miércoles, 16 de octubre de 2024

Exposición: CAPRILE LORENZO en la Sala Canal de Isabel II. Madrid.

Sala Canal de Isabel II- Santa Engracia 125

Del 17 de octubre de 2024 al 30 de marzo de 2025

Caprile Lorenzo



Mayca NÖIS

Texto y fotos

 

Madrid -16/10/2024.- Se presenta a los medios la exposición, en un viaje por la vida del modisto, una amplia selección de sus prendas más icónicas.  Comisariado por: Eloy Martínez de la Pera (Álava 1967) Comisario de exposiciones de Arte y Moda, diseñador y productor de exposiciones de Arte Contemporáneo y José Luis Masso Guirao (Madrid 1967),Licenciado en escenografía e interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

La Comunidad  de Madrid apuesta de nuevo por la moda como industria cultural y manifestación artística por lo que ya desde 2016 tuvo lugar la retrospectiva dedicada a Jesús del Pozo

En esta ocasión corresponde a Lorenzo Caprile (Madrid 1967) formado como modista en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia. Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia. Desde 1986 trabajó para importantes firmas de moda italianas y españolas. En 1994 abre su propio taller en el que se especializa en trajes de ceremonia totalmente artesanales y únicos. Desde 2006 crea vestuarios para teatro, cine,danza,opera entre los que destaca su trabajo para la Compañía de Teatro Cásico. Autor de libros: “Vamos de boda”, “De qué hablamos cuando hablamos de Estilo”. Es participante usual en mesas redondas y conferencias en:instituciones, universidades y escuelas .

Su trayectoria está jalonada de premios en los que destaca “La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes” concedido por el Ministerio de Cultura en 2018.

Se trata de un madrileño con sus facetas como: filólogo, peliculero, compulsivo, figurinista, televisivo, clásico, barroco, analógico, apasionado, romántico, artesano, exuberante, coleccionista, innovador, maestro, devoto, gruñón, eufórico, sofisticado, discípulo, perfeccionista, contemporáneo, artista referente. Definir a Caprile y definir a Lorenzo no es fácil.

En la muestra exhibitoria se parte de una premisa: separar al modisto de la persona como forma de entender su trayectoria y su obra desde su origen,  esencia, influencias, pasiones, buscando profundizar en el artista para entender mejor su trayectoria y obra creativa. Se presentan sin un estricto criterio cronológico buscando que dialoguen entre ellas dependiendo de la fuente inspiradora que son las que le han forjado. Cuenta con más de 120 prendas (sacadas de una referencia de 8000 piezas), procedentes de clientes, algunas más anónimas, y otras como la Casa Real española (muy unida a su carrera) quienes han dado facilidades para prestar sus prendas. Ocho piezas la Reina Leticia y otras tantas las Infantas Elena y Cristina –con su vestido de novia.

En el espectacular montaje, iluminado con un fondo negro que crea una gran atmosfera cuidada en todos los detalles incluido en las cartelas miniadas en oro, se da relevancia a los vestidos sin aportar referencias fotográficas a las personas que los llevaron. Se trata de formar una historia en la moda de nuestro país.

Les acompañan  magnificas obras de arte de grandes maestros de la pintura como Francisco de Zurbarán, Juan Pantoja de la Cruz, Antonio Joli de Dipi, Federico de Madrazo, Erasmus Quellinus, Agustín Esteve o Ramón Casas y Carbó, quienes con su particular concepto de belleza han sido impulsores de la creatividad del maestro couturier.

Es lo que expresan sus comisarios “Caprile Lorenzo es un todo barroco que podría tender al infinito, pues infinitas son las musas, las emociones, las pasiones, las lecturas, los momentos vitales, las deidades, los mentores, las lealtades o los valores que le convierten en uno de los más sabios y mejores “couturiers” de nuestro tiempo”.

Las fuentes inspiradoras que han forjado al modisto, que es hoy en día, se entroncan desde el reflejo de diversos ambientes creativos como: la pintura, las artes decorativas. la fotografía,, elementos propios de la escenografía en las artes escénicas, la Alta costura… se implementan y ordenan en este relato expositivo entrelazado en sí mismo para conformar su propia identidad relacionada y retroalimentada en la propia pasión entre el modisto y la persona.

La exposición se estructura en diversos conceptos narrativos;

ITALIA donde nace el romanticismo, marcada en sus raíces. Le une con su familia ya que sus abuelos y sus padres son italianos originarios de Lombardia y Liguria. Predomina en el pensamiento la lengua materna y le influye en  cómo percibir el mundo. Lo        que desencadena la herencia cultural impresa en su memoria determinante en su identidad y estilo, presente en cada vestido, en su alma y su corazón.

Inspiración constante a la vez que fundamental y necesaria Sus referentes desde Julio Cesar, Dante Alighieri, Leonardo da Vinci, Antonio Vivaldi, Caravaggio, Luchino Visconti, Pasolini concluyentes con sus estudios y sus inicios en la industria de la moda italiana en renombradas casas de moda del país para aprender con su entrega y dedicación. Italia está impresa en el alma de Lorenzo.

ROMANTICISMO búsqueda incesante le implican en la creación de sus obras llenas de elegancia y delicadeza  tales como se reflejan en la variedad de otros ámbitos creativos que le han ayudado en la forja de ser quien es hoy en dia.

A semejanza de los poetas románticos se inspira en la naturaleza, en lo fugaz,en lo orgánico, en su constante juego con la nostalgia y el destino que encuentran su marca en sus preciosas piezas atemporales ya que en los vestidos se recogen evocaciones del pasado en: siluetas encorsetadas, faldas voluminosas, mangas abullonadas, encajes delicados que vuelan sobre el vestido, bordados florales, colores suaves, tejidos livianos que conducen a contemplar sus prendas entrelazadas con amores apasionados, amores imposibles o amores que matan. Estas razones hacen de Lorenzo un romántico.

MODISTAS grandes maestros del siglo XX que  le han influido para concebir y sentir la moda como expresión artística. Ha sabido captar la esencia y aprender de los “grandes”, pasar de discípulo a Maestro. Le debe el impecable trabajo en los drapeados y su obsesión por la precisión técnica a Madame Grés. Toma la elegancia y sofistificación de Valentino sobre todo en su pasión por el rojo y sus siluetas tan femeninas. De Yves Saint Laurent aprende a combinar lo clásico con lo moderno. Hubert de Givenchy los volúmenes. De Thierry Mugler incorpora su impecable sastrería a su costura. Admira a Flora Villarreal, Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz para seguir el compromiso de llevar lo español a la excelencia de la moda internacional donde ya ocupa un lugar de ser conocido.

BARROCO creatividad sin limites que le permite su intromisión en otra de sus grandes pasiones: el Teatro. Sus figurines se llenan de exuberancia para dejar de ser meras prendas de vestir por lo que se incorporan al relato con el que son un protagonista más en escena.

Un aliado “el Barroco” que le acompaña en el proceso de creación evocando emociones trasmitidas en armonía con las formas y el juego dramático de luces y sombras. Para lograrlo aplica: telas suntuosas, brocados, terciopelos, encajes que va implicando en su despliegue casi escultórico. El vestido lo convierte en una obra de arte  para resaltar la personalidad y la historia del personaje tanto sea en el escenario, como en la alfombra roja  o en el altar.

A este escenario de recibimiento al espectador se le suman cuatro plantas más a través de las escaleras, en amplio anfiteatro, de esta Sala de Exposiciones, por lo que está muy bien definido por los Comisarios “pasen y vean” y sobre todo “suban” en un ascenso en el que cada plataforma constituye un nuevo conocimiento y reconocimiento de la gran trayectoria de un MAESTRO. Quien es capaz de “confeccionar en un mismo día un vestido para la alfombra roja de Cannes, un traje  de novia, y seguir con el diseño de vestuario para  obra de teatro. Así es el genio de la Alta Costura de nuestro país”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario