sábado, 21 de agosto de 2021

Homenaje desmesurado a Federico García Lorca en el Ateneo de Madrid






L.M.A.
    22/8/21.- Federico García Lorca, gran poeta granadino y universal, se ha convertido en un icono atractivo para convocatorias de numerosos homenajes con ocasión y sin ella. El más reciente el llevado a cabo en el Ateneo de Madrid el pasado 18 de agosto, con motivo del 85 aniversario de su muerte. El grupo Insurgencia Cultural fue el responsable de la convocatoria. Una gran fotografía de la bandera republicana española presidía el acto.
El evento, presentado por María Victoria Caro Bernal, fue masivo hasta la bandera, duró cuatro horas entre el recital poético y las actuaciones musicales individuales y de grupo.  La resistencia del público que resistió fue heroica, porque allí las distancias dejaban que desear y se habló de todo: de Federico, de Maribel la ateneísta recientemente fallecida, de la República, de Palestina, de la necesidad de asociarse al Ateneo de Madrid por falta de medios para sostenerlo… Todo un tanto embarullado y  sesgado. Un totum revolutum sin mesura alguna.
    Federico se merece un poco más de orden y concierto.
    Entre los participantes: Santiago Aparicio, Ildefonso Gómez Martínez, Miguel Pastrana de Almeida, Ana Ortega, Maripaz Hernández Sánchez, Nataly Jorge, Mahmud Sobh o Francisco Vaquero Sánchez.
    Entre las intervenciones musicales: Carolina Andrada, Chega Gómez, Julio Hernández, Francisco Molina Moreno, Efe Navas, Sofía Pachas, Martín Ponce, Ana María Sánchez, Eva del Río y Hye Ryun Jung. Danza lorquiana: Kamra y Ahlam. 

Exposición de arte organizada
 por Mónica Jimeno

    Por otra, parte, la pintora Mónica Jimeno, en colaboración con el grupo de artistas plásticos CULMINART, prepara una exposición itinerante de pintura, escultura y fotografía en torno a García Lorca, que va a itinerar por distintas ciudades españolas. El comisario de la misma es Rafael Amargo.
    Se ve que el 85 aniversario de la muerte de Federico hay acuerdo para conmemorarlo, incluido el Ministerio de Igualdad de Irene Montero que para ilustrarlo utilizó una foto manipulada de Dalí abrazando a su esposa gala, por otra abrazando a Lorca y difundir su homosexualidad frente a la presencia femenina junto al pintor. La barbaridad se retiró al ser contestada en redes sociales en aras de la verdad.







Benicasim: "UN PASEO MARÍTIMO ENTRE 51 VILLAS DE ÉPOCA"






Maica NÖIS

Texto y fotos

    21/08/2021.- El hermoso Paseo Marítimo Pilar Coloma de Benicasim desde el histórico Hotel Voramar que se construyó en 1880 como Casa de Baños y pasó a ser Hotel Parador en 1929 a la Torre de San Vicente (construida en el siglo XVI) frente a la que se construyó el Torreón hoy Museo del pintor Enrique Bernard Escrig desde donde se organizaba el "Certamen de Pintores" y la "Fiesta de los Pinceles". 

 Este kilometro de recorrido supone, sobre todo al atardecer, un inexcusable caminar contemplando las 51 villas o mansiones censadas- hoy casi todas restauradas- que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Comparten una serie de rasgos característicos: orientadas hacia el mar, profusas decoraciones en sus porches y jardines delanteros, donde se reunían personalidades, dedicación a la promoción de las artes, las ciencias y las letras. Tertulias con debates sociales, económicos y políticos. "El Biarritz valenciano" propiedad de familias adineradas en primera línea de playa  mostrando su estatus social. Figuran un gran recorrido de personajes públicos, entre ellos: Ernest Hemingway en su idilio con la periodista de guerra Marta Gellhorn, Henry Cartier Bresson, John dos Passos, Luis García Berlanga....

La primera de las villas fue construida por el ingeniero Joaquín Coloma Grau -quien realizó el trazado ferroviario Castellón-Barcelona- y al pasar por este término descubrió sus bellas playas y construyó la primera "villa Pilar" con el nombre de su esposa . Los nombres femeninos fueron posteriormente la tónica de nomenclaturas de las villas. Tres grupos lo constituyen correspondientes al estilo de vida diferente: El Infierno, La Corte Celestial y El Limbo. La primera en las más cercanas al hoy Hotel Voramar donde más fiestas se celebraban hasta la madrugada. Destaca entre ella Villas Elisa construida en 1942 por el Conde Bau, Presidente del Consejo del Reino que impuso el nombre de su esposa Elisa Carpi, con un estilo renacentista con un hermoso parque con más de 300 especies vegetales. Que fue adquirido en 1982 por el Municipio para uso ciudadano y en el que se celebran en la actualidad encuentros de teatro, música y exposiciones. El segundo grupo presidido por la cerámica de Santa Teresa con habitantes más tranquilos. Destaca Villa Ana que recibía pintores, escritores y artistas., además de la nobleza como la Infanta Alicia de Borbón. La villa recientemente ha sido adjudicada como Centro Cultural Villa del Mar donde se reúne a visitantes con lecturas y certámenes como el anual de Novela Romántica. El Limbo cerraba ambos grupos con la villa Solimar a la Villa María.

Se instauró un "decálogo de baños" con normas tales como realizar el baño antes de la diez de la mañana y no más de cinco a diez minutos. Además del uso apropiado de la ropa. Las bebidas y comidas después de los baños. Todo ello para mantener la salud y recuperarse de enfermedades.

Esta vida de ocio y altos lujos se cerró con la Guerra Civil  durante la que la República incautó las villas, sus habitantes tuvieron que abandonarlas y les dio otros usos y nombres sobre todo de brigadistas. La 13 Brigada internacional creó un hospital en el que se atendió durante los años 1937-38 a 7.500 heridos.

El destino privilegiado de veraneo se restauró en los años 50, con herederos de las familias o compradores recientes de las villas o en algunos casos municipal.







Benicasim (Foto Maica Nöis)

viernes, 20 de agosto de 2021

“Cuentos medievales II”. Historia de las cuatro búsquedas de un tesoro, por M. Luisa Arvide




Julia Sáez-Angulo

21/8/21.- El Escorial.- Al igual que “Las mil y una noches”, el “Libro de las historias asombrosas y las noticias singulares” es una obra árabe anónima escrita alrededor del siglo X, que recoge cuarenta y dos historias similares a las que se encuentran incluidas en los compendios de la literatura árabe.

El libro “Cuentos medievales II”, subtitulado “Historia de las cuatro búsquedas de un tesoro”, recopilados y traducidos por María Luisa Arvide Cambra, catedrática de Árabe en la Universidad de Almería, ha sido publicado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI, en edición bilingüe. 

Se trata de la primera traducción al español de este libro de narraciones fantásticas, que ya lo fueron a otras lenguas europeas y dejaron huella en libros como “Calila e Dinna”, “El Conde Lucanor”, “Decamerón y otros.

Los relatos, leyendas o cuentos -de las cuarenta y dos historias solo se conservan dieciocho- guardan la misma estructura de los apólogos y los antiguos cuentos de la India y Persia.

Los relatos tienen una fuerte carga fantástica y a veces erótica. La voluptuosidad se da entre los viajeros desenfrenados y las sirenas con las que se encuentran.


Finaliza la restauración integral de las pinturas de la iglesia del Monasterio de San Vicente do Pino en Monforte de Lemos

Enmarcado en el Programa Xacobeo •

El proyecto, de gran envergadura por las dimensiones de la iglesia y el estado crítico de las pinturas, ha contado con un presupuesto de más de 600.000 euros • 

Durante la restauración, promovida por la Dirección General de Bellas Artes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), se descubrieron decoraciones previas de gran interés histórico y documental




L.M.A.

 20-agosto-2021.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha finalizado los trabajos de conservación y restauración de las pinturas murales del presbiterio, nave central y muro norte del crucero, retablo mayor y retablo en piedra del crucero de la iglesia del Monasterio de San Vicente do Pino en Monforte de Lemos (Lugo). 

La intervención integral, en prácticamente la totalidad del interior del templo, ha sido promovida por la Dirección General de Bellas Artes a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y ha contado con una inversión de 646.319,27 €. 

Los trabajos realizados han puesto freno a los procesos de alteración detectados en unas pinturas que se encontraban en un estado de conservación muy delicado y han puesto en valor un conjunto pictórico y escultórico que posee gran calidad e interés cultural. En el retablo mayor, realizado entre 1770-1780 por el denominado Monje Mil Bienes, adscrito al propio monasterio, se ha revisado y consolidado la estructura y sus elementos, así como la policromía y los dorados. 

El lienzo central, que representa al martirio de San Vicente fechado en 1671, fue desmontado y tratado en un espacio habilitado en la nave central de la iglesia  para dotar de solidez a la película pictórica y reintegrar cromáticamente las lagunas existentes.

 Las pinturas murales y del presbiterio, de carácter ecléctico y estética medieval, obra del monje pintor burgalés Lemes López Pérez en la década de 1920, se encontraban en condiciones críticas de conservación a causa de filtraciones en la cubierta (subsanadas antes de la intervención) e intervenciones anteriores poco adecuadas por la incompatibilidad de materiales. 

Para asegurar su conservación se ha procedido a limpiar, eliminar sales y materiales espurios, consolidar la película pictórica y su adhesión al muro. La última de las partes intervenidas fue el retablo en piedra del brazo norte del crucero. Este elemento ocupa la casi totalidad del testero y se conforma a partir de dos arcosolios levantados como monumento funerario para la sepultura de Don Fernando Ruiz de Castro y Portugal, IV Conde de Lemos fallecido en 1575. 

Su limpieza, consolidación, sellado de grietas y fisuras, y la eliminación de revestimientos, han sacado a la luz un retablo fingido fechado en el s. XVI. 

El proyecto ha abordado también la recuperación de revestimientos y decoraciones murales históricas en la nave central y en el ala norte del crucero. La existencia de esta decoración subyacente se intuía en numerosas zonas de la Iglesia donde la humedad había levantado los encalados y los morteros superpuestos. 

Descubrimiento de pinturas murales inéditas 

La puesta en marcha del proyecto sacó a la luz, tras el retablo mayor, pintura mural en buen estado de conservación. Una vez desmontado el lienzo para su traslado y tratamiento en horizontal, se pudo intervenir y documentar esta decoración inédita a modo de grisalla, en la que entre otros elementos figurados aparece una imagen de Cristo como ‘Salvator Mundi’, de gran interés histórico y documental. 

Programa Xacobeo 

Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia, en el marco de la celebración en 2021  del Año Santo Compostelano y dentro del Plan Nacional de Abadías Monasterios y Conventos que coordina el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).




"

jueves, 19 de agosto de 2021

Rafa Nadal Sports Centre en Manacor. Mallorca

La historiadora de arte María José Arnáiz y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo en el Centro de Deportes Rafa Nadal







miércoles, 18 de agosto de 2021

Afganistán: "Esperando a los bárbaros"

Imagen: “Mother, Daughter, Doll”, de la serie "The Hijab Series", 2010. Autora: Boushra Almutawakel


-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.
(Constantino Cavafis)

ESPERANDO A LOS BÁRBAROS


Sé que vienen.

Van a llegar.

Siempre lo hacen.

Arrollarán con su presencia.

Son los bárbaros,

los estábamos esperando.

Siempre ha sido así.

Impondrán sus leyes rotundas,

Sus soflamas cansinas, 

sus mantras imposibles,

sus duras suras…

en una monocorde repetición

de palabras huecas,

que horadan nuestras mentes,

que embrutecen el espíritu.

Destruirán otros dioses,

vestiremos sus prendas,

les seguiremos a dos pasos.


Sé que vienen.

Van a llegar,

siempre lo hacen.

Arrollarán con su presencia.

Son los talibanes.


Lloraremos lágrimas saladas,

somos mujeres, 

su objetivo blando.

Concebiremos con asco,

criaremos a sus hijos,

los amaremos, pese a todo.

Somos madres.

Guardaremos silencio a la espera

de mejores tiempos,

pero dará igual, será lo mismo.

Ellos volverán sin resistencia,

siempre lo hacen,

acabamos por aguardarlos.

Los bárbaros someterán

las mentes y atarán la razón.

Llegan los talibanes.


Ya no esperamos a los bárbaros.

Están aquí,

nadie va a defendernos de ellos.

Acaban por tener aliados.


Julia Sáez-Angulo

Mallorca, martes, 17 de agosto de 2021


Nuevas miradas en el arte

    Así como la música amalgama sonidos y silencios, el arte juega con las luces y las sombras. Voces de colores que muchas veces se vuelven gritos en la oscuridad. Melodías que se desvanecen entre la forma y el fondo. Esta simbólica obra, cuya lectura en cuadros secuenciales es la "desaparición de la mujer", nos desvela un asunto de preocupación e interés internacional. Un tema valientemente abordado por la notable fotógrafa yemení, Boushra Almutawakel, conocida por sus imágenes sobre temas de género con representaciones de mujeres musulmanas y sus vestimentas.​​​ 

Entre la tradición, la religión y la cultura de la moda en medio oriente, siempre ha existido un largo y sinuoso camino que nos invita a reflexionar y cuestionar sobre las condiciones de vida de la mujer en contextos donde se impone el fanatismo religioso. 

La obra de Almutawakel, sin duda, tiene un mensaje muy claro. Tratar de alentar la fortaleza, la entereza y el coraje de las mujeres, sobre todo en el medio oriente. 

Imagen: “Mother, Daughter, Doll”, de la serie "The Hijab Series", 2010

Autora: Boushra Almutawakel.

NOTA BENE

No es una cuestión de cultura ni de tradición; es una violación de los derechos humanos sobre las mujeres, para todos aquellos que las consideran seres humanos.

Malina Suliman (pintora afgana). Esqueleto en un burka (2011)





**********


Xisco Fuentes cierra su estudio de cara al publico en Mallorca y acaricia pintar el gran recinto del convento de las Clarisas

Xisco Fuentes, pintor (Foto. The Islander Magazine)


Julia Sáez-Angulo

18/8/21.- Palma de Mallorca.- Todo tiene su tiempo. El pintor Xisco Fuentes, después de treinta años abierto, dejará su estudio cara al público en Palma de Mallorca, no lejos de la catedral, porque el edificio donde está instalado, una gran casa palaciega, se va a reconvertir en un hotel. El cierre tendrá lugar en octubre. 

    Por el espacio pictórico de Xisco han pasado numerosos coleccionistas de arte para adquirir sus obras, o modelos para posar de cara a un retrato encargado al artista.

Xisco Fuentes no lo lamenta. “Todo tiene su momento”, explica a un grupo de historiadores de arte, dirigidos por María José Arnaiz y Jaume Llabrès, que lo visitan su espacio a mediados del mes de agosto. “No voy a abrir otro estudio cara al púbico, pues esa etapa ya ha pasado. Ahora lo que me gustaría es pintar el gran reciento del convento de las Clarisas, no lejos del estudio. Ya pinté en su día la fachada, pero deseo adentrarme más en sus muros para hacer una larga serie”.

Le espera una serie de contactos y entrevistas con el Obispado de Mallorca, con la madre abadesa para establecer un intercambio de servicios… Todo está por estudiar y ver.

La pintura de Xisco Fuentes (1958) es figurativa y colorista; se centra principalmente en el retrato y el paisaje urbano a juzgar por las obras que cuelgan en las paredes de su estudio. Algunos de esos paisajes están pintados en dípticos para un mejor manejo del transporte de la pintura. El autor cuenta con buena bibliografía. Una de sus series versó sobre los ferrocarriles de Mallorca.

Estudio de Xisco Fuentes



OCTAVIO MESTRE, autor de “Cuaderno de viajes”, visitando a los maestros de la Arquitectura




L.M.A.

    18/8/21.- Madrid.- Dicen que somos lo que comemos, pero fundamentalmente, somos lo que otros pensaron antes que nosotros y nosotros elegimos hacerlo propio o no… Sin saber qué hicieron quienes nos precedieron, difícilmente encontraremos nuestro sitio o serviremos de guía a quienes nos sucederán. De ahí el siempre renovado interés de revisitar a los maestros… Y, para eso, nada como el viaje, el contacto directo con sus obras. Porque las obras nos hablan… basta con saber escuchar, aunque fuera haya mucho ruido. Porque esas visitas serán la guía para cuando nosotros, a su vez, nos enfrentemos a la ardua y apasionante tarea de proyectar y construir el mundo. “Las piedras nos devuelven el cariño que les pones”, decía Coderch.

El siglo XX supuso una ruptura con los precedentes, por más que, como arquitectos, siempre estemos respondiendo a las mismas preguntas. Escribe que algo queda… Las palabras (y los tweets y los posts) se los lleva el viento y otras noticias de actualidad, en las que lo urgente pasa, a menudo, por encima de lo importante. Este libro pretende compartir cosas importantes. ¿Por qué un libro está por encima de tantas otras cosas? Para ayudarnos a ser algo más que una cosa… Leer es el viaje del pobre, solo que leer nos permite viajar a tiempos que ya no existen.

    El libro ha sido publicado por Ediciones Asimétricas.

    Octavio Mestre entiende el ejercicio de la profesión como un taburete de tres patas en el que construcción, docencia-investigación y edición-comunicación se entremezclan, creando sinergias entre ellas… Sus 150 obras en varios países (y muchos más estudios o concursos perdidos), una veintena de libros publicados, numerosos artículos y participaciones en workshops y congresos, la revista digital t18 —de la que salen buena parte de estos textos— y varios miles de alumnos, en una docena de países a ambos lados del Atlántico, dan cuenta de ello. Todo ello abordado con el espíritu del que siempre está empezando y entendiendo que todo nuevo libro, todo viaje, todo edificio son siempre el primer libro, viaje o edificio. Según sus propias palabras, es “consciente de que, tras 35 años de ejercicio profesional, queda menos de lo ya vivido, y uno debe de seleccionar muy bien lo que le queda por decir, hacer solo las obras que le permitan explicar cuanto se quiere, dentro de un recorrido que uno aspira a que sea coherente, bueno y si no, al menos, digno...”.  


Cuaderno de viajes

Ediciones Asimétricas

ISBN: 978-84-17905-85-9

Formato: 15 x 21 cm.

Páginas: 304

Encuadernación: Rústica con solapas

PVP: 24 € (iva incluido)

Diseño de colección y cubierta Toni Cabr


martes, 17 de agosto de 2021

Art Artá . Un museo con gigantes, cabezudos y "demonis" para cuentos mallorquines de niños

Pere Ferrer Pujol (1934-2001), más conocido como Pere Pujol, nace en Artà. A los nueve años empieza a conocer las rondalles mallorquinas en la casa donde servía su madre.
Isabel, dueña actual

    
María José Arnáiz

    17.08.2021.- Artá. Mallorca.-    Art Artá se abrió el 22 de julio de 2012 para dar a conocer el patrimonio cultural y la artesanía de Artá con la obra de Sa Rondaia  del escultor , Pere Pujol . Todo ello en el marco de una casa típica  mallorquina , de 1890 convertida en espacio cultural para descubrir algunos de los secretos y curiosidades del lugar
En la entrada se pueden ver objetos de regalo y decoración realizados por maestros artesanos y diseñadores de Artá. Todos ellos hechos a mano , exclusivos y únicos.

Joab, de sa rondaia, preside la tienda. No pasará desapercibido…pues tiene una gran nariz. Así entramos el el mando de ficción , creado por Pere Pujol, rescatando viejos cuentos y leyendas que circulaban de padres a hijos y así han llegado hasta nosotros… en los largos días de Artá
Pere Pujol nació allí, en 1934 y murió en el 2001. No supo leer hasta los 12 años y al  cumplir los 32 , una enfermedad le retiró de su actividad laboral . Es entonces cuando empezó a esculpir en barro, resina, cartón- piedra… aprendiendo el oficio  de forma autodidacta
Desde pequeño ( desde los 9 años) conoció las “ róndalles mallorquines” , cuentos típicos transmitidos de generación en generación que fueron recogidos “de voz viva” por “ mossèn Antoni María  Alcover , recopilados en 24 volúmenes publicados desde 1880
Entre las historias que se representan a través de estos personajes a los que ha dado vida en cartón- piedra Pere Pujos , encontramos la historia del niño que quería ser ladrón y fue a aprender el “ oficio” con unos ladrones que habitaban en las montañas de Artá, Ferrutx y Betlemi . También nos encontramos a los típicos “ dimonis” de Arta.

lunes, 16 de agosto de 2021

Petra, la ciudad natal mallorquina de Fray Junípero Serra, un lugar de memoria y presencias

Foto "Santos y Vida"

Casa natal de Fray Junípero Serra en Petra. Mallorca



J.S.A.

Fotos: Carlos Clemente

17/8/21.- Petra. Mallorca.- Se conserva todo: la casa natal de Fray Junípero Serra, el convento de franciscanos donde estudió e ingresó como fraile, la parroquia donde asistía su familia a misa… La ciudad de Petra en Mallorca guarda con fidelidad y afecto la figura de Fray Junípero Serra Ferrer (Petra, 1713-California, 1784), un franciscano que evangelizó con gran celo parte de México y California. Fundó nueve misiones españolas y presidió otras quince. Se le conoce como el "Apóstol de California".

Varias colonias americanas, procedentes de California visitan periódicamente la ciudad de Petra, para honrar a su fundador de ciudades y/o hacer cursos sobre su historia y la de la geografía que recorrió.

Fray Junípero Serra, Doctor en Filosofía y Teología, es el español que figura en la estatuaria del Capitolio, como fundador de ciudades americanas. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1988 y canonizado por el papa Francisco en Washington en 2015.

    Los franciscanos han publicado cinco libros con la vida de Fray Junípero Serra y otros cinco del también fraile Francisco Palou (Palma de Mallorca, 1722 -Ciudad de México, 1789) cronista de su recorrido en el libro: Relación de la vida y apostólicas tareas del venerable padre fray Junípero Serra y de las misiones que fundó en la California septentrional. Una biografía excelente.

    Casi todas las casas de Petra tienen una placa con la figura del santo a la entrada de sus casas.

    El diplomático español Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz ha impartido numerosas conferencias divulgativas sobre Fray Junípero Serra en distintos foros de los Estados Unidos de América.


Portada abocinada del monasterio de San Francisco de Petra donde Fray Junípero recibió la vocación a la edad de 17 años

La fundaciones en Mexico, conventos de la Sierra Gorda: Landa Tsncoyol , Jalpan , Tilaco y Conca

Interior del convento de San Francisco de Petra

Placas donde se celebra la fundación de las Misiones en las ciudades más importantes de California: San Diego, Los Angeles , San Francisco , todas ellas inspiradas en las advocación es los altares del convento  que fray Junípero conoció desde niño 



Ángela G. Truyols, condesa Pálffy von Erdöd, recibe en su casa mallorquina Can Caldès a un grupo de historiadores de Arte

Jaume Llabrés, Julia Sáez-Angulo, condesa Pálffy von Erdöd, María José Arnáiz, Montserrat Morgades. Detrás: Mónica Piera y María Omar




Julia Sáez-Angulo

Fotos: María José Arnáiz y Elena Baquera

16/8/21.- Mallorca.- La historiadora de arte Ángela Garcías i Truyols, condesa  Pálffy von Erdöd, ha recibido a un grupo de historiadores de Arte, que visitaban Mallorca para ver las imágenes de la Dormición de la Virgen en la catedral y sus distintas iglesias, coordinados por el historiador Jaume Llabrés. La condesa, acompaña de Elena Baquera les ha mostrado el descubrimiento de los arcos góticos del siglo XIV en su casa mallorquina Can Caldès de Palma. 

    En esta casa vivió Abraham Cresques, el geógrafo y cartógrafo judío mallorquín del siglo XIV, padre del también cartógrafo Jehuda Cresques, ambos figuras de la Escuela Cartógráfica Mallorquina.

    Seguidamente las historiadoras pudieron contemplar las diferentes obras de pintura, escultura, plata y artes decorativas que ornamentan la casa remodelada a lo largo del tiempo.

Entre los historiadores presentes: María José Arnáiz Gorroño; Mónica Piera Miquel, historiadora del Mueble, que próximamente ingresará en la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, donde impartirá un discurso sobre la historia de un secreter muy singular, recién hallado en un coleccionista; Montserrat Morgades; la profesora María Omar… y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA y miembro de la Internacional AICA/Spain.

    Las visitantes pudieron admirar un cuadro del XVII titulado “Generación familiar”, donde figura la Sagrada Familia junto a Santa Ana y San Joaquín, Santa Isabel y san Juanito. “Yo llamo a este cuadro “La parentela”, dice Ángela G. Truyols. También destacaron una talla policromada del Barroco, supuestamente del santo dominico San Vicente Ferrer, una bandeja de plata repujada con marca de punzón; las viejas fotografías con vestimenta tradicional mallorquina, o un busto de cerámica de Velázquez por  Miguel Ramón Monegal, que acoge en miniatura las obras del pintor sevillano: Las Hilanderas, El aguador de Sevilla, El Papa Inocencio X, Los borrachos, El niño de Vallecas, La fragua de Vulcano, La Venus del espejo, La coronación de la Virgen, Luis de Góngora, Cristo en casa de Marta y María, Dibila, Margarita Austria, Retrató ecuestre del Conde-Duque de Olivares, Juan de pareja, Jardín De la Villa Médicis, El Principe Baltasar Carlos, El bufón Calabacillas, Felipe IV, El Duque de Modena, Las Meninas, Vieja friendo huevos, La Rendición de Brenda y Esopo.

    El pintor valenciano radicado en Mallorca, José Fayos, está pintando un retrato de la condesa Pàlffy von Erdöd, que ya cuenta con uno del mismo autor, colaborador del Grupo pro Arte y Cultura, así como la pintora Aracely Alarcón, de la que también hay cuadros, porque ha pintado Can Caldès en una de sus obras.

Más Información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=%C3%81ngela+Garc%C3%ADas+Truyols

Ángela G Truyols junto a la talla barroca en su casa


Imagen de San Vicente Ferrer de las Capuchinas de Palma, similar a la talla de Ángela G. Truyols

La Universidad de Alcalá de Henares se embarca en una nueva titulación propia sobre barcos, puertos, fortificaciones y naufragios




L.M.A.

    16/8/21.- Alcalá de Henares. Madrid.- La Universidad de Alcalá ofrece un novedoso Título de Especialización en Patrimonio Marítimo Cultural Iberoamericano que comenzará el próximo mes de octubre con cinco asignaturas que abordan la geografía y la historia marítima de España y América; las ciudades portuarias y las fortificaciones litorales; la navegación y la construcción naval; la historia de la arqueología subacuática; y la legislación, protección y divulgación del patrimonio marítimo iberoamericano.
    El Patrimonio Subacuático tiene, es estos momentos la necesidad de formar Expertos en su compleja metodología de trabajo, en la restauración y en la musealización de este importante conjunto de pecios hundidos en las costas de los mares en los que navegaron  el intercambio comercial  de las costas americana sy europeas . En los últimos años se esta viendo su gran importancia, unida a los más de dos millares  de fuertes y castillos marítimos que se construyeron para las defensas de las costas Atlánticas y Pacíficas que a partir del 1500, ampliaron la navegación del Mediterráneo . Las líneas estratégicas fortificadas de Ibiza,Menorca, Mallorca  Malta, Cartagena, Cádiz, Barcelona, Tarragona , se vieron ampliadas en la Fortificaciones de Santo Domingo, Cuba , Puerto Rico, Florida, México, Panama , Venezuela, Colombia , Perú , Jamaica, las Guayanas, forman un Patrimonio Marítimo en el que su estrecha vinculación va a ser expuesta en esta nueva especialización en la que su futuro esta vinculado a la formación interdisciplinar de estas materias
    La parte práctica de este título de especialización se desarrolla a través de cuatro talleres. El primero de ellos dedicado a los rudimentos básicos del modelismo como herramienta para entender la construcción naval de los siglos XV al XIX. El segundo taller descifra los secretos de la cartografía náutica y analiza con detalle desde los portulanos medievales a las cartas náuticas actuales. El tercer taller acerca a los alumnos a la localización y transcripción de documentos históricos relacionados con la historia marítima conservados en diferentes archivos españoles. Y el cuarto taller se desarrolla en contacto directo con la carpintería de ribera y la construcción naval tradicional estudiando sus herramientas, instrumentos y su rico vocabulario náutico.     
    Además, en este título de especialización se realizarán visitas a los principales archivos y museos relacionados con la navegación atlántica tales como el Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo y el Museo Naval de Madrid, el Museo de América también en Madrid o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y el Museo Naval, ambos en Cartagena.
    Esta formación puede completarse, fuera del programa, con un curso básico de iniciación al buceo o, si el alumno ya es un buceador experimentado, con un curso de Buceo Científico en el que se ponen en práctica bajo el agua métodos y técnicas de fotografía, topografía y dibujo subacuático. 
Entre el profesorado de este título de especialización están expertos en la Conservacion del Patrimonio, la restauración de conjuntos fortificados  y la investigación monumental  Margarita Vallejo, catedrática de Historia Antigua; Manuel Casado, profesor de Historia de América; Isabel Ordieres, profesora de Historia de la Arquitectura; Pilar Chías, catedrática de Arquitectura y Javier Rivera, catedrático de Historia de la Arquitectura, catedráticos y profesores especialistas todos ellos vinculados  a la Universidad de Alcalá de Henares; los profesores: Cervera, Chias,  Ordieres, Rivera . También participan profesores de otras universidades, instituciones o museos como Antonio Abad, arquitecto especializado en fortificaciones litorales; Juan Blánquez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid; Rosa Campillo, directora general de Patrimonio de la Comunidad de Murcia; Luis Fariña, ingeniero naval y colaborador del Museo Naval de Madrid; Juan Ramón Vallespín, capitán de navío (R) y director del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval; Marcelino González, capitán de navío (R) y ex-subdirector del Museo Naval; Juan José Águila, teniente del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil; Susana García Ramírez, conservadora de museos y jefe de colecciones del Museo Naval de Madrid; Encarnación Hidalgo, conservadora de museos y directora del Museo de América; Pilar del Campo, directora técnica de los archivos históricos de la Armada; Juan José Sánchez Baena, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia; Elisa de Cabo, ex - Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico de Ministerio de Cultura; María Agúndez, historiadora del arte y Subdirectora General Adjunta del Ministerio de Cultura; Ana Crespo, jefe de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Jesús García Calero, redactor de cultura de ABC y director del blog Espejo de Navegantes; y Francisco Guitard, Director del Instituto Nauta; todos ellos, dirigidos por la catedrática de arquitectura Rosa Cervera, el arquitecto Carlos Clemente y el arqueólogo subacuático Carlos León.         
    Más Información: 
cursos@fgua.es / pmassecretaria@gmail.com / Teléfono: +34-696926184 

domingo, 15 de agosto de 2021

Carlos Clemente, arquitecto, restaurador de Dalt Villa en Ibiza

Dalt Villa .Ibiza. Acuarela de Carlos Clemente



Julia Sáez-Angulo

    15/8/21.- Ibiza.-  Hacer un recorrido por Dalt Villa, la ciudad vieja y amurallada de Ibiza con el arquitecto Carlos Clemente y su esposa la historiadora de arte María José Arnaiz (cámara en ristre) es un lujo de información y gozo.

    El arquitecto Carlos Clemente San Román (1956) nos da los datos de aquella restauración de Dal Vila -IBIZA- Plan Especial y plan de gestión y Recuperación y de las acuarelas que pintó:
    Acuarelas que hicimos de la ciudad con los proyectos incorporados 1987/1992 ( PEPRI ) -Potal Nou, Plaza de Vila, Patio de Armas, Portal de Tablas, Paseo de Ronda muralla de Juan Bautista Calvi, Patio de Armas, calle mayor, Baluarte de Sta. Llusia, apertura de Ronda Exterior por Sa Penya (barrió del puerto) , iglesia de Santo Domingo, con financiación conseguida del Consejo de Europa -José María Ballester y Marcelino Oreja-. Ayuntamiento-Consel insular. 
    Con la Asociación de Vecinos de Dalt Ávila: Luis Lobet Tur, Enrique Fajarnes Bertaccioli, Posadas, Antonio Colinas. Obispo Manurl Urueña, arqto. F. Cuevas, pintores como Dokoupi, Aurora Herrera. Escultores: Bellotti ….













Aldaba en una puerta de Dalt Villa


Gárgola diablillo de Evaristo Bellotti en Dalt Villa