jueves, 17 de mayo de 2012



HOMENAJE A MENÉNDEZ PELAYO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA




L.M.A.



Con música de Bach, la canción Montañesa, de Joaquín Nim interpretada por el coro de la BNE y las palabras de la directora de la BNE, Gloria Pérez-Salmerón, el director de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la Biblioteca Nacional de España y la Real Sociedad Menéndez Pelayo han rendido un homenaje a Marcelino Menéndez Pelayo, director de la Biblioteca entre 1898 y 1912 y figura fundamental en la cultura española.

El acto, al conmemorarse el primer centenario de su muerte, se ha celebrado junto a la estatua de Menéndez Pelayo que presidente el vestíbulo de entrada a la Biblioteca, a sus pies, dos coronas de laurel.

Entre los asistentes José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua, José Antonio Cagigas, presidente del parlamento cántabro, Salvador Ordoñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Marcelino Oreja, presidente de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales.

DATOS BIOGRÁFICOS

Nacido en Santander en 1856, estudió en las Universidades de Barcelona y Central de Madrid y amplió sus estudios en Portugal, Francia e Italia.
Fue catedrático de Literatura en la Universidad Central de Madrid y miembro de la Real Academia Española, de la de Historia, de la de Bellas Artes de San Fernando y de la de Ciencias Morales y Políticas. En 1898 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional.
Autor muy prolífico, en 1881 publicó una de sus obras más conocidasHistoria de los heterodoxos españoles, aunque dedicó sus estudios a la historia, la filosofía, la literatura y la crítica.
Marcelino Menéndez Pelayo murió en Santander el 19 de mayo de 1912.



No hay comentarios:

Publicar un comentario