L.M.A.
Fotos: Luis Magán
22/9/24 .- Madrid.- La pintora mexicano/española Ana Queral impartió una conferencia sobre “El arte como realidad metafísica”, en la Casa do Brasil de Madrid, dentro del ciclo “El misterio de la creación”, que se ha celebrado con motivo de una exposición colectiva de arte, comisariada por Linda de Sousa.
La pintora expuso así su pensamiento: “Me llamo Ana Queral y soy pintora y dentista. A los 7 años de edad le pedí a Papá Noel unos óleos y un caballete. Desde entonces no he dejado de pintar y cuestionarme el porqué del porqué.
Estudie odontología porque mi madre quería ser dentista y me decía: “si estudias arte sólo serás artista pero, si estudias odontología serás dentista y artista”. Ante esta lógica seguí pintando y opté por ser ambas. Ejercí como odontóloga 25 años. Pertenecí a un grupo de investigación científica relacionada con la filosofía y fisiología de la boca para tratamientos y prevenciones de mal oclusiones. Tuve mi consulta al lado de mi estudio donde experimenté con diversas técnicas y materiales. Desde los 16 años comencé a exponer y me sumergí en la filosofía del Arte. Hasta hoy reflexiono y escribo lo que estudio acerca de la espiritualidad en la materia y en la actividad artística. Hoy voy a compartirles algunas conclusiones de mis escasos conocimientos respecto a el arte como realidad metafísica.
¿Qué es un Artista?
“Artista” viene del vocablo griego ARS, ARTIS = “hombre de Dios”. El artista saca algo de la nada. Es Co-creador con Dios, el Creador Supremo del Universo. El artista transmite cultura desde la prehistoria, como vemos en las Pinturas Rupestres. La tribu se reunía ante la fogata y miraba asombrada como el artista sacaba las formas de la nada. Eso se convirtió en un acto mágico, un acto religioso, porque era capaz de “religar” materia y espíritu. Era como un Rito y comenzaron a enterrar a sus muertos, a darle utilidad a las formas, a otorgarles poderes mágicos a los objetos, a pensar en algo más allá que lo aparente…
Al terminar de pintar aquellos animales, o aquellas formas humanas, los hechos que ocurrieron, las manos de los niños, los primeros signos de la escritura, los primeros puntos y rayas de las cantidades, de las longitudes y de las profundidades, -la gente reunida se disgregaba y volvía a sus actividades. Hoy nos asombramos con la cinematografía, la electrónica y todo aquello que vamos descubriendo de la materia y de nuestro propio yo.
Para hacer ARTE se necesita, además de un conocimiento de la materia, una sensibilidad especial que lo hace ser CUALITATIVAMENTE SUPERIOR a todos los seres que encontramos en la naturaleza. El artista tiene una actividad consciente y libre que llamamos ALMA. Es capaz de transmitir el inconsciente colectivo. Así lo define el filósofo ADORNO: “El artista tiene una sensibilidad especial para transmitir lo que las ideologías ocultan o evaden, como la belleza y, en muchas otras, hasta la capacidad de razonar. El Artista no es un simple portavoz de la Institución; es un CREADOR que combate la esclerosos institucional”.
La persona humana es un SER RACIONAL que busca la VERDAD, la BELLEZA y el BIEN en la Filosofía en la Ciencia y en el Arte. Busca la Verdad en la filosofía, en la religión y en la ciencia; la Belleza la encuentra en el Arte, en la Poesía. Como el ser humano es un individuo que vive en comunidad, el Bien lo encuentra en su responsabilidad de derechos y deberes. Si no se entiende esto, tampoco se entiende a la persona humana.
¿Qué es el ARTE?
El ARTE, a pesar de ser uno de los grandes valores del ser humano, resulta desconocido para la mayoría de la gente. No existe una definición concreta de lo que es El ARTE. A mí me gusta un concepto que no lo define, pero sí lo determina: “Una Obra de Arte es aquello reconocido como tal por más tiempo y por más personas conocedoras”. La primera definición la dio PLATON (+- 400 AD): “La locura divina”
Luego ARISTOTELES (+-300 AD ) escribió: “El Arte como revelador del espíritu y del Ser”. SCHELLING y HEIDEGGER. “El Arte consigue romper el silencio del Ser y comunicarnos el sentido de nuestra existencia en el mundo”
De aquí podemos deducir que los materiales utilizados para hacer arte plástico en concreto, (pigmentos, superficies, arenas, tierras, grasas, instrumentos y utensilios, etc….) están íntimamente ligados con el espíritu creador del artista. Para hacer ARTE se necesita, además del conocimiento de la materia utilizada, una SENSIBILIDAD especial que lo hace ser CUALITATIVAMENTE SUPERIOR a todos los seres que encontramos en la naturaleza. Tiene un principio de ACTIVIDAD CONCIENTE Y LIBRE que llamamos ALMA. De allí la metafísica; o sea, el Arte va más allá de la materia; no es sólo materia.
Además de ser única, irrepetible e irremplazable, una obra de arte hoy día, no se determina por su técnica perfeccionista de alta calidad ni por una ilusión emotiva. Existen valores como la voluntad creativa y libre del autor que puede expresan sus intimidades y darles vida. Es una realidad aparentemente inexistente que debe hacer vibrar también al espectador.
Además de la espiritualidad en el Arte, del Ser en el Arte, es importante saber lo que es la MATERIA, porque si no conocemos lo que es materia, tampoco sabremos discernir lo que NO lo es.
Materia, visible e invisible, es todo aquello que puede medirse, pesarse y capaz de comprobarse con experimentos en un laboratorio y se rige por las Cuatro Fuerzas de la Naturaleza: gravitatorias, nucleares y electromagnéticas.
Existen partículas que son un misterio porque aún no se entiende cómo pueden ir de un lado a otro sin pasar por en medio, o atravesar la materia densa, o estar en varios sitios a la vez, como se comporta, por ejemplo, el NEUTRINO, la partícula más pequeña de la materia que se ha descubierto recientemente y digna de un Premio Nobel. Pareciese como que la materia tuviese algo divino desde la creación del hombre….
Si el artista es capaz de encarnar su obra, o impregnar su obra, con su espíritu creador para darle un sentido más allá de lo aparente, entonces el misterio de “La Encarnación” da sentido al Universo. Todo fue creado para que el hombre viva en él. Un Cosmos que exista sin que nadie lo sepa ni viva en él, ni con él ni por él, resulta absurdo. Lo mismo ocurre con el misterio de “la Resurrección”. Si no hay muerte, tampoco hay resurrección.” Resucitaremos con un Cuerpo Glorioso”, dicen las Sagradas Escrituras. ¿Podría significar un cuerpo similar pero fuera del tiempo y del espacio? Asimismo, el artista resurge en algo distinto cuando crea su obra de arte. Es él en su creación, pero en distinta manera. Como lo es también, por ejemplo, una semilla que, al plantarla, tiene una forma y cuando crece en el tiempo va teniendo otra. “…asi en la tierra como en el cielo…” Así en la materia como en el espíritu.
Declarar que “el Arte no sirve para nada” resulta falso. El ARTE tiene dos FUNCIONES BASICAS: ESTIMULAR LA CREATIVIDAD Y SENSIBILIZAR EL CORAZON. Para ello el artista debe ser responsable de realizar su obra libremente con sinceridad y autenticidad. Estas características se encarnan en su obra de arte para SER en las personas espectadoras. Si no fuese así, tal vez se lograra un éxito económico, o un lugar en los muros, pero no estimulará la creatividad ni conmoverá los corazones para un conocimiento mejor de todo lo que nos rodea. “Nadie puede dar lo que no tiene”.
¿Qué es la metafísica?
Así, teniendo como base los conceptos anteriores y al EL ARTE Plástico, al cuan me he referido concretamente, puedo afirmar que el Arte es una actividad y una realidad metafísica.
El Arte va más allá que la materia. No es únicamente la materia que utilizar para ser concretamente visible. Es algo más transcendente: es sensibilidad, creación libre e intelectual y está íntimamente unida al SER, al ESPIRITU HUMANO. Al contrario de la materia, esto no se puede medir, ni pesar, ni comprobar con un experimento científico, ni depender de las fuerzas de la naturaleza para existir. Si no fuese así, ¿dónde quedaría la poesía, el Arte, el amor, los pensamientos, las emociones, las sensaciones, el libre fluir de los pensamientos, la filosofía, la creatividad, etc…?
Para acercarse a La Creación Artística es necesario concebirlo como un PROCESO SEMEJANTE a un JUEGO. El ‘juego’ en este caso, no es una diversión y lo demuestra, por ejemplo, la seriedad con que el niño toma el juego. Es un impulso libre, creador e imaginativo que lo hacer SER en el HACER, o HACER en el SER.“La sabiduría estaba junto al Creador ‘jugando’ todo el tiempo en Su presencia”. (Prov.8, 30).
2 comentarios:
Querida Ana! Es un placer ver qué sigues reflexionando en cómo el Arte impacta en nuestras almas.
Me encantó el contenido de tu estudio, particularmente la vinculación entre el arte y la metafísica. Muchas gracias por tu contribución al desarrollo del alma humana, buscando siempre la belleza y la verdad....buscando siempre a Dios.
Un saludo especial a Cuchi, están todas hermosas en la foto!!!
Querida Ana! Es un placer ver qué sigues reflexionando en cómo el Arte impacta en nuestras almas.
Me encantó el contenido de tu estudio, particularmente la vinculación entre el arte y la metafísica. Muchas gracias por tu contribución al desarrollo del alma humana, buscando siempre la belleza y la verdad....buscando siempre a Dios.
Un saludo especial a Cuchi, están todas hermosas en la foto!!!
Responder
Publicar un comentario