miércoles, 13 de junio de 2012



 Anna Pagés escribe el libro “Sobre el olvido “ en editorial Herder



L.M.A.


Una cosa es no recordar un nombre o una cifra en un momento dado, y otra muy distinta conseguir olvidar el impacto de lo que sucedió. Por ello, Anna Pagés propone una reflexión sobre el olvido, una pausa del tiempo que nos arrastra en la prisa del día a día.


Sobre el olvido es un camino en el que el lector comprenderá el valor de saber olvidar y cómo hacerlo. Grandes acontecimientos históricos como la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial se mantienen en el recuerdo de generación en generación, incluso se aprueban leyes sobre ello, pero el olvido no puede imponerse, no se alcanza por obligación. La importancia del olvido radica en las historias particulares, en la incidencia concreta en cada vida.


Llegar al olvido verdadero, el que no consiste simplemente en seguir hacia delante sino en dejar en donde estaba la herida, cubierta esta vez por una venda que la proteja, sin cicatriz, es indispensable para no paralizarse en el presente, el olvido verdadero es la bisagra entre el pasado y el futuro.
Anna Pagés ofrece una original visión sobre el recuerdo y sus contradicciones, enlazando a autores como Freud o Gadamer con su propio pensamiento, pero también con literatos como Jorge Semprún o Thomas Mann.


El olvido puede compararse con un brusco despertar, y aunque pareciese que el recuerdo nos desvela y el olvido nos adormece, es al revés. El olvido debe ser el comienzo de algo nuevo, aunque tengamos que inventarlo.


Biografía
Anna Pagés es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, y profesora titular de Filosofía de la Educación en la Facultad de Psicología y Pedagogía Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull. Ha realizado distintas estancias en centros universitarios del extranjero como por ejemplo la Universidad de Ottawa, en Canadá; la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato di Tella y la Universidad de Quilmes, en Argentina; la St.Andrews Teacher School en Escocia. Miembro del Grupo Cátedra “Antropología y Pedagogía” de la Universidad Ramon Llull, miembro de la Sociedad Catalana de Pedagogía y de la Societé Francophone de Philosophie de l’Education.


Desvelarse y olvidar
“Hemos abierto los ojos como platos en mitad de la noche. Ya no nos pesan los párpados, nos desvelamos sobresaltados: ¿dónde estamos, qué hora es? Despertamos y nos damos cuenta de que habíamos estado durmiendo profundamente, con obstinación. Al desvelarnos, es como si recuperáramos la memoria, aunque no del todo, casi: sabemos que en nuestro sueño hubo memoria, pero no nos acordamos porque su contenido quedó atrás, al dibujar una frontera entre el antes y el ahora.”


Olvidar el futuro
“¿Qué diferencia hay entre el olvido y la urgencia de futuro, ese ansia por dejar atrás al presente cuanto antes? Desde luego el olvido no tiene nada que ver ni con huir del pasado ni con la urgencia de futuro. El olvido […] consiste en construir otra experiencia del tiempo y del espacio. Una especie de paréntesis en el tiempo, cuya apertura impide que sigamos cerciorándonos de nuestros constantes temores e inquietudes.”


Acerca de lo inolvidable
“Aharon Appelfeld, escritor israelí de origen polaco, vivió una infancia terrible, víctima de la persecución y el exterminio durante la segunda guerra mundial. Es un personaje muy especial, un hombre pequeño y silencioso, de una notable talla humana. […] En uno de sus documentales, Nurith Aviv, directora de De una lengua a otra, pide a Appelfeld que cuente cómo fue su aprendizaje del hebreo sobre sus otras lenguas “maternas”: el polaco, el yiddish, el alemán entre otras muchas. Appelfeld cuenta que su adhesión al hebreo fue absoluta debido a la insistencia de su entorno en “dejar atrás” su historia – sus lenguas -, se introdujo en el hebreo con todas sus fuerzas. Sin embargo, cuando bajaba la guardia, en sueños, o en momentos de gran fatiga, le venía a la mente de nuevo el alemán, el polaco, el rumano, el yiddish, a los que intentaba reprimir, sin conseguirlo.”


El olvido y la invención
“Nada ni nadie puede ocupar el lugar de lo que hemos olvidado. Hemos olvidado que, ahí donde hubo pérdida, puede haber un inicio como condición fundamental para construir su versión novelesca. Una versión inédita, nunca incluida del “érase una vez” de todo cuento. La novela es el cuento que pacifica a los adultos, la ficción del comienzo; no es la mentira de lo estándar, para todos igual.”


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