Julia Sáez-Angulo
16/8/23 .- El Escorial.- Actualmente expone más de medio centenar de obras en la Sala de Exposiciones de San Lorenzo de El Escorial, donde lucen cinco autorretratos. Mariano Blázquez, conocido en toda la zona como Pardito (1948), cultiva una fisonomía valle-inclanesca, a base de luengas barbas y gafas. Su estampa está bien grabada entre los lorentinos, porque nació en San Lorenzo y aquí ha desarrollado toda su carrera artística, a base de una escultura hecha de chapa, más o menos cromática, junto a la pintura que ahora “tapiza”, las cuatro paredes hasta el techo del espacio expositivo.
Una escultura en chapa, tamaño natural, con la efigie de Pardito como pintor, abre la muestra y recibe a los visitantes.
Son célebres sus belenes o Nacimientos diferentes, hechos cada Navidad para ornar San Lorenzo con el tema del Niño entre pajas, junto a María, José y los tres Reyes Magos, los ángeles o los pastores, que de todos ellos obtuvo adoración el llegado de los cielos. El Real Sitio recibe visitas exprés cada año, para ver el nuevo belén de Pardito que nunca defrauda.
También llevó a cabo una gran escultura instalación con la recreación de “Los fusilamiento del 2 de Mayo”, con los fusilamientos de la Moncloa del pueblo madrileño por los soldados de Napoleón, célebre cuadro pintado por Francisco de Goya. No olvidemos que en El Escorial se luchó de manera brava contra los gabachos y se conmemoró en 2008 su costosa victoria en víctimas, contra la invasión gala.
La chapa de hierro, doblada o recortada de modo prodigioso en las manos de Pardito, es capaz de plasmar aquello que se le antoje. Pero de la obra “Los fusilamientos del 2 de Mayo”, guarda un desagradable recuerdo, pues, pese a ser adquirida por el Ayuntamiento lorentino por un millón de pesetas, y expuesta largo tiempo, su entonces alcalde José Luis Fernández Quejo, más conocido por Pepón, “ordenó a una brigada de la Casa Consistorial que destruyera aquella pieza”. “Fue el año en que se casó la hija de Aznar en la Real Basílica”, recuerda Pardito.
Nunca se supo muy bien por qué se ordenó destruir la pieza y no guardarla. Pardito se indignó tanto por la destrucción de aquella obra, que pensó demandar al primer edil, pero desistió, porque ellos, los políticos, juegan con pólvora del Rey, mientras que él tendría que arriesgar de su bolsillo.
Los coleccionistas de Pardito son entusiastas de su obra, entre ellos el arquitecto escurialense Pedro Martín, que conserva numerosas piezas del artista lorentino en su célebre espacio “El Alarife”, situado en la ladera del Abantos. Muy pronto Pardito y un grupo de seguidores han sido convocados por Pedro Martín en la finca, para “prolongar” la exposición, que se clausura hoy día 16, en esa visita.
Pardito explica su trabajo artístico: “Yo procuro pintar todas las mañanas y dejo la tarde para trabajar la escultura con la chapa. Mi lucha está sobre todo en la pintura”. Una pintura muy matérica que “ha sido tan aceptada, que he dejado de hacerla, para evitar caer en la repetición”, explica. El artista se define a sí mismo como "un colectivo artístico".
Le pregunto por la resistencia de la chapa de hierro al aire libre y me dice que tiene vida, al menos para 40 años, siempre que se coloque encima de un soporte y evite en lo posible el deterioro del suelo.
A Pardito no le faltan visitas de amigos y conocidos en la exposición, porque es un tipo popular y una estampa conocida, con su aire valleinclanesco de luengas barbas y gafas. Un poco sordo. Allí estaban diversos miembros del Ateneo Escurialense, entre ellos la escritora María Teresa Granillo. También estuvo el pintor japonés afincado en El Escorial, Yurihito Otsuki y su esposa, Marina Bengoa.
3 comentarios:
José Miguel Martinez
12:20 (hace 11 minutos)
para mí
Fantástica exposición de Pardito a quien tuvimos el gusto de conocer de la mano de Héctor Delgado.Saludos.
Romseneí.
ese cuadro de Pardito me encantó.Saludos
ESTELA ELMQUIST
Hola Mariano..Me ha encantado saber de ti y de tu trayectoria artística. Sigues tan Novelero?..jejeje Un besazo desde Valencia de tu amiga que compartió piramides
Publicar un comentario