L.M.A.
La española Marisa
González se encuentra entre los pocos artistas plásticos invitados a participar
en la 13 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. El director y
comisario de esta edición es el conocido arquitecto británico David
Chipperfield que ha elegido como tema central Common Ground (Terreno común), a
través del cual pretende "focalizar la mirada en los procesos
colaborativos que se producen en la arquitectura actual", con la presencia
de artistas plásticos, especialistas universitarios, urbanistas, etc., junto a
los propios arquitectos.
La 13 Bienal
Internacional de Arquitectura se inaugura el 29 de agosto y estará abierta
hasta el 25 de noviembre de 2012, en el Giardini y Arsenale en Venecia.
Una sala del Giardini
Central Pavilion estará dedicada enteramente al edificio del banco HSBC, que
Norman Foster diseñó en Hong Kong a principios de los ochenta y que hoy día se
ha convertido en el epicentro de diversos movimientos sociales que tienen lugar
en la ciudad. La sala está integrada por maquetas y dibujos originales de
Norman Foster, la emblemática fotografía de Andreas Gursky “Hong Kong Bank” y
varias videocreaciones inéditas del proyecto “Female open space invaders/Ellas
filipinas” de Marisa González.
En este sentido, el
edificio del banco es el sujeto del proyecto desarrollado por Marisa González
para la Bienal de Venecia que comprende tanto fotografías como nuevos vídeos,
que completan la serie “Female open space invaders/Ellas filipinas”. Esta
amplia serie se filmó en Hong Kong con testimonios de varias mujeres y, en
Filipinas, con entrevistas a los familiares de aquellas. El proyecto, en
diferentes formatos, se ha expuesto en galerías y centros de arte contemporáneo
internacionales.
"Female open space
invaders/Ellas filipinas" busca comprender la situación actual de la
crisis del capitalismo, centrándose en la reutilización y la adaptación de los
grandes centros financieros, así como el impacto en Hong Kong del
"boom" en la vida y en la economía de las más de 150.000 mujeres
filipinas que trabajan en el servicio doméstico en Hong Kong.
Cada domingo, su día
libre semanal, miles de ellas invaden y se asientan en las calles, parques y
plazas del centro financiero y comercial de la ciudad, donde construyen sus
recintos de intimidad colectiva y desarrollan a lo largo del día actividades
relacionadas con el descanso, el ocio y la socialización. El edificio mas
emblemático ocupado por estas emigrantes es, precisamente, el Banco HSBC de
Hong Kong, de Norman Foster. Son mujeres que han sacrificado sus vidas para
mejorar la calidad de vida de su familia y sus hijos.
"Female open space
invaders/Ellas filipinas" refleja los mecanismos de apropiación y
ocupación del territorio y el contraste entre el paisaje financiero y el uso
colectivo y popular, a la vez que realiza una descodificación del monumento,
con la transposición de sus usos y las diversas tipologías de colonización del
mismo, desarrollando nuevos habitáculos como unidades domésticas exteriores.
En el contexto de este
proyecto, en octubre se presentará en Londres el libro Critical Cities vol3
(editado por Deepa Naik y Trenton
Oldfield, para la editorial londinense Myrdle Court Press), que incluye un
fotoensayo de 26 páginas con el proyecto "Female open space invaders/Ellas filipinas".
Marisa
González, biografía
Fotógrafa y artista
multimedia, Marisa González es una de las artistas pioneras en la aplicación de
las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación
artística. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Madrid 1971, Master
en el Art Institute de Chicago en el Departamento de Sistemas Generativos, 1973
y graduada en B.F.A. en la Corcoran School of Art, Washington, en 1976. Toda su
trayectoria artística está marcada por la relación sistemática con las
tecnologías en continuo cambio de la sociedad contemporánea. Desde sus primeros
trabajos con fotocopiadoras a principios de los 70 posteriormente con faxes, y
después con ordenadores y vídeo.
En la ultima década,
sus trabajos mas reconocidos se han centrado en torno a la ciudad, sus cambios
y metamorfosis, incluyendo los proyectos de arquitectura industrial, con los
que realizó la exposición itinerante “La Fábrica”, en la Fundacion Telefónica
de Madrid y en la Sala Rekalde de Bilbao, y el proyecto “Nuclear Lemoniz”, en
el Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos (CAB), entre otros.
Sus proyectos e
instalaciones se han expuesto en importantes exposiciones nacionales e
internacionales.
Otros
proyectos
Coincidiendo con su
presencia en Venecia, Marisa González participa, con cinco obras de gran
formato en la exposición colectiva "Genealogías feministas en el arte
español: 1960-2010", que se puede visitar hasta el 6 de enero de 2012, en
el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. La muestra quiere
subrayar la importancia que han tenido los discursos sobre el género y las
identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta
del siglo pasado. La exposición, comisariada por Juan Vicente Aliaga y Patricia
Mayayo, propone la relectura de la historia del arte reciente de nuestro país
desde nuevos prismas.
A lo largo de
septiembre y octubre se exhibirá en el Instituto Cervantes de Londres, el vídeo
"Ellas filipinas" ,y en la feria de vídeoarte “Moving images”, se presentará un nueva versión del vídeo
"Ellas filipinas".
http://www.marisagonzalez.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario