Julia Sáez-Angulo
23/9/24.- Madrid.- “Felipe II, el enigma del hombre enfermo” es el apasionante libro de Antonio Martínez Llamas, que disecciona la conducta y actividad del monarca hispánico, conocido como el Rey prudente y renacentista, capaz de gobernar un Imperio en dos continentes y fundar un Monasterio que acogía basílica, palacio, biblioteca, convento, mausoleo y jardines: el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
El libro ha sido publicado por la editorial Eolas & Menoslobos.
Felipe II, el enigma del hombre enfermo (2022), no solamente se ocupa en profundidad de los sucesos relacionados con la salud del Rey Prudente, donde la paradigmática gota, como no podía ser de otra manera, está con el protagonismo que se merece. Este ensayo también pone al descubierto cómo era la medicina del siglo XVI, tan entroncada en el galenismo arabizado y el poso hipocrático; pero igualmente sometida al recurso inútil de la mentalidad mágica.
Felipe II disfrutó de una longevidad apreciable, y su currículo como enfermo no siempre ha contado con la atención suficiente por parte de los historiadores. Leer este ensayo puede ayudar a despejar dudas y también poner grilletes a errores anteriores, uno tan insólito como asegurar que Felipe II padeció el drama de una sífilis congénita. Sea como fuere, no conviene olvidar que ciertas decisiones importantes Felipe II las tomó atribulado por los desbarajustes de su cuerpo. Este ensayo acaso sea otro impulso añadido para conocer la otra intrahistoria del Rey del Mundo.
Sinopsis de FELIPE II, EL HOMBRE.- Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado El Prudente (Valladolid, 21 de mayo de 1527- El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue Rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves (como Felipe I) desde 1580, realizando una ansiada unión dinástica con Portugal, que duró 60 años. Fue asimismo Rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558. Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, era nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I y de Manuel I de Portugal y María de Castilla por vía materna. Murió a los 71 años de edad el 13 de septiembre de 1598, tras pasar unos años en unas condiciones de vida malas debido a la enfermedad que padecía, y que se agravaba con el paso del tiempo.
Antonio Martínez Llamas (1952),, Doctor en Medicina cuenta con una decena de libros sobre Historia y Medicina, por los que ha ganado diversos premios, , entre ellos, “Felipe II, el hombre”, que enriquece o completa al de “Felipe II, el enigma del hombre enfermo”. El autor es miembro numerario de la Sociedad Española de Médicos Escritores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario