Julia
Sáez-Angulo
Madrid,
20.05.2016 .- El gran crítico de arte Agustín Ceán Bermúdez (1749 – 1829),
historiador y coleccionista ilustrado, es objeto de una rica exposición en la
Biblioteca Nacional de España, B.N.E., que permanecerá abierta hasta el 11 de
septiembre de 2016. La muestra ha sido patrocinada por el Centro de Estudios
Europa Hispánica y en su representación estuvo José Luis Colomer.
La
directora del proyecto y comisaria de la
muestra es Elena de Santiago Páez, al frente de un equipo de nueve jóvenes
investigadores. Ella ha trabajado durante muchos años como directora del
departamento de dibujos y estampas de la B.N.E. La directora de la institución Ana
Santos abrió el acto.
El Diccionario artístico de Ceán Bermudez es motivo de consulta de todo crítico de arte que se precie. El catálogo de la exposición es un gran libro de documentación sobre el gran crítico de arte, que bien merece un recordatorio en la capital de España donde llevó a cabo su ingente trabajo de ilustrado..
158 piezas
entre ellas un retrato de Goya
La mayoría de las 158 obras que se muestran en la exposición
y las 176 que se analizan en el catálogo se conservan en la propia Biblioteca,
pero también se han estudiado y se exhiben cuadros, dibujos, manuscritos y un
impreso pertenecientes a otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado,
la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Biblioteca del
Palacio Real de Madrid, la Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca de
Francisco Zabálburu, el Instituto Valencia de Don Juan, la Fundación
Universitaria Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el
Banco de España, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Biblioteca
Pública Ramón Pérez de Ayala, de Oviedo.
Hay además
obras de coleccionistas particulares que han hecho posible abarcar todos los
aspectos de la actividad de Ceán Bermúdez. Entre otras piezas, se podrán
contemplar: Don Juan Agustín Ceán Bermúdez. 1798-1799, de Francisco de Goya;
dibujos de Goya para grabar como ilustraciones del Diccionario de Ceán
Bermúdez, proyecto que, finalmente, no se llegó a realizar porque resultaba muy
caro; La Melancolía (1514), estampa de Durero que perteneció a la colección de
Ceán; el óleo de Goya, Juan Agustín Ceán Bermúdez (hacia 1786); Avanci di un
antico Sepolcro, occhi detto la Conocchia che si vede poco lungi dalla Porta di
Capua per andar a Napoli ( 1776) estampa de Piranesi: Las Meninas o La familia
de Felipe IV. Madrid, (¿1784?), versión de Goya, del cuadro de Velázquez;
Abraham despidiendo a Agar e Ismael (1637), de Rembrandt…
Tres apartados
La exposición está dividida en los siguientes apartados:
Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado, Imprescindible
Sevilla, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas
Artes en España, Ceán y la arquitectura, Artistas: nuevos héroes para una nueva
época, La biblioteca de Ceán: manuscritos y libros de bellas artes, Ceán
Bermúdez, coleccionista de estampas, Ceán Bermúdez, «verdadero aficionado» y
coleccionista de dibujos y Ceán Bermúdez, coleccionista de estampas.
Datos biográficos
Agustín Ceán Bermúdez (Gijón 1749 - Madrid 1829) fue el
prototipo del erudito ilustrado, un personaje fundamental para la historia del
arte española, una especie de catalizador de aspectos muy diversos en este
campo, como son la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia
de la pintura, la arquitectura y la escultura de nuestro país, y también del
grabado. No sólo mantuvo una estrecha relación con Goya y otros artistas de su
época, sino que también fue una pieza fundamental del círculo de políticos e
intelectuales, -como Jovellanos, Iriarte, Moratín, Vargas Ponce y otros
muchos-, que intentaba la regeneración del país a través de la educación, la
cultura, la economía o la política.
De orígenes
humildes, fue protegido de Jovellanos, a cuyo servicio estuvo como secretario,
para pasar después a serlo de Francisco Cabarrús. A las órdenes de este último
conoció a Leandro Fernández de Moratín, con quien le unió una gran amistad. En
1791 le fue encomendado el arreglo del Archivo de Indias. Más adelante, gracias
a la protección de Jovellanos, fue nombrado oficial de la Secretaría de Gracia
y Justicia de Indias. En 1800 publicó su obra más destacada, el Diccionario
histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, y en
1814 hizo lo propio con la primera biografía de Jovellanos, fundamental para el
conocimiento del personaje.
Fue miembro
de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y amigo del pintor
Francisco de Goya, quien pintó en varias ocasiones su retrato. Uno de estos
lienzos preside la exposición, en la que se muestran otros dibujos del aragonés
para el Diccionario Histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario