martes, 19 de marzo de 2013


 
 
 
May Moré, comisaria y marchante de arte en Madrid

 

 
May Moré


Julia Sáez-Angulo 

May Moré, comisaria y marchante de arte he estado ligada al mundo del arte, durante más de 30 años, primero como estudiante de Bellas Artes y directora de galería durante más de cinco años, después como marchante de obras de reconocidos artistas y desde 1994 con mi propia galería de arte: May Moré.

 

         Durante 17 años, promovió la obra de artistas contemporáneos de todos los sectores (pintura, escultura, fotografía, instalaciones…) tanto en su espacio de exposiciones como asistiendo a numerosas ferias nacionales e internacionales (Francia, Alemania, Italia…). A lo largo de estos años, su propuesta ha sido apoyada por coleccionistas e instituciones, confiando en sus artistas para sus colecciones. De forma paralela, ha llevado a cabo labores de comisariado y coordinación de exposiciones para espacios públicos. Actualmente, continúa con su labor de difusión de sus artistas a través del espacio 2.0.

 
1.    ¿Qué definición de arte le ha convencido más?

 
-         Comento dos ya que no consigo elegir una: “El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo”. Vladimir Maiakowski.
 
- “El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas “. Marcel Duchamp.

 
2-      Dejó de abrir la galería y trabaja como marchante de arte ¿Cuál es la diferencia?  

-Es más un cambio en la manera de gestionar y organizar la obra de mis artistas. He cerrado el espacio expositivo de la galería pero sigo haciendo y proponiendo exposiciones en otros espacios.
 

3-      Algunos piensan que el papel de las galerías de arte están llamadas a desaparecer ¿Lo cree así? 

         -Buscamos fórmulas que se adapten al momento económico-social que estamos viviendo, es una necesidad, este es un motivo por el que se están cerrando galerías, lo importante es que se van sumando otras plataformas de trabajo. Si creemos en la iniciativa privada es difícil que desaparezcan, sino todo serían espacios oficiales.

 
4-      ¿Cuál es su labor como comisaria?

-Mi labor ahora es más amplia, libre y creativa. No se ciñe siempre al mismo espacio, por lo que las propuestas en las que estoy trabajando son nuevos retos que me motivan profesionalmente.

 
5-     ¿Qué factores ha de tener un artista para que entre bajo su consideración?

-Es totalmente emocional, que me guste. Por supuesto considerando la calidad. Su C.V. no es una prioridad.

 
6-     ¿Con qué artistas ha trabajado más a gusto?

-Con los que empezaron conmigo y todavía seguimos. Es como la amistad y el buen vino el tiempo le da cuerpo.

 
7-    ¿Tiene usted en cuenta equilibrar con nombres de mujer su nómina muy masculina?

-No especialmente.
 

8- Acaba de comisariar una exposición en El Corte Inglés de Castellana? Dígame que ofrece cada uno de los artistas.

-Son variaciones del tema argumental de la exposición “geometría emocional” desde sus planteamientos plásticos.

 
9-      ¿Es imposible llegar a la feria de ARCO para algunas galerías?

.-Es evidente que sí.

 
10-   ¿Qué comentarios le merece la crítica de arte en España?

-La crítica tiene su función y son para nosotros compañeros de ruta en nuestro difícil trabajo.

 
11-  ¿Qué libros de arte recomendaría después de haberlos leído?

-Las vanguardias artísticas del siglo XX. Mario De Micheli y ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno. Julián Bell.

11- ¿Qué proyectos futuros tiene en el mundo del arte?

-   Seguir en ello que ya es mucho.
 
 
 
 

 

No hay comentarios: