Diego Carcedo, periodista e historiador
Julia Sáez-Angulo
25/11/22.- Madrid.- El periodista asturiano e historiador Diego Carcedo (Cangas de Onís, 1940) ha publicado el libro “Los dos cónsules”, español y portugués, que salvaron judíos durante la II Guerra mundial, desde sus respectivas embajadas en la ciudad francesa de Burdeos. Sus nombres: Eduardo Propper de Callejón y Arístides de Sousa Mendes.
A modo de novela divulgadora, la investigación periodística late detrás de ella. Un reportero español que sin ser trasunto del propio autor del libro, llega a Burdeos en la año 1940 y da cuenta de la situación, el terror y la huida a la que da lugar la presencia del ejército nazi. Entre ellos, los judíos tienen una situación más difícil y complicada, por la persecución de que son objetos por el régimen de Hitler.
Frente a los ángeles de la muerte, los ángeles de la luz, en este caso, la actuación de dos cónsules ibéricos, que desafían la propia normativa de sus respectivos países, aliados, si no bélicamente, sí en su mentalidad y deseo de victoria.
Sacar a la luz la actuación de estos dos personajes es una cuestión de justicia. Contra la banalidad del mal, de que hablara Hanna Arent, está la conducta valiente y moral de dos diplomáticos, que jugaron su vida por una causa noble: salvar la vida de seres humanos de una opresión totalitaria y exterminadora.
Un total de 295 páginas, en 36 capítulos, cuya lectura se mantiene con viveza, por su interés y narración. “Podrán golpearme, romperme los huesos, matarme… tendrán mi cadáver, pero no mi obediencia” dijo Mahatma Gandhi y con esta cita se abre el libro “Los dos cónsules”.
Diego Carcedo, premio Espasa de Ensayo por “Entre bestias y héroes”, ha sido reportero y corresponsal de conflictos armados. Ha trabajado en el periódico “Nueva España”, en la agencia Pyresa y en Televisión Española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario