Dibujos de Francis Bartolozzi sobre la
Guerra Civil en el Museo Reina Sofía
Dibujo de Francis Bartolozzi
L.M.A.
Los dibujos de la artista Francis
Bartolozzi se mostraron en visita privada a los asistentes al Congreso sobre “La
Mujer en el Arte”, organizado por la Asociación Madrileña y Española de Críticos
de Arte, -AMCA y AECA respectivamente, celebrado en el Museo de Arte
Contemporáneo Reina Sofía.
Los
dibujos, que se encuentran en los almacenes del citado museo fueron comentados
por Pedro Luis Lozano, crítico de Arte de AMCA, descendiente de la autora y él mismo
lo explica:
“La reciente adquisición por el Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía de la serie de aguafuertes Pesadillas Infantiles, realizada por Francis Bartolozzi en el año
1937, ha supuesto un cierto reconocimiento oficial a la labor de una mujer,
cuya obra y figura no es del todo bien conocida en el panorama español
contemporáneo”.[1]
Nieta, hija, esposa, madre y abuela de artistas,
Francis Bartolozzi Sánchez[2]
(Madrid 1908 – Pamplona 2004) forma parte de una verdadera saga de creadores. Su
extensa vida hace que su trayectoria profesional haya experimentado un gran
número de etapas distintas, a lo largo de todo el siglo XX. Además su condición
de mujer le permitió ser, junto a algunas de sus compañeras de estudios: Maruja
Mallo, Remedios Varó, Delhy Tejero..., una verdadera pionera en el panorama
artístico español. Valencia supone un corte en su La Guerra Civil que
vive en Madrid y vida y trayectoria. Adscrita al Altavoz del Frente,
organización dependiente del Ministerio de Prensa y Propaganda de la República,
lleva a cabo distintas tareas de difusión artística: carteles, ilustraciones,
cuentos... Además de ello, realiza también un gran número de dibujos de
carácter privado que reflejan el ambiente y los tipos propios de la
retaguardia: milicianos, exiliados, filas de racionamiento...
Tras la guerra Francis se establece en Pamplona,
ciudad originaria de su marido, donde vivirá un verdadero exilio interior. En
la capital navarra compagina su labor artística con tareas familiares,
enseñanza y encargos compartidos con su esposo, no siempre reconocidos de
manera pública. Entre sus ámbitos de trabajo destacan la pintura mural, el
cómic y la ilustración, escenografías y vestuario, exposiciones... Igualmente
desarrolla una extensa labor como escritora: cuentos, artículos de opinión,
obras de teatro... Finalmente la democracia supone una nueva etapa de
emancipación. Su trabajo cobra una mayor libertad centrando su actividad en la
realización de óleos y dibujos hasta el final de sus días.
Formada en un ambiente liberal de la Institución Libre
de Enseñanza, Francis, que también firma como Piti o Pitti, destacó siempre por
su mentalidad moderna y adelantada. Tras estudiar en la Academia de Bellas
Artes de San Fernando entre 1925 y 1930, comienza su vida profesional en
Madrid. Influenciada por la figura de su padre, el dibujante Salvador
Bartolozzi, desarrolla su trabajo en campos como la ilustración de cuentos (editorial
Calleja), el cómic (Canito y Peladilla) o la escenografía (obras para García
Lorca, Vallé Inclán...). También participa junto a su marido, el pintor Pedro
Lozano de Sotés, en la experiencia didáctico-cultural de las Misiones
Pedagógicas. En estos años se forjan sus primeros intereses estéticos: el mundo
de los niños y el campesinado rural. Igualmente adquiere sus principales
recursos estéticos: dibujo libre y expresionista, colorido brillante e
imageniería surrealista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario