos y cuidados jardines es fundamental para asistir a una “reunión” de dos grandes artistas en una corta, pero no menos profunda, exposición que da conocimiento de su especial singladura de dos valencianos insignes asentados en Madrid Joaquín Sorolla (1863-1923) y Mariano Benlliure (1862-1947)
Se organiza por el Museo Sorolla (Museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte) y la Fundación Museo Sorolla que se suman a los actos conmemorativos del 160 aniversario del nacimiento del escultor y la amistad que se profesaron. Comisarias de la exposición: Ana Muñoz Martín y Covadonga Pitarch Angulo, conservadoras del Museo. Este acto se une al que le dedica el Ayuntamiento de Madrid en el 75 aniversario de la muerte del escultor.
Se exhiben ocho esculturas que le regaló el escultor- artista. Una vitrina con fotografías, dibujos y las cartas que dan fe de su amistad. Curiosidad tres caricaturas de los artistas, dos realizadas por Sorolla y una de Benlliure. Una pequeña colección de bronces, un yeso y un jarrón de cerámica. Regalos que el escultor hizo a su amigo pintor sabedor de lo mucho a que le gustaba la escultura
Benlliure y su trabajo minucioso se refleja en la obra del busto de María Sorolla García hija del pintor en el que se aprecia” la ·delicadeza y suavidad con que retrata su piel y rostro”explicita Covadonda Pitarch. En 1914 María se casa con el pintor Francisco Pons Arnau. Posa al menos en tres ocasiones para el escultor. Esta fue un regalo tardío de boda primero esculpida en barro y más tarde en mármol. La copia en bronce exhibida es un regalo a los padres de la novia donde figura en la actualidad
El retrato en bronce de Antonio García Peris fotógrafo y suegro de Sorolla que el pintor regaló a su esposa Clotilde
El yeso “Estudio para el monumento de Velázquez” 1899 que esboza la figura del pintor y se encontraba guardado en los almacenes del museo por su fragilidad. Se exhibe por primera vez y es uno de los mejores conservados del autor.
Las obras en yeso son parte del proceso creativo de los escultores necesario para el proceso de fundición. Este estudio es una de las esculturas más importantes de la carrera del artista y una de las que más fama y prestigio le proporcionaron. Un homenaje a un gran genio del arte español admirado por Sorolla por lo que el escultor decidió regalarle este estudio para que formase parte de la colección de su casa-museo.
Se ha trasladado a la sala la placa conmemorativa que representa a Sorolla de perfil y le muestra pintando a la luz del sol y corresponde a un regalo que Benlliure le hizo para conmemorar los éxitos del pintor en sus exposiciones en Estados Unidos-1909.
La placa fue exhibida en la International Exhibition of Contemporary Medals organizada por la American Numismatic Society 1910 en Nueva York. El escultor la conservó durante años y posteriormente se la regaló a su amigo. Una segunda copia se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
La placa-retrato 1909 en bronce se realiza como tributo a los éxitos obtenidos cuando la galería individual que lo llevo a Nueva York batió todos los records de crítica y ventas
La única obra que se sitúa fuera de sala es el busto del pintor que la Hispanic Society of América regalo al museo con motivo de su apertura y se encuentra en una columna en el patio desde 1932 explica Covadoga Pitarch " por lo que el jardín se incorpora participativamente”.
El jarrón de cerámica decorativa ·“es muy escultórico por los relieves y las escenas que muestran mitológicas” como indica Ana Muñoz. Esta pieza repetida en bronce y barro en otros museos y en diferentes versiones. Suponían una manera de diversión para el escultor que luego se regalaban o subastaban con fines benéficos
Difícil ha sido encontrar, pese a su buena amistad ,como indican las comisarias, una imagen de ambos juntos. Finamente se exhibe una fotografía que se conservaba en los archivos de la colección del museo
Queda patente la buena amistad y sintonía entre estos prolíficos artistas en la que participaban sus familias. Para Benlliure “el arte es luz. Tú la creas, tu eres arte” telegrama 1918.”Yo estoy a tu lado en todo. Te abrazo. Joaquín” le contesta.
Se admiraban en confraternización aunque Benlliure obtuvo reconocimientos anteriores como la mención de honor en la Exposición Nacional de Madrid 1890-1901. Luego sus caminos triunfales y de éxito fueron a la par ya que ambos lo alcanzaron.
Uno como maestro impresionista y luminista y el otro como realista. Así se comprueba en las placas del callejero valenciano cuando fueron nombrados hijos predilectos en Valencia en1900queise diseñaron el uno al otro. Incluso para residir en Madrid eligieron el mismo barrio en el entonces ensanche de Madrid
Su mutuo aprecio estuvo vinculado a sus familiares como en el retrato “Lucrecia Arena con su hijo” de Sorolla 1906 con una reproducción en bronce de Benlliure en el mismo motivo de su esposa. Lucrecia Enseñat Benlliure y Blanca Pons Sorolla son estudiosas de sus bisabuelos y presentan textos en la exposición con regalos que intercambiaron
Bello ejemplo de una relación que se inicia en la adolescencia de su Valencia natal y que dura toda la vida hasta la prematura muerte con 60 años de Sorolla. Se relacionaron con fluidez y admiración. Sorolla retrata a Mariano Benlliure y su familia. Se regalan e intercambian obra con dedicatorias “a mi amigo, a mi hermano” (Benlliure)
Aparte tenían proyectos comunes como crear un Palacio Permanente de las Bellas Artes e Industrias en Valencia, y la organización de exposiciones de la Juventud Artística Valenciana. Que finalmente no pudieron ser llevados a cabo.
Mientras de Sorolla se conserva su gran obra en su Museo Permanente con exposiciones temporales, de Benlliure se puede seguir su obra a través de la Fundación privada Mariano Benlliure que se cultiva desde el año 2000 por la Asociación Archivo Benlliure con la totalidad de su obra documentada y garantiza su autenticidad.
La capital tiene un monumento señero y emblemático de su mano en la figura ecuestre del rey Alfonso XII en el estanque central del parque del Retiro. La estatuilla que se entrega en los premios de la Academia de Cine es un busto de Goya que creó Benlliure en 1902 cedido como resultado de un convenio con la Fundación.
Constatar la brillantez de estas dos figuras patrias reunidas en torno a una preciosa amistad de vida y trabajo en el entorno de este Museo es un acontecimiento de visita como se refleja por las largas colas diarias para poder contemplar la obra reunida de dos grandes artistas.
miércoles, 21 de septiembre de 2022
LAURA MAS, autora de la novela “Olimpia”, la mujer que desafió al reino para que su hijo Alejandro Magno alcanzase la gloria
L.M.A.
21/9/22.- Madrid.- El descubrimiento de mujeres empoderadas en el pasado va trayendo una nómina apasionante y olvidada. Es el caso de Olimpia, la mujer que desafió a todo un reino para que su hijo Alejandro Magno alcanzase la gloria. La escritora Laura Mas ha novelado la vida de “Olimpia”, en el libro que lleva ese título de su nombre y que ha sido editado por Espasa.
Con prosa ágil y amena, la periodista y escritora Laura Mas (Las Palmas de Gran Canaria, 1989) nos sitúa en su novela en el año 357 a. C.
La joven princesa de Epiro, Mírtale, se instala en el palacio de Pela tras su matrimonio con Filipo, rey de Macedonia. Ambos han sellado una alianza inmejorable entre sus respectivos reinos, pero pronto Mírtale hallará obstáculos para adaptarse a una corte en la que debe convivir con el resto de mujeres de Filipo. Además, su afición por las serpientes generará el rechazo de algunos aristócratas y nobles, incluido el de su propio esposo.
Un año más tarde, Mírtale dará a luz a un niño y cambiará su nombre por el de Olimpia, iniciando así una etapa en la que su máxima prioridad será la supervivencia de su dinastía. Ambiciosa e inconformista, Olimpia sorteará todas las dificultades que se le presenten y desafiará a todo aquel que ponga en peligro sus intereses.
A partir de lo poco que se conoce de esta mujer fascinante, Laura Mas construye una novela en la que da voz a Olimpia, quien nos explicará en primera persona su propia historia: durante años, tratará de hacerse un hueco en una corte en la que florecían las intrigas y las luchas de poder. Avalada por su fuerte carácter, su clara inteligencia y, sobre todo, por la autoridad que le daba ser madre de Alejandro, la reina luchará contra todo y contra todos para colocar a su hijo en el trono.
Olimpia es el retrato de una mujer que traspasó los roles de género de su época para alzar su dinastía a la gloria. Temida por sus contemporáneos y denostada por la Historia, fue la verdadera responsable de que Alejandro Magno reinase en Macedonia.