jueves, 17 de mayo de 2012


NUEVA SECCIÓN DE LA COLECCIÓN PERMANENTE Y EXPOSICIÓN ROSEMARIE TROCKEL EN EL MUSEO REINA SOFIA


L.M.A.


A partir del lunes los visitantes al Museo Reina Sofía podrán  realizar un recorrido por la nueva sección de la Colección permanente ubicada, en la cuarta planta del Museo, bajo el epígrafe ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968) y que recorre las transformaciones artísticas en la posguerra mientras empieza a conformarse una geopolítica internacional. Entre los artistas representados: Eduardo Arroyo y  Luis Gordillo.

Como principales novedades, se podrá contemplar el importante depósito y donación de la obra de Val del Omar, que incluye sus películas más representativas, collages, utensilios y material documental, además de su laboratorio PLAT, en el que arte y tecnología se dan la mano.

Las salas dedicadas a los Realismos (Nouveau Realisme, Figuración Narrativa de corte expresionista y Realismo Existencialista) se han visto enriquecidas  con importantes novedades como Francis Bacon, Philip Guston, Darío Villalba, Jean Tinguely, Yves Klein, Raimond Hains,  Hervé Télémaque o Erro.

La figuración política española tiene mayor representación ahora, tras la adquisición de la serie “Spain is Different” de Joan Rabascall y la instalación de otros trabajos representativos de este momento, como los de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica o  Juan Genovés.

Importante destacar el valioso depósito de siete obras deClaes Oldenburg, realizado por la Sonnabend Gallery, de Nueva York, que se podrán ver por primera vez en el Museo.

Otra de las novedades radica en el montaje de una nueva sala dedicada a la fotografía neorrealista española que reúne el mayor número de fotógrafos españoles de los años 50 y 60, algunos de cuyos trabajos son inéditos: la serie “neutral corner” de Ramón Masats, que es la primera vez que se enseña al público, o las fotografías de Gabriel Cualladó, Oriol Maspons y Carlos Pérez Siquier,  por citar sólo algunos nombres. Este espacio se ha puesto en diálogo con la sala dedicada a Antonio López yCarmen Lafón


ROSEMARIE TROCKEL: UN COSMOS

El miércoles se abre la muestra dedicada a la alemana Rosemarie Trockel (Schwerte, 1952), que podrá visitarse hasta el 24 de septiembre.

Por primera vez en toda su larga trayectoria, sus obras—muchas de las cuales se presentan por primera vez con esta ocasión— se mostrarán junto a un conjunto de piezas de autores, épocas, técnicas y temáticas muy heterogéneos, que dan cuenta de su ideario. Por ejemplo, dibujos de plantas tropicales y láminas de ornitología de los siglos XVIII y XIX podrán verse junto a un corto de animación protagonizado por escarabajos y obras de artistas marginales del siglo XX. De esta forma, la exposición contribuye de manera decisiva al conocimiento y compresión del “cosmos” o imaginario de Rosemarie Trockel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario