Julia Sáez-Angulo
16.03.16.- Madrid .- La
pintora madrileña Blanca Camuñas prepara su próxima exposición en la sala de
exposiciones del Club Siglo XXI y una galería de Madrid. Color y abstracción
son las claves de la pintura de esta artista que inició su carrera pictórica a
comienzos de la década de los 90.
La
trayectoria de Blanca Camuñas Castro (Madrid, 1957) es a todas luces
cosmopolita. Inserta en la vida diplomática, la pintora ha llevado a cabo
exposiciones en Nueva York. Kuala Lumpur o Singapur entre otras ciudades. Una amplia
muestra de la obra de Camuñas se presentó en el Palacio de la Música de
Valencia, bajo el título de El color y la
emoción.
Aunque
es licenciada en Derecho por Valencia, la actividad de Blanca Camuñas ha sido
siempre el arte: pintura, collage y diseño fundamentalmente. Su obra se
encuentra en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional, el Palau de
Valencia o el Club Siglo XXI, además de en numerosas colecciones privadas.
La
mayoría de sus cuadros son en pintura acrílica y su abstracción frisa con
frecuencia la figuración insinuada o abierta en amplios campos de color con representaciones
de formas de la naturaleza a modo de limones, naranjas, berenjenas, tomates, etc.
La serie
anterior de la autora era de grandes flores abiertas y deshechas, aunque ella confiesa
que a veces vuelve a la hora de pintar, cuando sus pupilas “ven” esas formas
florales en el lienzo virgen. “La creatividad manda y es caprichosa”.
En otras
ocasiones, la figuración se hace casi monocroma y en ella la pintora crea
sutiles texturas a base del pigmento, formando bellas geografías de campos cromáticos.
El
collage es manifestación importante en el trabajo de la autora, a base de
cartones y papeles con brillante alternancia cromática y representación
sincopada de plantas o peces.
“Me
gusta trabajar con libertad sobre gran formato, si bien, de modo reciente, he
rebajado algo la gran escala en algunos casos, para que mi pintura sea accesible
a mayor número de personas”, declara Blanca Camuñas.
En el
trabajo artístico de esta pintora madrileña, pueden rastrearse algunas influencias
de Matisse y de COBRA. Dos buenos referentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario