sábado, 28 de septiembre de 2024

CARMEN LASTRA cumple 80 años. Celebración animada con hijas, yerno, nietos, amigos, artistas, coleccionistas y mariachis

Carmen Lastra, pintora

Carmen Lastra apaga las velas con sus cuatro nietos varones y Eduardo, el yerno


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

27/9/24.- Madrid.- No solo Picasso y otros artistas cumplen y celebran sus 80 años, la pintora Carmen Lastra también los ha cumplido y nos ha reunido a todos en su casa y gran terraza de Aravaca: hijas, yernos, nietos, y artistas de todo género: pintores, escultores, grabadores… amén de amigos, admiradores, coleccionistas y mariachis.
Siempre me ha gustado contemplar el perfil de moneda griega de Carmen de la Lastra y Martínez de Tejada (Santander, 1944), también de figura en siena, sobre el fondo negro en una vasija helena. Ella nació en Santander y no creo que los griegos llegaran a las costas del Cantábrico, pues las suyas eran las del Mediterráneo, pero desde luego digo y sostengo que Carmen Lastra tiene perfil clásico grecorromano de brillante moneda de plata.
Como tiene buena figura, la ropa le sienta divinamente. Se puede permitir llevar zapatos planos y lucir como nadie faldas con plisado soleil -el que más engorda-, porque lo luce con naturalidad y elegancia. Para su cumpleaños eligió un traje pantalón de Lola Claramunt en beige y dorado, que le sentaba de maravilla. Pocas pueden lucir un cinturón ancho en cintura de avispa, y ella lo hace y nos humilla.
Los regalos se amontonaban y los había de todo tipo. Un ramo de flores espectacular invadió a media comida en la terraza. Los artistas le llevaron obra suya, y Carmen la luce en sus paredes junto a sus cuadros, porque le gusta sentirse bien acompañada. Pero el regalo sorpresa llegó al terminar el almuerzo, de parte de sus dos hijas, cuando aparecieron los mariachis y le cantaron de todo, desde las mañanitas del rey David a “cumpleaños feliz”, pasando por corridos amorosos y de soldados de Pancho Villa. Los mariachis llamaban "Carmensita" a la anfitriona. La música siempre conmueve y eleva con su presencia.
En mesas de a ocho y a diez, nos distribuimos en su gran terraza y tomamos de todo: aperitivos variados que comenzaban con un pocillo de cocido montañés, especialidad de la casa, pasando por champiñones al horno, quesos suaves, nueces, almendras fritas, cecinas, gazpacho… hasta la llegada de dos grandiosas paellas mixtas de marisco y pollo, encargadas en Aravaca.
Las hijas de Carmen: Mamen y Cuqui -guapas pero sin perfil griego- supervisaban todo para que los invitados estuviéramos bien atendidos. También ayudaba Eduardo, el yerno; Piluchi la hermana, y los cuatro nietos, que apuntan maneras de ser chicos serviciales -además de listos y deportistas- y esto les honra. Carmen Lastra dijo en sus palabras de agradecimiento, después de apagar velas y cortar la tarta, que “hijas y nietos eran su razón de vivir”.
No faltaba nadie de la basca habitual del arte, y también antiguos amigos y amigas de infancia como Ana María Alemán o llegados ex profeso de Santander, para celebrar con Carmen este día. Ana Vivas y su marido Rafa; Carmen Santaya, Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego; Carmen Palomero y Rogelio Sánchez Molero; Linda de Sousa, María Eugenia y Pedro Molano, Mai Pire…  Algunas se excusaron por viaje a Barcelona, como Carmen Valero y bien que lo ha sentido. Hubo una foto solitaria con seis Cármenes presentes en la fiesta.
Carmen Lastra y yo no nos conocimos en el kindergarten, pero casi. Compartíamos buenas amigas. Ella iba con la santanderina Luz Alvear, pintora extraordinaria, y yo con María Antonia Román Prado, puertorriqueña, que esculpía el mármol como si fuera mantequilla. Las cuatro disfrutábamos en los 70 y 80 visitando exposiciones en Madrid y alegrándonos con los triunfos respectivos. Tempus fugit.
Últimamente nos une la música. Carmen y yo contamos con un abono en el Auditorio Nacional y nos vemos muchos sábados junto a Carmen Valero, Mai Pire… y otras melómanas. El sábado anterior disfrutamos escuchando “Fidelio”, ópera de Beethoven, cuya coreografía hizo la gran Helena Pimenta. 
    Carmen se apuntó a un coro de Aravaca, para seguir la tradición acendrada de coros en Cantabria, pero pronto lo dejó, porque tiene a su hermana Piluchi que lo hace muy bien en el gran coro Matritum Cantat, que dirige Javier Blanco magistralmente. En él canta también Ana Vivas y su marido.
    ¿Qué más puedo contar de Carmen Lastra, además de ser una excelente artista visual? Hay que dejar parcelas en silencio, porque todas las mujeres guardamos algún secreto y ella no iba a ser menos. Pintora, dibujante, grabadora… En mi casa luce uno de sus grabados sobre Somalo, un bello recinto en un coto de caza riojano, cerca de donde yo nací. Fue una gentileza, en su día, de Carmen, miembro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que acude a dibujar casi a diario, para “hacer mano”, como una bailarina que ensaya cada día, para estar en forma. 
    En su generosidad, al llegar a la fiesta de cumpleaños, Carmen Lastra nos regaló unas flores, broche o tocado -que ella confecciona con manos prodigiosas-, a cada una de las invitadas y las, que se lo pusieron en la cabeza, parecían invitadas de boda.     Al terminar la tarta, hubo un sorteo de cuatro dibujos de la artista anfitriona. Las que no nos tocó ninguno, nos resignamos. Reservamos la suerte para el próximo cumpleaños.
        Más información


Carmen y sus nietos ane la tarta de helado y yema
Marichis para "Carmencita"
Carmen Lastra con los mariachis
Carmen y sus dos hijas: Cuqui y Mamen

Carmen y sus nietos
Hermanas Pilar y Carmen Lastra. Genio y figuras.
Carmen con su hija Cuqui
Carmen entre sus dos hijas y amigos
Carmen y amigas

Un precioso ramo para la cumpleañera

Un mariachis de trompeta
Adriana y Carmen
Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego, pintores invitados
María Eugenia Martínez, Nené Calvet y Pedro G. Molano
Rogelio S. Molero y Carmen Lastra
Carmen agradece a los invitados su presencia y amistad
Foto de grupo de invitados

El pertinaz fatalismo de los noticiarios




Víctor Morales Lezcano
---
         Hace unos pocos años, el autor de estas líneas redactó un breve ensayo, al que bautizó con el título desalentador “Desventuras de Europa en tiempos revueltos, 1917-2017”.  Hubo quizá más de un lector que, al leer en su momento este ensayo, pensara de inmediato en las dos guerras mundiales que abatieron Europa en el siglo XX, obedeciendo al principio de la difusión automática de la conflictividad desde que se desencadenaron las primeras hostilidades en agosto de 1914 y en septiembre de 1939 hasta involucrar en ambos “casus belli” a múltiples Estados e, incluso, continentes.
          El período acotado entre 1917-2017 es lícitamente caracterizable como un siglo de desventuras para muchos países y para los millones de víctimas de sus respectivas poblaciones, ya fuesen aquellas víctimas miembros de las fuerzas armadas, población civil sedentaria o errática, niños o ancianos, “e così via”, por utilizar la conocida locución italiana. 
      Ha venido a resultar inquietante, sin embargo, el hecho de que, a partir del transcurso de los últimos diez años (2014-2024), hubo quienes creyeron que el final de la sedicente Guerra Fría (que Washington y Moscú, primordialmente, desataron con despecho en la segunda posguerra) había alcanzado su cénit y que, consecuentemente, procedía emprender una nueva era universal plena de paz y progreso, garantizados ambos para siempre en toda la esfera terrestre. Es decir, a escala global, como se cacarearía pronto en los múltiples medios de información y de presuntos análisis de todos los temas propios de los nuevos tiempos. 
       La equivocación de aquel diagnóstico de marras viene siendo patente hasta ahora. Para corroborar que hubo un equívoco de solemnidad no es necesario, incluso, retroceder, por poner un par de ejemplos, a la lectura del “New York Times” en su momento (17 de septiembre de 2018), planteando cosas como esta: “Is Democracy doomed?”; o bien años después, véase el caso de “El País” al proclamar con todo desenfado (3 de marzo de 2024): “Europa se prepara ya para un escenario de guerra”.
      Una oleada, más que una ráfaga, de cansinos augurios, viene, pues, anunciándonos otra vez que posibles desventuras (admítase el eufemismo) aguardan no solo a la especie humana, sino a todas las especies que habitan nuestro maltratado planeta.
     Como se convino en el Foro que organizó el Real Instituto Elcano sobre “Terrorismo global”, en noviembre de 2023, habría que contraponerse, con sólida reflexión y determinante ejercicio de conllevanza, a la oleada de los cansinos augurios que nos atosigan sin cesar desde hace una década, y evitar que la huella tenebrosa del pasado se cierna sobre el tiempo presente, que nos está tocando sobrevivir. 

La muestra ‘Miradas, Visión y Arte’ de la Fundación Jorge Alió se expone en el centenario del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO)





        L.M.A.

    27.09.2024.- Madrid .- Casi medio centenar de obras de la Colección ‘Miradas’ del patrimonio artístico de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera conmemoran el centenario del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que se celebra del 25 al 27 de septiembre en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid. El contenido de la exposición ‘Miradas, Visión y Arte’ es fruto del certamen bienal de pintura ‘Miradas’, que en 2023 cumplió su 25º aniversario. Su objetivo es sensibilizar y concienciar a través del arte sobre la importancia de cuidar la salud visual para evitar enfermedades oculares.


Al acto de inauguración, realizado tras la apertura oficial del congreso, estuvieron el Dr. Julián García Feijoo; presidente del Comité Local del 100 Congreso de la SEO; el Prof. Dr. Julián García Sánchez, expresidente del Consejo de la SEO; el Dr. José Antonio Gegúndez Fernández, secretario general de la SEO; María López, presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió; el Prof. Dr. Jorge Alió, catedrático en Oftalmología e Investigador de Honor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y presidente de honor de la Fundación Jorge Alió; y la comisaría de la exposición Juana Mª Balsalobre, doctora y profesora de Historia del Arte y experta en Museología de Arte Contemporáneo.





El Instituto Cervantes crea la Cátedra Cervantes en la Universidad de Puerto Rico

• Luis García Montero y la rectora de la universidad, Angélica Varela, firman este jueves en San Juan de Puerto Rico el acuerdo 

• El director del Cervantes, de viaje de trabajo en el país, se reunirá también con el gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi

 

Universidad de Puerto Rico

 

  L.M.A.


    Madrid, 26 de septiembre de 2024.- El Instituto Cervantes y la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras (UPRRP) suscriben hoy jueves en San Juan un convenio entre ambas instituciones que incluye la creación de la Cátedra Cervantes, la cual será dirigida por el escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la rectora de la institución académica, Angélica Varela Llavona firmarán el acuerdo a las 10 h (—16 h de España—) en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. García Montero inicia así su estancia en la capital puertorriqueña, que continúa con varios encuentros literarios y una reunión mañana viernes con el gobernador del Estado, Pedro Pierluisi.

Esta nueva cátedra es la segunda puesta en marcha por la institución, tras la inauguración en mayo de 2023 de otra extensión en Edimburgo, con una plaza ocupada por el hispanista y catedrático Alexis Grohmann. Este convenio tendrá una vigencia de siete años partir de la fecha de su firma y la Cátedra Cervantes estará adscrita al Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico.

Luis Rafael Sánchez es uno de los escritores más destacados del país caribeño, miembro honorario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y con una amplia obra que abarca diversos géneros. Entre sus obras más conocidas se encuentra su primera novela, La guaracha del Macho Camacho, publicada en 1976, en la que se narra la vida en San Juan durante mediados del siglo XX.

Cátedra Cervantes: difusión de actos culturales y académicos en Puerto Rico

Entre sus funciones, realizadas en colaboración con la dirección del Instituto Cervantes de Albuquerque —ocupada actualmente por Silvia Grijalba—,  y con el Consulado General de España en Puerto Rico, el catedrático Cervantes apoyará la presencia de la institución española en actos culturales y académicos organizados en el marco de la Universidad y otras instituciones de Educación Superior puertorriqueñas, así como identificará y propondrá vías de colaboración entre el Cervantes, otros Estados de Estados Unidos y el resto de centros culturales de países europeos representados en Puerto Rico, entre otras funciones.

Además de la creación de la nueva Cátedra, el convenio firmado tiene como objetivo regular los compromisos entre el Cervantes y la Universidad de Puerto Rico para la promoción de la lengua y cultura española entre la comunidad universitaria, así como llevar a cabo actividades académicas y culturales complementarias en las instalaciones de esta institución académica.

Concretamente, la institución colaborará con la Universidad mediante la oferta de cursos de perfeccionamiento profesional para profesores de español, cursos de especialización en lengua española y cultura hispana y actividades culturales, así como mediante la organización de cualquier otro tipo de eventos en el marco de sus objetivos. Además, diseñará la programación y contenidos didácticos de los cursos que imparta, centrados en cursos y talleres de formación de profesores, presenciales o a distancia, en la universidad de Puerto Rico.

En el acto de la firma también estarán presentes el presidente de la UPRRP, Ferrao Delgado; la directora del Instituto Cervantes de Albuquerque, Silvia Grijalba; la directora de Cultura de la institución española, Raquel Caleya y el cónsul general de España en Puerto Rico, Josep María Bosch Bessa.

Encuentro con el gobernador de Puerto Rico y conferencias

Esta firma del convenio se enmarca dentro de un viaje de García Montero a Puerto Rico, que arranca con este acto, y que incluirá diversos encuentros y actividades programadas en San Juan. Este viernes el director del Cervantes se reunirá con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en la residencia consular (13 h locales —19 h de España—).

Por la tarde, participará en una conferencia en el marco del primer Encuentro LEE dedicado al sector del libro bajo el título Desde el margen: Cosmovisiones poéticas, junto a los escritores Ricardo Maldonado y Roque Rivera Salas. El programa continúa el sábado 28 de septiembre, cuando el director del Cervantes, también dentro de las mismas jornadas, ofrecerá una charla magistral.

Su Majestad el Rey Felipe VI presidirá en Trujillo el acto inaugural del Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia

Palacio de los Barrantes-Cervantes, Plaza de San Miguel, Trujillo de Extremadura

Viernes, 4 de octubre de 2024, 10:30 horas

Palacio de Barrantes-Cervantes. Trujillo (Cáceres)

            L.M.A.

            27.09-2024 .- La Real Academia de la Historia y la Fundación Obra Pía de los Pizarro organizan el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: “Una historia compartida y sus Academias”

El encuentro reunirá a los representantes de las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España. Se desarrollará entre los días 4 y 7 de octubre, en distintas sedes: la F

undación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo), la Real Academia de la Historia y Casa de América (Madrid). Este encuentro entre las academias de la Historia servirá para compartir las perspectivas desde las que abordar la visión de nuestra realidad común, así como para contribuir a estrechar los lazos entre ellas y generar espacios de colaboración a través de proyectos compartidos. 

Su Majestad el Rey Felipe VI presidirá la sesión inaugural que tendrá lugar el viernes 4 de octubre en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo de Extremadura. El acto contará con las intervenciones de la directora de la Real Academia de la Historia, el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, la presidenta de la Junta de Extremadura y la alcaldesa de Trujillo.

La sesión del viernes 4 se suma a las jornadas que la Fundación Obra Pía de los Pizarro lleva organizando desde el año 2011.

MANUEL MUÑOZ HIDALGO firma sus libros en la Feria del Libro de Murcia 2024



                     E N   O T O Ñ O
                                       
      Nunca estuve tan cerca de los sueños
      que pudiese tocarlos con la mano,
      ingenuo, sorprendido, visionario,
      tan imaginativo como un niño,
      limpio de corazón y confiado,
      sin temor al rechazo, desatino,
      en busca de beber en otras fuentes
      el aroma del níspero y jacinto,
      néctar del afecto y la caricia
      que la noche me niega por olvido,
      me deja a la interperie sin cobijo,
      indefenso, frustrado en la nostalgia
      de amores que no correspondieron,
      porque llamó a su puerta mi silencio
      y sólo escuché el viento y la hojarasca,
      el romperse la lluvia en los cristales,
      el canto de las aves en Otoño.
                                -o-
                                               Manuel Muñoz Hidalgo
                                                                          Murcia, otoño, 2024

“INFINITO. Una mirada creativa y humana del liderazgo”, por el psicopedagogo Marcos Abollado, presentado en el Auditorio de Schoenstatt

El Dr. Marcos Abollado presenta una lámpara como símbolo del liderazgo

Presentación del libro "Infinito" en Shoenstatt




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán

    27.09.2024.- Madrid.- El psicopedagogo Marcos Abollado Rego, perteneciente a la Militancia de la Liga de Familias de España, ha presentado el libro titulado “INFINITO. Una mirada creativa y humana del liderazgo”, publicado por la editorial Letra Minúscula y Amazon. El acto tuvo lugar en auditorio de Shoenstatt de Madrid.
El libro lo escribió, según su declaración, en unos meses libres de un proyecto de trabajo y está dedicado a Ángel Treviño, su cuñado, “un ejemplo de empeño y liderazgo”. 
        En la presentación, una conversación con Manuel Rodríguez,  se dijo entre otras cosas: "Ser líder es aportar luz a los otros como una lámpara encendida, símbolo del liderazgo". "Más que seguidores hay que buscar ser luz para otros líderes" "Más que focalizarse en los resultados, hay que hacerlo en el proceso de preparación para no perderse en el camino de los objetivos". También habló de la "cara B del liderazgo", como la posibilidad de acudir al asesoramiento de los otros en algunos campos del proyecto. 
Para el autor no hay llaves maestras y propone diseñar la propia la y cruzar la puerta de la vida. La conquista de la libertad y el diseño de nuestra personalidad son dos retos para todo líder hoy en día, ya sea en el ámbito empresarial, familiar o personal.   Dentro de cada persona existen espacios inexplorados, donde habitan talentos en letargo a la espera de ser descubiertos. Los cuatro espacios propuestos son: la libertad, la imperfección humana, la excelencia y la influencia.
    “Infinito” es un ensayo desde la perspectiva de la psicología, lleno de interrogantes y certezas, de historias apasionantes e investigaciones prestigiosas, enriquecido con elementos audiovisuales para lograr un impacto multisensorial en el lector
.Marcos Abollado, licenciado en psicopedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas cuenta con una experiencia profesional se centrada en proyectos de cambio cultural y formación en ámbitos como liderazgo, comunicación y ventas. El autor declara: “Soy padre de cuatro hijos y eso ha sido uno de los más bonitos retos y mejores aprendizajes de mi vida, totalmente aplicables al liderazgo en toda su dimensión”. En otro momento de la presentación del libro recordó con humor aquello de que “ser padre significa hacer a escondidas lo que no recomendamos a nuestros hijos”.
    “INFINITO. Una mirada creativa y humana del liderazgo”, no es un manual de management o de liderazgo empresarial, es una mirada humana, antropológicamente humana, del papel del líder en las estructuras empresariales, sociales y en la familia. El ensayo, expone al autor como profesional, pero también como católico, como padre, como hijo, como schoenstattiano. 
    El libro está lleno de ejemplos prácticos, en muchos casos personales, y hay continuas referencias al uso de las estrategias propuestas en la educación de los hijos.

Dr. Marcos Abollado, psicopedagogo

Exposición “MANO A MANO” Melchor Zapata y Victoria Mora en el Centro Cultural Melchor Zapata- Benicassim

Del 19 al 29 de septiembre de 2024  

 



 

Mayca NÖIS


21/09/2024.- La exposición se celebra coincidiendo con las fiestas en honor de Santo Tomás de Villanueva en cuya Iglesia Parroquial ,uno de los primeros ejemplos de arquitectura neoclásica de Castellón, que data de 1776 con una gran cúpula con los frescos de San Rafael,San Miguel ,San Gabiel y el Ángel de la Guarda y el gran cuadro central con el Santo todo obra del pintor segorbino Camarón.

El Centro Cultural expositivo se encuentra enfrente de esta Iglesia parroquial en la calle central del pueblo en Santo Tomás 9.

En el acto inaugural, como es habitual en recibimiento de los artistas, estuvo presente la actual Concejala del área de Cultura del Ayuntamiento Rosa María Gil quien les expresó su “agradecimiento a los artistas y presentes en el acto. Melchor quien es ya un hijo predilecto de la localidad y a la nueva artista por compartir el espacio. Un lugar en una sala que reúne unas condiciones ya conocidas por todos los artistas y en las que es un privilegio participar”

Melchor contesta con pocas palabras de agradecimiento y el poder compartir en esta ocasión con una artista nueva en la exposición de sus trabajos.

Por parte de la Victoria Mora, visiblemente emocionada, lee sus palabras  “por mis nervios hago lectura de este escrito  preparado de agradecimiento en primer lugar al Excmo.Ayuntamiento de Benicassim por la oportunidad, a la señora delegada de Cultura Rosa María Gil presente, a todo el equipo que me ha ayudado para esta exposición, a mi gran y linda familia y mis amigos por acompañarme en un día tan especial. En esta exposición que como sabéis se llama “mano a mano” mi reconocimiento a Melchor Zapata por la mano que me has dado. El lugar es muy significativo para mí ya que Benicassim es mi segundo hogar en una tierra en la que he crecido y disfrutado muy feliz en las Villas de mi familia. Mis cuadros quieren ser irracionales, carentes de sentido lógico y con misterio. Plasmo la fantasía y algo de lo absurdo. Siempre con simbolismos. El color que me es fundamental se refleja en los lienzos. Mi profundo trabajo es con la idea de llegar a quien los miren esta mi primera exposición. Si os gustan habrán conseguido esta realidad que fue mi sueño”

En la hoja presentación en sala para visitantes Victoria Mora se expresa “Mis inicios en el mundo del arte fueron los estudios que cursé en la Escuela Cerámica de Manises. Allí aprendí la importancia de la combinación de colores y formas, Un año después, comencé una nueva etapa en un estudio de escultura desarrollando los principios de la expresión de las formas. Mi vida se ha desarrollado desde mi juventud en un ambiente de arquitectos ilustres, y con esta exposición, quiero rendir homenaje a mi abuelo Francisco Mora y a mis queridos padres,. La pintura para mí es vital y así he creado mi propio estilo libre y luminoso. En cada lienzo va un poco de mí, intentando transmitir a quien lo ve la libertad y la fantasía de viajar por mi mundo”

El abuelo Francisco de Mora, del que hace referencia, fue uno de los más destacados arquitectos del modernismo valenciano. Entre sus obras notables: Mercado de Colón, Asilo de San Juan de Días, Palacio de la Exposición de Valencia, Casas Sagnier y un proyecto representativo: Plan de Ensanche de Valencia.

Melchor Zapata Alcolea del Rio (Sevilla-1946) tiene una larga y prolifera trayectoria desde los quince años en Lérida en el taller imaginero de  Gabriel Casanovas y los estudios en la Escuela de Bellas Artes donde gana el premio de medalla de honor en dibujo y pintura. Se establece definitivamente en Castellón con veinte años. Desde 1970 exhibe su producción con más de 250 exposiciones individuales.

Es un fecundo escultor y pintor y un dibujante heredero del expresionismo alemán al que traslada su hacer mediterráneo. Sus obras están entre la forma y la abstracción siempre demostrando su sinceridad plástica que le remite al arte puro el que debe dominar la esencia del artista. Melchor impone su alma en sus esculturas y monumentos y en sus cuadros.

Quizás sus orígenes de andaluz refleja ese arrojo y brío artístico tan necesario para haber hecho su recorrido tanto por España como por Miami, París y otros lugares de recorrido internacional siempre imponiendo su estilo en ese expresionismo que conduce a la verdad que se extrae de un interior auténtico y que no es puramente académico y así lo dice “Procuro ser yo, mi propio yo a la hora de pintar”. Esto es lo que le concede su propia personalidad.

Amplio es el panorama de sus esculturas solo las que se nombran a continuación en Benicassim: Escultura de hierro al Rey Jaime I( 2.000 en Benicassim), Monumento al “Margallo”, busto del fundador de la Iglesia de Benicassim Pérez Bayer (2001), bustos homenaje a Rafael Gil y Juan Antonio Bardem, directores de cine (2023).

Ambos artistas tienen una bonita singladura en este “mano a mano” por parte del artista consagrado como la novel en ese sentimiento de apreciar el trabajo creativo que tanto acompaña siempre al espectador.



miércoles, 25 de septiembre de 2024

"Entremeses / Impromptus", de Fernando Arrabal y José Moreno Arenas. Edición bilingüe castellano-francés

 


L.M.A.

26/9/24.- Madrid.- “Entremeses / Impromptus”, de Fernando Arrabal y José Moreno Arenas, en edición bilingüe castellano-francés novedad con la que la editorial Libros del Innombrable inicia la temporada.

El libro cuenta con un prólogo de Rafael Ruiz Álvarez y  Mario de la Torre-Espinosa. La sección de Fernando Arrabal se inicia  con un estudio de Pollux Hernúñez, mientras que la de José Moreno Arenas lo hace con un preámbulo de Adelardo Méndez Moya. Además, se  incluyen entrevistas a Arrabal y Moreno Arenas, realizadas por Javier Villuendas y Andrés Cárdenas, respectivamente. La edición presenta obra  gráfica de Nacho del Cerro Arrabal y Antonio Contreras. Edición bilingüe en castellano-francés.

          El volumen recoge seis textos teatrales breves (Entremeses o   Impromptus), inéditos hasta la fecha, tres de ellos firmados por  Fernando Arrabal y otros tantos por José Moreno Arenas. Las piezas de  Arrabal incluidas son Tohu-bohu, Oración IA y El Greco y el Inquisidor general. Las obras de Moreno Arenas son El reloj, La cabeza y El  purgatorio.


Fernando Arrabal (Melilla, 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez años fue Premio Nacional de «superdotados». El  trágico destino de su padre marcará al autor --según Vicente 

Aleixandre-- «de una luz moral que está en la materia misma de su  arte».   A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha  recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine...  En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El  Collège de 'Pataphysique de París lo nombró «trascendente sátrapa» en  el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard... Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times).Le apasionan los poemas plásticos, el ajedrez --del que es un  gran experto-- y el rigor matemático del tohu bohu.

    Más información: https://arrabalfernando.com

José Moreno Arenas (Albolote, Granada, 1954) se aficionó al teatro  gracias a su madre, se inició en la lectura de textos dramáticos en  maristas de Jaén y maduró su poética teatral cursando estudios de  Derecho en la universidad granadina. Deudor de Wellwarth y «la nueva  ola dramática española» de Ballesteros, Mediero, Ruibal..., es considerado por buen número de estudiosos heredero de la misma. Su «teatro indigesto», traducido a una decena de idiomas y estudiado en universidades europeas y americanas, constituye «un ataque frontal contra lo establecido y enlaza con los planteamientos del teatro surrealista, e incluso esperpéntico, y destila frescura, actualidad, visión plástica de la escena, gracejo, desparpajo, ironía, crítica sin reservas al absurdo de los comportamientos humanos, renovación desde  la más honda tradición del teatro de Beckett, Ionesco, Mihura, Arrabal..., y asombro como perturbación del pensamiento único que nos  gobierna».

Más información : https://josemorenoarenas.com/

"FANTOMAS", libro de Pièrre Souvestre y Marcel Allain, con pròlogo de Arturo Pérez Reverete, publicado por Zenda & Edhasa


L.M.A.

26/9/24 .- Madrid.- La novela "FANTOMAS", novela de Pièrre Souvestre y Marcel Allain, con prólogo de Arturo Pérez Reverte e ilustraciones de Augusto Ferrer-Dalmau, publicada por Zenda & Edhasa. Es una de las novelas preferidas del escritor prologuista.
    Sinopsis.- Una amenaza sobrevuela París. Una figura sombría, espectral, capaz de cometer las peores villanías que se puedan imaginar. Un hombre sin identidad, con la pericia de convertirse en cualquiera; un maestro del disfraz, del robo, del secuestro, del chantaje, de la suplantación de identidades y del asesinato. Fantomas es, así, probablemente, el primer «supervillano» de la historia.
    Porque, aun siguiendo la estela de Arséne Lupin, creado por Maurice Leblanc seis años antes, desde el momento de su publicación, en febrero de 1911, Fantomas (y las treinta y una novelas en torno al personaje que rápidamente aparecieron) fue más allá y se convirtió en un fenómeno de masas, cuya popularidad trascendió todos los estratos sociales y culturales.
    Años más tarde, las películas de Louis Feuillade acabaron de encumbrar las hazañas del «rey de la noche» y de sus implacables enemigos, el inspector Juve y el periodista Jérôme Fandor. Y, hoy, al fin, podemos volver a leerlas y a disfrutar de ellas.
    Arturo Pérez-Reverte realiza, en el prólogo de Fantomas, una reflexión nostálgica sobre la evolución del villano en la literatura y la pérdida del elegante criminal de antaño, personificado en personajes como el protagonista de este libro, en contraste con los criminales modernos que carecen de la misma clase y sofisticación.
    “En la ficción de antaño, folletinesca o policial, solía darse una especie de selección natural... para infiltrarse hasta sus dormitorios, cajas de caudales y joyeros con collares de perlas o esmeraldas, incluso para asesinarlos, era necesario cierto estilo”, escribe Arturo Pérez-Reverte
    “El sello Zenda & Edhasa recobra aquellas grandes historias, devolverlas de las bibliotecas a las mesas de novedades de las librerías, a fin de que el lector pueda encontrar otra vez aquellos libros de fondo agotados que raramente se editan, o que andan dispersos.  Crear, en fin, una línea editorial que permita acceder a buena parte de ellos”, dice el escritor Arturo Pérez Reverte. 
    “Diseñar una buena portada de libro no es fácil: en una sola imagen se han de contar muchas cosas; tiene que haber seducción, atracción, misterio, sugerencia y algo que resulte inolvidable y haga que el lector la reconozca desde lejos al otro lado del cristal de una librería”. El pintor Ferrer-Dalmau ha logrado lo mejor con sus ilustraciones.

BÁRBARA PÉREZ, artista invitada en la exposición colectiva "Pensar la ciudad", en The Sibarist. Madrid



L.M.A.

Fotos: Adriana Zapisek


26/9/24 .- MADRID.- Bárbara Pérez es la artista invitada en la exposición colectiva "Pensar la ciudad", que tiene lugar en El Invernadero de The Sibarist (c/ San Lorenzo, 11), hasta el día 4 de octubre.

Las artistas invitadas son: Carmen Aliaga Parera; Daniel Barrio; Sebastián Bayo; Paula Botella Andreu; Solange Contrera Pavez; Julia Grumberg; Stefane Herr; Delfina Inés di Giacomo y Wanda Acebedo, Rodrígo Moreno; Mina Nogueira; Chema Rodríguez y Dayana Trigo.

Durante la inauguración tuvo lugar una performance de diez jóvenes, chicos y chicas, interpretando una suerte de perreo.