L.M.A.
El profesor Juan Manuel Riesgo ha intervenido en la presentación de un libro sobre la Memoria de la Guerra Civil, en un Ciclo en el que presentó un documental sobre Miguel Hernández. Y ha dado un repaso, educado y moderado, a la aplicación errónea de la Memoria Histórica socialista en Figueras (Gerona), Palma de Mallorca, Barcelona y Getafe sobre aviadores y marinos ilustres. Fue un acto de la Fundación Cultura y Progreso.
Juan Manuel Riesgo es Director del Seminario La Conquista española del Aire, antiguo Profesor de la Universidad Complutense y Tutor de la UNED. Antiguo Jefe de las Secciones Histórica-Técnica y de Exposición del Museo del Aire. Profesor del Instituto de Humanidades de la URJC, Profesor Visitante de la Universidad de La Manuba de Túnez.
El profesor Riesgo, primero elogió las comedidas y acertadas intervenciones de varios de los conferenciantes En el caso de Miguel Hernández hubo aciertos, pero también omisiones que no convenían. Y explica:
“Me he quejado de la supresión de la calle Teniente Joaquín Collar en su localidad natal de Figueras, (Gerona) tachado de castellano por su apellido y, de antemano, fascista por su graduación de teniente cuando en 1930 se sublevó contra la Monarquía y en 1933 atravesó con Mariano Barberán el Atlántico Central por primera vez, siendo asesinado por bandidos indios en México.
En Palma de Mallorca se retiraron las calles Almirantes Churruca y Gravina al tacharlos de "Almirantes fascistas", cuando murieron heroicamente a consecuencia de sus heridas en la Batalla de Trafalgar. Luego se argumentó que barcos así llamados, hicieron la guerra con el bando "franquista" A lo que yo argumenté que leyeran mi biografía en el libro de gran éxito, "25 Militares de la República", del Almirante Luís González de Ubieta, artífice del hundimiento del "Baleares" que evitó que "el Gravina' se pasara al bando sublevado"
Cité el caso del cabo mecánico Pablo Rada del hidroavión "Plus Ultra" del vuelo a Buenos Aires al que se le acaba adjudicar la calle en el Puerto de Barcelona que se llamaba Ramón Franco. La República ascendió a Rada a sargento piloto y a Teniente piloto. El Gobierno de Largo Caballero le dio una muy elevada cantidad de dinero a él y al capitán Antonio Fernández Rexach para comprar aviones de caza en Francia. Pero viendo la rápida toma de Toledo por el Ejército de África, en lo que parecía "un paseo militar" y la huida del Gobierno Republicano a Valencia, dieron por derrotada a la República y se fugaron con el dinero al Caribe. Se "lo fundieron" juergas en México, R. Domicana y Cuba, hasta que Rexach, como era su destino, murió en un duelo con un anarquista español. La República había declarado a ambos prófugos y anuló los ascensos de Rada a Sargento y Teniente piloto. Finalmente, Rada se resintió de la pulmonía que contrajo en el intento de vuelta al mundo en el hidroavión "Numancia" y decide regresar a España acatando a Franco. Se decide que pase al sanatorio militar antituberculoso de Los Molinos, pero algunos mandos argumentan que es sólo para oficiales y él era cabo mecánico, cuando se va del Ejército tras el vuelo del Numancia. Francisco Franco entonces dice: "si hubiera hecho la Guerra con nosotros sería Comandante, ¿no? Pues le debemos mucho de nuestra victoria al llevarse el dinero para la compra de aviones”. De manera que ascendido a Comandante.. y ordenó el pase al Sanatorio Militar de "Los Molinos".
Pues bien, a Rada, que traicionó dos veces a la República, se le ha adjudicado en el puerto de Barcelona siendo alcaldesa Ada Colau, y Teniente de alcalde de Cultura, Subirats, hoy Ministro de Universidades, la calle que perteneció al verdadero héroe del "Plus Ultra" del Vuelo a Buenos Aires en 1926, Ramón Franco.
Y por último, diputada Mar Espinar, catedráticos y diputados presentes... ¿como es posible?, que Sara la alcaldesa de Getafe mantenga la calle que separa Airbus y la Base Aérea de Getafe de los Cuarteles, del Ejército del Aire, con el nombre absurdo de John Lennon. Esa calle debe llamarse GENERAL EMILIO HERRERA, que fue el fundador de la empresa Construcciones Aeronáuticas de Getafe en 1923.”
Conmemoración de la Diada en la librería Blanquerna con un concierto de un grupo muy bueno "LUDWIG BAND". Como perturbaban la obra del teatro Bellas Artes, y estos se han quejado (pelea de izquierdas), la policía nacional que protegía el acto no ha tomado medida alguna. Y entonces vino la policía municipal con solo dos efectivos, uno una chica muy joven y disolvió el acto. Yo venía de la presentación de un libro. Como había muy poca gente, unas 40 personas, tuve un asiento privilegiado. ¿Sería Almeida el que decidió disolver el acto? Lo cierto es que se acabó el acto y en la línea de las últimas actividades "catalanistas" había menos gente que nunca”.
1 comentario:
Magnífica aportación del Profesor Juan Manuel Riesgo, uno de los más ilustres africanistas, a esa "desmemoria histórica" que algunos nos quieren implantar. El profesor Riesgo, otro de los grandes conocedores de la historia de la Guerra Civil nos habla desde el conocimiento de los hechos y no desde el sectarismo con el que algunos quieren reescribir la historia.
Afortunadamente siempre hay alguien dispuesto a defender la verdad de los hechos. Luego, que cada uno lo interprete como quiera, pero los hechos no se pueden tergiversar.
Publicar un comentario