L.M.A.
7 de marzo de 2024. La edición de 2024 de la Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF) regresa al MECC de Maastricht con un estilo inconfundible, con
redescubrimientos históricos, obras de arte incomparables y objetos de coleccionismo de calidad museística procedentes de una amplia variedad de
expositores. TEFAF Maastricht 2024 se celebra del 9 al 14 de marzo de 2024. Hoy y mañana se puede acceder por invitación.
270 galerías de 22 países, y entre ellas cinco españolas: Caylus, Colnaghi, Deborah Elvira, Mayoral y Artur Ramon. Además este año se han incorporado 18 nuevos galeristas.
TEFAF Maastricht ha puesto en marcha una nueva iniciativa titulada TEFAF Focus, una sección dedicada a proporcionar a las galerías una plataforma curatorial para profundizar en la obra de un solo artista o concepto, ampliando la definición de una feria de arte en la que se muestran y aprecian de forma brillante conexiones que invitan a la reflexión entre diversas formas de arte.
Como parte de su dedicación a apoyar a la comunidad artística internacional, TEFAF también celebra su primera Cumbre TEFAF en asociación con la Comisión de los Países Bajos para la UNESCO y una exposición especial junto al Ministerio de Cultura y Patrimonio Veneciano de Italia. La cumbre es una plataforma para el discurso y la colaboración que explora los retos y amenazas a los que se enfrenta nuestro patrimonio cultural y la oportunidad que ofrece para fomentar la paz, concienciar y sugerir soluciones.
Las obras más destacadas en la 37 edición
Dentro del apartado de pintura y del dibujo cabe destacar una témpera sobre tabla de Lorenzo di Bicci que representa al Varón de Dolores con la Virgen María y San Juan el evangelista; un óleo de Elisabetta Sirani de Judith con la cabeza de Holofernes, que data de 1657; un retrato sobrio de Frans Hals, pintado en 1635; un cupido durmiendo de Guido Reni (1630-1635); el retrato de Antonietta Gonzales (1592) de Lavinia Fontana; una composición sobre madera en bloques de Tiziano; una Magdalena penitente de Artemisia Gentileschi por 5 millones de dólares; Les Saules de Monet por 5,5 millones de dólares; Busto de hombre barbudo de Picasso por 7,95 millones de dólares; un soberbio Kandinsky Murnau mit Kirche II, que probablemente se venda por encima de 50 millones de dólares; un dibujo de Modigliani; un Dalí en técnica mixta, Doble imagen con aparición de una figura de Vermeer con la cara de Abraham Lincoln (1939): una escultura pintada de Arman; el Concetto Spaziale de Lucio Fontana; ese óleo con grafito de Cy Tombly sin titulo de 1980, donde la fuerza del gesto esencializa la composición; y La admiración de Venus de Archipenko.
Entre las piezas de diseño y artes decorativas se pueden mencionar una bella ánfora griega, Antimenes Painter, del siglo VI a.C; un original objeto de Fabergé, diseñado en oro hacia 1890; un jarrón italiano de vidrio en filigrana, de finales del siglo XVI; una tetera de plata china de comienzos del siglo XVII; unos vasos cilíndricos de finales del siglo XVI decorados con escenas de caza; una taracea de Anthony Enloss que simboliza la caída del hombre (hacia 1640-1655); un reloj de John Graff de finales del siglo XIX; un mueble de la colección del archicanciller y segundo cónsul del Imperio Jacques-Régis de Cambacérès (753-1824); un tablero del siglo XVI, inspirado en el arte islámico, y atribuido a Fra’ Damiano Zambelli y un objeto mobiliario contemporáneo de George Nakashima.
En el apartado de escultura se pueden admirar joyas de Auguste Rodin, El pensador (1903) y La edad del bronce, concebida en 1875-1876 con segunda versión en 1903-1904; Gran Carpa de François Xavier Lalanne (2002); una figura relicario Fang de estilo Ntumu; una máscara Noh japonesa de la segunda mitad del siglo XVII; una escultura en madera pintada del período Meiji del siglo XIV; una estatua hindú del siglo XV que representa a Guhyasamaya; un busto en mármol del gran duque Pedro Leopoldo I de la Toscana, fechado en 1777 y realizado por Domenico Andrea Pellicia.
Entre los libros iluminados hay dos ejemplos de extraordinario valor histórico y estético: el Liechtenstein Tacuinun Sanitatis (1450) y sobre todo la serie de cuatro libros de Los pájaros de América, con los dibujos originales de John James Audubon, realizados entre 1827 y 1838, que se ofrecen por 2,5 millones de dólares.
Y entre las joyas sobresalen un imperial camafeo recordando a Agrippa póstumo, del período julio Claudio (circa 37-41 d.C); una joya contemporánea de la diseñadora china Anna Hu; otra de 2021 de Loren Nicole con ese barco vikingo desmontable en oro; el collar clásico y moderno de los joyeros alemanes Hemmerle, datado en 2023; un brazalete que Alma-Tadema regaló a su esposa Laura Epps, que ella lució en algunas composiciones del pintor prerrafaelita; los pendientes de 1967 de Van Cleef & Arpels de finales de los años 60 y 70 del siglo pasado, que portan zafiros, diamantes y esmeraldas, entre otras piedras preciosas, elaborados en oro blanco, oro rojo y cobre.
Las galerías españolas en TEFAF Maastricht 2024
La Galería Caylus, con sede en Madrid, llevará más de una veintena de obras de pintores de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los que podemos mencionar a Sánchez Coello, Cecco da Caravaggio, Nicolas Regnier, Anton Raphael Mengs y Juan Bautista Maíno, del que presentan una Imposición del escapulario as san Simón Stock, pintada hacia 1611. Es una composición muy estructurada en un espacio celestial indeterminado donde se puede observar a un personaje de edad avanzada arrodillado que está preparado para recibir un escapulario de María. Llama la atención la habilidad del pintor de Pastrana para colorear las vestiduras y las carnaciones. Los precios de las obras que se exhiben oscilan entre los 100.000 y los 450.000 euros.
Colnaghi (con sede en Madrid, Londres y Nueva York) reúne un conjunto de obras selectas, entre las que cabría citar una pintura de Luca Giordano, otro óleo, El triunfo de Flora, de Mario Nuzzi y una terracota policromada del granadino de José Risueño, Descanso en la huida a Egipto. Junto a esas piezas una acuarela de Turner, un dibujo de Françoise Gilot, pareja de Picasso, y otro dibujo de Ligozzi.
Este año también va a sorprender una pintura de Domingos António de Sequeira (Lisboa, 1768- Roma, 1837) del que se exhibe El descendimiento de la Cruz, un óleo que salió de la mano del pintor lisboeta, inspirándose en numerosas fuentes iconográficas, entre otras en Domenichino, para dotar a esta obra de sutiles toques de luz y de un color rojo que confiere una claridad absoluta al óleo.
Deborah Elvira pertenece a la segunda generación de una familia de anticuarios españoles con especialidad en artes decorativas de hierro y joyería de alta época. En esta edición, además del Capezzale mencionado anteriormente, ha seleccionado un relicario de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javer, de principios del siglo XVIII, en plata dorada y cristal de roca, un medallón devocional de Sicilia, siglo XVIII, en oro y coral; un medallón con la cruz de Santo Domingo, español de principios del siglo XVIII, a base de oro, esmalte y vidrio; y un colgante de oro y diamantes (Portugal), del siglo XVIII. Sus precios oscilan entre los 18.000 y 120.000 euros.
La galería Mayoral, con sede en Barcelona y París, especializada en arte contemporáneo y vanguardia histórica lleva a su stand de Maastricht a dos artistas como Picasso y Miró, de quien se exhibe el gouache La femme, 1967-1070 con un precio de 1,3 millones de euros; algunas piezas de Chillida y Tàpies, y otras de Antonio Saura, Manuel Millares, Joan Ponç y de un pintor como Miquel Barceló, del que se muestra una de sus composiciones que estuvo en la Documenta de Kassel. Las piezas expuestas se mueven en un rango de precios entre los 100.000 y el citado de Miró de 1,2 millones de euros.
En la sección TEFAF Focus, Mayoral, dedica otro stand a la figura de Salvador Dalí con varias piezas: una inspirada en La noia de la finestra; una Vanitas (1933) que dedicó y regaló a su amigo escritor René Crevel; Figura ecuestre molecular (1952) y Doble imagen con aparición de una figura de Vermeer en la cara de Abraham Lincoln (1933), que recuerda a la que hizo cinco años después de homenaje al genio de Delf, La imagen desaparece.
Artur Ramon Art, galería barcelonesa con más de un siglo de historia, ha seleccionado un conjunto heterogéneo de alrededor de 50 obras, entre pinturas, esculturas, cerámicas y artes decorativas. Entre las pinturas cabe destacar Playa de Valencia de Sorolla, por 1,9 millones de euros; una escultura de Giacometti, Lampe coupe aux deux figures; una talla del siglo XVIII de Cristóbal Ramos; una cerámica de Manises del siglo XVI; una plata sobredorada española; una scagliola que representa a Nuestra Señora de las Angustias; y una mesa de centro de finales del siglo XVIII, de Martin-Guillaume Biennais. Sin dejar de mencionar a artistas catalanes tan relevantes como Manolo Hugué, Anglada Camarasa, Ramón Casas o Rusiñol, entre otros.