domingo, 1 de marzo de 2015

NADIA CHAVIANO, "LA CRÍTICA DE ARTE ES UN ACTO CREATIVO"



Wifredo Lam, pintura


Nadia Chaviano


Julia Sáez-Angulo






Dra. Nadia Rosa Chaviano Rodríguez, Santa Clara, Cuba (1961). Crítica de Arte, promotora, investigadora y catedrática universitaria en Estudios de Arte y Pedagogía. Máster en Historia del Arte y Dra. en Educación. Especialista en Arte Caribeño y Cubano. Representante en México de la prestigiosa Revista Latinoamerican Art y una de sus principales colaboradoras. Miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura A.C. (AMPLL) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Sus resultados investigativos se recogen en más de 50 artículos científicos en publicaciones nacionales e internacionales.


1-¿Qué es para usted la crítica de arte?

La crítica de arte es la emisión de un juicio acerca de una obra artística. Para emitirlo se requiere del análisis de elementos técnicos-formales y conceptuales plasmados en la pieza. Debe realizarse un acercamiento a la obra desde diferentes perspectivas: el contexto en que se produce, la personalidad del autor, sus influencias, etc. La crítica de arte no es describir la obra, debe ser valorativa, informativa, comparativa y sobre todo, honesta. El crítico permite el nexo entre el artista y el público consumidor de su obra. Respecto a la crítica de arte, Baudelaire señalaba en el Salón de 1846: “…debe adoptar un punto de vista exclusivo, pero un punto de vista que abra al máximo los horizontes”. Tanto el arte como la crítica de arte han evolucionado y ante la multiculturalidad y globalización actuales, la labor del crítico adquiere particular importancia. Considero que el ejercicio de la crítica de arte constituye un acto plenamente creativo.

2-¿Cómo enfoca la docencia del Arte?

Disfruto extraordinariamente la docencia de Arte; vinculo la apreciación de las obras paradigmáticas de la Historia del Arte con visiones y perspectivas múltiples, atesoradas en mis relaciones con artistas, críticos, curadores, coleccionistas, dealers. El arte es una institución viva, una obra del siglo XIX puede ser analizada a través de un discurso contemporáneo. Considero que en las clases de arte debe permitirse al alumno ejercitar sus conocimientos previos, desarrollar habilidades en cuanto a la apreciación estética, motivarlos a expresar sus criterios, en fin, adentrarse en la “vida” de cada obra artística. 


Andrés Puig, pintura

3-¿Qué ha aportado el arte cubano a la historia del arte y a la contemporaneidad?

El arte cubano ha tenido un proceso de desarrollo muy particular. Estando enmarcado en una isla, ha legado a la historia del arte expresiones artísticas donde destaca la simbiosis entre lo cubano y lo universal. Esa simbiosis se ve reflejada desde las producciones de los años 30 y 40 del siglo pasado con la Vanguardia Pictórica Cubana. Wifredo Lam fue uno de sus integrantes, uno de los mitos más completos del arte cubano, reflejando en sus piezas los mundos oníricos deudores del universo surrealista. Cuando en 1943, el Museo de Arte Moderno de New York adquirió “La jungla”, era la primera vez que la obra de un americano no blanco entraba en la colección. La exposición Volumen Uno (1981) introdujo a la generación de los años 80, conocida internacionalmente como el Renacimiento Cubano. Esta generación llegó cargada de inquietantes autores (Tomás Sánchez, Elso Padilla, Flavio Garciandía, José Bedia, Humberto Castro, etc.) que transgredieron los marcos tradicionales de la representación artística. Acudieron a un arte de tesis, penetrando en problemáticas filosóficas, antropológicas y ontológicas. Varios artistas cubanos han desarrollado una obra paradigmática en otras latitudes. Andrés Puig nos ha legado piezas de extraordinaria mixtura étnica y estética. Como señaló un grande del grabado cubano Carmelo González: “Puig sabe hacer valer con su obra, al verdadero pintor, más que imaginar o copiar la naturaleza, crea, inventa, pues pintar es inventar; inventar su propia naturaleza”. El arte cubano contemporáneo goza de excelente salud, independientemente del espacio físico donde se produzca, lo mismo en el Barrio latino de New York, que en la sierra madrileña, en el congestionado DF  o en un ruidoso solar habanero.

4-¿Qué valores ve en la historia del arte mexicano y en los artistas de hoy en día?

La historia del arte mexicano ha dejado una extraordinaria herencia a la historia del arte universal. Quizás sea la Escuela Muralista Mexicana la de mayor reconocimiento internacional no sólo por ser una corriente artística sino por considerarse un movimiento social y político de resistencia e identidad, con imágenes a través de la diversidad de sus componentes estilísticos. Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco o Rufino Tamayo son algunas de las figuras más significativas. Pero la pintura mexicana es más que muralismo, encontramos expresiones abstractas de gran valía con un abordaje de temática variada alrededor de los años sesenta del siglo pasado. Las producciones más contemporáneas del arte mexicano coexisten en sincronía con los discursos internacionales. Reflejan generalmente un aliento reflexivo-filosófico que se adentra en nuevas técnicas expresivas relacionadas fundamentalmente con la existencia humana, la mexicanidad, la identidad. Mencionemos a Gabriel Orozco, considerado uno de los más  influyentes y renovadores de las artes plásticas contemporáneas. Su obra resulta imprescindible en cualquier acontecimiento importante mundial. En medio de lo cotidiano, planta lo insólito, al decir de la crítica. O Betsabeé Romero, quien trabaja temas como la identidad, las migraciones humanas, el medio ambiente, con referencias a la cultura y al arte mexicanos. O Rafael Lozano-Hemmer, con sus intervenciones interactivas en espacios públicos. O Eloy Tarcisio el “menos convencional” de los artistas mexicanos, con su arte acción donde emplea medios expresivos intensos con notoria raíz en la cultura mexicana. 

5-¿Cree que el coleccionismo de arte latinoamericano es un gueto? ¿Cómo es ese coleccionismo en Cuba y en México?

Si echamos una mirada a Latinoamérica, coincido con la afirmación que el coleccionismo de arte latinoamericano es un gueto. Sólo un reducido número de personas tiene recursos económicos, visión y conocimientos para invertir en coleccionar obras de arte latinoamericano. En los últimos tiempos, las piezas de arte latinoamericano se cotizan a buenos precios en las casas de subastas más reconocidas internacionalmente lo cual no significa que sean adquiridas por coleccionistas de la región. En China se está desarrollando un mercado interesante para el arte latinoamericano. En Cuba resulta muy difícil el coleccionismo de arte pues los salarios no permiten invertir en obras artísticas. Los creadores producen piezas para compradores extranjeros que generalmente viajan a la isla para adquirirlas. Así, el mejor arte sale del país y se va perdiendo el patrimonio. En este sentido se destacan los esfuerzos de algunas instituciones de arte que compran piezas a los artistas para sus colecciones. Por su parte en México, el coleccionismo se presenta de una manera diferente. Ha crecido sistemáticamente el mercado de arte con ventas sostenidas durante varios años. Los coleccionistas, aun en número reducido, han incrementado sus colecciones con piezas de arte mexicano. Por ejemplo: tres coleccionistas mexicanos se ubican en el top mundial del coleccionismo en 2014: Carlos Slim, Eugenio López (Colección Jumex) y Agustín e Isabel Coppel. Otras figuras como Andrés Blaisten ha forjado una extraordinaria colección de arte moderno mexicano. Pero definitivamente, continúa siendo un gueto.

6-¿Qué opina del mercado internacional del arte?

Frederic Jameson, teórico del Post Modernismo sentenció que “el mercado de arte es una actividad práctica y de amplias implicaciones ideológicas”. La obra de arte está sujeta a gustos y preferencias del público-consumidor, mediada por condiciones de mercadeo, etc. Las casas subastadoras de arte tienen un papel fundamental en el mercado internacional de arte. Por ejemplo, las casas Sootheby’s y Christie’s dominan las ventas a nivel mundial, incorporándose más recientemente a este selecto grupo, casas asiáticas sobre todo, de China. Las ferias internacionales de arte proveen uno de los mayores medios de promoción y difusión de obras de arte

7.  ¿Qué proyectos tiene?

Tengo varios proyectos para este año, quizás el más próximo es mi participación junto a mi esposo, en el XXII Congreso Internacional Educación y Aprendizaje a celebrarse en julio en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, así como la impartición de una Conferencia en Madrid sobre la evolución del Arte Cubano. Además, continúo mi proyecto de un libro sobre los nexos existentes entre las producciones visuales de México, Cuba y España, abordadas desde la perspectiva histórica- cultural. En fin, continuar realizando críticas de arte y promoviendo el arte latinoamericano y caribeño.


Nadia Chaviano







No hay comentarios:

Publicar un comentario