sábado, 25 de junio de 2022

Arte, Vinos navarros y Música, en el Taller del Prado, por Ricardo Arrúe y Hosanna Peña

María José, Julia y Cecilia, con Ricardo Arrue y Hosanna Peña en el Taller del Prado

Julia Sáez-Angulo y Cecilia Lassaletta



Julia Sáez-Angulo

25/6/22- Madrid.- “Arte, Vino y Música” han sido los temas expuesto y vividos en el Taller del Prado, por el Doctor Ricardo Arrúe y la maestra de catas Hosanna Peña junto a los asistentes que siguieron la conferencia y las invitaciones de "El perfume del vino", para integrar arte, aromas y sabores de vinos navarros de uva garnacha y música.

Los vinos saboreados fueron blanco garnacha de Bodegas UNSI; rosado garnacha de Viñas Viejas, de Bodegas Señorío Sarria-Viñedo 5.  2021, y Tinto garnacha de Bodegas Vega Sindoa, El Chaparral de Vega Sindoa 2030. Tres ubicaciones dentro de una misma denominación de origen, la única donde convergen los tres climas, atlántico, continental y mediterráneo.

En los tres vinos de la cata se percibían aromas de cera de abejas, violeta, plátano, lilas, bergamota, lavanda, arándanos, clavo… En suma, el perfume del vino. El vino es un arte si decidimos por inteligencia y voluntad que lo sea.

La Via Pulcritudis del Camino de Santiago, camino de la belleza, señaló Arrúe, que también habló de “la belleza de la imperfección en el arte y en el vino”, de los ritmos biológicos y circadianos íntimamente entrelazados con la imperfección y la impermanencia de la realidad, percibido como fuente de la interpretación estética”.

Los artistas mencionados y de los que han mostrado sus obras son en su mayoría grabadores del Taller del Prado: Hanoos, Cristina de Middel, Feito, Oyonarte, Juan Alcalde, Jesús Brea, José Luis Rayos… además de Juan van der Hamen, Matisse, Ouka Lele… También estuvo presente la artista visual Cecilia de Lassaleta, con quien se hizo hace unos meses un “maridaje” entre su pintura y el vino de Bodegas D. O. Valdeorras., en la madrileña galería de arte OCCO Art, 

En cuanto a música en pantalla, se pudo escuchar el aria “El lamento de Dido”, de Henry Purcell; G. F. Händel Flute Sonata, Nº 5; fragmentos del musical Jekyll & Hide 04´00; y el “A beber y apurar” de la ópera “Marina”.

Estas exposiciones de arte, vino y música -van ya más de medio centenar realizadas- se llevan a cabo en galerías de arte y diversas instituciones como en la ONCE para ciegos. 

        El próximo otoño se reanudarán estos encuentros de arte, vino y música.



No hay comentarios: