jueves, 19 de mayo de 2016

Ceán Bermúdez, historiador y brillante crítico de arte, exposición en la Biblioteca Nacional de España



Ceán Bermudez, por Goya



Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 20.05.2016 .- El gran crítico de arte Agustín Ceán Bermúdez (1749 – 1829), historiador y coleccionista ilustrado, es objeto de una rica exposición en la Biblioteca Nacional de España, B.N.E., que permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre de 2016. La muestra ha sido patrocinada por el Centro de Estudios Europa Hispánica y en su representación estuvo José Luis Colomer.

            La directora del proyecto y  comisaria de la muestra es Elena de Santiago Páez, al frente de un equipo de nueve jóvenes investigadores. Ella ha trabajado durante muchos años como directora del departamento de dibujos y estampas de la B.N.E. La directora de la institución Ana Santos abrió el acto.

         El Diccionario artístico de Ceán Bermudez es motivo de consulta de todo crítico de arte que se precie. El catálogo de la exposición es un gran libro de documentación sobre el gran crítico de arte, que bien merece un recordatorio en la capital de España donde llevó a cabo su ingente trabajo de ilustrado..

158 piezas entre ellas un retrato de Goya

            La mayoría de las 158 obras que se muestran en la exposición y las 176 que se analizan en el catálogo se conservan en la propia Biblioteca, pero también se han estudiado y se exhiben cuadros, dibujos, manuscritos y un impreso pertenecientes a otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, la Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca de Francisco Zabálburu, el Instituto Valencia de Don Juan, la Fundación Universitaria Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Banco de España, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala, de Oviedo.

            Hay además obras de coleccionistas particulares que han hecho posible abarcar todos los aspectos de la actividad de Ceán Bermúdez. Entre otras piezas, se podrán contemplar: Don Juan Agustín Ceán Bermúdez. 1798-1799, de Francisco de Goya; dibujos de Goya para grabar como ilustraciones del Diccionario de Ceán Bermúdez, proyecto que, finalmente, no se llegó a realizar porque resultaba muy caro; La Melancolía (1514), estampa de Durero que perteneció a la colección de Ceán; el óleo de Goya, Juan Agustín Ceán Bermúdez (hacia 1786); Avanci di un antico Sepolcro, occhi detto la Conocchia che si vede poco lungi dalla Porta di Capua per andar a Napoli ( 1776) estampa de Piranesi: Las Meninas o La familia de Felipe IV. Madrid, (¿1784?), versión de Goya, del cuadro de Velázquez; Abraham despidiendo a Agar e Ismael (1637), de Rembrandt…

Tres apartados

La exposición está dividida en los siguientes apartados: Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado, Imprescindible Sevilla, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Ceán y la arquitectura, Artistas: nuevos héroes para una nueva época, La biblioteca de Ceán: manuscritos y libros de bellas artes, Ceán Bermúdez, coleccionista de estampas, Ceán Bermúdez, «verdadero aficionado» y coleccionista de dibujos y Ceán Bermúdez, coleccionista de estampas.


Ceán Bermúdez


Datos biográficos
Agustín Ceán Bermúdez (Gijón 1749 - Madrid 1829) fue el prototipo del erudito ilustrado, un personaje fundamental para la historia del arte española, una especie de catalizador de aspectos muy diversos en este campo, como son la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia de la pintura, la arquitectura y la escultura de nuestro país, y también del grabado. No sólo mantuvo una estrecha relación con Goya y otros artistas de su época, sino que también fue una pieza fundamental del círculo de políticos e intelectuales, -como Jovellanos, Iriarte, Moratín, Vargas Ponce y otros muchos-, que intentaba la regeneración del país a través de la educación, la cultura, la economía o la política.

            De orígenes humildes, fue protegido de Jovellanos, a cuyo servicio estuvo como secretario, para pasar después a serlo de Francisco Cabarrús. A las órdenes de este último conoció a Leandro Fernández de Moratín, con quien le unió una gran amistad. En 1791 le fue encomendado el arreglo del Archivo de Indias. Más adelante, gracias a la protección de Jovellanos, fue nombrado oficial de la Secretaría de Gracia y Justicia de Indias. En 1800 publicó su obra más destacada, el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, y en 1814 hizo lo propio con la primera biografía de Jovellanos, fundamental para el conocimiento del personaje.

            Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y amigo del pintor Francisco de Goya, quien pintó en varias ocasiones su retrato. Uno de estos lienzos preside la exposición, en la que se muestran otros dibujos del aragonés para el Diccionario Histórico.



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