sábado, 8 de julio de 2023

“DIBUJO Y PINTURA” EN ESPACIO 75, EXPOSICIÓN COLECTIVA VERANO 2023

La galería Espacio75 tiene el placer de ofrecerles la exposición colectiva de verano en torno a la importancia del dibujo en  pintura y viceversa

Del 8 de julio al 3 de septiembre de 2023.

Título de la exposición: “Dibujo a Pintura”. Artista: Varios. Organizador: “Espacio75”. Comisariado: “Espacio75”. Fechas: del 8 de julio de 2022 al 3 de septiembre de 2023. Lugar: Galería Espacio75, Calle del Pilar de Zaragoza 75, local A. Horarios: de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 y domingos de 11:00 a 14:00 (martes cerrado). Inauguración: sábado 8 de julio de 21:00 a 22:30. 

Tomás Asensio ante una de sus obras geométricas

L.M.A.

        8/7/23.- Madrid.- Desde el día 8 de julio hasta el 3 de septiembre de 2023, se acoge en Espacio75 de Madrid (Calle Pilar de Zaragoza 75), una exposición colectiva de dibujo y pintura en la que participan los siguientes artistas:

MARK TENNANT | TOMÁS GARCÍA ASENSIO | MÓNICA PASCUAL VELASCO | NATALIA TOMÁS SEGOVIA | MIGUEL ÁNGEL DI BOSCHI | DIEGO VALLEJO GARCÍA | CARLES BELDA ROMÁN | CHRISTOF GROBELSKI                                           

La inauguración de la exposición colectiva de dibujo y pintura ha tenido lugar en Espacio75 Art Gallery durante el verano de 2023 y que mostrará el dibujo y la pintura de 8 grandes artistas. En esta exposición destacarla importancia del dibujo en la pintura a través de la obra de algunos grandes artistas que ya nos han acompañado en la galería, y de la de otros que por primera vez se acercan a mostrarnos su trabajo. 

En la pintura, tanto figurativa como abstracta, el dibujo es base y parte fundamental del proceso creativo y muy a menudo es un objetivo en sí mismo. ·No sería posible comprender la obra de grandes artistas como Da Vinci, Picasso, Durero, Sorolla, Rembrandt, Degas, Rubens o Klimt sin el dibujo, tan presente a lo largo de su obra pictórica. Creemos que el dibujo debe ser reivindicado como obra de arte y como parte de cada una de las obras de los artistas que en esta ocasión presentamos. Algunos han sido maestros y profesores universitarios de dibujo, como Mark Tennant o Tomás García Asensio; otros lo tienen muy presente en su obra y varios presentan esos dibujos por primera vez al público”, explica Gema Guaylupo, codirectora de la galería junto a Pablo Lanzas. 

En esta exposición, no se trata de comparar a unos artistas con otros. Cada uno en su estilo es único y merece la pena ser disfrutado por la calidad de su trabajo. 

Crónicas veraniegas III: ROSA GALLEGO, pintora y fotógrafa, un "continuum" de jurados y exposiciones de arte por toda España

Carmen Valero, Rosa Gallego del Peso y Julia Sáez-Angulo ante el Museo Reina Sofía


Julia Sáez-Angulo

8/7/23.- Está más guapa y más delgada que nunca y supongo que es de tanto trabajar con la suma actividad de jurados o exposiciones en que participa o actúa como comisaria. Rosa Gallego dice que no es por eso, sino porque lleva una vida más sana de alimentación, desde que le pusieron un régimen de comidas a su marido, del que ella misma participa. El régimen alimentario -ya se sabe- no es otro que el de cero grasas, cero salsas y cero dulces. Lo está cumpliendo y se encuentra mucho mejor en todos los aspectos.

Pocas pintoras y fotógrafas más activas que ella. Rosa Gallego del Peso (Valencia) coordinó, junto a Manuela Picó, la exposición retrospectiva de Mayte Spínola en 2022 en Pozuelo, localidad madrileña donde reside. Con su coche inadecuado para entrar en la capital, por gasolina diesel o por años, no lo sé muy bien, ella tiene que venir a Madrid en transporte público, lo que le permite reencontrase mejor consigo misma en la tranquilidad del tren o del autobús. Y aprovecha para quedar con amigas como Carmen Valero y comer juntas, amén de visitar a su madre (espléndida con 91 años) y no perderse la exposición recientemente inaugurada o el Jardín Botánico que le interesa más últimamente.

Rosa acaba de llegar del Museo Romano de Mérida, donde ha participado en un intenso taller de fotografía con la académica Isabel Muñoz, al ser seleccionada durante la feria de ARCO 2022. La “chica” vale mucho. Allí ha seguido abundando en uno de sus múltiples temas en marcha, como es el cáncer de mama, azote de decenas de mujeres, que ella ha plasmado con belleza, drama y compasión en sus fotografías en color. En Mérida, Rosa se fijó en los senos pletóricos, no turgentes, de una esfinge de piedra, que los artistas romanos plasmaron, para hacer un juego metafórico y artístico con su cámara fotográfica.

Cerca de este evento, Rosa Gallego dirigió el desfile de modelos sostenibles en la Casa de Vacas del parque del Retiro madrileño, una exposición de trajes de 28 artistas, que seguidamente se hace itinerante para mostrar la necesidad de no desperdiciar los materiales al alcance, ni desechar los plásticos de cualquier manera, adscribirse al reciclaje… En el restaurante Sanabria, frente al Museo Reina Sofía, la fotógrafa se interesó por la posibilidad de exponerlo en el local, dadas las grandes pantallas que tienen para los días de futbol. Allí comimos ensalada de aguacates y langostinos, Osobuco en salsa y arroz con leche. No está mal.

Miembro del Grupo pro Arte y Cultura, que fundó Mayte Spínola, del Grupo de Mujeres Progresistas, con proyectos variados… Rosa Gallego no para de trabajar. “A veces me cuesta encontrar tiempo para avanzar en mi propia obra, pero disfruto haciendo proyectos junto a otros artistas”, dice, y confiesa, que su casa está, a veces, tan llena de cuadros o esculturas propias y ajenas, que su familia se lo hace notar. Si llega una visita alega que su casa está en obras. La entiendo, porque sé de qué va.

Entre sus diversos y diversificados proyectos está el de hacer un libro con las fotografías de las esculto-pinturas del hombre y la luna. Carmen Valero escribiría el texto. 

Lo gracioso de toda la conversación con Rosa Gallego como artista visual, fue cuando, por sorpresa, contó que su titulación oficial es la de experta en investigación y tratamiento capilar, trabajo que desempeñó en Madrid, con un estupendo laboratorio ex profeso para analizar e investigar, cuando era soltera. En él atendió a celebritys y famosos -algunos nombres mencionó off the record. Pero al esperar a su primer hijo y residir en Pozuelo,  dejó el laboratorio y se consagró por entero a las artes plásticas y fotográficas, más compatibles con la maternidad. No lo lamenta. Hoy sus hijos ya volaron del nido. Y sigue con las artes visuales.

    Mira hacia el Museo Reina Sofía y confía en la nueva etapa de Manuel Segadé. En la anterior conversaba con Borja-Villel y le recordaba que debiera exponer a artistas españoles vivos.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/02/desfile-de-moda-en-plastico-reciclado.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/10/rosa-gallego-pintora-fotografa.html

Museo Reina Sofía (Foto: Rosa Gallego)

Ante el restaurante Sanabria. Madrid

SAN FERMÍN: Celebración en la Parroquia de la Fundación Caldeiro, junto al Padre Cruz Goñi, navarro

Foto de familia, en torno a la estatuilla de San Fermín

Ante la fachada de la Fundación Caldeiro



J.S.A.

        Fotos: Cesi Díaz Gómez y J.L. Muñoz

8/7/23.- Madrid.- San Fermín cayó en viernes, día 7 de julio, pero los parroquianos (en su mayoría parroquianas, por aquello del devoto sexo femenino, que dice la escritura) de la iglesia de Nuestra Señora Madre del Dolor, decidieron celebrarlo el sábado día 8, con el tradicional desayuno o aperitivo de cada año. Motivos: el viernes, después de misa, se lleva el Santísimo en la Eucaristía a los enfermos – el viático se dice también- y lo primero es lo primero.

El padre Cruz Goñi Paternáin (Guirguillano. Navarra, 1939), voz navarra digna de cantar ante el facistol de la catedral primada de Toledo, es quien todos años convoca a esta celebración de su patrón pamplonica y los feligreses que todavía quedamos en el tórrido calor de Madrid, acudimos a su misa de 10,00 horas, con el pañuelo rojo al cuello, sobre veste blanca a ser posible, para que resalte, recordando que el mártir murió degollado y por tanto su cuello se enrojeció con la sangre.

Una pequeña estatua del santo obispo y mártir se lleva al altar ese día para estar presente en la liturgia eucarística. Este sábado, nuestro nuevo Obispo de Madrid, monseñor José Cobo  Cano se iniciaba en su ministerio en la catedral de la Almudena y lo encomendamos en las preces de la misa. Al padre Goñi le hubiera gustado estar en la "toma de posesión" del arzobispo madrileño, pero no pudo ser, por responsabilidad parroquial; quedaba solo en el convento y de la parroquia fue el padre Félix Martínez, párroco.

    Al final una foto de familia con los presentes y seguidamente a desayunar a la cercana cafetería Gómez, café con leche, churros y porras si quedan o tostadas con tomate y aceite. Es inútil pedir chocolate a la taza (también llamado a la española) porque no lo tienen; todo lo más, un chocolate líquido a la francesa, que recuerda al Cola Cao de infancia. 

Nieves y Cesi cuentan que las hermanas Conchi y Carmen, habituales de la misa de diez horas, y otras personas más, ya se han ido de vacaciones. María Dolores cuenta que su esposo Celso está mejor, después de un susto con tres días de ingreso en la clínica. Rafa, nuestro ilustre conserje, se ha sumado al desayuno, junto al padre Goñi y el amigoniano periodista, padre José Luis Muñoz, que ha concelebrado misa.

Nieves y Julia comentan si es mejor el aperitivo de chistorra navarra y vino, más propio de San Fermín, en vez del desayuno habitual, pero no todas estamos de acuerdo en este punto (en la iglesia de san Fermín de los navarros de Madrid, se toma chistorra). Se puede alternar cada año para dar gusto a todos.

 En Madrid se celebran los sanfermines navarros en diversos foros religiosos y civiles.

¡Viva San Fermín!


viernes, 7 de julio de 2023

J.M. COETZEE: «Estoy encantado de asociar mi nombre con el de Miguel de Cervantes»

 • El premio Nobel de Literatura, J.M. Coetzee, deposita un manuscrito como legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
 • Crítico con la hegemonía del inglés, el escritor sudafricano publica sus obras primero en español 

     El premio Nobel de Literatura, J.M. Coetzee, deposita su legado a la Caja de las Letras. Acompañado por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes (i.); Javier Solana, presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado (d.); y Valerie Miles, editora de la revista Granta, al fondo. FOTO: Instituto Cervantes / Miguel Alcalde. 


L.M.A.
                7 de julio de 2023 El premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) ha depositado hoy en las Caja de las Letras del Instituto Cervantes su legado: un manuscrito que se abrirá tras su fallecimiento. «Encantado» de poder «asociar mi nombre con el de Miguel de Cervantes, padre y madre de todos los novelistas», el escritor sudafricano estuvo acompañado en este homenaje por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y por Javier Solana, exministro, diplomático y presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado. 

 Con este depósito J.M. Coetzee se convierte en el primer autor vivo galardonado con el premio literario más prestigioso del mundo en entrar a la cámara acorazada del Cervantes. Además, el director del Instituto Cervantes señaló la novedad que supone este acto pues «la caja guardará la memoria de un escritor cuya lengua materna no es una de las lenguas de España. Hay depósitos en español, gallego, catalán, euskera, asturiano o portugués, pero es la primera vez que recibimos un legado que no es de una de las lenguas de nuestra cultura». 

 «Hoy es un día importante», recalcó García Montero, quien explicó cómo el premio Nobel decidió hace años que sus libros se publicasen antes en español que en inglés, lengua, esta última, que el propio Coetzee ha considerado «idioma imperialista global». Esta determinación, indicó el director, manifiesta la «generosidad por una lengua como la española», motivo por el que —además de por la evidente admiración por su obra— le lleva a formar parte de la Caja de las Letras. Conciencia crítica frente a la hegemonía lingüística «Esta conciencia crítica con la idea de un Sur global», relató García Montero, «en la que el hemisferio norte decida qué debe leerse en el mundo» llevó a Coetzee a utilizar un inglés desenraizado, no adscrito a ningún territorio lingüístico del idioma. 

Con la publicación de «Siete Cuentos Morales» (2018) comenzó este inusual paso que llevó al novelista, ganador dos veces del premio Booker, a considerar sus propias traducciones al español como los originales de su obra. El escritor fue más allá con la publicación de «La muerte de Jesús» (2019), —novela que culmina la trilogía iniciada con «La infancia de Jesús» (2013) y «Los días de Jesús en la escuela» (2016)— al ajustar su texto, en inglés, a los requerimientos de la versión en español, a la cual el autor sudafricano considera el manuscrito original. Para García Montero este proceso pone sobre la mesa, no sólo cuál es la definición de “original” sino una pregunta más amplia: «¿Cuál debe ser la relación con nuestro propio idioma?». 
          Consciente de ello, el director del Cervantes recordó que «formamos parte de una comunidad de 500 millones de hablantes nativos, de la que sólo somos el 8%. Por lo que en nuestro trabajo diario queremos evitar cualquier tipo de dominio, imperialismo o soberbia». 

 A continuación, García Montero dio la bienvenida a «su casa» al exministro Javier Solana, al cual agradeció ser uno de los artífices de la puesta en marcha del propio Instituto Cervantes. «No es casualidad que hay desempañado las tres carteras —Cultura, Educación y Ciencia, y Asuntos Exteriores— que forman parte de nuestra insitución» comentó. Solana, presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado, entidad en la que Coetzee ha estrenado la residencia artística "Escribir el Prado", celebró que el Nobel aceptara la propuesta que une «la belleza de lengua con la belleza de la pintura». 

Asimismo, tuvo unas palabras para recordar los inicios del Instituto Cervantes, «cuando empezamos en Alcalá de Henares era una ilusión, y hoy es uno de los institutos de lengua más importantes del mundo». Al acto también asistieron como testigos de honor Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, y Valerie Miles, editora de la revista Granta en español, donde se publicará el texto que Coetzee escribirá sobre su experiencia en el Prado.

 El legado de J.M. Coetzee Finalmente, en un español pausado, J.M. Coetzee cerró el acto. «Cuando el museo del Prado me invitó a pasar un mes en Madrid, no me imaginé que terminaría mi visita en la cámara acorazada de un banco —comentó divertido— rodeado de los recuerdos de grandes escritores de la tradición española». «Mi presencia aquí es un accidente. No pertenezco, excepto en un cierto sentido espiritual, a la tradición española y no escribo en castellano, pero la dirección de Instituto Cervantes se ha ofrecido generosamente a guardar un recuerdo mío y estoy encantado de aceptar la oferta», compartió. 

 El autor de «Desgracia» depósito su legado en la caja nº 915 y dio las pistas de su contenido, «un manuscrito del diálogo entre María Dimópulos, [su traductora] y yo, que podrá abrirse el día de mi muerte». Este depósito pasará a formar parte de la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes. Agradecido, Coetzee admitió: «Acepté la invitación pues de manera más indirecta me permite asociar mi nombre con el de Miguel de Cervantes, padre y madre de todos los novelistas, y el escritor que más venero. Gracias a todos por este honor».

Seleccionadas las galerías participantes en Estampa 2023


 

L.M.A

        Madrid, 7 de julio de 2023.- El Consejo Asesor de la feria Estampa ha anunciado la lista de galerías admitidas en su 31ª edición, que se celebrará del 19 al 22 de octubre en IFEMA MADRID. Con un crecimiento sostenido en el número de aplicaciones que optan a un stand, esta convocatoria contará con las principales galerías de nuestra escena galerística, incorporándose hasta una veintena de nuevos proyectos creados en España en los últimos años, que muestran las transformaciones y evolución más vibrante de este mercado. 

    De acuerdo con la vocación de Estampa de ser el referente del galerismo y el coleccionismo español, conforman el Programa General las principales galerías del país, entre las que destacan nombres como, Juana de Aizpuru (Madrid), 1MiraMadrid (Madrid), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Cayón (Madrid/Menorca/Manila), Max Estrella (Madrid), Marlborough (Madrid), Fernando Pradilla (Madrid), Mayoral (Barcelona), La Cometa (Bogotá/Madrid), José de la Mano (Madrid), Zielinsky (Barcelona), Leyendecker (Tenerife), Álvaro Alcázar (Madrid), ArtNueve (Murcia), Rafael Pérez Hernando (Madrid), ATM (Gijón), Fernandez-Braso (Madrid), T20 (Murcia), PalmaDotze (Barcelona), Juan Silió (Madrid/ Santander) o Isabel Hurley (Málaga).

    Asimismo, el Programa General refuerza e incorpora las galerías de última generación como Yusto/Giner (Madrid/Marbella), VETA (Madrid), Berlín Galería (Sevilla), Swinton Gallery (Madrid), La Causa (Madrid), Arniches 26 (Madrid) Herrero de Tejada (Madrid), Artizar (Tenerife), Villazán (Madrid), Victor Lope (Barcelona), WeCollect (Madrid) o 3 Punts (Barcelona).

    Destaca también en el programa general la participación de galerías dedicadas a fotografía como Bernal Espacio (Madrid), A Pick Gallery (Milán) Blanca Berlín (Madrid), Valid Foto (Barcelona), o Cámara Oscura (Madrid). 

    A la sección comisariada por Lorena Martínez de Corral acuden Helga de Alvear (Madrid), Ehrhardt Flórez (Madrid), The Goma (Madrid), Formato Cómodo (Madrid), Ponce + Robles (Madrid), Alegría (Barcelona), Alarcón Criado (Sevilla), Nordés (Vigo) y Rocío Santa Cruz (Barcelona). 

    Asimismo, esta edición contará con Secundino Hernández como artista invitado, quien presentará su más reciente trabajo en una serie de pinturas estarcidas de gran formato. La obra de Secundino Hernández (Madrid, 1975) se inscribe en la tradición de la práctica pictórica y ha evolucionado en función a las necesidades que el artista ha sentido en cada momento, por lo que el mismo artista afirma no puede definirla de un modo concreto. Su pintura se caracteriza, desde muy temprano, por el ánimo exploratorio y experimental basado en la inquietud en torno a los aspectos esenciales de la construcción y la elaboración del discurso pictórico.


Por su parte, el programa Colecciona Corporativa, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y la participación del Departamento de Turismo, Deporte y Cultura de la CEOE, acogerá una exposición con obras seleccionas por Lorena Martínez de Corral de colecciones como Inelcom o Sorigé, entre otras, cuyos responsables compartirán en las mesas de debate su experiencia, beneficios y la riqueza que proporciona la implicación del arte contemporáneo en el espíritu empresarial y la filosofía de trabajo de sus equipos y objetivos.


Como ya es habitual en Estampa se concederán premios de adquisición, becas de formación y residencias artísticas como son: Premio Colección DKV, Premio Colección Comunidad de Madrid/Estampa, Premio Colección Studiolo, Premio Colección SÛ, Premio Colección Navacerrada, Premio y Residencia Fundación Campocerrado, Premio Casa de Indias, Premio Colección Kells, Premio Colección Aldebarán, Premio Colección Abadía Retuerta, Premio Colección Julián Castilla, Premio La Escalera, Premio Colección MGEC y Premio al Mejor Stand ESTAMPA 2023.


El Comité Asesor de Estampa está formado por las comisarias Lorena Martínez de Corral y Alicia Ventura y por los coleccionistas Luis Caballero, Candela Alvarez Soldevilla (Colección Studiolo), Fernando Panizo (Tasman Projects), Juan Antonio Trujillo (Colección OTR), Manuel Navacerrada (Colección Navacerrada), y César Jiménez y Lola Martínez (Colección Casa de Indias), Borja Fernandez Cobaleda (Fundación Campocerrado) y los hermanos María y Victorino Rosón Díez-Feijo (Colección Aldebarán), incorporándose este año al comité el crítico y comisario Enrique Andrés Ruiz.  


jueves, 6 de julio de 2023

Crónicas veraniegas II: CONCHA HORNERO. Abstracción polícroma en su exposición "Desde el Espíritu" en las Salesas de Madrid

Palabras de inauguración de don Felipe Asterio
Pintura de Concha Hornero




Julia Sáez-Angulo

Fotos: Peter Wall

                    06.07.2023.- Madrid.- La pintora manchega Concha Hornero, residente en Madrid, ha inaugurado su exposición de pintura abstracta "Desde el Espíritu" en la sala de exposiciones de las Salesas de Madrid, en la calle Bárbara, 1.

    El párroco Felipe Asterio González Muñoz pronunció unas palabras de bienvenida, recordando que, tanto la Santa Sede como la Archidiócesis de Madrid desean el contacto de la Iglesia con el mundo de la cultura, en este caso del arte.

        La inauguración estuvo concurrida de público, entre ellos la escultora María Carretero y el arquitecto Domingo de Famara.


  • 1528873365_2822012112253_adj.jpg
  • salesas3_1404302362.003.jpg
  • salesas_1404302303.258.jpg

Description

       La iglesia de las Salesas, diseñada por el francés René Carlier y modificada y desarrollada por Francisco Moradillo, es uno de los edificios más elegantes de la ciudad y la parroquia principal del barrio de las Salesas. En su origen pertenecía al desaparecido Convento de las Salesas Reales (que en la actualidad alberga el Tribunal Supremo).  

        En 1748, la reina Bárbara de Braganza fundó el Convento de las Salesas Reales como colegio para las hijas de la nobleza y posible residencia a la que retirarse en el caso de que su esposo, Fernando VI, muriese antes que ella, ya que a principios del siglo XVIII esta zona era la periferia de Madrid. Finalmente, la reina murió en el Palacio de Aranjuez antes que el rey y ambos fueron enterrados en la iglesia del convento dentro de un mausoleo diseñado por Sabatini.

        Posteriormente, en 1870, el convento se destinó a Palacio de Justicia, aunque la iglesia siguió abierta al culto. En 1891, ésta se constituyó como parroquia bajo la advocación de Santa Bárbara.

    Desde fuera llama la atención su majestuosa escalinata (diseñada por Miguel Durán) y su elegante fachada. En su interior, además del mausoleo, destacan las proporciones armoniosas de la nave, decorada con mármoles y pavimentos de jaspe y maderas nobles.

Más información

https://www.instagram.com/conchahornero/?hl=es

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Concha+Hornero

Concha Hornero y Julia Sáez-Angulo
María Carretero y Domingo de Famara

Cuatro originales de Revista de Occidente y cuatro libros dedicados celebran el centenario de la publicación y entran a la Caja de las Letras


• Los ejemplares de la revista, que cumple 100 años, simbolizan sus cuatro épocas editoriales

• Además, los libros dedicados de Adela Cortina, Javier Gomá, Remedios Zafra y Diego S. Garrocho representan a cuatro generaciones de filósofos

• Homenaje del Instituto Cervantes a «la revista que marcó el rumbo de una época»

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Fernando Rodríguez Lafuente, director de la Revista de Occidente introducen el legado en la caja nº 914. FOTO: Instituto Cervantes / Miguel Alcalde.

 https://www.youtube.com/watch?v=MNBoKYdAmZk&ab_channel=InstitutoCervantes


L.M.A.

        Madrid, 6 de julio de 2023 .- La Revista de Occidente, «revista que marcó el rumbo de una época donde las revistas fueron fundamentales», en palabras del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, forma parte desde hoy de la Caja de las Letras. Este legado lo componen ocho publicaciones, los cuatro primeros números de cada época editorial —iniciadas en 1923, 1963, 1975 y 1980— y las obras de cuatro generaciones de pensadores: Javier Gomá y Diego S. Garrocho (que asistieron al acto), Adela Cortina y Remedios Zafra, dedicadas, cada una, por su autor.

 

El director del Instituto Cervantes recordó la motivación que llevó a José Ortega y Gasset a crear, hace hoy cien años, esta revista como «un punto intermedio entre el periódico, dominado por la urgencia y superficialidad, y el libro académico, cerrado en el rigor de los despachos universitarios», así como la «conciencia de un proyecto donde era tan importante España como Hispanoamérica, y tanto las ideas como el arte».

 

Características, añadió el director, que han permitido una «herencia presente a lo largo de los años en nuestra cultura, gracias a la claridad. Una claridad demandada en tiempos que pueden jugar con la oscuridad de las mentiras o la simpleza de la superficialidad del discurso sin calado», advirtió.

 

A continuación, García Montero dio la bienvenida a «su casa» a Fernando Rodríguez Lafuente, director de la gaceta y exdirector del Instituto Cervantes, quien desgranó algunos de los aspectos fundamentales de la publicación, referente en la modernidad española, lo cual significaba «hacer viajar a las ideas. Que se cayeran —simbólicamente— los Pirineos», expresó.

 

Cien años de modernidad

 

Otra característica única de la Revista de Occidente, subrayó Rodríguez Lafuente, fue la de publicar en su primera época a cuatro generaciones de autores: La generación del 98, la generación del 14 (Novecentismo), a la que perteneció el propio Ortega y Gasset; la generación del 27, contemporánea a la revista y la generación del 36 (de posguerra), con la publicación de un jovencísimo Miguel Hernández.

 

Asimismo, el exdirector del Cervantes destacó la «dimensión americana y la vocación profundamente atlántica» de la revista. Desde su primer viaje a Buenos Aires, mantuvo, Ortega y Gasset «se da cuenta de que la fuerza está en la unión y la gran proyección del español, donde nueve de cada diez hablantes están al otro lado del Atlántico».

 

En representación a las épocas diferenciadas de la Revista de Occidente, que «ha sobrevivido, como la propia sociedad española, a dos dictaduras y una guerra civil» como apuntó su director, entraron a la caja nº 914 los números uno originales de 1923, 1936, 1975 (con un formato mayor) y 1980.


Además, y en representación de cuatro generaciones de pensadores, el legado que se abrirá dentro de cien años y tendrá como destino a la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes, incorporó las obras de cuatro filósofos (por orden cronológico): Adela Cortina, Javier Gomá y Remedios Zafra, Diego S. Garrocho.


Cuatro generaciones de pensadores contemporáneos


El filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, asistente al acto, seleccionó su obra Imitación y experiencia, premio Nacional de Ensayo (2004). En su dedicatoria destacó, en relación a la revista, «admiración por un siglo deslumbrante, con esperanza de que dé luz un siglo más» y se manifestó «feliz de acompañarlo».


Por su parte, Diego S. Garrocho, quien también participó en el homenaje, comentó divertido que «afortunadamente» no incluyó ningún secreto en su escrito. El autor y vicedecano de la Universidad Autónoma de Madrid eligió su libro Sobre la nostalgia. Damnatio memoriae (2019) y compartió una dedicatoria que finalizaba con un deseo, «ojalá les aguarde un buen mundo a quien nos lea entonces».


La directora de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, Lucía Sala Silvera, depositó el legado en la cámara acorazada, que se completó con las obras Ética Mínima (1986), de Adela Cortina; y Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura (2021), de Remedios Zafra, y leyó las dedicatorias de ambos libros. 


El texto de Adela Cortina destacó el «afán de claridad» de Ortega y Gasset y «la mirada cosmopolita» de la revista. Finalmente, Lucía Sala compartió el escrito dedicado por Remedios Zafra: «En tiempos de palabras rápidas, estas lentas para la revista que cuida el pensar. Que al nombrarse “Occidente”, orienta y libera, crea suelo y crea nube. Para el futuro».

AUTORES EN BUSCA DE AUTOR (Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid)

A Partir del 19 de octubre de 2023


Roberto Alifano y J.L. Borges
Jesús Sánchez Adalid Ponencia inaugural
Miguel Ángel Quintana Paz Clausura

PROGRAMA

  Jueves 19 de octubre de 2023

10.00 Inauguración  
10.20 Jesús Sánchez Adalid Ponencia inaugural
  poesía
  lírica peninsular
11.15 Dra. Marta López Vilar. Universidad Complutense Aproximarse al nombre que calla: Dios y silencio en las "Elegies de Bierville" de Carles Riba.
11.45 Dr. Francisco-Julián Luján. Colegio Santa Francisca Javier Cabrini La huella de Dios en Hijos de la ira, de Dámaso Alonso
12.15 descanso  
  este europeo / modera  dra. Adriana Lastičová
12.45 Dra. Magdalena Aguinaga Alfonso. Profesora emérita de lengua y literatura española La poesía como testimonio de identidad en la Antología Encuentros: Cien poemas de Ucrania y Polonia
13.15 Dr. Ján Gallik, Constantine the Philosopher University in Nitra. Faculty of Central European Studies. Slovak republic Over the poetry of Pavel Strauss and Jan Twardowski
 
14.00 almuerzo
  nuevas perspectivas / modera  dra. María Caballero
16.30 Dr. Alejandro Martín Navarro. Universidad de Sevilla Teofanías románticas: las Canciones espirituales y los Himnos a la noche de Novalis.
17.00 Clara Lecadre, doctoranda. Centro de investigación: Université Bordeaux Montaigne (Burdeos, Francia) ¿Cómo definir la poesía mística en la actualidad?
 
17.15 Luisa Ripoll Alberola. Estudiante de Ingeniería industrial. Madrid. Una mirada digital a la antología de poesía religiosa de Ernestina de Champourcín.
  fe y agnosticismo
18.00 José Ignacio Peláez Dios en la poesía de Enrique García Maiquez
18.30 Dr. Antonio Barnés. Universidad Complutense María Elvira Lacaci: ascética y mística de una poetisa creyente
19.00 Roberto Alifano Dios y Borges

  Viernes 20 de octubre de 2023

  novela
  literatura inglesa
10.00 Dr. José Manuel Correoso. Universidad Complutense de Madrid El Dios crepuscular de la “trilogía final” de Flannery O’Connor
10.30 Dr. Alexandre Rodrigues Gomes / BRASIL. Universitat Abat Oliba CEU / Barcelona San Agustín en La Naranja Mecánica: ecos agustinianos en la novela de Anthony Burgess
11.00 Ana Belén Doménech García. Doctoranda. Humanidades de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha. «No estamos solos. El teísmo, agnosticismo y ateísmo presentes en la obra de H. P. Lovecraft»
  rusos
12.00 Dr. Ramón Moncunill Bernet La misericordia de Dios en la novela realista rusa del s. XIX: Dostoievski
12.30 Dr. Guillermo González Hernández. Doctoranda. Humanidades de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha. Stalker (1979) de Andrei Tarkovski y la desaparición de la fe en un mundo secular.
  literatura románica
16.30 Dra. Adriana Lastičová. Universidad Complutense Las (no)apariciones de Dios en la obra de Sylvie Germain
17.00 Dr. Samuel Rodríguez. Universidad Complutense Dios en la literatura de Angélica Liddell. Un camino de sacrificio y guerra interior
17.30 Dr. Juan Agustín Mancebo Roca. Universidad de Castilla-La Mancha “El Cristo prohibido de Curzio Malaparte”
  foro Newman / Stein
18.15 Francisco José Palenzuela Oca
  La montaña y el abismo: algunas descripciones literarias del gozo y el horror de la existencia.
19.00 Dr. Miguel Ángel Quintana Paz Clausura.  «Dios después de Dios. O de las advertencias literarias sobre la imposibilidad de un cristianismo sin Cristo».