sábado, 10 de agosto de 2013

María Jesús Leza, autora de “Suite Oriental y otros relatos”








Julia Sáez-Angulo


Pintora, ilustradora, coreógrafa, María Jesús Leza (San Sebastián, Guipúzcoa, 1950) es amante y conocedora de la música, es también narradora y autora de relatos como Suite Oriental y otros relatos, con ilustraciones propias en blanco y negro. La escritora tiene en su haber otros títulos como Verdi o la fuerza del sino y otros relatos sobre músicos. Ambos libros han sido publicados por la editorial Alpuente.


J.M. Alonso Ibarrola, presentador oral de su libro aanterior, escribe el prólogo del libro Suite Oriental y otros relatos en el que destaca:

“Precioso  ese homenaje al gran Albéniz en el relato titulado “El amante de Julio Verne. También me resulta muy logrado ese primer párrafo del relato “La muerte de Tristán” con una descripción de la Plaza de San Marcos veneciana y sus famososo cafés, “mientras una orquestina –escribe- interpreta el valls del brindis de La Traviata, que parece mecer a las góndolas del gran Canal con un sueño pesado y negro de amores imposibles y sombríos ataúdes”. Hermoso, ¿verdad? Y cuando uno lee el relato “Amor brujo” dedicado a Manuel de Falla, termina uno comprendiendo lo dramático que resulta ser un genio, sin saberlo y que los demás no se percaten”.

Literatura y música al mismo tiempo en estos relatos de registro variado con el hilo conductor de la música.

M. Jesús Leza

Ilustraciones en blanco y negro

El libro va ilustrado con dibujos en blanco y negro de la propia autora, ya que es precisamente una de sus ocupaciones profesionales: la ilustración. Son dibujos elocuentes, de buena factura pero curiosamente con una estética que remite a las viejas ilustraciones de los años 50 y 60 del siglo pasado.



María Jesús Leza ha obtenidos diversos premios en su trayectoria de escritora como en el certamen literario  Ciudad de Getafe, el de la Semana Ibérica de Comunicaciones, el de Relatos de Mujer del Ayuntamiento de Bilbao o el del Ateneo Cultural 1º de Mayo de Madrid.


viernes, 9 de agosto de 2013

Matías Díaz Padrón, pregonero en Agaete sobre el tríptico de "La Virgen de las Nieves"






Julia Sáez-Angulo


         El profesor de Historia del Arte y conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón (El Hierro. Canarias, 1934) ha sido invitado a pronunciar el pregón  para la fiesta de La Rama en Agaete, “el más encantador pueblo  que podía soñarse… con su puerto y ermita de las Nieves tendido a nuestros pies”, en palabras de la escritora Carmen Laforet, que residió en las Islas Canarias.

         La fiesta ha tenido lugar el 5 de agosto, festividad de la Virgen Blanca o Nuestra Señora de las Nieves, en cuya víspera, los lugareños y visitantes portan ramas de la montaña de Tirma para ofrendar a la Madre de Dios en su santuario. La celebración viene de antiguo cuando la gente del lugar hacía prerrogativas pidiendo la lluvia al cielo.

         El profesor Díaz Padrón hizo un pregón entrañable en el que recuerda de joven de dieciséis años visitó con amigos el santuario de la Virgen de las Nieves y su encuentro con “la Virgen y el Niño del tríptico. (…) La pintura no tenía autor conocido pero su belleza y devoción estaban a la vista (…) ninguna Virgen de Joos van Cleve había tenido la unción de las multitudes como la nuestra. Todas las otras Vírgenes que pintó Joos van Cleve (y son muchas) estaban encorsetadas y prisioneras en museos, templos y colecciones, mientras que la nuestra bailaba al ritmo de la música y canciones.”

         “Joos van Cleve es el seguidor más fiel a Leonardo da Vinci en el renacimiento nórdico”, continuó diciendo Matías Díaz Padrón, que se explayó en la iconografía del pintor flamenco. “De él tomó la sublime belleza y el esfumato. Frente a Quintin Metsys que tomó lo inquietante y monstruoso. Tengo la vista de todas las Vírgenes de Joos van Cleve. Todos los rostros son idénticos a los de las Virgen de las Nieves. Idéntica la túnica en la Adoración de los Reyes, en la galería Národní de Praga, en la Virgen y Santa Ana de Módena, en la Natividad de la pinacoteca de Viena, y los trípticos de la Walter Art Gallery y Viena donde la Virgen desplazó a los donantes a las puertas con sus santos protectores. Puedo afirmar que todas estas Vírgnes tienen menos enjundia en tamaño y riqueza ornamental que la de nuestra ermita”, concluyó el profesor.

         “No quiero dejar de anotar la sonrisa del Niño en nuestro tríptico. No es frecuente”, destacó el profesor en su pregón: “No hay duda de que Joos van Cleve es un pintor especial. Se conoce su retrato en un grabado que reproduzco para involucrar al espectador con su persona. La mirada profunda y la mano imperativa hacia el espectador dice mucho de su carácter”.

Profesor Díaz Padrón


Pintura flamenca en Canarias

         “Todas las pinturas de Flandes llegan a nuestras Islas entre batallas navales y no pocos infortunios. Sin embargo la voluntad y tesón de su gente hizo posible el contacto con famosos pintores del norte de Europa. Todo esto es bien conocido en el florecer de nuestras islas. Debió existir un pujante comercio del vino y del azúcar bordeando Francia, Portugal y África”.


         “Quién iba a imaginar que un señorito de Agaete iba a competir con los más poderosos de la Europa de entonces, con un fabuloso tríptico en dirección al puerto de Agaete en Gran Canaria en competencia con Francisco I, Enrique VIII, Maximiliano de Austriaa y el Emperador”, concluyó el profesor canario. Esto es tan sorprendente como la pintura misma a que hemos dedicado este pregón. Una pintura que arrastra tras sí sensibilidad y poderío en tiempos difíciles de conquista”.


jueves, 8 de agosto de 2013

La Comunidad recuperará las pinturas góticas de dragones aparecidas en Robledo de Chavela





La consejera, Ana Isabel Mariño, visitó la Iglesia donde se
han descubierto durante su restauración

 Ubicadas en las bóvedas de la Iglesia de Nuestra Señora de
la Asunción, declarada BIC, son de una calidad excepcional
 Hasta el momento han aparecido una treintena de estas
figuras mitológicas datadas en torno al siglo XVI
 Se van a invertir 50.000 euros en recuperar el esplendor de
este hallazgo artístico oculto durante siglos por una capa de cal


L.M.A.

La Comunidad de Madrid va a recuperar y poner en valor las
pinturas góticas de dragones aparecidas en la Iglesia de Nuestra Señora de
la Asunción en Robledo de Chavela. La consejera de Empleo, Turismo y
Cultura, Ana Isabel Mariño, visitó hoy este hallazgo, descubierto durante la
restauración del templo. Las figuras de los dragones estaban ocultas por
una capa de cal que, probablemente, se incorporó como medida preventiva
ante alguna epidemia de peste. Hasta el momento han aparecido una
treintena de estas figuras mitológicas. Las pinturas, de una calidad
excepcional dentro de su categoría, pueden datarse en torno al último
cuarto del siglo XV y principios del XVI y representan escenas bélicas.
El dragón es un tipo de recurso pictórico repetido durante el periodo
gótico con diferentes interpretaciones. Desde la Edad Media el significado
iconográfico del dragón hace referencia al mal de manera que estas
representaciones en las bóvedas suponen un recordatorio constante de la
lucha contra el demonio y el pecado. A finales de la Edad Media sin
embargo, el dragón adquirió un significado positivo, y en ocasiones se han
incorporado, en los accesos de numerosas iglesias románicas, monstruos
protectores, cuyas cabezas a veces parecen de dragón.

Mariño anunció que el Gobierno regional invertirá 50.000 euros en la
restauración de estas pinturas murales que se llevará a cabo en varias
fases. La intervención consistirá en la conservación tanto de la policromía
como de los materiales del soporte con el objetivo de ofrecer una lectura
visual de la obra.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Robledo de Chavela,
donde se ubican las pinturas descubiertas, es un Bien de Interés Cultural en
el que la Comunidad de Madrid ha destinado 1,1 millones de euros es
diversas obras de rehabilitación.

Patrimonio regional protegido

Mariño explicó que la tarea de recuperación, catalogación y difusión del
capital histórico de la región es muy numerosa y se lleva a cabo con criterios
de racionalidad y eficiencia de una manera planificada. La consejera detalló
que en los últimos tres años la Comunidad ha invertido 14,5 millones de
euros para rehabilitar 24 bienes históricos ubicados en 16 municipios de la
región y durante este año se actuará en más de 30 edificios en los que se
prevé invertir más de 4,4 millones de euros.

La Comunidad ha declarado en 2013 cuatro nuevos bienes de interés
cultural y patrimonial: la Casa de Pérez Villamil y la Antigua Central Eléctrica
de Pacífico, ambos en Madrid; así como el Cristo Yacente de Juan Sánchez
Barba y la Casulla de Santa María Magdalena, de Getafe. Y ha iniciado el
procedimiento de declaración de otros 15 bienes, tanto muebles como
inmuebles como la Fiesta de la Vaquilla, de Fresnedillas de la Oliva; el
monumento ecuestre del general Martínez Campos, en el Parque del Retiro;
o un violín “Stradivarius”, del Real Conservatorio de Música de Madrid.


miércoles, 7 de agosto de 2013

Schönbrunn, el palacio más bello y visitado de Austria

palacio de Schönbrunn



Julia Sáez-Angulo



Schönbrunn es el palacio más bello y visitado de Austria. Situado en el extrarradio de Viena, el castillo de Shömbrunn representa la historia de los Habsburgo, con  el emperador Francisco José (Viena, 1830 - 1916) y su esposa Isabel de Baviera (Sissi) como protagonistas importantes, prácticamente los últimos habitantes.

Grandeza, lujo, belleza, pintura, artes decorativas en un recorrido de más de cuarenta habitaciones y un enorme jardín ordenado geométricamente a la francesa, frente a la glorieta en lo alto de la cima enfrentada donde otro edificio palaciego parece querer darle réplica.

Un trenecillo recorre con calma y diferentes paradas el jardín y se puede retomar sucesivamente en la misma jornada.

En las cocinas de palacio se dan pequeñas exhibiciones de la fabricación de strudel, el pastel de manzana austriaco de gran tradición en el país, al igual que lo es la Sacher tarte, la tarta de chocolate en la capital Viena.

Emperatriz María Teresa


La ciudad de Viena, con todo su pasado imperial, cuenta a su vez con otro gran palacio, el Hofburg, igualmente visitable, que alberga, además de las habitaciones de los emperadores, entre las que se ha destacado el Museo Sissi, con los espléndidos cuadros del pintor Winterhalter, que inmortalizó a la emperatriz.  Las colecciones de plata son soberbias. El museo cuenta con una reproducción fidedigna del vestuario y sobreros de Sissi, según las fotografías conservadas.

Sissi, una emperatriz singular que se hizo mito después de muerta, sobre todo con la película protagonizada por Romy Schneider, fue una mujer obsesionada por su delgadez y belleza a la que dedicaba horas, sobre todo a cuidar su cabellera. Apenas si probaba bocado en las cenas familiares, por lo que algunos estiman que se trataba de una mujer anoréxica. Francisco José su esposo la quiso mucho, pero ella dedicó buena parte de su vida a viajar por distintos territorios del Imperio austríaco. Cierto que contó con una suegra difícil, la archiduquesa Sofía, a la que todo le parecía mal. Sissi fue asesinada por un anarquista italiano en Suiza.




        

         La Escuela Española de Equitación  se encuentra en las caballerizas del palacio de Hofburg, donde cada día tienen lugar distintas exhibiciones de caballos en demostraciones ecuestres y de carruajes.  No todas las exhibiciones son iguales y en ocasiones el espectáculo de una hora se muestra excesivamente monocordes y monótonas con caballos sueltos o carruajes que se cruzan, sin apenas números ecuestres, salvo un par de jinetes al final (4 de agosto de 2013). Conviene pues asegurarse de qué es lo que se va a ver, pues de lo contrario puede resultar decepcionante.


Chesterton, Comienza la causa de su beatificación

     *Monseñor Peter John Haworth Doyle encargará a un clérico investigar las virtudes heroicas del escritor británico



L.M.A.



         07.08.2018.- En su discurso de apertura de la 32 ª Conferencia Anual de Chesterton celebrada en Assumption College, Dale Ahlquist, el presidente de la American Chesterton Society, anunció que el obispo Peter Doyle de Northampton, Inglaterra, ha dado permiso para declarar que "se solidariza con nuestros deseos y está buscando un clérigo idóneo para comenzar una investigación sobre la posibilidad de abrir una causa para G.K. Chesterton, informa la revista ZENIT.


El anuncio fue recibido con fuertes aplausos y gran emoción de los miembros de la the American Chesterton Society que han esperado durante mucho tiempo a un paso oficial hacia la causa de canonización de Chesterton. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) fue un escritor inglés prolífico y converso al catolicismo. 

Sus clásicas obras como "Orthodoxy" (Ortodoxia), "The Everlasting Man" (El hombre eterno), sus libros sobre san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino, así como historias de detective del padre Brown, han inspirado y deleitado a generaciones de lectores. Pero también ha sido una fuerza de impulso en la nueva evangelización ya que ha demostrado ser un 'fabricante' de conversos a la fe católica.

Dale Ahlquist, que ha escrito varios libros sobre Chesterton y también es invitado de la serie de EWTN "El apóstol del sentido común", es uno de esos conversos y ha jugado un papel clave en la conducción de la reactivación Chesterton. 

"Fue un gran privilegio para mí para hacer el anuncio en la conferencia", dijo. "Estoy agradecido por todo el trabajo realizado por los devotos de Chesterton de todo el mundo que ha llevado al obispo a tomar esta importante decisión. Una de las razones que lo motivaron en especial es el hecho de que su santidad, el papa Francisco, expresó su apoyo a la causa de Chesterton cuando era arzobispo de Buenos Aires ".

Los escritos proféticos de Chesterton están siendo adoptadas por una nueva generación que se sienten atraídos por su elocuente defensa de la fe católica, de la familia tradicional, la santidad de la vida y la justicia económica. Él es conocido por su gran ingenio, humildad y profunda alegría católica. Él tuvo una gran influencia de grandes figuras como el arzobispo Fulton Sheen, CS Lewis, JRR Tolkien, Dorothy Day, y Jorge Luis Borges. "Creo que es en gran medida un santo para nuestro tiempo y podría atraer a muchas personas en la Iglesia católica", agregó Ahlquist.

Desde 1996, the American Chesterton Society (ACS) ha sido la principal organización dedicada a la divulgación de las ideas de Chesterton. Publica 'Gilbert Magazine' y ha iniciado más de 60 sociedades Chesterton locales en todo Estados Unidos. La conferencia nacional atrae a cientos de asistentes cada año. El ACS trabaja para llevar el sentido común de Chesterton, una fe profunda y la alegría de una nueva generación.


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