“El Niño Jesús”.
Historia e imagen de la devoción del Niño Jesús
Michele Dolz
Editorial Almuzara
Córdoba, 2010 (241 pags)
Llega la Navidad y la llegada y la infancia de Jesús se celebra con gran regocijo por los cristianos. Jesús Niño se hace “el Dios cercano” de que habla Benedicto XVI referido en sus palabras a la Eucaristía. Michelle Dolz ha escrito un libro sobre la iconografía del Niño Jesús, todo un recorrido cronológico ilustrado con una buena serie de fotografías con ejemplares célebres.
El índice del libro recoge los siguientes apartados: El Niño Divino; Las raíces de la devoción; El siglo de Bernardo o la nueva sensibilidad; El movimiento franciscano; Meditaciones, visiones, tradiciones; La escuela carmelitana; Francia, siglo XVII; La época barroca; Nuestro tiempo; Las razones teológicas, y Para una historia de la iconografía.
La imagen del Niño Jesús más expandida es la del Niño de Praga, una imagen que viene de la España del siglo XVI. “A pocos kilómetros de Génova, en la ciudad de Arenzano, se yergue casi sobre la mar el santuario del Niño Jesús.En una columna, delante de la fachada, reluce la estatua del Niño de Praga, que vuelve a aparecer como la imagen más venerada sobre el altar mayor”. Así comienza el libro de Dolz.
El Niño Jesús del Aracoeli en Roma es una imagen muy venerada por los romanos y a ella se confían muchas madres expectantes. El Niño Jesús de la catedral de Sevilla, esculpido por Martínez Montañés es una joya hispalense. México también cuenta con una imagen venerada del Divino Niño en la catedral, que luce las tres potencias plateadas en su cabeza. Conmueve contemplar el Niño cn la cruz de Guatemala del siglo XVIII. En la iglesia de las Agustinas de la calle Santa Isabel de Madrid, se encuentra el llamado Niño de don Josemaría (Escrivá de Balaguer), por la mucha devoción que le tenía este santo…Todos ellos figuran, entre otros, en el libro de Dolz.
Colección en las Descalzas Reales
Las Descalzas Reales en España conservan una interesante colección del Niño Jesús, porque cada una de las religiosas profesas habría de tener el suyo. Estas imágenes se expusieron recientemente en Palacio Real y allí pudimos contemplarlos vestidos de Corte, de Nazarenos, de san Isidro labrador… Algunos sostienen que las monjas suplen su deseo maternal con estas imágenes llenas de ternura.
Hay santos que llevan en sus manos al Niño Jesús como San Antonio de Padua (nacido en Lisboa) o san Cristóbal (aunque la historicidad de este santo se ha discutido). El libro muestra una fotografía de carmelitas en la que se encuentra Santa Teresita del Niño Jesús con un Niño en sus manos.
Dios hecho hombre era escándalo para los judíos y burla para los griegos, al decir de san Pablo. Para los cristianos Dios nació Niño en un portal de Belén y también fue una sorpresa, pero sobre todo un gran don de Dios, al darse a Sí mismo por amor a los hombres. El Niño Jesús es el gran protagonista de la Navidad que celebra su divino nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario