Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán y Lola R. Casanova
28/6/24 .- Madrid .- El mundo de los artistas visuales anda alborotado y reivindicativo, para que el Gobierno rebaje de una vez por todas el IVA del 21% al arte, algo abusivo y muy lejos de la calificación fiscal de otros países como Francia, por mucho tiempo meca del arte.
Entre tanto, Mercedes Ballesteros y Patricia Larrea, española y ecuatoriana, velan armas para exponer su obra en la próxima Bienal Internacional de Florencia en 2025, después de pasada la Bienal de Florencia actual, que permanecerá abierta hasta el mes de noviembre. Dos Bienales italianas que se alternan y atraen a decenas de artistas y visitantes a su foro por su prestigio.
Antonio de la Cuerda, junto a Pablo Reviriego, coordina con buen tino las actuaciones previas de ambas artistas, Mercedes y Patricia, en lo que a logística, intendencia y administración se refiere. Las artistas tienen así tranquilidad para preparar su obra y llevar a cabo la dirección de su montaje llegado el momento, en módulos separados de la Bienal.
Patricia Larrea acaricia la idea de llevar una instalación escultórica, “La danza de la Geometría”, en la que jugará con el eje de simetría, a base de espejos, jugando con el cuadrado y el círculo. Está trabajando en ella y no puede decir más.
Mercedes Ballesteros quiere llevar pintura con figuras y desnudos, quizás una pieza de dos metros, si bien reflexiona sobre ello, porque todavía hay tiempo para hacerlo.
La Bienal Internacional de Florencia tendrá lugar en la segunda quincena del mes de octubre de 2025, como es habitual en el castillo de Fortessa da Basso. Allí se exhiben obras de pintura, escultura, gráfica, técnica mixta, instalaciones, fotografía y arte digital. La Bienal de Florencia se fundó en 1959.
Fortezza da Basso es un fuerte inserto en las murallas del siglo XIV de Florencia. Su nombre oficial es Fortaleza de San Juan Bautista. En la actualidad es sede de numerosos congresos, conciertos y exposiciones nacionales e internacionales. Su superficie total es de casi 100.000 metros cuadrados.
En la pasada convocatoria de la Bienal Internacional de Florencia 2023, se expusieron 1700 obras de 700 artistas procedentes de todos los continentes. La afluencia de coleccionistas y espectadores fue muy satisfactoria. Patricia Larrea, que estuvo en ella, elogia el buen trato, facilidades y servicio de la organización, en cuanto a orientación, ayuda y actividades de eventos artísticos diarios en el auditorio.
Patricia Larrea, escultora ecuato/española
Antonio de la Cuerda
Julia Sáez-Angulo, crítica de arte
Sobremesa tras un encuentro de amigos en casa de Pablo y Mercedes
No hay comentarios:
Publicar un comentario