Khadim Shamhood, dibujante. Foto Tebeoesfera
J.S.A.
5/7/23.- Madrid.- Al cómic se le ha denominado “noveno arte” y la caricatura está cercana al mismo, como arte que se remonta a egipcios, griegos y romanos, aunque sin fines humorísticos en la historia. Así lo explica el iraquí Khadim Shamhood, residente en España y colaborador de distintos medios informativos españoles y árabes, en su libro “LA CARICATURA. Humor y placer sin comentario”, publicado por la editorial Liber Factory en diferentes tomos.
En la Edad Media, la caricatura tuvo su presencia y en ella destacan las gárgolas de algunas catedrales. El primer cuerpo de caricaturas impresa cuyo contenido no se conoce “apareció en algunos panfletos en la ciudad de Florencia durante la última década del siglo “XV”, cuenta el autor.
El Renacimiento y Flandes también acogieron la caricatura como deformación de los seres humanos y denuncia moral, ligeramente jocosa de determinados personajes. Leonardo da Vinci y Carracci dieron cuenta de ella. Después pasó a Inglatrerra y floreción en los siglos XVIII y XIX. Y llegó a Estados Unidos como lo muestra la Gazette 1784) de Benjamin Franklin.
La Revolución Francesa alimentó la caricatura de elementos políticos y satírico-moralizantes. El siglo XIX consolidó el género.Howard en Inglaterra la plasmó en su dibujo y Goya en sus “Caprichos. En 1830 apareció la publicación “La Caricature” en Francia, creada por Charles Philippon. Las persecuciones políticas y judiciales no se hicieron esperar. Los periódicos la fueron incorporando la caricatura en sus páginas. Honoré Daumier brilló en el género, que ya había llegado para quedarse.
El iraquí Khadim Shamhood firma sus caricaturas como Khadin y muchas son bilingües en españo y árabe.
Khadim Shamhood
Pintor, animador, ilustrador y humorista gráfico iraquí residente en Madrid. Licenciado en Bellas Artes y doctorado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado numerosos trabajos de animación en revistas, cine y televisión de numerosos países, habiendo recogido diferentes premios a lo largo de su carrera, como el galardón de pintura del Ministerio de Cultura iraquí en 1974.
Sus obras, que se centran en la denuncia social y el análisis del mundo moderno, también han sido expuestas en países como Reino Unido, España o Egipto, entre otros. A lo largo de los años, ha celebrado una treintena de exposiciones individuales y una centena de exposiciones colectivas, fuera y dentro de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario