Ha comenzado el
Congreso “La Mujer en el Arte” en el Museo Reina Sofía
Margarita Nelken
Julia Sáez-Angulo
La figura de Margarita Nelken (Madrid, 1894 - México, 1968) y
la crítica de arte ha sido el tema de comienzo en el XIV Congreso Nacional de
la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, organizado por la Asociación
Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, en el Museo nacional Centro de Arte Reina
Sofía.
En
la ponencia, pronunciada por el profesor Miguel Cabañas Bravo, del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas, destacó el enorme trabajo como escritora y crítica
de arte generosa con los artistas que empiezan, exigente con los consagrados e
implacable con los necios en el arte.
Begoña
Fernández Cabaleiro, profesora de Estética de la Universidad Complutense de
Madrid, UCM, habló sobre “La mujer comisaria de exposiciones”, seguida de la
historiadora de arte María Toral Oropesa sobre “Experiencia, ecos y contactos
de exposiciones sobre mujeres artistas. La historiadora facilitó datos
estadísticos sobre la escasa presencia de mujeres artistas en los museos
españoles de arte contemporáneo. La profesora Marta Ibáñez, por su parte habló
de las mujeres coleccionistas, actitudes y preferencias.
Los
congresistas visitaron los dibujos sobre la guerra civil española 1936-39 de Francis
Bartolozzi (Madrid, 1908 – Pamplona, 2004) en el Museo Reina Sofía. Pedro Luis
Lozano Uriz explicó la trayectoria de esta excelente dibujante que plasmó
escenas de retaguardia durante la citada contienda.
Mañana
sábado, el Congreso de AECA continuará con los temas “Las mujeres en el ámbito
de la docencia”, por la profesora Pilar Aumente de la UCM, y “Teresa Ortega
Coca en el contexto del arte contemporáneo en España”, por Blanca García Vega,
catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario