miércoles, 16 de octubre de 2024

Inaugurada la exposición “Piedra y Metal: Burgos y la Casa de la Moneda”

La exposición, organizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la colaboración del ayuntamiento de Burgos, podrá visitarse hasta el próximo 19 de enero de 2025.

Casa de la Moneda en Burgos


        L.M.A.

Burgos, 16 de octubre de 2024 .- Esta mañana se ha inaugurado la exposición “Piedra y Metal: Burgos y la Casa de la Moneda” en la sala de Exposiciones del Arco de Santa María. La muestra es un recorrido histórico por los tres periodos en los que Burgos ha tenido relación con la emisión de medios de pago o fabricación de soporte para los mismos. La exposición incluye documentos históricos originales, cuadros, fotografías, así como monedas y billetes que, a lo largo de los años que recorre la exposición, se han elaborado en la ciudad y que son parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

En el acto inaugural han intervenido el comisario de la exposición, Rafael Feria, Director del Museo Casa de la Moneda, el vicealcalde de Burgos Fernando Martínez-Acítores y la directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, Isabel Valldecabres Ortiz. La inauguración ha contado con la asistencia del subdelegado del gobierno en Burgos, Pedro L. de la Fuente, entre otras autoridades locales y representantes sociales y culturales de la ciudad.

Esta exposición es otra muestra de la apuesta de esta entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Hacienda, por la ciudad de Burgos, tras las importantes inversiones en la modernización de la fábrica de papel y la puesta en marcha del nuevo Centro Tecnológico, el pasado mes de julio.

Esta muestra única podrá visitarse hasta mediados de enero de 2025, de martes a sábados de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h, los domingos de 11:00 a 14:00 h, permaneciendo cerrada los domingos tarde, lunes y festivos.

La Real Casa de la Moneda de la Ciudad de Burgos. Siglos XII al XVIII En esta primera etapa, la Casa de Moneda de Burgos estaba ubicada en el Camino de Santiago, en la actual calle San Juan.

En ella, durante seis siglos, se acuñaron los llamados dineros burgaleses, las blancas, seisenes, novenes, maravedís, óbolos, meajas, pepiones, ducados, cuartillos, doblas, escudos, excelentes, reales, ochavos, cornados, y el resto de denominaciones que se fueron adoptando con el paso de los tiempos en las monedas de oro, plata, vellón y cobre. La presencia de la letra B en la moneda, la identificaba como producción de la Real Casa de la Moneda de Burgos.

Doble excelente de los Reyes Católicos. MCM

Ocupando cargos de primer nivel en la Casa de Moneda, estaban grandes familias de la aristocracia y del comercio burgalés. Así podemos citar a los Mazuelo, los Astudillo y los Salamanca entre otros muchos. En el armorial de los Caballeros del Santísimo y de Santiago están representados algunos de ellos.

Real de plata. Enrique III. MCM

La situación geográfica de la ceca de Burgos, la más al Norte de Castilla, explica la influencia del comercio con Flandes, que daba acceso a las minas de plata alemanas y de Centro Europa. Aquí confluían las principales rutas mercantiles de la Corona de Castilla, lo que le permitía ser un referente en la producción de moneda para todo el reino, entre los siglos XIII al XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario