viernes, 25 de julio de 2014

JOSÉ MARÍA LAFUENTE, TRES MIRADAS AL ARCHIVO DEL COLECCIONISTA DE ARTE


 


Tres exposiciones coinciden en Santander en dar a conocer la colección artística y documental del industrial José María Lafuente, un acervo único en España formado por miles de obras y documentos que reflejan todos los «-ismos» y tendencias artísticas del siglo xx.
 


75 HP,
                                                          n.o 1,
                                                          Bucarest,
                                                          1924
75 HP, n.º 1, Bucarest, 1924



L.M.A.
La primera exposición en inaugurarse en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS; del 17 de julio al 14 de diciembre) lleva por título «La idea de arte» y propone de la mano del crítico Javier Maderuelo un viaje a partir de 500 obras y documentos al corazón del Archivo Lafuente, en un recorrido organizado por temas, a modo de un diccionario único del arte del siglo xx. Cada uno de los temas tocados se representa por palabras ordenadas alfabéticamente. Cada palabra (azar, biografía, escritura, experimentación, revolución, utopía o violencia son solo algunas de ellas) incorpora una pequeña selección de piezas del archivo, que funcionan como catas practicas en un fondo de más de 120.000 objetos.

Para mostrar la profundidad del Archivo Lafuente se ha desarrollado en extensión una de estas palabras, «libro», en una exposición aparte. En ella, se traza con el comisariado de Maurizio Scudiero un relato sobre los libros clave de las vanguardias históricas, que podrá contemplarse en el espacio MeBAS del MAS.

La segunda muestra, que se presenta en el Palacete del Embarcadero, desarrolla a partir de obras muy significativas y bajo el título «¿Qué es un libro de artista?» la aportación que los creadores han hecho al mundo de la edición. ¿Qué es un libro de artista? es a un tiempo la pregunta que ha dado pie a la selección de materiales expuestos, y la confesión de la incapacidad de darle respuesta. La exposición arranca a principios del siglo xx y se expande hasta la época contemporánea. El núcleo central reúne los libros de las vanguardias históricas, cuya influencia se extiende hasta la actualidad. Del 14 de agosto al 8 de enero. Comisariada por Giorgio Maffei.
La tercera cita, cuya sede será la Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria, se titula «Sol LeWitt: Libros. El concepto como arte» (del 25 de septiembre al 20 de diciembre). Y pretende esclarecer el papel fundamental que la producción editorial tuvo en la obra del artista conceptual estadounidense. En la muestra, se podrán contemplar todos los libros editados por él, junto a otros documentos que complementan su actividad. El conjunto arroja más de 150 libros de artista, carteles e invitaciones que trazan una inmejorable síntesis formal y conceptual de su obra, y de su vida misma. Comisario: Bruno Tonini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario