El Museo del Prado y el British
Museum presentan, por primera vez en España, una amplia representación de
la colección de dibujos españoles que posee la institución británica
considerada como una de las mejores del mundo. 71 dibujos, expuestos
de forma cronológica, invitarán al visitante a apreciar cómo
plasmaron los artistas españoles su compromiso con el dibujo a lo largo de
más de tres siglos, desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX.
La muestra incluye dibujos de todos
los artistas importantes de este período como Velázquez, Murillo, Zurbarán,
Ribera y Goya, representados a través de algunas de sus obras clave. Santo
atado a un árbol de Ribera o Don Quijote acosado por
monstruos de Goya son algunos ejemplos de la extraordinaria
calidad de la selección de dibujos presentes en la muestra.
Los dibujos de los artistas
españoles fueron muy valorados y se coleccionaron en Gran Bretaña desde
mediados del siglo XIX, un fenómeno que refleja el creciente gusto por el
arte español, que entre otras cosas se vio alentado por la publicación de
los dos volúmenes del Handbook for travellers in Spain de Richard
Ford (1845) y de los Annals of the artists of Spain de William
Stirling Maxwell (1848).
Tradicionalmente se ha sostenido que
los artistas españoles no se interesaron mucho por el dibujo. Sin
embargo, esta idea ha sido objeto de revisión en los últimos años, y la
exposición trata de demostrar que la consideración del dibujo como
fundamento del ejercicio del arte estaba bien establecida en el arte
español durante el periodo del Renacimiento hasta el siglo XIX.
Los 71 dibujos de la exposición se
complementan con la singular aportación de dos pinturas de la colección
del Prado, cuyos dibujos preparatorios se conservan en Londres. Se
trata de dos óleos de Vicente Carducho y Luis Paret, que permiten
reflexionar sobre el empleo del dibujo preparatorio en la obra
final.
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