Del 21 de junio al 2 de octubre de 2022
Museo Sorolla. c/Martínez Campos,37 Madrid
Mayca NÖIS
18-09-2022.- Una intensa época estival en la que visitar este icónico y céntrico Museo con sus atractivos y cuidados jardines es fundamental para asistir a una “reunión” de dos grandes artistas en una corta, pero no menos profunda, exposición que da conocimiento de su especial singladura de dos valencianos insignes asentados en Madrid Joaquín Sorolla (1863-1923) y Mariano Benlliure (1862-1947)
Se organiza por el Museo Sorolla (Museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte) y la Fundación Museo Sorolla que se suman a los actos conmemorativos del 160 aniversario del nacimiento del escultor y la amistad que se profesaron. Comisarias de la exposición: Ana Muñoz Martín y Covadonga Pitarch Angulo, conservadoras del Museo. Este acto se une al que le dedica el Ayuntamiento de Madrid en el 75 aniversario de la muerte del escultor.
Se exhiben ocho esculturas que le regaló el escultor- artista. Una vitrina con fotografías, dibujos y las cartas que dan fe de su amistad. Curiosidad tres caricaturas de los artistas, dos realizadas por Sorolla y una de Benlliure. Una pequeña colección de bronces, un yeso y un jarrón de cerámica. Regalos que el escultor hizo a su amigo pintor sabedor de lo mucho a que le gustaba la escultura
Benlliure y su trabajo minucioso se refleja en la obra del busto de María Sorolla García hija del pintor en el que se aprecia” la ·delicadeza y suavidad con que retrata su piel y rostro”explicita Covadonda Pitarch. En 1914 María se casa con el pintor Francisco Pons Arnau. Posa al menos en tres ocasiones para el escultor. Esta fue un regalo tardío de boda primero esculpida en barro y más tarde en mármol. La copia en bronce exhibida es un regalo a los padres de la novia donde figura en la actualidad
El retrato en bronce de Antonio García Peris fotógrafo y suegro de Sorolla que el pintor regaló a su esposa Clotilde
El yeso “Estudio para el monumento de Velázquez” 1899 que esboza la figura del pintor y se encontraba guardado en los almacenes del museo por su fragilidad. Se exhibe por primera vez y es uno de los mejores conservados del autor.
Las obras en yeso son parte del proceso creativo de los escultores necesario para el proceso de fundición. Este estudio es una de las esculturas más importantes de la carrera del artista y una de las que más fama y prestigio le proporcionaron. Un homenaje a un gran genio del arte español admirado por Sorolla por lo que el escultor decidió regalarle este estudio para que formase parte de la colección de su casa-museo.
Se ha trasladado a la sala la placa conmemorativa que representa a Sorolla de perfil y le muestra pintando a la luz del sol y corresponde a un regalo que Benlliure le hizo para conmemorar los éxitos del pintor en sus exposiciones en Estados Unidos-1909.
La placa fue exhibida en la International Exhibition of Contemporary Medals organizada por la American Numismatic Society 1910 en Nueva York. El escultor la conservó durante años y posteriormente se la regaló a su amigo. Una segunda copia se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
La placa-retrato 1909 en bronce se realiza como tributo a los éxitos obtenidos cuando la galería individual que lo llevo a Nueva York batió todos los records de crítica y ventas
La única obra que se sitúa fuera de sala es el busto del pintor que la Hispanic Society of América regalo al museo con motivo de su apertura y se encuentra en una columna en el patio desde 1932 explica Covadoga Pitarch " por lo que el jardín se incorpora participativamente”.
El jarrón de cerámica decorativa ·“es muy escultórico por los relieves y las escenas que muestran mitológicas” como indica Ana Muñoz. Esta pieza repetida en bronce y barro en otros museos y en diferentes versiones. Suponían una manera de diversión para el escultor que luego se regalaban o subastaban con fines benéficos
Difícil ha sido encontrar, pese a su buena amistad ,como indican las comisarias, una imagen de ambos juntos. Finamente se exhibe una fotografía que se conservaba en los archivos de la colección del museo
Queda patente la buena amistad y sintonía entre estos prolíficos artistas en la que participaban sus familias. Para Benlliure “el arte es luz. Tú la creas, tu eres arte” telegrama 1918.”Yo estoy a tu lado en todo. Te abrazo. Joaquín” le contesta.
Se admiraban en confraternización aunque Benlliure obtuvo reconocimientos anteriores como la mención de honor en la Exposición Nacional de Madrid 1890-1901. Luego sus caminos triunfales y de éxito fueron a la par ya que ambos lo alcanzaron.
Uno como maestro impresionista y luminista y el otro como realista. Así se comprueba en las placas del callejero valenciano cuando fueron nombrados hijos predilectos en Valencia en1900queise diseñaron el uno al otro. Incluso para residir en Madrid eligieron el mismo barrio en el entonces ensanche de Madrid
Su mutuo aprecio estuvo vinculado a sus familiares como en el retrato “Lucrecia Arena con su hijo” de Sorolla 1906 con una reproducción en bronce de Benlliure en el mismo motivo de su esposa. Lucrecia Enseñat Benlliure y Blanca Pons Sorolla son estudiosas de sus bisabuelos y presentan textos en la exposición con regalos que intercambiaron
Bello ejemplo de una relación que se inicia en la adolescencia de su Valencia natal y que dura toda la vida hasta la prematura muerte con 60 años de Sorolla. Se relacionaron con fluidez y admiración. Sorolla retrata a Mariano Benlliure y su familia. Se regalan e intercambian obra con dedicatorias “a mi amigo, a mi hermano” (Benlliure)
Aparte tenían proyectos comunes como crear un Palacio Permanente de las Bellas Artes e Industrias en Valencia, y la organización de exposiciones de la Juventud Artística Valenciana. Que finalmente no pudieron ser llevados a cabo.
Mientras de Sorolla se conserva su gran obra en su Museo Permanente con exposiciones temporales, de Benlliure se puede seguir su obra a través de la Fundación privada Mariano Benlliure que se cultiva desde el año 2000 por la Asociación Archivo Benlliure con la totalidad de su obra documentada y garantiza su autenticidad.
La capital tiene un monumento señero y emblemático de su mano en la figura ecuestre del rey Alfonso XII en el estanque central del parque del Retiro. La estatuilla que se entrega en los premios de la Academia de Cine es un busto de Goya que creó Benlliure en 1902 cedido como resultado de un convenio con la Fundación.
Constatar la brillantez de estas dos figuras patrias reunidas en torno a una preciosa amistad de vida y trabajo en el entorno de este Museo es un acontecimiento de visita como se refleja por las largas colas diarias para poder contemplar la obra reunida de dos grandes artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario