sábado, 19 de octubre de 2024
"De my mano. Autógrafos de Isabel La Católica" se presenta en la Biblioteca Nacional, el 7 de noviembre
MAYTE SPÍNOLA, Premio “Mujeres que cambian el mundo”, otorgado por Mujeres para el Diálogo y la Educación, MDE
Mayte Spínola junto a Giovanna de Calderón y Carlos Creus
Galardonados con los premios Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
19.10.2024.- Madrid- Mayte Spínola, pintora, mecenas y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, Premio “Mujeres que cambian el mundo”, otorgado por Mujeres para el Diálogo y la Educación, MDE, dentro de los XIV Premios Solidarios a la Igualdad 2024. La entrega tuvo lugar en el transcurso de la XVIII Cena de Gala Internacional, en el Hotel Meliá Princesa, por Giovanna de Calderón, presidenta de MDE y el empresario suizo/español Carlos Creus, vicepresidente del citado Grupo.
Otros galardonados en esta convocatoria han sido: Albert Triola; “Información” de Alicante; Valquer Laboratorios, y Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía. Una mención especial a título póstumo se otorgó a la querida jurista Cristina Alberdi, in Memorian, por su trabajo en favor de la igualdad de la mujer en la sociedad española.
El Jurado de la XIV edición de los PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE 2024 ha estado formado por: GIOVANNA G. DE CALDERÓN, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE); ELENA FABA, presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios; CARMEN QUINTANILLA, presidenta de las Confederaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER); YOLANDA RODRÍGUEZ, presidenta de Professional Women´s Network Madrid (PWN); CARMEN AYELA, presidenta de honor de la Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM); ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE MUJERES DIRECTIVAS Y EMPRESARIAS (AMMDE) representada por Ana Castrillo, Directora de Internacionalización y Digitalización; DIÁLOGOS PARA LA DEMOCRACIA representada por su presidente Antonio Gavilanes; FRANCISCO FONSECA, ex director de la Representación de la Comisión de la Unión Europea en España y profesor de la UNIVERSIDAD DE VALLADOLID; MAGDALENA SUAREZ, Directora de la Unidad de Igualdad de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID; AMPARO NAVARRO FAURE, rectora de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE; FELIPE HERNANDEZ PERLINES, catedrático de Economía de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA; SANTIAGO SÁNCHEZ MARISCAL LOZANO, Prioste Primero y presidente de la COFRADÍA INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE TOLEDO; JULIA SAEZ ANGULO, periodista y directora de LA MIRADA ACTUAL; LUIS MAGÁN, periodista; ENRIQUE SANCHO, Presidente Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y ANA ROJO DELGADO, Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género, en representación del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del AYUNTAMIENTO DE MADRID
El acto fue conducido por el escritor José Aguilar y Mónika Vergara.
María Antonia Losada, Secretaria General de MDE, presentó la labor educativa y solidaria llevada a cabo por la institución y habló de cursos a más de siete mil mujeres de manera presencial y digital. Para ampliar nos recomendó visitar la página Web https://mde.org.es/, así como la de mujeresy patrimonio.org, donde figuran más de 600 biografías de mujeres que ha realizado una labor y no son muy reconocidas.
Seguidamente Giovanna de Calderón tomó la palabra para agradecer la presencia y generosidad de los presentes en la Cena de Gala, con cuyos ingresos se facilitan los cursos solidarios para las mujeres. Con su entusiasmo y desparpajo habitual Giovanna agradeció la asistencia de los “visitantes foráneos llegados de México, Estados Unidos, Suiza, Bahamas, así como duques, condes, marqueses, políticos del PSOE y del PP… en un deseo de apoyar la solidaridad e igualdad que requieren las mujeres.
Animada cena de gala
Ciertamente la cena estuvo muy concurrida, dado el poder de convocatoria de la mecenas Mayte Spínola, que pronunció unas palabras muy sentidas, con el deseo de “amor, solidaridad, compañerismo y alegría”, que debe primar entre hombres y mujeres. Ciertamente, “sin los hombres no se conseguirían todo lo mejor para las mujeres”, se dijo en otro momento de los discursos, poniendo de manifiesto esa necesaria colaboración entre unos y otros para llegar a la ansiada igualdad de la mujer. Las estadísticas no hablan todavía de la necesaria igualdad entre hombre y mujer en la sociedad, y en algunos campos está muy lejos.
La Cena de Gala fue amena y divertida con presencia singulares que rodeaban a Mayte Spínola como Pedro Sandoval, presidente del Grupo pro Arte, El Delegado de Cultura de la Junta de Extremadura; Laura León Colombo, directora de Alianzas de la Fundación Joan Miró, Marta Schönbrunn, viuda del embajador Sebastián de Erice… y numerosas mesas de amigos de la pintora y miembros del Grupo pro Arte y Cultura, que la seguimos en su galardones “como un solo hombre”.
Entre todos ellos: los condes del Valle de Suchil, Alicia y Ramón, recién llegados de Bahamas, pasados por Santander; el catedrático de Derecho Civil, artífice legal de que las mujeres pudieran heredar los títulos nobiliarios (dos directores de periódicos importantes de peso: Luis María Anson y Pedro J. Ramírez, con intereses creados en sus respectivas parejas, presionaron con acierto, en este momento, sobre el presidente Aznar, en esta materia nobiliaria).
Ingrid, esposa del catedrático, alta y alemana, está encantada con la próxima boda de su hijo con Alba, nieta de Mayte Spínola.
La presencia del luttier norteamericano, descendiente de españoles, recién aterrizado en Barajas, Manuel Rodríguez, donó una preciosa guitarra para ser subastada por la institución MDE, para fondos en favor de mujeres marginadas. “Las asociaciones en favor de los niños suelen conmover con más fuerza en la sociedad, que las de mujeres también necesitadas por el riesgo de exclusión social”, señaló María Antonia Losada en sus palabras.
Citar a todos los presentes, principalmente damas, lo voy hacer según mis observaciones de la moda, asunto estético y artístico y cierta debilidad mía, debido a mis comienzos con el Museo del Traje creado por la ministra Pilar del Castillo:
Mayte Spínola apareció con un dos piezas largo, en arena y oro. Ella abría el paso. No quise preguntarle por el modisto en este momento.
Mayte Blázquez, delegada del Grupo en Alicante, llevaba un original vestido de Zimmermann, la empresa australiana, fundada por las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, que ha elegido la capital española para ubicar su primera tienda física en el país. Cuentan que Tamara Griñón lució el primer vestido de la marca, seguido de Carmen Lomana y esa coincidencia creo debate, que es publicidad.
Maite Blázquez conversó toda la noche -en nuestra mesa común- con Eva Porras, viuda de José Javier Oriol, que lucía un bello vestido de Dolce & Gabbana, con broches metálicos incrustados en la falda que sonaban ligeramente al andar, al igual que sus tres grandes ajorcas de oro (dignas de robar. Dios me perdone). Maite y Eva son dos jóvenes viudas, bellas e inteligentes.
A su lado María Jesús de Frutos, recién nombrada Patrona de Honor de la Fundación Antonio Gala, que lucía un vestido negro, de mangas estampadas, por Max Mara. Maite Blázquez me confesó que el traje llevaba consigo un pañuelo estampado a juego con las mangas, pero la dama prefirió dejarlo en casa.
Cuchi de Osma iba de traje negro Austria, iluminado con gargantilla, broche y pulsera de “chatones”. Sonrió y me contestó parafraseando a Marujita Díaz: “Es “charcutería fina”, salvo la pulsera que es de Aleixandre. “¡Qué pena que desapareciera esta joyería madrileña!, se lamentó, al tiempo que me mostró el anverso de la pulsera muy bien rematada- ¡Es el asombro de todos los joyeros que la ven!”. Del tiempo en que había obradores de artistas.
Gardenia Mayo, junto a su marido arquitecto Caito, al que vimos muy bien y nos alegramos, lucía un elegante vestido negro, que, con la preciosa melena rizada a lo Botticelli de Gardenia, no necesitaba más adornos.
Anne Sophie Feuardent de Creus iba espectacular con su vestido de Carolina Herrera. La felicité porque ha casado a dos hijos, pero me contó que todavía le quedan tres hijos más en casa por casar.
Nos saludamos Asunción Valdés, ex directora de comunicación de la Casa Real -siempre con su aire de infanta- y yo, antiguas colegas en acción conjunta. Ella acaba de escribir una buena biografía de la escritora Carmen de Burgos "Colombine", editado por el Instituto de Cultura Gil Albert (Alicante).
Y resumiendo: Dolores Tomás, con un traje plateado poco menos que de sirena, diseñado para Loewe; Carmen Valero, con un precioso traje negro de pedrería, diseñado por Elena Miró, regalo de Maite Fonollosa, resaltado por un vistoso collar de colores y monedas de la siempre diseñadora barroca Teria Yabar. Manuela Picó, toda entonada en rojo Imperial, desde los pendientes de borlones a los stilettos de pulsera; Adriana Zapisek, traje negro con de Varela, con ciertos adornos lenceros o a mí me lo pareció. Teresa Escarpenter, de rojo grana y aires decó, que ella luce con su reciente pelo blanco. Nati Cañada, en traje abrigo blanco, naturalmente, con cuello de piel. Hubo pieles en varias damas, al menos para salir. Mayte Spínola, como friolera que es, inaugura siempre la temporada peletera, sobre todo raseada. Ana Gutiérrez, con capita de visón beige/gris ahormada a los hombros...
Menú: timbal de ensaladilla con langostinos...; filete de ternera gallega con verduras al parmesano...; tarta de queso y compota de frutas..., todo ello regado con Viña Paceta de Rioja.
De las rifas numerosas, ni les hablo. Solo que Pascual Osa, director de la Orquesta Filarmonía Madrid, se llevó el jamón.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/07/fallo-del-jurado-de-los-xiv-premios.html
https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzQXJkTRFQZWZTSxXHSqMfVGZVCP
Giovanna de Calderón, presidenta de MDEMayte Spínola con el Delegado de Cultura de Extremadura
viernes, 18 de octubre de 2024
ALBERTO REGUERA en el stand de la Galería Fernández-Braso de ESTAMPA 2024
L.M.A.
18/10/24 .- Madrid.- Obras de Alberto Reguera, expuestas ESTAMPA, en el stand de la galería Fernández-Braso, del 17 al 20 de Octubre, junto a obras de autores como Guillermo Pérez-Villalta, Broto, Soledad Sevilla, Rosa Brun, Antonio Saura, José María Sicilia, Bermejo, Eduardo Sanz, Luis Coquenao, y Cristina Almodóvar, en este mismo stand.
El pintor Alberto Reguera dice:
“Estas dos obras recientes, realizadas en 2024, ponen el énfasis en la materia pictórica, asi como en los contrastes cromáticos. Sus múltiples capas de color se superponen hasta generar en el lienzo unas superficies llenas de relieves, creando luminosos volúmenes pictóricos. Estanos frente a unos paisajes muy abstractos, que sin embargo no se alejan de la noción de la pintura como un objeto, y que tiene diferentes puntos de vista. Estas obras que están transitando entre las dos y las tres dimensiones, ofrecen al espectador múltiples miradas hacia la misma obra”.
“Mi objetivo es trasmitir sensaciones de ligereza e ingravidez, que equilibren el peso de las materias superpuestas. Intentar convertir intensas texturas en materias flotantes, en suspensión. En segundo lugar, este reciente trabajo pone el acento en los mencionados contrastes cromáticos, dentro del mismo cuadro. Por ejemplo, hace que de un naranja de cadmio se transforme en unas transparencias acuáticas repletas de tierras verdes de Verona. O que las superficies ocres se distingan en la misma superficie pictórica, de los azules ultramar. Pigmentos que producen movimiento en el lienzo. Unas pinturas que cuestionan el soporte y los marcos tradicionales en la pintura. Un manto de pigmento que abarca todo el soporte pictórico, funcionando como elemento unificador en la obra. Texturas de capas superpuestas, que nos muestran sus precedentes estratos. Pinturas que expresen intimísimo e intensidad visual, al mismo tiempo”.
“Desde hace una década, trabajo diferentes vertientes de mi trabajo. Proyectos específicos que van orientados hacia la pintura expandida, la instalación pictórica, la fotografía, la performance pictórica, o hacia los paisajes abstractos, como es el caso del trabajo que presento en esta feria ESTAMPA de Madrid”.
“Me gusta esta feria, porque en estas últimas ediciones ha logrado acercar a un público, que mostraba timidez a las horas de acercarse a una obra de arte. Es importante romper esas fronteras, y sembrar para así futuros coleccionistas”.
“La última exposición realizada, fue el año pasado en el Instituto Cervantes de Paris, exponiendo el resultado de una performance pictórica inspirada en El Sena, y que titulé “La Seine s´envole / El Sena hacia el aire “.
La Fundación Barreiros reconoce a Carmelo Sanz de Barros, como persona de prestigio en la Automoción 2024
L.M.A.
Fotos Luis Magán
Octubre, 2024.- La presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, ha entregado esta mañana al presidente del Real Automóvil Club de España-RACE y presidente del Senado de la FIA, Carmelo Sanz de Barros, el premio que le reconoce como “Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción 2024”.
Este galardón, de carácter bienal, y que cumple este año su XII Edición, se viene concediendo desde el año 2000 para reconocer a personalidades de prestigio en el campo de la automoción.
Al evento, celebrado en el Circuito de Madrid Jarama-RACE, acudieron el director general de Tráfico, Pere Navarro; el ex piloto de automovilismo, Emilio de Villota; el director general del RACE y presidente de la Región 1 de la FIA, Jorge F. Delgado; el vicepresidente para Europa de FIA Motor Sport, Manuel Aviñó, consejeros del RACE, patronos de la Fundación Eduardo Barreiros y de la Fundación RACE, o el Padre Ángel, entre otras personalidades.
Carmelo Sanz quiso agradecer a su familia, a los miembros del Consejo del RACE, y al equipo directivo del Club, su tiempo y su dedicación durante todos estos años. Un premio que “es el reflejo de un gran esfuerzo colectivo, de las largas horas dedicadas a un ilusionante proyecto que, en estos últimos 12+1 años, hemos podido materializar desde el RACE y la FIA gracias al trabajo desarrollado por un formidable equipo de personas”.
“Desde sus inicios, la industria de la automoción ha representado el avance, la innovación, el deseo constante de mejorar el mundo que nos rodea. Y así, con ese mismo espíritu, es con el que decidí embarcarme en este sector, siempre desde el convencimiento de que la automoción no solo impulsa el movimiento de las personas y las cosas, su desplazamiento físico, sino también el progreso social, tecnológico y económico”, indicó Sanz de Barros.
Y añadió que “la innovación tecnológica, no solo debe contribuir a impulsar aún más nuestra capacidad de desplazarnos y movernos libremente, sino que también debe comportar una mayor y más eficaz contribución de la industria del automóvil al progreso económico y social; sin olvidar, en ningún momento, nuestra relación con el entorno, haciendo de este mundo un lugar más accesible y habitable para todos”.
El presidente del Club centenario no quiso dejar de mencionar la aportación del RACE en el ámbito deportivo “pues, el automovilismo y el motociclismo de competición, han sido claves en el desarrollo de nuestra industria, siendo así que los grandes eventos deportivos han constituido el mejor banco de pruebas para la innovación tecnológica y deben seguir siéndolo en la definición del futuro de la movilidad”, un aspecto en el que el Circuito de Madrid Jarama-RACE juega un destacado papel como decano en la organización de eventos de estas características en nuestro país.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, mostró su orgullo porque Carmelo Sanz forme parte, “a partir de ahora, de un grupo de personalidades que han contribuido de manera excepcional al desarrollo de la importante y decisiva industria de la automoción en nuestro país en cuanto PIB, creación de empleo y exportación”.
Una labor que ha desarrollado al frente de un Club como el RACE, que ha sido “el gran catalizador en nuestro país en la ayuda en carretera para millones de automovilistas, y que ha tenido que reinventarse e ir de la mano de la industria”.
Pero además, quiso subrayar el nombramiento de Carmelo como presidente del Senado de la FIA, “un logro del que tenemos que estar orgullosos como amantes del motor, de la movilidad, pero sobre todo, como españoles. Porque llegar a la cúspide de una organización tan emblemática como esta, no se llega por cuestiones banales, si no por conocimiento y, sobre todo, por la capacidad profesional de las personas. Y este es el caso de Carmelo”.
La “laudatio” fue protagonizada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien destacó la excelente sintonía entre el RACE y la DGT, quienes colaboran en varios proyectos para la mejora de la movilidad y la seguridad vial en nuestro país.
Tras la aprobación reciente del Reglamento de Vehículos Históricos, el director general de Tráfico quiso referirse a la Fundación RACE y agradecer a Carmelo, como presidente de la misma, “preservar el legado de la automoción en España” y destacó tanto la biblioteca “que tenéis, que es un referente de toda la historia de automoción de nuestro país”, como de la colección de vehículos históricos.
Por su parte, el expiloto de automovilismo, Emilio de Villota, destacó el papel de Carmelo Sanz de Barros en la modernización del Circuito de Madrid Jarama-RACE, un proyecto (Plan Jarama 2021) que se presentó hace ahora 12 años y que tuvo como madrina a María de Villota.
Finalmente, el director del Circuito de Madrid Jarama-RACE, Ignacio Fernández, agradeció a la Fundación Eduardo Barreiros y a su presidenta, la elección del autódromo madrileño para la celebración de esta nueva edición de sus prestigiosos premios que destacan la profesionalidad, dedicación y entrega de personalidades notables de la industria de automoción.
Además, reconoció al presidente del RACE su dedicación durante estos 13 años al frente del RACE, cuyo slogan ‘Nunca estarás solo’, “encaja perfectamente con el sentimiento que todo el equipo directivo y los trabajadores del RACE tenemos para con Carmelo”.
En el plano internacional, el evento contó con la participación de dos personalidades de repercusión mundial, protagonistas en la carrera profesional de Carmelo Sanz. Por un lado, el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, quien envió un emotivo mensaje destacando la figura de Sanz de Barros como presidente del Senado de la FIA “cuya dedicación, innovación y liderazgo han tenido un impacto significativo en el panorama automovilístico y del deporte del motor en España”.
Y por otra, el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Nikil Seith, quien puso de manifiesto la importancia del acuerdo suscrito en 2017 entre la ONU y el RACE para la puesta en marcha del centro CIFAL Madrid, especializado en la formación de autoridades gubernamentales y líderes empresariales en movilidad y seguridad vial, “una asociación estratégica que nos ha permitido reconocer en Carmelo a un líder internacional que ha dedicado su vida a la excelencia y a la mejora de la sociedad”.
Seith destacó la labor desarrollada por Sanz de Barros en la defensa de “los principios de una movilidad segura en carretera, mediante avances en la legislación, tecnología y educación para crear vías más seguras y salvar vidas”.
Más de 200 personas acudieron a este emotivo encuentro en el que volvió a rendirse homenaje a la figura del gran empresario Eduardo Barreiros, como precursor de la industria del automóvil y la movilidad en España, un sector clave para la economía y el progreso social de nuestro país.
PASCUAL OSA Y LA SINFONÍA Nº 2 DE MAHLER, ÉXITO EN EL AUDITORIO NACIONAL
jueves, 17 de octubre de 2024
Un escritor que dibuja": la Fundación Juan March presenta la exposición "Saul Steinberg, artista"
• Desde el 18 de octubre hasta el 12 de enero, la exposición Saul Steinberg, artista podrá verse en la sede madrileña de la Fundación Juan March.
• Se trata de la primera retrospectiva completa dedicada a este artista en España.
• De origen rumano, Steinberg se vio obligado a abandonar Italia en los años 40 debido al establecimiento de las leyes antisemitas. Se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó a colaborar con la revista The New Yorker.
• El trabajo de Saul Steinberg se resiste a cualquier clasificación simple. La combinación de distintos géneros artísticos es esencial en su obra, un espejo de las convulsiones y costumbres del siglo XX.
• La muestra presenta todas las facetas del artista a lo largo de su vida con cerca de 400 piezas, procedentes de distintas colecciones particulares e instituciones europeas y americanas.
• Con esta exposición, la Fundación Juan March se convierte en la institución de referencia para el estudio de Steinberg en España, tras aceptar la donación de unas 115 obras y documentos de la Saul Steinberg Foundation de Nueva York.
Saul Steinberg, artistaL.M.A.
Madrid, 17 de octubre. Desde el 18 de octubre hasta el 12 de enero, la Fundación Juan March acogerá la primera retrospectiva completa de Saul Steinberg (Rumanía, 1914- Estados Unidos, 1999) en España. La exposición cuenta con cerca de 400 piezas para explorar las distintas facetas de este artista, considerado uno de los creadores más relevantes e inclasificables de mediados del siglo XX.
La muestra incluye dibujos, murales, collages, pinturas, grabados, fotografías, libros de artista o revistas, tantos soportes como los que Steinberg escogió para desarrollar una obra que se resiste a las clasificaciones simples. Vinculado al expresionismo abstracto americano (Pollock, De Kooning, Rothko o Ad Reinhardt), Steinberg eligió el dibujo como un medio de expresión artística fundamental. El crítico Harold Rosenberg lo describió como un “escritor de imágenes”
En los años 40 y 50, la relación de Steinberg con The New Yorker le permitió darse a conocer mundialmente. Pero recorrer la vida de Steinberg supone un viaje por la escena cultural del convulso siglo XX. La errancia entre géneros artísticos y literarios fue fundamental en su obra.
Con motivo de esta exposición, la Fundación Juan March presentará una actividad didáctica gratuita para centros educativos y familias, que incluye una visita guiada y un taller dirigido por la artista Ana Paes. Esta actividad permitirá a los participantes, por un lado, contemplar y acercarse a las obras de Steinberg en la muestra y, por otro, explorar el universo plástico del artista. Las familias con niños de 6 a 12 años podrán enviar sus solicitudes a través de la web march.es.
Esta exposición monográfica ha contado con la participación de la Saul Steinberg Foundation de Nueva York, la principal fuente para la investigación en la obra del artista. Además, la Fundación Juan March ha recibido una donación algo más de cien piezas de la Steinberg Foundation, y se suma a otras instituciones internacionales receptoras del legado del artista, como The Art Institute de Chicago, la Biblioteca Nazionale Braidense de Milán o el Centre Pompidou de París.
La muestra tiene a Alicia Chillida como comisaria invitada en un equipo curatorial formado por Manuel Fontán del Junco, Aida Capa y Francesca Pellicciari como asesora especial. Está acompañada de un catálogo profusamente ilustrado, que incluye textos históricos, como el publicado por Harold Rosenberg en su primera exposición monográfica en 1978 en el Whitney Museum de Nueva York, y ensayos de otros investigadores como Sheila Schwartz María Teresa Muñoz.
Un escritor que dibuja
Nacido en Rumanía, Steinberg se formó como arquitecto en Italia durante su juventud. El creciente antisemitismo le obligó a abandonar su país natal. Huyó a Italia, donde las leyes antisemitas de Mussolini lo forzaron a abandonar Europa. Sin documentación y con dificultades, consiguió llegar a Estados Unidos, donde comenzó a colaborar con The New Yorker, una relación profesional que duró 50 años.
Los medios de comunicación de masas fueron decisivos para la difusión de la obra de Steinberg, quien se introdujo en los hogares norteamericanos como un observador agudo y sacudió sus modos de pensar.
“Por la atracción que siente por la pluma, la tinta y los lápices, y por la compleja naturaleza intelectual de sus creaciones, se podría pensar que Steinberg es una especie de escritor, aunque es el único de su género”, señaló Rosenberg. “Steinberg ha ideado diálogos entre lo verbal y lo visual que incluyen juegos de palabras con múltiples planos de significado verbal y visual, y que han llevado a compararle con James Joyce”.
Steinberg escogió y transformó el dibujo como un medio de expresión artística, pero su obra va más allá: el ingenio y el juego de imágenes se traslada a otros medios menos populares, pero claves en su producción, como la pintura, la gráfica, el collage, el fotomontaje, hasta llegar a “dibujar” en tres dimensiones. Sus murales, junto con sus portadas del New Yorker y algunas de sus series más célebres, se incluyen en esta retrospectiva.
En 1946, su obra se expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a la de otros artistas como Isamu Noguchi o Robert Motherwell. “No pertenezco del todo al mundo del arte, ni al de las viñetas, ni al de las revistas, por eso el mundo del arte no sabe muy bien dónde situarme”, escribió entonces Steinberg. Su obra se consagró tanto en los medios de comunicación como en los museos de arte contemporáneo de primera línea.
Admirador de Nikolai Gógol y de su teatro del absurdo, Steinberg sintonizó con algunos artistas e intelectuales contemporáneos como Samuel Beckett o Alberto Giacometti y con algunos rumanos exiliados como Emil Cioran, Constantin Brancusi o Eugène Ionesco, con quienes compartía agudeza e inteligencia. En ese espacio entre la escena y el libro puede situarse buena parte de su obra.
“Steinberg fue errante por su biografía: judío, dibujante formado como arquitecto, prisionero y emigrante. Esta línea vital enredada es la que dibuja su carácter y da origen al signo: un signo que se mueve entre signos”, escribe Alicia Chillida en el catálogo de la exposición.
El día 28 de octubre, se celebrará en la Fundación Juan March la sesión “Acerca de la exposición Saul Steinberg, artista”. Dentro del formato “La exposición explicada”, la periodista Lara Siscar moderará un diálogo entre la comisaria invitada Alicia Chillida, el editor Vicente Ferrer y Manuel Fontán del Junco acerca la concepción de esta muestra.