sábado, 10 de agosto de 2013

María Jesús Leza, autora de “Suite Oriental y otros relatos”








Julia Sáez-Angulo


Pintora, ilustradora, coreógrafa, María Jesús Leza (San Sebastián, Guipúzcoa, 1950) es amante y conocedora de la música, es también narradora y autora de relatos como Suite Oriental y otros relatos, con ilustraciones propias en blanco y negro. La escritora tiene en su haber otros títulos como Verdi o la fuerza del sino y otros relatos sobre músicos. Ambos libros han sido publicados por la editorial Alpuente.


J.M. Alonso Ibarrola, presentador oral de su libro aanterior, escribe el prólogo del libro Suite Oriental y otros relatos en el que destaca:

“Precioso  ese homenaje al gran Albéniz en el relato titulado “El amante de Julio Verne. También me resulta muy logrado ese primer párrafo del relato “La muerte de Tristán” con una descripción de la Plaza de San Marcos veneciana y sus famososo cafés, “mientras una orquestina –escribe- interpreta el valls del brindis de La Traviata, que parece mecer a las góndolas del gran Canal con un sueño pesado y negro de amores imposibles y sombríos ataúdes”. Hermoso, ¿verdad? Y cuando uno lee el relato “Amor brujo” dedicado a Manuel de Falla, termina uno comprendiendo lo dramático que resulta ser un genio, sin saberlo y que los demás no se percaten”.

Literatura y música al mismo tiempo en estos relatos de registro variado con el hilo conductor de la música.

M. Jesús Leza

Ilustraciones en blanco y negro

El libro va ilustrado con dibujos en blanco y negro de la propia autora, ya que es precisamente una de sus ocupaciones profesionales: la ilustración. Son dibujos elocuentes, de buena factura pero curiosamente con una estética que remite a las viejas ilustraciones de los años 50 y 60 del siglo pasado.



María Jesús Leza ha obtenidos diversos premios en su trayectoria de escritora como en el certamen literario  Ciudad de Getafe, el de la Semana Ibérica de Comunicaciones, el de Relatos de Mujer del Ayuntamiento de Bilbao o el del Ateneo Cultural 1º de Mayo de Madrid.


No hay comentarios: