sábado, 28 de diciembre de 2019

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid donde actúa y dirige la bailaora Maite Arriola


-->


 Maite Arriola, bailaora


Carmen Valero Espinosa
Fotos: Peter Wall

            28/12/19 .- Madrid .- Vinos y flamenco se conjuntan en el tablao La Manuela, que se acaba de inaugurar en Madrid, en el 26 de la calle Poeta Joan Maragall -antigua Capitán Haya. La bailaora Maite Arriola es su titular y por el tablao pasan distintos invitados, entre ellos su maestro de las castañuelas Rafa, a quien ella admira. La Manuela abre los fines de semana a las 19, 30 en única función.

            Las bailaoras Maite Arriola, Sofía del Río, junto al guitarrista Carlos Jiménez y el cantaor Nael Salazar, compusieron el cuadro flamenco de la actuación del sábado 28 de diciembre. Un despliegue de arte, juventud, belleza y duende, en medio de un público variopinto de orientales y nacionales, entre los que no faltó La Juani, abuela de Sofía, generosos glúteos, que subió al final al tablao a mostrar su arte, y Lourdes, tía de Maite, que no baila flamenco, pero supervisa el protocolo del local con mucho estilo y sonrisa.
            Maite Arriola, 23 años, terminó la carrera de Navales para dar gusto a su padre,  pero su verdadera vocación es el flamenco y a él se entrega con alma, vida y economía. En bata de cola verde con negros lunares y pañuelo negro de encaje, Maite tiene encanto de la paya ingenua, muchacha en flor, que quiere retar a la mejor bailaora gitana. Sofía del Río, madrileña, uñas de lentejuelas, viene de una familia oriunda de Jerez y el flamenco lo lleva en el ADN. Toca también las castañuelas. 
  Las bailaoras actuaron por separado y conjuntamente. Interpretaron fandangos, sevillanas, tangos, soleá por bulerías y bulerías... Las palmas sordas o abiertas acompañaban con gracia su baile, zapateado o desplantes. Los pendientes de lágrima o chupón realzaban los rostros en pleno trance de la danza y la coleta anudada de Maite o la trenza de Sofía lucían en sus cabezas de espaldas. De frente, el cabello un poco alborotado por el baile
            Dos bailaoras jóvenes que apuntan maneras y llegarán. Coincidieron en una academia madrileña de flamenco y desde allí se emplazaron para bailar juntas de vez en cuando. Maite Arriola reconoce a su gran maestro Rafa, buen intérprete de los palillos y Sofía a la Academia Amor de Dios de Madrid, por donde pasan los mejores intérpretes del flamenco.

            Mientras las bailaoras se preparaban para el espectáculo, Francisco Arriola mostraba sus dotes de sumiller y explicaba al público asistente a saborear los tres vinos servidos en la mesa, junto a una tabla de jamón y queso. Vino tinto, joven y reserva de Rioja, y blanco Marques de Cadai. La denominación de Rioja es siempre la más exigente en cuanto a color, aroma, cantidad de agua en la uva, acidez, corcho, iluminación del vidrio... Es la manera de no equivocarse, vino a decir el sumiller, que acaba de venir de Centro-Europa donde fue finalista de unos premios.
            Buen vino y flamenco, un maridaje acertado en La Manuela.









“Ciudad Biblia”. Una guía para adentrarse, perderse y encontrarse en los libros bíblicos





Edición especial 20 Aniversario del Grupo Editorial Verbo Divino



            Julia Sáez-Angulo

            28.12.19 .- Madrid .- La Biblia, base de la fe cristiana y de la cultura occidental, sigue siendo un territorio desconocido para muchas personas, creyentes y no creyentes. La editorial Verbo Divino ha querido hacer una edición especial del libro Ciudad Biblia, por su 20 aniversario. Un libro muy pedagógico, editado en color con numerosas ilustraciones, a bse de dibujos, fotografías y reproducciones de obras de arte.

            Los textos son de Xabier Pikaza, prestigioso biblista y ofrece una lectura  organizada de la Sagrada Escritura.

            Ciudad Biblia es un fascinante mapa para exploradores del mundo bíblico, una guía para hacerles protagonistas de su propia aventura como lectores eel texto sagrado”, se dice en el libro como intención del mismo y ciertamente lo logra.

            Son 75 libros bíblicos con las grandes claves de interpretación, datos sobre autoría, contexto histórico, estructura y principales ejes teológicos. Ciudad Biblia muestra los itinerarios trazos por el Libro de los libros –el libro más leído- y las claves de su interpretación.

            Pikaza dice en el prólogo del libro: “Que Jesús, Logos de Dios, escriba su Palabra en tu corazón (2 Cor 3,3). Ese es mi profundo deseo, que comparto con Mabel, mi mujer y compañera en esta marcha de la Biblia, y con los amigos de Editorial Verbo Divino, que me han animado a preparar esta guía”.

           

Yturralde “Cosmos y caos. Obras 1966-2019", en un diccionario publicado por Alfonso de la Torre


-->
José María Yturralde



Julia Sáez-Angulo

            28.12.19 .- Madrid .- Con el título Yturralde. Cosmos y caos. Obras 1966-2019, Alfonso de la Torre ha elaborado un “Diccionario Yturralde” que acoge todos los conceptos y reflexiones de este artista visual. El libro, en edición bilingüe, ha sido publicado por el Centro Tomás y Valiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), se hizo en paralelo a la exposición de Yturralde en el centro citado. El libro, en edición bilingüe español e inglés y con pastas duras, será presentado en breve en el Museo Sobrino de Guadalajara.

            “El diccionario es consustancial al análisis artístico”, afirma el autor en su introducción. Junto al repaso del trabajo artístico de José María Yturralde  (Cuenca, 1942) “viajan por este diccionario términos, movimientos, lugares, conceptos o creadores que,  de alguna forma, constituyeron su esencia de artista”, escribe Alfonso de la Torre. “Cosmos-caos amante de la contradicción como alma de su creación, excéntrico me he permitido calificarle en una conversación pensando en sus acciones o happening singulares, algunos solitarios, ha sido un artista empero alejado de la clasificación y los caminos transitados del arte español, ejerciendo siempre como creador distinguido”.

            El Diccionario Yturralde comienza con la palabra “Abismo” y concluye con “Zobel, Fernando”, entre medias: Centro de Cálculo; Celebració al vent; Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca; Eclipse; Estructuras volantes; Figuras imposibles; Silencio; Velázquez; Sttuttgart y Alemania; Granada; Otros viajes; Volar... Toda una trayectoria vital y artística, que a su vez va ilustrada por las imágenes de las obras del autor que se refieren a las distintas voces del diccionario.
            El rico currículo del autor completa y cierra el libro con las imágenes en pequeño formato que siguen el ritmo del Diccionario Yturralde.

           


Los alumnos de la Escuela Randoniana exponen en la Bienal de Arte joven de China


-->




L.M.A.

            Málaga a 27 de diciembre de 2019 .-             Por primera vez está presente Occidente en la Bienal de Arte Joven de China 2019. La Escuela Randoniana, de la mano del maestro Jorge Rando, es la primera y única representación occidental en este encuentro en el que participan las principales Escuelas de Arte del país asiático que se expone en el Museo de Zhejiang y que ha sido organizada por el Ministerio de Educación del Arte en China, Universidad de Zhejiang y la Universidad de Hangzhou.

Bajo el título la Nueva educación del arte de China han presentado obras con el lenguaje del Nuevo expresionismo de Jorge Rando protagonizadas por Animales, Flores y Paisajes . La ceremonia inaugural clausuró con un discurso de Jorge Rando leído por el Profesor Zhu Guohua, presidente del Comité del Arte del Niño de la Asociación Nacional del Arte de China en el que recalcaba «que una sociedad sin arte es una sociedad muerta. Y esa vida solo se la pueden entregar los artistas. Esta bella exposición es la visión de quienes van a construir el futuro y es el mejor camino para desdibujar las fronteras que puedan separarnos ».

Al término de la muestra las obras serán donadas para su exposición permanente en el
Museo de Arte de San She en la Academia de Artes de Xiangtan.
El Museum Jorge Rando ha establecido una colaboración con la Academia de Bellas Artes de Xiangtan para promover
el Nuevo Expresionismo de Jorge Rando. La vida y obra del maestro malagueño ya se encuadra en su programa de estudios
anual. «El lenguaje del maestro Jorge Rando es único y su mensaje espiritual y humanista muy necesario en la actualidad.
Por ello, deseamos que nuestros alumnos estudien y conozcan en profundidad su obra junto a la de otros grandes maestros
orientales» ha declarado el director de la Academia, Prof. Zhu.

Esta exposición se suma a la actual muestra itinerante que tienen los discípulos de la Escuela Randoniana por diez
ciudades chinas organizada junto a la Embajada española en Pekín y que pertenece a un proyecto artístico de la Unión
Europea para plasmar la visión de China a través de la mirada de los niños occidentales.

En febrero de 2020, en esta ocasión
en Málaga (Sala Moreno Villa) podremos disfrutar de una muestra conjunta con obras de alumnos de la Escuela de Bellas
Artes de Xiangtan junto a los del Museum Jorge Rando.
 Durante todo el año grupos de alumnos de entre 5 y 12 años se dan cita en El Atelier del Museum Jorge Rando
dentro de los programa que venimos desarrollando desde la apertura del museo en 2014. En la actualidad hemos ampliado nuestros talleres y contamos con la colaboración de Fundación La Caixa. Los talleres artísticos tienen como misión queel arte y la cultura formen parte de su formación como personas. «En el Museum Jorge Rando, en reflejo de la obra delmaestro, trabajamos para que la relación de los niños con la pintura apele a un desarrollo intelectual y humano. Si deseamos una sociedad en la que la cultura esté presente debemos trabajar para que los que la lideren no solo entiendan el arte sino que lo amen. La realización de exposiciones es otro de los soportes que les permite concebir el arte como una herramientade construcción social» ha destacado la directora del Museum Jorge Rando , Vanesa Diez.

            El Departamento educativo coordinado por Virginia Illana y Gerónimo López trabaja el conocimiento artísticodesde la perspectiva humanista de la estética randoniana. Las clases son encuentros multidisciplinares en los que se trabaja la técnica y el concepto a través de diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, la música o la literatura. «Cuando mi madre me apuntó al taller de pintura no creía que eso iba a ser lo mío, pero cuando empecé a coger el lápiz todo cambió, no creía que una actividad que no fuese deportiva me iba a gustar y ahora la pintura me da tranquilidad» dice Sergio Bueno (11 años) o Ángela de los Santos (10 años) que relata: «Mi experiencia ha sido asombrosa, con un montón de amigos para apoyarme en mis pinturas. En un sitio tranquilo donde puedo tranquilizarme y pintar lo de dentro». La Escuela Randoniana es la apuesta por el futuro del arte, de un arte basado en los valores humanísticos y espirituales.

            El Museum Jorge Rando nació para ser un espacio de creación, para ser faro y no espejo. Nombres de los artistas que participan de la exposición: Sus obras son Sin título Rubén Tavero Gómez (9 años) Ángel Tavero Gómez (6 años) Jara Ortiz Muñoz (8 años) Milena Dillig Martín (10 años) Ángela de los Santos Moncada (10 años) Sergio Bueno Gallardo (11 años) Carmen Serrano Olea (7 años) Carlos López Molina (7 años) Elena Cortés Moncada (10 años) Pablo Cortés Moncada (6 años) Carolina Homan (8 años) Emilia Homan (5 años) Sofía Martín López (8 años) Cayetano García Álvarez (7 años) Paolo García Álvarez (5 años)