Teresa
Ortega Coca en la Clausura del Congreso sobre “La Mujer en el Arte”
Julia
Sáez-Angulo
La histórica crítica de
arte María Teresa Ortega Coca estuvo presente en la clausura del congreso “La
Mujer en el Arte” que ha tenido lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Reina
Sofía, presidido por Tomás paredes, presidente de la Asociación Madrileña y Española
de Críticos de Arte, AMCA y AECA, respectivamente.
Blanca García Vega, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de
Valladolid expuso en su ponencia “Teresa Ortega Coca en el contexto del arte
contemporáneo”, tema clave en el congreso como ejemplo de mujer señera
consagrada al arte y a la crítica, de la misma manera que se hizo sobre Margarita
Nelken el día anterior, en la ponencia del profesor Miguel Cabañas.
M Teresa Ortega Coca (Valladolid, 1936) ha sido una intelectual clave en el mundo del
arte contemporáneo en España, como trabajadora y prolífica crítica de arte en
los medios de comunicación, autora de libros, docente y conferenciante. Ha
escrito numerosas monografías de artistas españoles y su labor divulgadora en Valladolid
ha sido impagable.
La autora vallisoletana expresó su deseo de que la crítica
de arte fuera valiente y exigente. Recordó que una buena crítica debe partir de
un buen conocimiento de la Historia del Arte y de que ha de ser analítica,
argumental y no sólo descriptiva.
El en Congreso intervinieron, entre otras, la profesora
Dolores Gallardo quien habló sobre “La mujer actual en la iconografía clásica”
y señaló la afirmación del profesor Antonio Fontán de que “al Museo del Prado hay
que entrar con una Biblia en la Mano y un manual de Mitología en la otra, para comprender
la significación de la iconografía contemplada en el arte.
Libro de Ortega Coca
Durante
la mesa redonda, coordinada por Pilar Aumente Rivas, profesora titular de Arte
Contemporáneo de la Universidad Complutense, se señaló por parte de M Dolores
Arroyo, el desconocimiento sobre la iconografía con que llegaban los alumnos de
bachillerato a la Universidad. Muchos alumnos creen que la paloma en una
pintura de tema religioso es la paloma de la paz y no del espíritu Santo.
Museo Paula Rego en Portugal
Linda
de Sousa habló de los museos con nombre
de mujer en la península ibérica y destacó los tres grandes de Portugal de
Maria Elena Vieira da Silva, Paula Rego y Graça Morais, mientras que en España
solo había los de las pintoras Mayte Spínola en Marmolejo y Marina Gómez en un
pueblo de Salamanca, aparte de los dedicados a las escritoras Emilia Pardo
Bazán, Rosalía de Castro o María Pita, los tres en Galicia. Por último señaló
los museos Reina Sofía en Madrid e Infanta Elena en Tomelloso, adscripciones de
nombre institucional pero no de artistas.
Lourdes Hernández Peña, escultora imaginera
Elisa
Sáez Ángulo habló de Arte Sacro. La
Roldana del siglo XXI· Lourdes
Hernández Peña, una sevillana que tiene medio centenar de trabajos en su haber,
escultura e imágenes que desfilarán esta Semana Santa por diversas ciudades de
Andalucía y Extremadura.
Otras comunicaciones: Isabel Aguilar Carrión, profesora de la Universidad
de Granada habló de Las historiadoras del
Arte durante el primer franquismo (1939-1952); Benito de
Diego, crítico de arte sobre Mujeres
destacadas en el grabado; Eva Mª Ramos Frendo, sobre Trinidad
von schotlz hermensdorff: la mujer como coleccionista y protectora del
patrimonio artístico español, etc
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