-->
En la Comisión de Cultura del Congreso de los
Diputados
· Ha anunciado, entre otras medidas institucionales,
la declaración de 2019 como ‘Año Internacional del Español’ o el próximo
lanzamiento del sello ‘Es cine español’ en colaboración con la Academia del
Cine Español
L.M.A.
20-febrero-2018.- El ministro de
Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido
esta mañana en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para dar
todos los detalles del proyecto ‘El español, lengua global’, la estrategia de
Estado recientemente presentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,
destinada a impulsar nuestro idioma como generador de oportunidades para la
comunidad hispanohablante.
Con este proyecto, ha dicho
Méndez de Vigo, “buscamos impulsar el español como idioma del conocimiento,
favoreciendo que todos los recursos divulgativos, científicos y técnicos en
español estén al alcance de los hispanohablantes, y como idioma de la
tecnología”.
“Un proyecto en permanente
construcción” y que “pasa por ordenar y fortalecer las iniciativas de impulso
del español e incentivar el surgimiento de otras propuestas que puedan
incorporarse, buscando incentivar la inversión cultura tanto de las administraciones
como de la sociedad civil”, ha indicado. En ese sentido, ha animado al resto de
grupos parlamentarios a presentar sus propuestas.
El Ministro ha explicado
que no se generarán nuevas estructuras para desarrollar este proyecto y ha
puesto el acento en que se han incorporado las competencias de coordinación e
impulso de todas las políticas vinculadas al Alto Comisionado para la Marca
España y Promoción del Español.
Designación de 2019 como ‘Año Internacional del
Español’
Íñigo Méndez de Vigo ha
desgranado en su intervención las medidas incluidas actualmente en el proyecto.
A las ya anunciadas por el presidente del Gobierno, entre las que destacan la
creación de un Erasmus Iberoamericano, un sistema de formación en prácticas
para estudiantes iberoamericanos, la creación de la figura de’ Embajador del
español, lengua global’, o los incentivos fiscales y la creación del ‘Plan
Empresarios por el español’, ha explicado otras no divulgadas hasta el momento.
Entre estas figuran, la
declaración del año 2019 como ‘Año Internacional del Español’ por la Secretaria
General Iberoamericana; la creación del registro digital Amigos del Español, “una
marca común, de prestigio, abierta a personas físicas y a empresas”; así como la
creación de una web que “sea el escaparate central de todo el proyecto y
también un lugar de diálogo e intercambio de propuestas e iniciativas entre
toda la comunidad hispanohablante”.
Además ha informado la
creación de “una plataforma gratuita de contenidos digitales en todas las lenguas
peninsulares” como “el gran punto de reunión para el contenido documental en
español, aprovechando y reuniendo también el inmenso catálogo bibliográfico en
español, siendo los extraordinarios catálogos como los de la Biblioteca
Nacional o el Instituto Cervantes, buenos ejemplos del propósito que
perseguimos”.
Y ha anunciado, entre otras
medidas institucionales que incluyen la organización de
exposiciones internacionales itinerantes en colaboración con instituciones,
colecciones y museos iberoamericanos; y explotar “la vertiente turística de la
lengua y la literatura en español, incorporando las localidades de procedencia
de autores señalados de nuestras letras al proyecto para que sean verdaderos centros
de peregrinación cultural”, ha dicho.
Próximo lanzamiento del
sello ‘Es cine español’
Respecto
a la promoción del cine español fuera de nuestras fronteras, “queremos que las
instituciones de la Administración del Estado con competencia en la materia,
como son ICAA, ICEX, TURESPAÑA, ACE y AECID, actúen de forma conjunta y
coordinada”. Y ha anunciado el próximo lanzamiento del sello ‘Es cine español’
en colaboración con la Academia del Cine Español y distintas instituciones
públicas para “generar una marca identificativa de nuestro cine, tanto dentro
como fuera de nuestras fronteras”.
Méndez
de Vigo ha finalizado su comparecencia indicando que el proyecto ‘El español,
lengua global’ busca “generar una gran marca de la cultura en español que sume
patrimonio histórico y cultural, bagaje y talento artístico pasado, presente y
futuro, innovación y nuevas tecnologías”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario