jueves, 16 de febrero de 2023

II edición de Madrid Luxury Art Ortega y Gasset reúne arte contemporáneo iberoamericano y crea un circuito con 12 esculturas de escala urbana

**Desde el 16 de febrero, dos meses a la vista pública

** Obras de Fernando Botero, Jaume Plensa, Manolo Valdés y Baltasar Lobo forman parte de este recorrido con 20 escultores y más de 30 esculturas Madrid Luxury Art -impulsado por Madrid Luxury District y AGM Art Management y enmarcado en el programa Madrid Capital de Moda en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid

    **Reúne, además, obras de destacados artistas como Rafael Barrios, David Rodríguez Caballero, Carlos Medina, Odnoder, Sydia Reyes, Ricardo Cárdenas, Juan Díaz-Faes, Carlos Albert, Aurora Cañero, Diego Canogar, James Mathison, Fernando Suárez Reguera, Isabel Alonso Vega, Andrea Benítez, Ana Margarita Ramírez, Lars Zech, entre otros

Inauguración del recorrido de esculturas


L.M.A.

Fotos: Saslovsky, Magán y Lola Rguez

        Madrid, 16 de febrero de 2023.- Aproximar el arte a los ciudadanos e invitar a descubrir la relación del hombre y su entorno a través del arte público. Madrid Luxury District -enmarcado en el programa Madrid Capital de Moda impulsado por el Ayuntamiento de Madrid- pone en marcha la II Edición de Madrid Luxury Art, con la gestión cultural y el patrocinio de AGM Art Management. 

Una exposición de arte contemporáneo que a partir del 16 de febrero y durante dos meses traerá a Madrid obras de escultores iberoamericanos de referencia, procedentes de colecciones privadas, de los talleres de los mejores artistas y de las principales galerías internacionales, entre ellas Marlborough, Fernando Pradilla, La Cometa, El Museo, Gärna Art Gallery, Luisa Pita, Fundación Botero y Galería Freites. 

Esta exposición temporal propone un recorrido por diferentes miradas del arte contemporáneo, bajo el epígrafe la “Condición humana y su lugar en el universo”, comisariado por la venezolana María Luz Cárdenas y formará parte del programa Guest de ARCO MADRID 2023. 

Arte contemporáneo Iberoamericano: 20 escultores y más de 30 obras En Ortega y Gasset, la exposición comenzará a la altura de Núñez de Balboa con una obra del artista Manolo Valdés -destacado pintor y escultor español residente en Nueva York quien introdujo en España una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía-. 

En la entrada del Edificio Beatriz estará ubicada la obra de Jaume Plensa “Tel Aviv Man”, de casi 2 metros, en acero troquelado y fuera del mismo edificio una obra del artista español David Rodríguez Caballero, de más de 5 metros de altura, en la esquina de Velázquez con Ortega y Gasset. Tras esas primeras paradas, el recorrido continuará por la calle Ortega y Gasset y finalizará en el Hotel Rosewood Villa Magna con una escultura de Diego Canogar denominada “Enroscada Roja”. 

En el circuito urbano expondrán su obra Rafael Barrios, David Rodríguez Caballero, Odnoder, Ricardo Cárdenas, Carlos Albert, Carlos Medina, Sydia Reyes, Aurora Cañero, Manolo Valdés, Diego Canogar y Baltasar Lobo. Y en el circuito, que termina en el Hotel Rosewood Villa Magna, se instalarán esculturas de Fernando Botero, “Woman with an Apple”, Juan Díaz-Faes “Pitarras” y la obra “Aldeas Transversales” de Fernando Suárez Reguera que, desde el espejo de agua de la entrada, nos recuerda la relación más pura del hombre y la naturaleza. 

Además, durante estos meses se desarrollarán diferentes acciones para divulgar el arte iberoamericano y las firmas de la Asociación Madrid Luxury District incluirán esculturas en el interior de sus espacios. Bvlgari, Celine, Chaumet, Edificio Beatriz, Hotel Rosewood Villa Magna, Jaeger – LeCoultre, Jimmy Choo, Lavinia, Panerai generarán una exclusiva propuesta artística. 

Sobre Madrid Luxury District (MLD) Madrid Luxury District (MLD) es un proyecto que nace en 2018 como asociación de marcas de lujo de Madrid. Es un espacio de colaboración, intercambio y apoyo mutuo para la promoción de la excelencia y la innovación en la experiencia de compra en la ciudad de Madrid. Fundado por Inmaculada Pérez Castellanos, MLD ha buscado desde sus inicios convertir la ciudad en un escenario donde los grandes eventos de moda, culturales, gastronómicos o deportivos reflejan la actividad de la capital.

NOTA BENE: Solo dos mujeres artistas, Sydia Reyes, Aurora Cañero, en la muestra de doce escultores, lo que hace pensar que no se ha pensado tanto en ellas, máxime para una exposición que estará presente durante el mes de marzo, mes dedicado a la presencia y reivindicación de la actividad artística de las mujeres. Ha fallado la paridad.

De Plensa
De Manolo Valdés

De Odnoder




Asistentes a la inauguración

3 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

es un gran exposición,con obras Maestras ,pero he leído tu NOTA BENE y tienes razón que la participación femenina es inferior a varones

Estela Uriarte

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


ADRIANA ZAPISEK

Todo fantástico

José luis Menèndez Álvarez dijo...

!Hola¡. Solo llevo 33 años en el mundo de la escultura Profesional. Y mi experiencia es que dedicados a la escultura profesionalmente hay muy pocas mujeres, en comparación con la cantidad de hombres que se dedican profesionalmente a la escultura. Y a la escultura de calle, muchas menos.Al igual que hay pocos de otro tipos de grupos de particularidades físicas o intelectuales que distinguen a los seres humanos. Por ejemplo, pelirrojos. En esta exposición no hay ningún pelirrojo. ¿ Debo entender que hay una discriminación negativa con los pelirrojos?. ¿Cual seria la cuota de participación de los pelirrojos?. ¿Cual es el mes de los pelirrojos?.
Y esto mismo lo podría decir con mas de 500 particularidades humanas. No hay indios, ni negros, ni asiáticos, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc.....
Yo creí que los que exponían era escultores.Y a ser posible , buenos escultores. La comisaria no debió de fijarse en que mes estaba, en que año y en que país estaba. De haberlo hecho, no se habría podido atrever a cometer tal infamia. Es por esto por lo que se tendrían que poner comisarios con criterios políticamente correctos. Y no comisarios con criterios artísticos.
El arte, ha estado siempre mangoneado por los distintos poderes. Y el político e ideológico, ha sido uno de los poderes que más ha intentado utilizar el arte para sus intereses. Y si alguien se atreve a criticar sus métodos de presión. Pagara un precio.
Aquí estoy esperando.
Mi mail es jlescultura@gmail.com