L.M.A.
Elisa Sáez-Angulo ha participado en la mesa redonda sobre El Greco, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid, con una comunicación titulada “La
expulsión de los mercaderes del Templo” o “La purificación del Templo” (1614) de El Greco en la Iglesia de San Ginés de
Madrid:
"Se
trata del cuadro “La expulsión de los mercaderes del Templo” o “La purificación
del Templo”, cuadro pintado por El Greco entre 1609 y 1614 (no se sabe con
exactitud), ya al final de sus días. Sus
medidas son 136 x 132 cm y se trata de un óleo sobre lienzo. Es una joya artística muy estimada, que se
encuentra en la madrileña e histórica iglesia de San Ginés.
Soy
una de las comentaristas y críticas de arte que suelen explicar “La expulsión
de los mercaderes” de El Greco a los visitantes interesados, aquellos que realmente
buscan ver el cuadro, dado el escaso tiempo en que se muestra. Las
explicaciones se hacen dentro del voluntariado cultural de la Fundación Anima
Artis, que imparte conferencias de arte sacro en el aula de San Ginés a lo
largo del año.
LA PINTURA
Recordaré
en primer lugar que hay siete versiones de
“La expulsión de los mercaderes del Templo” pintadas por El Greco, de las que
se conservan cuatro: en la National Gallery de Washington, en el Instituto de
Minneapolis, en colección particular y en la iglesia de San Ginés. Fue por
tanto un tema recurrente en el pintor y también en la Iglesia Católica, con la
Contrarreforma, tras el Concilio de Trento. Ese mismo tema lo utilizaron papas
trentinos como Paulo IV, Pío IV y Gregorio XIII en las medallas conmemorativas
de sus pontificados.
El cuadro de San Ginés es la
última versión que El Greco hizo de este tema, por tanto se trata de su punto
final y punto culminante. El cuadro tiene una escenografía irreal, casi
fantasmagórica y una luz resbaladiza que provoca destellos, todas ellas
características de los últimos años de su pintura.
TEMA Y ANÁLISIS PICTÓRICO
¿Por qué este tema? Porque
era alusivo a la Reforma protestante y a los judíos. Adán y Eva y los
mercaderes presentes en el cuadro simbolizaban a ambos. Cristo y el ángel
también tienen su representación simbólica suprema en el cuadro. “La expulsión
de los mercaderes del Templo” representaba por tanto la expulsión de la herejía
del seno de la Iglesia, al tiempo que habla de la purificación del Templo y de la “purificación del alma”
con la gracia necesaria para recibir a Cristo. La fuente de este pasaje bíblico
se encuentra en los cuatro evangelios.
Al ser una obra tardía de El Greco, podría
interpretarse como un legado pictórico, como testamento artístico. Aunque
compositivamente tiene obras mejores, desde el punto de vista técnico son
muchos los analistas que lo califican de cuadro capital, porque convergen en él
las características del desarrollo de todos los períodos del artista: Ha
suprimido la referencia a la perspectiva; las figuras son más estilizadas y más
escorzadas; el formato se ha hecho vertical y el colorido se ha limitado,
empleando fuertes fogonazos de luz.
Cristo
es el centro de la escena, que se desarrolla en el interior del Templo; tras
Él, se encuentra una urna encuadrada por un amplio arco de medio punto con dos
columnas clásicas a los lados. Seguramente simboliza la antigua arca de la
alianza. A la derecha, se encuentra la estatua que se identifica con Adán, en
cuyo pedestal se representa la expulsión del Paraíso. Los personajes de los
mercaderes se arremolinan en torno a Cristo en escorzos acentuados.
Los
fogonazos de luz resbalan por los personajes sustituyendo los colores por el
blanco. La iluminación de la Escuela Veneciana ha sido llevada al extremo por
el Greco, de la misma manera que, partiendo de las figuras de Miguel Ángel, ha
creado unos modelos alargados e idealizados que recogen perfectamente la
espiritualidad que demandaban sus clientes. El Greco buscaba la
desmaterialización de los cuerpos para llevarlos a la gloria del Espíritu.
Cuerpos resucitados.
El
catedrático Pita Andrade escribe que la meta de las experiencias de El Greco se
encuentra en sus últimas pinturas y cita como ejemplo, entre otros, “La
expulsión de los mercaderes”. (1)
Este
cuadro mantiene las pinceladas cortas que evocan su pasado como miniaturista de
iconos en Creta y una paleta que incluye carmines, amarillos, grises plomo,
azules líquidos y ocres. Al principio se atribuyó a la mano de su hijo, que
pudiera estar presente en el diseño del cuadro, como lo estuvo en las últimas
obras que El Greco hiciera para el Hospital Tavera. Pero la firma del pintor
cretense avala claramente su autoría; firma que se encontraba bajo los óxidos
del barniz en la pata de una mesa que vuela por los aires y que se descubrió al
restaurarlo en 1998 por Sánchez-Barriga. Anteriormente el cuadro se atribuía a Jorge Manuel.
LLEGADA A
SAN GINÉS
La
obra llegó a San Ginés en 1700 por donación de uno de los miembros de la Real
Congregación del Santísimo Cristo de la Redención en pago por la “herencia de
su alma”, término barroco usado para referirse a las misas y obras de caridad
que se ofrecían por las misas del difunto.
El
cuadro estuvo expuesto en el salón de sesiones de San Ginés desde 1700, pero
hoy ocupa un lugar al fondo de la iglesia -en un altar bien protegido con
mamparas blindadas-, para que no entorpezca la celebración del culto habitual
en la parroquia.
Esta
valiosa pintura de la iglesia de San Ginés, sita en la calle Arenal, se enseña
durante media hora cada semana a los visitantes que se acerquen al cuadro. El
horario es de 11,30 a 12, 00 de la mañana y siempre habrá un experto o
comunicador que explique la pintura a los asistentes.
Todos ustedes están invitados
a verla. Vale la pena.
1.- El Greco;
José Manuel Pita Andrade; Ministerio de Cultura; Barcelona, 1984
Hola, en su artículo usted dice que "hay siete versiones de “La expulsión de los mercaderes del Templo” de las que se conservan cuatro: el que está en la National Gallery de Washington, la del Instituto de Minneapolis, en colección particular y en la iglesia de San Ginés." No obstante he leído que hay una versión en Londres y otra en New York. ¿Sabría decirme como orientarme para dilucidar esto?
ResponderEliminarGracias de antemano.
Nicolás Toledo