Museo del Prado:
exposición de reversos de trípticos en la Semana de la Ciencia
L.M.A.
A partir del 5 de noviembre y coincidiendo con la
celebración de la Semana de la Ciencia, el Museo del Prado presenta una
exposición didáctica con imágenes a tamaño real de los reversos de los
trípticos que custodia
La
exposición fotográfica “Los trípticos
cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color” presenta las
imágenes, poco conocidas, que aparecen en los reversos de los trípticos y
tablas flamencas del Prado.
La
participación del Prado en la Semana de la Ciencia consistirá, además, en la celebración de conferencias
específicas los días 10 y 17 de noviembre.
XII Semana de la Ciencia
Coincidiendo
con la celebración de la XII Semana de la Ciencia, en la galería norte de la
planta baja del edificio Villanueva (junto a la sala 49), el Museo del Prado
ofrecerá al público, del 5 de noviembre de 2012 al 6 de enero de 2013, una
oportunidad única de contemplar el reverso de los trípticos que se exponen
abiertos en sus salas.
Las
fotografías a tamaño real de los trípticos cerrados que se exponen en el Museo
y normalmente no están visibles al público, estarán acompañadas de cartelas
informativas en las que se incluye una imagen del tríptico abierto y la
referencia a su ubicación en las salas.
Durante
los dos meses de la exposición, se ha organizado un programa de actividades
didácticas en el que se celebrarán visitas guiadas -que partirán de un
recorrido por el emplazamiento habitual de las pinturas hasta llegar a la
muestra donde podrán observar el reverso de las obras- y una conferencia
impartida por el comisario de la misma.
En
los reversos de sus obras los primeros primitivos flamencos -los van Eyck,
Campin y Weyden- incorporan “grisallas”, pinturas monocromas, en tonos grises,
conseguidos mediante gradaciones de blanco y negro. Simulan esculturas en
piedra sin policromar con figuras en un marco arquitectónico -plano u
hornacina-, situadas con frecuencia sobre pedestales pintados. El empleo del
óleo, que permite la traducción de las distintas materias, favorece la
ambigüedad y el ilusionismo al reforzar el aspecto vivo de las figuras y el
escultórico de las grisallas, como sucede en las obras de Alincbrot, Campin,
van der Stock y Provost.